SkyscraperCity Forum banner

Málaga: Estación VIALIA

94K views 214 replies 68 participants last post by  Francis85 
#1 ·

La primera estación VIALIA que se inauguró fue la de Bilbao-Abando, en 1996. Posteriormente, se abrieron las de Pontevedra, en 2000, y Salamanca, en 2001. En 2004, se inaugurará la de Málaga, que con sus 35.000 metros cuadrados se convertirá en la estación VIALIA más grande de las hasta ahora construidas (la de Bilbao-Abando cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, Pontevedra, con 6.600 y Salamanca, con 11.339 metros cuadrados). Para hacerse una idea de la magnitud de VIALIA Estación de Málaga puede compararse con el centro comercial La Vaguada, de Madrid.
Cada estación VIALIA tiene su propia personalidad, aunque el desafío es siempre el mismo: aunar lo antiguo con lo nuevo, pues siempre es necesario construir un nuevo edificio para albergar los establecimientos comerciales que Renfe alquila.
“ El nuevo edificio siempre se integra con la estación. En el caso de Málaga, además, se ha construido un edificio para albergar las oficinas de Renfe que se encontraban dispersas por la estación. Se han conservado los dos torreones de la actual estación, y se procederá a su restauración para mantener vivo el recuerdo de la estación histórica. Además, servirán de entrada a la nueva estación”, afirma Carlos Ventura, director Comercial de Estaciones Comerciales de Renfe.
VIALIA Estación de Málaga contará con un nuevo aparcamiento subterráneo de 1.650 plazas y uno en superficie de 356. Además de todos los servicios ferroviarios propios de una estación de su categoría, como salas vip, Centro de Viajes, sala de embarque, etc..., dispondrá de un hotel de cuatro estrellas y de un cine con 10 salas.
Las estaciones VIALIA podrían clasificarse en dos grupos: por un lado los que Renfe ha diseñado, construido, comercializado y que, además, gestiona, como las de Bilbao-Abando y Pontevedra, y las que se han acometido con la participación del sector de promotores comerciales, que son el resto y la mayor parte de los centros que se construirán en el futuro.

En solitario

En los casos en que Renfe ha llevado el proyecto en solitario, la compañía ferroviaria se hace cargo del mantenimiento, el cobro de rentas a los establecimientos comerciales, la promoción, la publicidad, y de todo lo relacionado con el funcionamiento del centro. Así es el caso, por ejemplo, de Bilbao-Abando y Pontevedra.
En el resto de los centros VIALIA, Renfe se ha asociado con empresas privadas, con las que mantiene una participación del 40 por ciento.
En el caso de Salamanca y Málaga, Renfe está asociada con Riofisa, habiendo constituido la sociedad Necsa (Nuevas Estaciones Comerciales, S.A.). En el proyecto VIALIA Estación de Lérida, que se inaugurará a finales de 2004, la sociedad que lo promueve se denomina Acomete (Areas Comerciales en Estaciones de Tren Españolas), sociedad formada con Metrovacesa y Renfe. Acomete también emprenderá el proyecto VIALIA de Logroño.
Igualmente, se encuentran en marcha las estaciones Vialia de La Coruña, Albacete, Miranda de Ebro, Valladolid, Vigo y Zamora, proyectos que se concluirán en un plazo de entre 5 y 10 años, y que serán desarrollados por Nefsa (Nuevas Estaciones de Ferrocarril, S.A.), con participación de Riofisa.

Para que una estación sea candidata a convertirse en VIALIA tiene que contar con un espacio mínimo disponible de 12.000 metros cuadrados, salvo casos excepcionales. Además, previamente se realiza un estudio de mercado para establecer si en la ciudad y en el entorno inmediato de la estación existen necesidades no cubiertas de equipamientos de ocio, comerciales o lúdicos. Obviamente, las necesidades derivadas del transporte serán siempre prioritarias.
Por supuesto, también es necesario alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y otras administraciones implicadas, ya que este tipo de operaciones a menudo implican la firma de convenios urbanísticos.
Ante todo hay que tener claro que VIALIA es una estación. Es también un modelo de financiación de infraestructuras públicas, es decir, de las estaciones de ferrocarril, mediante la participación de empresas privadas. Son las sociedades constituidas por Renfe y las diferentes empresas privadas las que realizan la inversión necesaria para la construcción de los nuevos edificios. También se ocupan de la mayoría de los gastos de mantenimiento. Esta fórmula permite, por lo tanto, que todos esos gastos que Renfe deja de soportar directamente no repercutan en el coste del transporte, con evidente ventaja para los ciudadanos”, afirma Carlos Ventura.


