daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros generales > Ciudades y urbanismo

Ciudades y urbanismo Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana | Foro urbano mundial - World Urban Forum

Reply

Thread Tools
Old May 6th, 2005, 06:36 AM   #1
Spec3
FAS hasta la muerte

Spec3's Avatar

Likes (Received): 1

Porque no existen grandes metropolis costeras en México y Centroamérica

Siempre me hice la pregunta de pq no hay grandes metropolis costeras en México y Centroamerica. Claro que este razonamiento excluyo a ciudad de Panama y la mayoria del caribe visto su geografia.

Pero regresando al tema, han notado que todas las capitales en centro america estan en valles al igual que las grandes ciudades en Mexico (DF, Gudalajara, Monterrey, Puebla). Nuestros conquistadores españoles siempre optaron por implantarse en los valles, que dicho de paso son las zonas más fertiles de nuestras tierras.

Pq las ciudades costeras nunca llegaron a ser tan importantes comparadas a las del interior?
Spec3 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 6th, 2005, 06:39 AM   #2
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 7

También está la relación en que todas son las capitales... eso impidió el crecimiento de cualquier ciudad sea costera o no.... a excepción de Honduras.

Old May 6th, 2005, 06:48 AM   #3
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 930

Quote:
Originally Posted by Shafick
También está la relación en que todas son las capitales... eso impidió el crecimiento de cualquier ciudad sea costera o no.... a excepción de Honduras.

Si consideras a San pedro Sula ciudad costera, entonce San Salvador tambien seria ciudad costera, creo que san pedro esta como a 28 klms de la playa, aun mas lejos que zonas del area metropolitana de SS.
YO no consideraria a San salvador o san Pedro ciudades costeras.

Pero volviendo a la pregunta mi teoria es que los que fundaron las ciudades se decantaron por valles intermontañosos a donde el gran calor del tropico es menor y las zonas costeras son los lugares mas humedos y calientes de centroamerica.
Aun ciertas Zonas de San Salvador gozan de un clima mas o menos templado comparado a la costa.
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2005, 06:53 AM   #4
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Quote:
Originally Posted by daortiz
Si consideras a San pedro Sula ciudad costera, entonce San Salvador tambien seria ciudad costera, creo que san pedro esta como a 28 klms de la playa, aun mas lejos que zonas del area metropolitana de SS.
YO no consideraria a San salvador o san Pedro ciudades costeras.
No considero a SPS una ciudad costera.... la mencioné como ejemplo de la única ciudad desarrollada paralela a una capital... sea ésta ciudad costera o no.
Old May 6th, 2005, 06:54 AM   #5
Renzo
Since 2004

Renzo's Avatar

Likes (Received): 22

Los españoles siempre fundaban las ciudades lejos de la costa. No se si temian a las invasiones, o los ataques de piratas... Incluso cuando fundaban una ciudad cerca del mar, nunca lo hacían exactamente sobre la costa, sinó unos pocos kilómetros tierra adentro, y hacían un puerto sobre la costa (ejemplos: Lima y El Callao, Santa maría y Buenos Aires, Santiago y Valparaiso, etc, etc, etc). Los portugueses en cambio, fundaron la mayoría de las ciudades importantes de sus dominios justo sobre la costa, los ejemplos están más que a la vista.
Cuando los lacontes, pueblo siberiano, encuentran un oso, se descubren la cabeza, le saludan, le llaman jefe, viejo o abuelo, y le prometen que no le atacarán y que jamás hablarán mal de él. Pero si da señales de tener intenciones de arrojarse sobre ellos, le disparan, y, si le matan, lo parten en pedazos, lo asan y se regalan con su carne hasta agotarla, sin dejar de repetir: "No somos nosotros los que te comen, sino los rusos."
Renzo no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2005, 07:04 AM   #6
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 930

Quote:
Originally Posted by Shafick
No considero a SPS una ciudad costera.... la mencioné como ejemplo de la única ciudad desarrollada paralela a una capital... sea ésta ciudad costera o no.
OK, habia entendido que la ponias como ejemplo de ciudad costera ya que ese era el tema que se tocaba.
sorry.....
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2005, 10:53 AM   #7
el tico
Guest

Likes (Received):

Bueno en Mexico hoy en dia si hay unas ciudades bastante grandes en la costa. Pienso en Acapulco, Tijuana y Veracruz. Estas ciudades no solo son lugares turisticos, son verdaderas metropolis.
  Reply With Quote
Old May 6th, 2005, 03:23 PM   #8
djnica
100% nica

djnica's Avatar

Likes (Received): 70

creo en mi opinion personal que los españoles temian ser atacados en sus principales ciudades por los piratas ingleses quienes eran sus rivales de la epoca en nuestro caso estos piratas hicieron cenizas y pegaron fuego en varias ocaciones a nuestra bella ciudad colonial Granada y eso que no esta en la costa ,tuvieron que meterse por el rio san juan, un rio muy largo , atrvesar luego el gran lago de nicaragua para llegar a ella y aun asi le pegaronfuego ¡que tal que estuviera en la costa?
djnica no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2005, 06:10 PM   #9
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 3136

Cuando estudié historia centroamericana lo que más me llamó la atención fue que el istmo fuera colonizado desde el Pacífico y no desde el Atlántico. ¿Alguien podría profundizar sobre este tema?
"Hay en América un pequeño país - El Uruguay - que todos aceptaríamos por patria, porque tiene no sé qué de la perfecta madre. Los mejores hombres de América cuando miran hacia él, le encuentran cuando menos una de sus líneas amadas: o el sentido democrático, o la cultura. Si, en algún tiempo, hiciéramos una sola cosa del continente español, tal vez fuera la suya, la capital elegida por todos, sin celos ni vacilaciones.

