SkyscraperCity Forum banner

A CORUÑA | Novo PXOM

117K views 762 replies 69 participants last post by  diniss 
#1 ·
#153 ·
Es mas, yo en Alfonso Molina pondria en el medio, en lugar de eso que la separa, un carril de los que dependiendo de la afluencia de trafico se puede usar para subir o para bajar....si, si...de eso que encima tienen un flecha verde o un X roja dependiendo en que sentido se use (lo siento, no sé como se llama):nuts:
 
#155 ·
Estamos hablando de una avenida que tiene 75 metros de ancho, los mismos que la Castellana. Tiene 10 carriles de circulación (5 de entrada y 5 de salida) de los cuales 6 son en via rapida y 4 en vias de servicio. Tiene ademas aparcamientos a ambos lados y 2 medianas ajardinadas de 15 metros de ancho. Yo creo que se debería intervenir hasta la Coca Cola, estariamos hablando de unos 3,5 kilometros.

Para convertir Alfonso Molina en una avenida del stilo de la Castellana o la Diagonal, a mi parecer, tendrían que hacerse 3 intervenciones:

1º. Conversion en una via lenta. Como ya dije antes yo propongo regular el trafico con 3 grandes glorietas/rotondas que vayan dividiendo el tráfico de tal manera que en cada rotonda se fuesen distribuyendo el trafico hacia los diferentes barrios de la ciudad. No descartaría la posibilidad de habilitar algún tunel tambien como complemento. Por supuesto la nueva avenida tiene que dar cabida al carrl bus de entrada y salida y ademas si Busquets decidiese meter el metro ligero por Alfonso Molina habria que meter las 2 vias del metro.
Para peatones yo dejaria dos aceras anchas y arboladas a los lados y un paseo central tambien "fuertemente" arbolado.

2º. Para ser la Castellana o la Diagonal hay que incentivar la creacion de comercios . Yo creo que los bajos comerciales existentes son malos y nada adecuados, a lo mejor la solucion seria construir un edificio de una altura que no sobrepase los 5 metros por ejemplo y que recorra todo a lo largo la avenida en la zona urbana (de Ponte da Pedra a Plaza de Madrid). El edificio podria ser porticado y en el habria que conseguir crear un espacio comercial interesante.

3º. Tambien para lograr una conversion interesante realmente en mi opinion hay que liberar suelo para la promocion de edificios de oficinas o publicos, en cualquier caso emblematicos. Se me viene a la cabeza elsolar de Louzao, en el Club Financiero tambien se podria hacer algo interesante y sin duda en la multitud de espacios que va a liberar la conversion en via lenta.


Yo que me aburro a veces mucho ya me habia montado una avenida de alfonso molina ideal con el SkECH up:lol:

estas serian las galerias comerciales


y esta la rotonda de Ponte da Pedra/San Cristobal con los edificios singulares:



las dos torres que se ven estarian en la zona de Louzao una y Club Financiero otra.
 
#156 ·
lo de las torres lo veo bien, lo de las galerías... no me convence. las galerías comerciales en esta ciudad nunca han funcionado muy bien la verdad. además, creo que no se podría adoptar una medida, y prolongarla en toda la avenida, sino que habría que ir por partes.

atravesando Elviña, por ejemplo, lo hace a una cota diferente e incorporarla al barrio sería costoso y complejo. a la altura de Carrefour, habría que vincularla a Matogrande y al Parque Ofimático, no un corredor verde que vaya a su bola. y en Cuatro Caminos, desde que era bien pequeño, siempre he soñado con rellenar los sucios y oscuros bajos del viaducto con cafeterías, restaurantes, etc.
 
#162 ·
"Castellanizar" o "Diagonalizar" Afonso Molina podría quedar bastante bien pero el gran problema es que no tendriamos una alternativa para acceder rapidamente al centro ya que la av. del pasaje, salgado torres, y la tercera ronda se quedan a medio camino en 4 caminos las 2 primeras y en la zona de riazor la última.
 
#157 ·
Yo creo que antes de ponerse a hacer todas cuantas reformas revolucionarias se sugieren en este foro lo mas barato seria el que nos comprasen un helicoptero a cada uno y con ello se eliminaban todos los problemas, incluso el de aparcamiento. Ahora en serio, ni un transporte publico super eficiente, ni tanta glorieta, ni eliminando viaductos, etc. etc. serian la solucion al tema del trafico. El problema del trafico siempre existira, lo que se trata es de que este problema no vaya a mayores, ya que por supuesto el parque automovilistico no decaera sino que tendera a crecer. (sino listos estarian los de la industria del automovil). A medida que el nivel de vida crezca, que las ciudades crezcan, que las industrias esten mas afuera, etc. el uso del automovil seguira siendo el primer medio de automocion. Por lo tanto se seguiran necesitando mas infraestructuras y cuanto mas acorten las distancias y cuanto mas faciliten la seguridad, mejor.
 
#167 ·
Ahora en serio, ni un transporte publico super eficiente, ni tanta glorieta, ni eliminando viaductos, etc. etc. serian la solucion al tema del trafico. El problema del trafico siempre existira, lo que se trata es de que este problema no vaya a mayores, ya que por supuesto el parque automovilistico no decaera sino que tendera a crecer. (sino listos estarian los de la industria del automovil). A medida que el nivel de vida crezca, que las ciudades crezcan, que las industrias esten mas afuera, etc. el uso del automovil seguira siendo el primer medio de automocion. Por lo tanto se seguiran necesitando mas infraestructuras y cuanto mas acorten las distancias y cuanto mas faciliten la seguridad, mejor.
Eso no es así, grandes ciudades europeas como por ejemplo Berlin, con sus 4 millones de almas en la conurbacion urbana, carece por completo de problemas de tráfico, y lo se por vivencia propia. Nunca vas a ver una calle atascada, Por que? porque tiene un sistema combinado de metro y tren elevado impresionante, con unas frecuencias que no superan los 2 minutos entre cada tren y unas estaciones de tren IMPRESIONANTES, no se si conoceis la HaupBahnhoff, si no la conoceis os recomiendo que le echeis un ojo porque aun no vi en mi vida una estación semejante.
Y vaya que toda Europa va por el camino, Londres ya hace unos años que puso un peaje para acceder al centro y la verdad es que es una gozada tant pasear por la City como moverse en bus o taxi sin atascos; tambien tiene una red ferroviaria de impresión...
Si estas ciudades que superan los 4 millones de habitantes (Londres cre que ya anda por los 11) o han conseguido, que no haremos nosotros con 250.000 y una prevision de 90.000 mas segun Busquets para dentro de 10 años???
 
#164 ·
A 120 no, pero a 90 con picos de incluso 100 eso siempre, y en nada te pones en Linares Rivas. No me imagino una Alfonso Molina con semaforos, glorietas, etc.. seria eternizante. Una Alfonso Molina soterrada con bulevar por encima para metro ligero y peatonal seria la mejor solución.
 
#165 ·
La tercera ronda nacerá infrautilizada, si no acometen conjuntamente el tramo de la autovía transversal Arteixo-AC14-AP9 entre la 3R y la AP9, para poder acceder a la AP-9 desde el centro de A Coruña saliendo directamente por la tercera ronda. Y sería un tramo bien cortito.
 
#173 ·
Voy a saciar un poco vuestra curiosidad...

ahora no tengo tiempo de comentar detalles muy profundos, pero si Busquets tuviera un micro abierto tras largar su speech, vendríamos a oir un "vaya coñazo que les he soltao"... ya sabéis...

por cierto 80% de entrada en Palexco... alucinante lo que interesa al vulgo (había pinchos luego) el mundo urbani(s)ta... :)

Sé de alguno que no llegó a tiempo por los famosos atascos de A Grela y eso que son unos 5 km de distancia... pero... como no tenemos metro (ligero)!!!
 
#174 ·
Una entrada de altura

Las disposiciones de la nueva norma urbanística abren la puerta a la construcción de edificios altos en Alfonso Molina

Tanto el Gobierno local como el director del nuevo plan general, Joan Busquets, han expuesto en repetidas ocasiones su idea de que la principal vía de entrada a la ciudad, la avenida de Alfonso Molina, debe tener un carácter emblemático, para lo que apuestan por la construcción de edificios de gran tamaño y un diseño impactante, al estilo de los ya existentes en la zona de Matogrande que linda con este vial.


La nueva Castellana/Diagonal del Noroeste tiene via libre!
 
#186 ·
Tanto el Gobierno local como el director del nuevo plan general, Joan Busquets, han expuesto en repetidas ocasiones su idea de que la principal vía de entrada a la ciudad, la avenida de Alfonso Molina, debe tener un carácter emblemático, para lo que apuestan por la construcción de edificios de gran tamaño y un diseño impactante, al estilo de los ya existentes en la zona de Matogrande que linda con este vial.
Viendo el plan definitivo del ofimático, que hasta eliminó la torre que sí estaba prevista hace años, no parece tener mucho sentido lo que anuncian con lo que hacen...

A mi todo eso me da un poco de miedo......teniendo en cuenta lo que han hecho en Someso pegando todas las "torres" para asi construir mas en menos espacio....no sé....MIEDO ME DA!!!!!:gaah:
Sí, en unos tanto y en otros tan poco... El problema de la masificación en Someso se habría solucionado habiendo hecho la mitad de torres pero con el doble de altura... O repartiéndolas entre Someso y Ofimático, pero parece que a nadie se le ocurren estas cosas (para que se te ocurran las cosas hay que preocuparse en pensar un poquito, y no sólo en cobrar el sueldo a final de mes).
 
#175 ·
A mi todo eso me da un poco de miedo......teniendo en cuenta lo que han hecho en Someso pegando todas las "torres" para asi construir mas en menos espacio....no sé....MIEDO ME DA!!!!!:gaah:
 
#176 ·
#184 · (Edited)
ayer estuve en Palexco, y todo lo que vi me gustó. la conferencia que dió Busquets fue rápida, fluida y para toda la familia. me supongo que ya lo habría explicado un par de veces en privado a lo largo del día y estaría saturado. sin embargo, el mitin de Losada y Barcón, no fue tan entretenido.

Busquets iba comentando por encima las imágenes de una especie de PDF. comentó muchas cosas, y analizó la ciudad desde diversos ángulos.

- ZONAS DESPEJADAS, es decir, que no se tocan ni de coña, donde no se construye. lo de siempre, el entorno de la Torre, el litoral Noroeste (donde peta el viento) y el Portiño, donde afecta yo creo a la futura urbanización que ahí quiere fabricar.

- ZONAS INTERESANTES (o no se como les llamó) donde destaca zonas de oportunidades para incluir a la ciudad: Fábrica de Armas, Universidad, Estación de Buses, San Diego... aquí destacó un plano que mostró, donde comunicaba la estación intermodal de San Cristobal con San Diego a través de un gran corredor verde peatonal, que baja junto a la gasolinera de la avenida, hasta el Corte y Ramon y Cajal, Tabacalera, con lo que parecia una glorieta para coches intercalada en Alfonso Molina pero esto no lo aseguro. tambien enseñó un par de diseños de la reconversión del Puerto, y nombró el Palacio de la Justicia (no dijo torre), dijo dos veces palacio.

- MALLA VERDE una red de recorridos peatonales y verdes en la ciudad consolidada. revalorizar los espacios ya existentes, humanizando la ciudad a través de pequeñas intervenciones de no muy alto presupuesto. uno de los recorridos era Riazor-Plaza Pontevedra-Juana de Vega-Jardines Mendez Nuñez, otro era Parque de Santa Margarita-San Diego (actual Lonja). en esta red se incluian pequeños parques, plazas, etc. dijo que las calles de Coruña eran todas iguales (acera estrecha-coches aparcados-calle-coches aparcados-acera estrecha) y que esto tenía que cambiar.

- TRANVIA lo dijo más de una vez, y bien claro. la herramienta más efectiva de mejorar las comunicaciones, aliviar el tráfico y otorgar un gran sistema circulatorio en una ciudad del s.XXI. proponía una especie de anillos, que darían servicio a 2/3 de la ciudad. creo que en el plano se veia como aprovechaba las vias que pasan por Someso, Matogrande, etc. nombró la estación intermodal de la Universidad, la de San Cristobal, y no me acuerdo si la de San Diego, pero supongo que sí. el tranvía pasaba tambien por las inmediaciones del estadio de Riazor.

- FINANCIACIÓN habló de su equipo económico. y comentó que mucho de lo propuesto se autofinancia solo: estación intermodal (a través de la venta de viviendas, terrenos de estación de autobuses), etc. dijo que el gran desembolso sería el tranvía. habló de un 10% del total, pero no se si se referia a que suponia un 10% del total del gasto del plan, o a que la ciudad solo aportaria un 10% de su coste. dijo que esperaba la ayuda de la Xunta, así como la del Estado.
 
#185 ·
- TRANVIA lo dijo más de una vez, y bien claro. la herramienta más efectiva de mejorar las comunicaciones, aliviar el tráfico y otorgar un gran sistema circulatorio en una ciudad del s.XXI. proponía una especie de anillos, que darían servicio a 2/3 de la ciudad. creo que en el plano se veia como aprovechaba las vias que pasan por Someso, Matogrande, etc. nombró la estación intermodal de la Universidad, la de San Cristobal, y no me acuerdo si la de San Diego, pero supongo que sí. el tranvía pasaba tambien por las inmediaciones del estadio de Riazor.
No entiendo ... habrá tres estaciones?¿?:nuts:
 
#188 ·
De La Opinión:

ya que la parcela donde se levantaba en el pasado el concesionario de automóviles de Louzao albergará dos inmuebles de 16 alturas que se destinarán a oficinas en su totalidad.
Qué original... tropecientas torres de 16 alturas a uno y otro lado de la avenida... :eek:hno: Y a esto le llaman una "entrada de altura"? Para empezar la altura no es demasiada, y por otro, la uniformidad de alturas hace que resulte menos impactante. Si ya los diseños de los edificios son del estilo de los que están haciendo en Someso, en vez de ser como los de Matogrande... pufff!

Esta posibilidad se ve favorecida también por la inexistencia de lugares de interés paisajístico o edificios cuya vista fuese necesario proteger, ya que se trata de una zona urbanizada en las últimas décadas.
Es cierto, el castro de Elviña lo construyeron en los 60... :doh: Esa es la peor parte de las torres en esa zona, que estorban al que podría ser el principal monumento turístico (con permiso de la torre) de la ciudad en unos años... Que tendrá su parquecillo alrededor, pero sólo se verán edificios altos por todos lados (por detrás destacan demasiado las vistas a Nuevo Mesoiro). Si se decidiesen a poner torres de verdad y muchas en el puerto... que ahí no molestan a nadie y sí que podrían crear una imagen de la bahía espectacular, que es mucho más interesante que una autovía urbana de entrada a la ciudad espectacular... Pero... ya sabemos, no hay nivel :bash:
 
#193 ·
hay que recordar (y parece como si Busquets no lo supiese) que el Carrefour de Alfonso Molina no es el propietario de los terrenos en que se ubica. Tiene una concesión del Ayuntamiento, lo que no sé es hasta cuando. Así que mucho no habrá que negociar, en cuanto se les acabe, se podrá disponer de los terrenos como esté recogido en el PGOM.
 
#201 ·
Aunque no haya qe fiarse mucho de la prensa (la voz de galicia de hoy dibujaba unas torres KIO en Alfonso Molina...) dejo unos recortes que yo creo que son interesantes del nuevo plan:


Por lo que se refiere al proyecto urbanístico en sí, Joan Busquets fija como objetivo «canalizar la transformación de la zona comercial existente y configurar una microcentralidad que complemente los usos existentes en el recinto ferial y el campus universitario de Elviña».
Para ello, el equipo redactor aspira a convertir la avenida en una zona de especial atención. En su proceso de humanización, se aboga por un proceso similar al empleado en la Castellana madrileña, con la instalación de amplias aceras con espacios ajardinados y árboles, y la creación de carril-bici.
Además, la circulación se regularía con la instalación de semáforos que obligarán a moderar la velocidad. También se crearán nuevas intersecciones mediante la instalación de rotondas, especialmente en el tramo comprendido entre Ponte da Pedra y el cruce con Juan Flórez.
En total, el ámbito de actuación tiene una superficie de casi noventa mil metros cuadrados, donde se prevé una superficie edificable de casi 135.000, destinados a usos residenciales y terciarios, con oficinas agrupadas en dos torres de 16 plantas que completarían el skyline dibujado desde las construcciones del polígono de Someso.



El edificio del concesionario de coches de Marineda se conservará para instalar algún equipamiento público


Los solares liberados en San Cristóbal y la estación de buses albergarán más de mil pisos

potenciar su carácter de nueva centralidad «con una mezcla de usos, tipologías edificatorias, espacios libres y equipamientos»

El proyecto incluye también un mayor ajardinamiento de la plaza actual de San Cristóbal, así como la creación de uno de los corredores verdes tan demandados dentro de la nueva redistribución de espacios. Esa senda conectaría directamente con los espacios liberados en la estación de autobuses y, a continuación, proseguir hasta los espacios portuarios.

En términos de edificabilidad, entre San Cristóbal y la estación de autobuses se liberarán más de 110.000 metros cuadrados de suelo edificable, con un coeficiente del 0,5%, lo que supone la capacidad de construir alrededor de un millar de viviendas, de las que al menos la mitad tendrán que disponer de algún tipo de protección oficial, según se recoge en el planeamiento.
 
#206 ·
Ya puestos a humanizar, ¿porque no se empieza a hacerlo ya con la 3R?, ¿porque no se la provee de aceras y carril bici en el tramo que va desde el Pavo Real hasta la Universidad?, ahora es un buen momento para acometer todo esto ya que se dispone de terrenos anexos practicamente sin construcciones.
 
#208 ·
Bueno, lo dicho: lo que el otro día presentó era prácticamente lo mismo -calcado-a los PDFs de la web del concello.

¿Alguien sabe cuanto cobra Busquets por presentación? Porque ya van tres. Se ve que Paco no escatimó en honorarios en presentaciones para el señor urbanista :)
 
#209 ·
sinceramente, creo que a Busquets este tipo de actos le tiran un poco de un pie. veo más interesado al Ayuntamiento a la hora promocionarse, dar que hablar a la prensa, y darles de comer a los empleados de La Voz de Galicia.

Busquets no es un starchitect
 
#210 ·
Busquets no es un starchitect
pues eso es un punto a su favor, la verdad, y eso que no es santo de mi devoción. (Es que acabo de ver en Vidas Anónimas (La Sexta) a Joaquín Torres contando su día a día y me han entrado ganas de vomitar) :lol:
 
#211 ·
y esta es la conexión que harán en Rotterdam entre dos de sus muelles (ya urbanizados)






no me importaría algo así en la reconversión del Puerto, y creo que Busquets ya había hablado de algo de este tipo.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top