________

El artículo es de marzo de 2003... y obviamente, la fecha de inauguración no ha sido "finales de 2004". No sé si el tema del metro y, sobre todo, la llegada del AVE habrán retrasado el proyecto. Ahora pongo algunas fotos más de la web del ayuntamiento....
 
See less See more
2
#2 ·
NUEVA ESTACIÓN DE FERROCARRIL PARA EL AVE

La llegada del AVE a Málaga es ya una realidad en ejecución que duplicará el número de viajeros de largo recorrido.

El proyecto contempla el retranqueo en unos 100 metros de las actuales toperas y la construcción de una gran cubierta plana, rehabilitando los torreones históricos que conforman la actual Estación. Se permeabilizará el espacio que el actual haz de vías separa entre la zona de la Carretera de Cádiz y la calle La Unión, y se liberará una gran superficie de los actuales terrenos ferroviarios que permitirá la creación de zonas verdes, y la construcción de un estacionamiento subterráneo capaz para unas 1.500 plazas.

Un render sobre una foto real. A la derecha pueden verse la estación de autobuses (parte superior) y la de tren (parte inferior) antes del inicio de las obras:


Otro render.


Y otras dos fotos donde pueden verse la estación y el corredor ferroviario antes del inicio de las obras.

 
#3 ·
Las obras se retrasaron por la marquesina, si no me equivoco. Que si ahora la quito, que si ahora la pongo, que si ahora la respetamos, que si la llevamos al PTA...
Andalamierda ¬¬

A mi metro no le eches la culpa, eh? U_U

Oye, no os parecen muy pocos andenes los que hay?? Pq a mi... sí :)
 
#6 ·
El Ánhe said:
Las obras se retrasaron por la marquesina, si no me equivoco. Que si ahora la quito, que si ahora la pongo, que si ahora la respetamos, que si la llevamos al PTA...
Andalamierda ¬¬

A mi metro no le eches la culpa, eh? U_U

Oye, no os parecen muy pocos andenes los que hay?? Pq a mi... sí :)

Por orden inverso:

- ¿Cuántos andenes tiene?
- Yo creo que la culpa la vas a tener tu de que el metro no se haya hecho ya. Que si me poneis la estación dos metros más allá, no dos más acá... que si me canso por las escaleras, mejor un ascensor... a saber :D
- Respecto a la marquesina, no se mucho. ¿Al final se queda?
 
#7 ·
Nolke said:
Pretende hacerle competencia directa a Santa Justa por ver cuál es más fea? :D
No conozco Santa Justa. Pero esto más que una estación es un centro comercial en toda regla.
 
#8 ·
Andenes creo recordar en el mapa que vi que eran 6 en superficie (4 para AVE y 2 para grandes lineas y regionales) mas los 2 de Cercanias subterraneo.
El conjunto en general me gusta. Lo que no me gusta es que parece que han construido un centro comercial y en vez de un hipercor han puesto una estacion.
 
#11 ·
La marquesina lleva desde ¿septiembre? out of service, guardada pieza por pieza vete tu a saber dónde xDDDDDDDDD
Las obras van "avanzadas", al menos la estructura está casi acabada (menos las 2 o 3 ultimas plantas del hotel).

A mi me gusta, aunque no es muy grande (ahora es que se ve enana...) y está un pelín encajonada (encerrada xD) pero está bien. Supongo que no habrá tantos trenes cuando haya AVE pa Sevilla y pa Madrid, porque quitando eso... Pa dónde más salen trenes? Pa Barcelona y qué mas? xDDDDD (pregunto eh?!).
Lo mejor es que la explanada de la estación quedará muy ancha, y espero que cuando esté acabada la reformen, porque ahora es un basurero, y no tengo nada en contra de borrachos, mendigos e inmigrantes ilegales :) pero no pueden hacer de ese "paseo" su patria... madre mía, qué de mierrrrrrrda (me refiero a la basura y los desperdicios ¬¬) hay.
Cuando hagan la parada de Renfe (L2 U_U) de MI metro, lo arreglarán :sleepy: xDDDDDDDD
 
#12 ·
Parece que van a dejar dos casitas de recuerdo de la antigua estación no?

Esta bien la estación pero bueno se podían haber esmerado más.... claro que sería mas diner... si esque nos se puede hacer todo en esta vida.

Me gusta que me hayan hecho la sala VIP ^^
 
#16 ·
aparejata said:
desde luego que mania con la sta justa.

es una estacion fantastica multipremiada.

pero tiene ladrillos vistos, es eso, no?
Debe ser eso, las formas de la estación son geniales, es cierto, pero aún así, el impacto a primera vista a mí no termina de convencerme. Lo he dicho un poco en coña, Santa Justa no es tan fea si se mira bien y si se mira aún mejor puede resultar bastante interesante, pero el mito es el mito y de él me cachondeo yo :D
 
#17 ·
Yo leí hace tiempo que el AVE iba a tener dos vías y 3 para trenes convencionales. al menos eso es lo que va debajo del cajón que se realizará pasa sosterrar las vías.

La verdad es que es normal que tenga menos andenes que Sevilla, Córdoba o Bobadilla, que son estaciones claves de paso, no que Málaga es una estación término. Dicho esto creo que aún así sería bueno que tuvieras algún que otro andén más por si las moscas.

p.d. La marquesina era horrible!!!!!!, menos mal que la quitaron!
 
#18 ·
La estación de Málaga, la que mejor atiende a los pasajeros

FRANCISCO M. PASTOR. MÁLAGA

Quizá por encontrarse en una de las zonas turísticas más conocidas de España, la estación de Málaga es la que mejor atiende a los pasajeros. Eso al menos es lo que destaca un informe elaborado por Consumer.



La estación de ferrocarril de Málaga es la que mejor atiende a los viajeros, por delante incluso de las de Barcelona, Murcia, Bilbao, Atocha y Chamartín (Madrid) y Sevilla. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio realizado por la revista Consumer en las estaciones de tren y autobús de las 17 principales ciudades de España.
De este modo, el informe califica de "excelente" la información que se facilita a los turistas así como los equipamientos y servicios de la estación mientras que la accesibilidad, la limpieza y conservación y la seguridad se encuentran "muy bien". Por el contrario, la estación de autobuses sólo recibe la calificación de "aceptable", ya que se encuentra en "muy mal estado" de conservación y limpieza, según el mismo estudio hecho público ayer.

Datos nacionales. En lo que se refiere al conjunto de España, el informe destaca que tan sólo el 37% de las estaciones de autobús y un 43% de las de tren disponen de oficinas de turismo. No obstante, el estudio apunta que el 71% de los recintos ferroviarios facilitan información turística sobre las poblaciones en las que están ubicadas.
Este tipo de información, que generalmente se realiza mediante planos en los que se destacan los museos y monumentos más relevantes o recorridos recomendados, sólo se encuentra en la mitad de las estaciones de autobús. En términos generales, aprueban el 90% de las estaciones de tren analizadas, mientras que el 42% de las de autobús suspenden el examen.
Entre las estaciones de tren, las de Vitoria y Logroño son las peores calificadas, con una calificación media de "regular" y un "muy mal" en lo que se refiere a accesibilidad. Además, la de Logroño también recibe esta calificación en seguridad, mientras que en limpieza y conservación obtiene un "mal". En lo que se refiere a las de autobús, el estudio destaca la estación de Oviedo y la de Barcelona Norte, ambas con una calificación de "muy bien", mientras que la de Cádiz y la de Pamplona reciben un "mal" de calificación final y la de San Sebastián un "muy mal".
Por otra parte, el estudio destaca que en todas las estaciones de ferrocarril se informa al viajero sobre horarios, salidas y llegadas con gran profusión de carteles, paneles y monitores, mientras que esta situación no es tan modélica en la de autobús, ya que un 21% de las analizadas carece de un panel central independiente de la información facilitada por cada compañía. En lo que se refiere a megafonía, está presente en el 90% de los terminales de tren.
 
#19 · (Edited)
Cada vez que paso por ella me cabreo más con la caja de zapatos azul que han hecho.

Desde luego que tienen delito Necsa y Riofisa en haber hecho este centro comercial tan horrible, al lado del centro comercial "Larios Centro" (el Lerohki), y que dé la casualidad de que sea una estación de tren.

No me gusta ver ni criticar mirando el hombligo de otros, pero teniendo a su haber unas estaciones impresionantes estas empresas, han hecho en Málaga, lo que no deberían, una mi.er.da feisima. El barrio del Perchel está condenado para siempre, por desgracia. Esta zona necesita algo impactante y que cambie la fisonomía de la zona, Yo pensaba que iba a estar totalmente iluminada con clarabollas y cristaleras en el techo y no han hecho nada de eso, sino todo lo contrario, han hecho como en el Lerohki, taparlo todo todo.

aqui tenéis los distintos proyectos impresionantes de estas empresas y mirad el resultado de la de Málaga, que triste.

PRINCIPE PIO (MADRID)







ESTACIÓN DE SALAMANCA





LA CORUÑA



ALBACETE



ALICANTE



Y no pongo más pq estoy mosca. Bueno ahí tenéis una foto nada más del techo de la Estación de Málaga. Igualito que las anteriores.



Hasta luego. Me gustaba mucho más la anterior a esto.
 
#20 · (Edited)
Bueno como esta mañana tenía que pasar temprano por la estación, ya he aprovechado para hacerle unas fotos a la fachada y ya de paso véis cómo van finalizando las obras.

Lo más destacado es que están colocando mármol en las paredes, creando contrastes marrones y azulados, así que la caja de zapatos al final va a tener otro aspecto más interesante. Aunque pocos espacios libres para cristaleras veo aún.

HOTEL PUERTA MÁLAGA.

Está situado en la Calle Héroe de Sostoa frente a la estación de tren, en la entrada de la zona de taxis y del cercanías. Os dejo la noticia referente al edificio.

Mariscal diseña las fachadas del hotel Puerta Málaga
Silken destaca que la experiencia es «única en el mundo de la hostelería» y responde a la expansión de la cadena Estructuras de hierro han sido fijadas en las paredes.
A. ROCHE/MÁLAGA. Jueves 12 de enero de 2006 DiarioSur.
El prestigioso diseñador valenciano Javier Mariscal -padre de Cobi, la mascota olímpica de 1992-, ha decorado las fachadas del hotel Puerta Málaga, de la cadena Silken, que se encuentra ubicado en la calle Héroe de Sostoa, frente a la estación, aunque también se accede por la calle Ayala.

Los promotores hoteleros destacan que se trata de «una experiencia única en el mundo de la hostelería» el hecho de confiar en este creador internacional la decoración de sus principales fachadas, con el objetivo de «crear un espacio que inspirará a la imaginación y los sentidos de los visitantes», señalaron en un comunicado.

Durante más de un mes, un grupo de operarios han estado fijando en las paredes las distintas estructuras de hierro que forman parte del diseño. Para ello han utilizado una potente grúa y un brazo articulado rematado con una canasta. Todavía ayer se daban los últimos retoques.

Esta singular iniciativa responde a la expansión y consolidación de la cadena hotelera en España, y «al espíritu interactivo» del hotel para ofrecer «amabilidad y confort». Aseguran que el establecimiento, que es de cuatro estrellas, «está dotado de todo lo necesario para celebrar cualquier tipo de evento».

En opinión de los hoteleros, ahora, con la creación de Javier Mariscal, que es Premio Nacional de Diseño en 1999, «su fachada se convertirá en la antesala para ir descubriendo la amabilidad de los espacios, la calidad del servicio y los pequeños detalles».

Presentación

El nuevo diseño de las fachadas será presentado el próximo lunes en una conferencia de prensa en la que participarán el propio autor, Javier Mariscal, y el director general de Silken Hoteles, Joan Valls, entre otros directivos de la cadena.

Este establecimiento, antiguo 'F&G', pasó en junio del pasado año a manos de Silken, compañía que hizo el encargo a Mariscal. Está muy enfocado hacia el turismo cultural y de congresos, y dispone de 141 habitaciones, con 271 camas. Cuenta con un restaurante de 242 metros y una cafetería de 225 metros cuadrados. Este hotel está dirigido actualmente por Alfredo López. El establecimiento, con una decoración minimalista y muy actual en su interior, tiene unas áreas de reunión con conexión Wi-Fi de 225 metros cuadrados.




ESTACIÓN VIALIA MÁLAGA. HOTEL BARCELÓ.



CRISTALERAS ENTRADA HOTEL BARCELÓ.
La entrada está situada en la Calle Héroe de Sostoa, junto a la entrada de la estación de Cercanías.





ENTRADA ESTACIÓN DE CERCANÍAS.



ESQUINA ENTRE LA EXPLANADA DE LA ESTACIÓN Y CALLE MENDIVIL.



FACHADA EN LA CALLE MENDIVIL (entrada hacia la estación de autobuses)



EXPLANADA DE LA ESTACIÓN.



VISTAS DESDE CALLE FORTUNY (junto a la fuente).







ANDENES DESDE EL PUENTE JUAN PABLO II.



Bueno, como véis, aunque en estos meses atrás estuvieron semiparalizadas las obras por la huelga de las canteras de Alhaurín, ya han comenzado a pleno rendimiento y está bastante avanzada la obra, ya huele Málaga al AVE.
Hasta luego a todos/as.
 
#21 ·
Desde luego mira que están haciendo algo horripilante. Solo se "salva" el hotel a pesar de que parece un bloque de oficinas.

Deberían haber sido un poco más originales.

Tan solo he podido ver el aparcamiento en la parte trasera y es feísimo. Está sin acabar pero lo poco que he visto chungo chungo :bash:
 
#22 ·
La nueva marquesina de la estación de trenes ocupará toda su fachada principal

Urbanismo autoriza un proyecto reformado del Plan Vialia que incluye un voladizo de cubierta recta, a 15 metros del suelo, para acoger a los pasajeros Renfe incorpora elementos para aumentar la luminosidad del edificio de noche
JESÚS HINOJOSA/MÁLAGA

La estación de ferrocarriles de la Málaga del futuro tendrá una marquesina de entrada acorde con los nuevos tiempos. La Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno al proyecto reformado del llamado Plan Vialia presentado por Renfe para modificar algunos aspectos del diseñado en 2002 por la empresa Jacobs Sereland. El nuevo trabajo, realizado por el arquitecto Federico Sotomayor, mantiene en lo básico la edificación planteada que se construye en la explanada de la Estación con algunos reajustes entre los que se encuentra una marquesina que cobijará a los usuarios del recinto a lo largo de toda su fachada principal, la que da a los antiguos pabellones, que serán restaurados.

La marquesina, que se levantará 15 metros del suelo mediante unos pilares en forma de 'V', estará formada por una robusta estructura metálica recta que partirá desde la esquina de la calle Mendívil hasta Héroe de Sostoa. Ante la puerta principal de la nueva estación, se prolongará mediante un voladizo que quedará insertado entre los dos pabellones históricos. De este modo, podrá proteger de la lluvia a los viajeros que necesiten tomar un taxi o un autobús en el vial que se creará en esa zona.

Elemento ondulados

Además, de la nueva cubierta penderán unos elementos metálicos ondulados a modo de decoración que pretenden recordar las olas del mar, según figura en el nuevo diseño del Plan Vialia.

Esta marquesina sustituye en cierto modo a la anterior de dos aguas, que fue retirada y se encuentra en un almacén del Ayuntamiento. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dictó una orden de protección sobre ella en marzo del año pasado y abogó por su integración en la nueva estación. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico comentaron que podría recuperarse junto con otros elementos del pasado industrial de la ciudad en un recinto museístico que se habilitará en otro lugar.

Lo que sí se conservarán y recuperarán son los dos pabellones gemelos, para los que Renfe ya ha presentado al Ayuntamiento un proyecto de rehabilitación, valorado en casi 400.000 euros, y que también fueron protegidos por el Gobierno andaluz. La intención de la compañía es devolverles el aspecto original que tenían en el siglo XIX, para lo que reconstruirán las espadañas con reloj que poseían en la parte superior, así como la balaustrada que bordeaba su cubierta. Además, se habilitarán accesos por su parte posterior, la que dará a la nueva fachada de la estación, y se reconstruirá toda su estructura interior, que dará lugar, según el proyecto presentado, a dos plantas comunicadas por una escalera.

Pabellones históricos

Fuentes consultadas por SUR indicaron que aún no se ha decidido el uso de estos edificios, si bien matizaron que no podrá ser comercial, aunque sí hostelero, por lo que podrían convertirse en un restaurante, entre otros usos.

El resto de modificaciones del proyecto de la estación, cuyas obras podrían finalizar para el otoño de este año, hacen referencia reajustes de alineación en la fachada de Héroe de Sostoa, la aplicación de suelos de diversos colores para aportar alegría en el interior, la incorporación en la cubierta de maquinaria necesaria para el funcionamiento del centro comercial (cines, tiendas, restaurantes, bolera, etc.) y la instalación de un revestimiento en las fachadas que favorecerá una mayor iluminación del conjunto por la noche.
Hoy son buenas noticias tanto para el metro como para la estación de trenes. A lo mejor los técnicos son lectores de skyscrapercity :tongue4:
 
#23 ·
La nueva casa de los trenes
Las obras de la estación de Renfe, que afrontan su recta final en los próximos meses, dejan ver la fisonomía de la puerta que el AVE tendrá en Málaga
TEXTO: JESÚS HINOJOSA / FOTOS: FERNANDO GONZÁLEZ / MÁLAGA/




PLAN VIALIA
Promotor: Necsa, sociedad participada al 60% por la promotora Riofisa y al 40% por Renfe.

Aparcamiento: Instalación subterránea de 1.300 plazas ubicada al norte de la parcela de la estación.

Zona comercial: H&M, todas las firmas del Grupo Inditex, Cortefiel, Blanco, Coronel Tapioca, Grupo Sigla y Sfera (cadena de moda joven de El Corte Inglés), entre otros establecimientos que sumarán más de 120 negocios en total.

Ocio y restauración: Bolera del Grupo Vid, Wok Express, Mc Donald's y Burger King.

Cines: 13 salas de cine explotadas por Cinebox. Sumarán una oferta de 2.500 butacas.

Hotel: De cuatro estrellas, constará de 225 habitaciones repartidas en ocho plantas. Será gestionado por la cadena Barceló.

Gimnasio: Contará con instalaciones de sauna y 'solarium', y otras instalaciones



UNA nueva postal de Málaga ha aparecido en la explanada de la estación tras años de obras. El edificio que será la puerta del AVE en la ciudad ofrece ya un aspecto bastante acabado que ha transformado la imagen de esta zona, llamada a convertirse en una nueva área de centralidad. Aunque los obreros aún trabajan a destajo en su interior, y un sinfín de materiales de construcción se apilan en su entorno más inmediato, la nueva estación de trenes ya ofrece los principales rasgos de lo que será su volumen y su fisonomía exterior, en la que predomina el gris de los revestimientos de piedra y los elementos metálicos.

A primera vista, lo que más llama la atención son las ocho plantas del edificio del hotel que sobresalen de la cubierta de todo el complejo. Los que pernocten en alguna de sus habitaciones disfrutarán de una visión privilegiada del nuevo centro de transportes, comercio y ocio del Plan Vialia, que tendrá su entrada principal en la fachada que da a la explanada de la estación. Una estructura de hierro ya está preparada para acoger los enormes cristales que aportarán claridad al gran vestíbulo central del conjunto, de 28 metros de ancho por cien de largo.

Transparencia

Su transparencia hará que los pasajeros que bajen del AVE puedan visualizar inmediatamente un trozo de la ciudad. Frente a esta fachada, en la que aún no ha empezado a realizarse la nueva marquesina que bordeará todo el contorno de la edificación, como ya adelantó este periódico (ver SUR 15/2/2006), aún permanecen en pie los dos pabellones históricos de la antigua estación.

Renfe presentó ante Urbanismo un proyecto para rehabilitarlos, ya que cuentan con protección arquitectónica. No obstante, según el planeamiento urbanístico aprobado por el pleno municipal del mes de abril, estos inmuebles tendrán un uso de equipamiento público, por lo que pasan inicialmente al control del Ayuntamiento. De ahí que aún no haya comenzado su recuperación que, no obstante, debería iniciarse en los próximos meses para que no afeen el desarrollo del resto de la parcela en la que se encuentran.

Además, también quedan por ejecutar las zonas verdes de su entorno, así como los viales que los rodearán y que darán acceso al futuro vestíbulo central.

Éste ejercerá como un gran distribuidor del Plan Vialia. Una vez que los viajeros se encuentren en este lugar tendrán a su izquierda el pasillo que conectará con la estación de autobuses y el acceso a toda la zona de comercios, restaurantes, cines y a la bolera, que ocupará la esquina noroeste del edificio. Todos estos locales se localizarán entorno a un amplio pasillo curvo de doble altura, lo que ofrecerá una gran sensación de espacio.

A la derecha, podrán tomar la entrada hacia la estación subterránea de las líneas de cercanías, y los pasillos que conectarán con el hotel, un gimnasio y diferentes servicios de Renfe.

Las hormigoneras no paran de funcionar para que todos estos proyectos puedan culminarse a finales de este año. Será entonces cuando malagueños y visitantes puedan conocer la nueva estación del AVE de Málaga, llamada a convertirse en algo más que un apeadero de millones de pasajeros.
http://www.diariosur.es/pg060502/prensa/noticias/Malaga/200605/02/SUR-MAL-007.html

¡Cómo pasa el tiempo!, y parece ayer cuando comenzaron las obras... En fín que estoy deseando que inaguren la nueva "estación", o como yo lo llamo, el centro comercial mejor comunidado de Málaga :) . Sólo espero que la marquesina le de un toque de modernidad y hermosura, porque la verdad es que la estación es bastante feucha, y decepcionante comparada con las estaciones vialias que han ido construyendo. No obstante mucho mejor que la anterior.
 
#24 ·
De la futura estación de Málaga solo puedo decir k es lamentable. Es lamentable porque creo k una estación de tren debe ser un referente de la ciudad, y desde luego no creo k se haya apostado en absoluto por la construcción de un edificio de calidad arquitectonica. Como siempre,...Málaga ha apostado por dotarse de infraestructuras más amplias acordes a su crecimiento (lo k es fantastico), pero obviando absolutamente la estética. O lo que es lo mismo...aprovando el primer proyecto k se le pone delante, siempre y cuando sea el más baratorro y funcional. Con esta política de "hacer ciudad" no seremos referente ni del sur de Europa, ni de España ni de Andalucía. ¿Es culpable d esto nuestro ayuntamiento? pos si y no, pq aunk estos proyectos vengan ya hechecitos desde Renfe o ministerio de fomento (desconozco el organo competente), lo único k hay k hacer es negarse en rotundo a aprobar desde el ambito municipal un megaedificio de mala calidad cuyo único objetivo es alojar un enorme centro comercial (lo k sufragará muchos gastos). Estoy convencido que en ciudades cercanas a nosotros tipo Sevilla no aceptarían JAMAS semejante bodrio arkitectónico,...y eso k no soy fan de Santa Justa, pero desde luego se nota k en la estación sevillana hay una jartá de millones echados...y eso se nota...
 
#25 ·
La estación Vialia es lo que es. Un proyecto que no le cuesta un euro a la administración central que es la que lo hace.

- El 40% de Renfe lo saca de la recalificación para construir más de 500 viviendas en la zona. Inversión pública 0.

- El resto 60%, inversión privada de la empresa Riofisa (hotel, superficie comercial, parkings...).

Así es difícil que se pueda hacer una estación emblemática. La cuestión es por qué en unas estaciones invierte renfe y a otras "les ha tocado" el plan Vialia.

Poquito se van a gastar las administraciones en Málaga con el AVE. 0 en la estación y el sobrecoste del soterramiento parcial que se va a hacer (38% a partes iguales entre ayto y junta) que sólo da para 1,9 kms --fomento sólo pone lo que costaba llevarlo en superficie--
 
#26 ·
un bodrio la estacion no? sera muy moderna tendremos ave, pero arquitectonicamente se han lucido. y lo peor es que lo hemos aceptado...ayyyyy. a ver so NUNCA MAIS pasa algo asi en esta ciudad. apostemos por calidad en todos los sentidos. somos una ciudad importante pero que hasta ahora nunca habiamos aspirado a nada...ya es hora de espabilar!
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top