Gabriela Mistral
Yo Soy El Super-YO! no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2005, 07:55 PM   #10
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Quote:
Originally Posted by Super_YO!
Cuando estudié historia centroamericana lo que más me llamó la atención fue que el istmo fuera colonizado desde el Pacífico y no desde el Atlántico. ¿Alguien podría profundizar sobre este tema?
Eso tiene que ver precisamente con el enigma que tratamos de resolver en el tema de este thread.....
Old May 6th, 2005, 10:49 PM   #11
Spec3
FAS hasta la muerte

Spec3's Avatar

Creo que viendo las respuestas de todos podemos desir que (no necesariamente era la unica razon pero una muy importante) por razones de seguridad y estrategia se construia mas en los valles interiorer y altiplanos que en las costas.
Spec3 no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2005, 12:06 AM   #12
Luis Zona 12Reforma
BANNED

Luis Zona 12Reforma's Avatar

Ciudad de Guatemala es Costera, aun que se encuentra a unas cuatro horas del Puerto mas cerca, Puerto Quetzal, pero si te fijas en toda la ciudad hay muchos restaurantes de mariscos, hasta hay un edificio con forma de barco bucanero...... Viva Guatemala
Luis Zona 12Reforma no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 06:41 AM   #13
educarrhid
....

educarrhid's Avatar

Likes (Received): 21

creo que esto ya va a pasar a la historia con los desarrollos que se dan en Roatan, Jacó beach, Playa Blanca y muchas otras ciudades costeras de centroamerica, ya pronto todos tendremos nuestro acapulco
Old April 28th, 2008, 06:50 AM   #14
will.go
Tikal

will.go's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Luis Zona 12Reforma View Post
Ciudad de Guatemala es Costera, aun que se encuentra a unas cuatro horas del Puerto mas cerca, Puerto Quetzal, pero si te fijas en toda la ciudad hay muchos restaurantes de mariscos, hasta hay un edificio con forma de barco bucanero...... Viva Guatemala

Old April 28th, 2008, 08:13 AM   #15
tacaná
Cancún, Guate.

tacaná's Avatar

Likes (Received): 490

Quote:
Originally Posted by el tico View Post
Bueno en Mexico hoy en dia si hay unas ciudades bastante grandes en la costa. Pienso en Acapulco, Tijuana y Veracruz. Estas ciudades no solo son lugares turisticos, son verdaderas metropolis.
En México también se encuentran Cancún, Chetumal, Mazatlan, Zihuatanejo, Tampico entre otras.
tacaná no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 08:15 AM   #16
tacaná
Cancún, Guate.

tacaná's Avatar

Likes (Received): 490

En Guatemala creo que Puerto Barrios y Puerto de San José son las ciudades costeras más importante.
tacaná no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 05:40 PM   #17
espectro
So what?

espectro's Avatar

es interesante tu comentario..........

si bien como ustedes saben montevideo es una ciudad costera, y justamente fue fundada por los españoles, su nombre y primera vista fue de los portugueses, lo mismo con todas las ciudades costeras del pais,
inclusive Colonia del sacramento que fue designada patrimonio de la ONU por mantener su estrucutra original también es fundada por los portugueses.

Quote:
Originally Posted by Renzo View Post
Los españoles siempre fundaban las ciudades lejos de la costa. No se si temian a las invasiones, o los ataques de piratas... Incluso cuando fundaban una ciudad cerca del mar, nunca lo hacían exactamente sobre la costa, sinó unos pocos kilómetros tierra adentro, y hacían un puerto sobre la costa (ejemplos: Lima y El Callao, Santa maría y Buenos Aires, Santiago y Valparaiso, etc, etc, etc). Los portugueses en cambio, fundaron la mayoría de las ciudades importantes de sus dominios justo sobre la costa, los ejemplos están más que a la vista.
espectro no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 05:44 PM   #18
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 1492

Hay que tener en cuenta que los huracanes han devastado las costas Centroamericanas por siglos, así que no por nada no existen centros urbanos tan desarrollados en las costas Atlánticas. Las del Pacífico, no sé.
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 06:04 PM   #19
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Quote:
Originally Posted by Renzo View Post
Esta es un graqn posibilidad. Igual yo pienso los Españoles fundaban ciudades lejos de la costa por temor (en esa epoca era un gran problema) a invacion y saqueo por los Piratas. (Ingleses mas que todo como Barbarosa, John Morris, Francis Drake etc.)

Si vemos ciudades importantes como Los Angeles, San Francisco, Ciudad de Mexico, Guatemala, San Salvador, San Jose, Santiago y Buenos Aires; preferian asentarlas kilometros adentro, especialmente junto a un rio, y con el peculiar croquis o cuadrícula apuntando nor-este.

Casi toda ciudad fundada por españoles no apunta al norte, noten eso en los mapas el ascentamiento original nor-este.

LIMA

LOS ANGELES (centro)

SAN FRANCISCO

GUATEMALA

Kenni está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 06:17 PM   #20
JP78
Registered User

JP78's Avatar

Likes (Received): 29

El centro de Guatemala tiene avenidas que corren de norte a sur, y calles que corren de este a oeste. En el mapa que subiste de ciudad de Guatemala, rompe el esquema la zona 4 de la ciudad, la cual fue diseñada a finales del siglo XIX y se quiso seguir un esquema francés. Allí no existen calles y avenidas, son rutas y vías.
JP78 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules