daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > México > Regiones de México y Resto del Mundo > Resto del Mundo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 12th, 2008, 03:26 AM   #61
Gomoso
Registered User

Gomoso's Avatar

Likes (Received): 83

Muy buen thread...me encanta. Tengo varios estudiantes filipinos en mis clases (soy maestro de castellano en una preparatoria). De hecho me han preguntado que si soy filipino varias veces...
Gomoso no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old October 12th, 2008, 03:39 AM   #62
Culiacancity
Registered User

Culiacancity's Avatar

Likes (Received): 230

No me habia dado cuenta nunca de la Similitud de la Cultura Filipina y la Cultura Mexicana son muy parecidas y ni en cuenta yo
Old October 12th, 2008, 05:41 AM   #63
Anak-tij
In The Border

Anak-tij's Avatar

Likes (Received): 2118

no se pero ehh visto similitudes en los razgos de los ojos de nosostros y los filipinos

incluso yo soy muy moreno y mi abuela guera
pero tenemos facciones asiaticas

la cultura pos ni como contradecirla

Tumblr- Twitter-Flickr-Instagram10 years in SkyscraperCity
Anak-tij no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2008, 11:21 AM   #64
mex_mec
ubi bene ibi patria

mex_mec's Avatar

Likes (Received): 326

Quote:
Originally Posted by Anak-tij View Post
no se pero ehh visto similitudes en los razgos de los ojos de nosostros y los filipinos

incluso yo soy muy moreno y mi abuela guera
pero tenemos facciones asiaticas

la cultura pos ni como contradecirla
Las facciones asiáticas en la gente de América no pueden asociarse con la influencia filipina en el México colonial... en todo caso, los rasgos mongoloides de algunos mexicanos estarían mucho más asociado con el hecho de que los amerindios son descendientes de gente proveniente de Asia mucho mucho MUCHO tiempo antes de la Colonia...
Sería más probable que los rasgos "asiáticos" en alguien mexicano se deban a ancestros indígenas que a gente proveniente de Filipinas...
mex_mec no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2008, 12:09 PM   #65
mex_mec
ubi bene ibi patria

mex_mec's Avatar

Likes (Received): 326

Quote:
Originally Posted by Gomoso View Post
Muy buen thread...me encanta. Tengo varios estudiantes filipinos en mis clases (soy maestro de castellano en una preparatoria). De hecho me han preguntado que si soy filipino varias veces...
Perdón por no haber hecho el comentario en un solo post... de hecho, es "normal" que los filipinos y los mexicanos compartan cierto parecido fenotípico... básicamente la población indígena mexicana (de rasgos mongoloides) fue gradualmente siendo mezclada con características hispánicas... y en algunos lugares del país en tiempos más modernos se ha visto influenciada por características de otros lugares... casi lo mismo pasó con Filipinas, originalmente eran gente con facciones mongoloides de repente después del siglo XV se ven infuenciados por hispánicos y tiempo después por norteamericanos... no es extraño que en cierto modo los mexicanos y los filipinos puedan parecerse físicamente; sin embargo eso no significa que siendo mexicano sea muy probable que tengas ascendencia filipina
mex_mec no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2008, 01:24 PM   #66
amigoendf
CDMX

amigoendf's Avatar

Likes (Received): 15704

Eso es muy cierto y... es lo chido... o sea no se necesita tener algún anscestro filipino para parecer filipino jeje

Lo que sí es inegable son los aspectos culturales e históricos que comparten ambos pueblos. Incluso entre los mexicanos que no tienen racialmente ascendencia filipina y viceversa.
Gracias al Galeón de Manila llegaron a México (y luego al resto del mundo) muchos productos de toda Asia como el Mango, Los Tamarindos, La Seda, La Porcelana y muchas otras cosas, y no sólo materiales sino culturales.

También aunque no me hacen nada de gracia porque soy un firme defensor de los derechos de los animales, muchos mexicanos en el pasado (y algunos del presente) que no tienen una gota de sangre filipina, van a los Palenques, que son parte histórica importante de ferias como la de San Marcos y muchas otras, pues bien, las peleas de gallos nos vienen de Asia por la vía de nuestra conexión con Filipinas.

*Adelantandome a cualquier futura controversia, este thread no intenta decir que somos clones, pero sí busca encontrar varias cosas que unen históricamente a ambos pueblos y que ha sido un poco minimizada cuando fuimos a la escuela y ha sido casi exclusiva del circulo de nuestros historiadores.

Así que aparte de los mexicanos que sí tienen ascendencia filipina, cada vez que comemos tamarindo, un mango de Manila, o nuestra hermana se viste de china poblana para el 15 de Septiembre, ya sabemos por que vía llegó todo eso a México.

Last edited by amigoendf; October 14th, 2008 at 09:44 AM.
amigoendf no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2008, 01:43 PM   #67
amigoendf
CDMX

amigoendf's Avatar

Aquí hay un video impresionante hecho por la televisión de Filipinas, que habla de los vinculos entre Filipinas y México.

Está en idioma vernaculo pero es muy sencillo de entender viendo las imágenes..

Disfrutenlo:

- Cuando se divide la pantalla en 2, la imagen de la derecha es Manila.

- Por ahí se ve unos segundos de una manifestación. No se escandalicen allá están acostumbrados a las protestas también XD

- La estatua que muestran en la Ciudad de México es del héroe nacional de Filipinas: José Rizal Alonso.

- Cuando hablan del chocolate, los chiles, etc., están hablando de las cosas que México aportó a Filipinas.

- Las tomas con cuadros de la Virgen de Guadalupe son de iglesias filipinas, luego ya es la Basilica aquí en México.

Last edited by amigoendf; October 14th, 2008 at 09:39 AM.
Old October 12th, 2008, 06:24 PM   #68
Cornman
"One Freedom Fighter"

Cornman's Avatar

Likes (Received): 1794

Quote:
Originally Posted by mex_mec View Post
Las facciones asiáticas en la gente de América no pueden asociarse con la influencia filipina en el México colonial... en todo caso, los rasgos mongoloides de algunos mexicanos estarían mucho más asociado con el hecho de que los amerindios son descendientes de gente proveniente de Asia mucho mucho MUCHO tiempo antes de la Colonia...
Sería más probable que los rasgos "asiáticos" en alguien mexicano se deban a ancestros indígenas que a gente proveniente de Filipinas...
Nuestra quinta raíz es asiatica, se cree que a lo largo de la historia del continente han habido varios acercamientos de pobladores nativos americanos con asiaticos (como bien dices), de ahí que los indígenas de nuestro país tengan razgos tan parecidos, se afirma el hombre no solo cruzó por el estrecho de Bering.

El mestizaje mas reciente fue durante la colonia y duro varias decadas, el que no llevemos apellidos del lejano oriente se debe a que los nuevos pobladores se los cambiaron por sentido práctico. Esta "invasión" se dio por el pacifico y de ahí al centro del país, en su mayoría eran comerciantes que encontraron buenas opurtunidades por acá y sí llegaron por la nao de china. Las migraciones del siglo XIX y pricipios del XX (chinos finales s. XIX, japoneses principios y mediados s. XX, coreanos s.XX) son igualmente importantes.
Old October 13th, 2008, 01:06 AM   #69
@ЯкLeĢ
Aunque te duela aceptarlo

@ЯкLeĢ's Avatar

Likes (Received): 292

que buen thread @amigoendf la verdad se siente uno orgulloso de que existan este tipo de lazos y saludos a Filipinas !

Nat - Tah - Hi
"a la sombra del mezquite"

Guanajuato es xico

flickr
@ЯкLeĢ no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2008, 02:05 AM   #70
Hu90
@hu90mx

Hu90's Avatar

Likes (Received): 2464

Excelente Thread, estas son las cosas que merecen estar en un mejor espacio y no en el Tequila Lounge.

twitter: @hu90
Hu90 no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2008, 01:21 AM   #71
Nikkodemo
¡¡Pueblaball!!

Nikkodemo's Avatar

Likes (Received): 87680

Al fin puedo postear!!!

Voy a llamar a mi amigo Animo para que visite éste thread.

Es un experto en la materia....

Instagram: nikkodemo_
¡¡¡11 Años en SkyscraperCity!!!
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2008, 05:19 AM   #72
tempere
Registered User

tempere's Avatar

Likes (Received): 2

Muy buen thread, la cultura filipina es una de las que más admiro en el mundo. Es una lástima que los lazos entre nuestras naciones se hayan desatado casi por completo... Y aún más después de la intervención de EU en Filipinas, en donde la cultura hispana entró en declive.
Old October 15th, 2008, 04:11 PM   #73
esagerato
Lipa ♦ Lucena

Likes (Received): 31

wow! gracias por tus cumplidos!

Last edited by esagerato; October 15th, 2008 at 05:13 PM.
esagerato no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2008, 11:41 PM   #74
Animo
I'm Watching You

Animo's Avatar

Likes (Received): 158

Quote:
Originally Posted by Nikkodemo View Post
Al fin puedo postear!!!

Voy a llamar a mi amigo Animo para que visite éste thread.

Es un experto en la materia....
Ya lo veo, gracias Nikko! Es que estoy tan ocupado hoy.

Barcelona, Cataluña: Pequeños descubrimientos

MARITZA GARCÍA

image hosted on flickr

Lo que tiene Barcelona de sorprendente es que uno puede hacer pequeños descubrimientos gracias a los inmigrantes de primera generación que conservan su lengua y costumbres de manera intacta. Mire usted, caminaba por la calle de Ferlandina y decidí entrar a un colmado filipino para comprar verdura. Ahí estaban bien ordenadas las naranjas, los plátanos, los tomates, los calabacines... Y, de pronto, los ojos se me dilataron como melones cuando reconocí entre la estantería el chayote, una hortaliza mexicana casi imposible de conseguir en Europa. Con mucha suerte se encuentra a veces en un local latinoamericano de la Boqueria y tan sólo hace una década que se consigue en el barrio de Barbés en París, debido a la inmigración afroantillana que la ha importado.

Lo que me dejó maravillada, además de haber descubierto en tierras catalanas la verdura, fue que el joven filipino la conociera con su nombre original en lengua náhuatl, la lengua del imperio azteca y una de las 52 lenguas indígenas que aún se hablan en México.

-¿Es chayote?, pregunté.

-Sí. Sayote, me contestó con una suave ese, cuya sonorización es más parecida al náhuatl que la che con que los mexicanos castellanizamos la pronunciación.

El vendedor filipino desconocía el origen de la verdura y yo ignoraba que ésta formara parte de su gastronomía y, por tanto, del léxico tagalo. Cierto es que nuestra historia común se remonta a más de 400 años, cuando los conquistadores españoles crearon una ruta de navegación entre Filipinas y México para hacer realidad el comercio entre Europa y Asia, en el cual se utilizaba como puente a la Nueva España. Desde 1565 hasta 1815 llegaban a Manila o Acapulco embarcaciones cargadas de productos y tesoros que se conocían como la Nao de China o Galeón de Manila. Este intercambio permitió el préstamo de diversas palabras entre las dos culturas, pero fue particularmente labor de los frailes que, al evangelizar las Filipinas, después de haber permanecido en la Nueva España, introdujeron diversos nahuatlismos en la colonia asiática, e incluso, crearon diccionarios que enlistaban estos mexicanismos.

Son bien conocidos en el mundo los productos originarios de América que conservan su derivación de la lengua náhuatl y sin los cuales no se podría concebir la gastronomía internacional, tales como el aguacate (ahuácatl), el tomate (tomatl), el cacao (cacaoalt), el chocolate (xocolatl) y el guajolote (huexolotl), llamado también pavo, entre los más comunes. Sin embargo, existen muchos nahuatlismos que se hablan en las islas del Pacífico y se desconocen en España, muy probablemente porque frutos como el chayote no sedujeron el paladar de los conquistadores y, por tanto, no fueron llevados al viejo mundo. Es verdad que el chayote no conquista a la primera; su nombre original, hitzayotli, quiere decir 'calabaza espinosa'. Es de color verde, tiene espinas y su sabor es indescriptible, una mezcla entre melón y patata.

Por mera curiosidad, busqué en las crónicas de frailes y en algunos trabajos publicados por lingüistas e historiadores sobre otros nahuatlismos identificados en el vocabulario tagalo y salí a la calle a preguntarle al azar, para hacerme una idea de si la inmigración filipina que vive en Barcelona aún los conoce: tianguis (' mercado'), achuete o axiote ('especia'), camote ('boniato'), atole ('bebida de maíz'), zacate ('estropajo vegetal'), zapote ('fruto') y calachuche ('flor olorosa'), entre otros.

Cuando los nombraba, se reían, repetían la palabra y asentían con la cabeza. A veces con unas pequeñas variantes, pero en todos los casos los conocían, incluso en las generaciones más jóvenes, cuyos padres continúan hablándoles a sus hijos en tagalo.

image hosted on flickr

-¿Achuete? ¿Cómo tú conoces achuete?, me preguntaban.

image hosted on flickr

-¿Camote? ¿Tú también dices camote?, preguntaba otro.

Y ahí estábamos, dos desconocidos descubriendo nuestra historia común gracias a un encuentro casual que no hubiera sido posible si no convergiéramos en una ciudad como Barcelona.

Abbendymion liked this post
Animo no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2008, 03:17 AM   #75
amigoendf
CDMX

amigoendf's Avatar

Ese es uno de nuestros máximos entre México y Filipinas

El hecho de que palabras en Nahuatl se hayan incorporado al tagalo y otras lenguas nativas de Filipinas es completamente asombroso.

"zacate" es un ejemplo muy dramatico, ya que es casi exclusiva de México y Filipinas, en España creo que le dicen estropajo

Los aztecas nunca se imaginaron que ciertas cosas que comían y hasta palabras de su idioma quedarían estampadas en las raíces culturales de un pueblo al otro lado del Oceano Pacifico.

(Aclaro que las Colinas Chocolate en Filipinas no son piramides pero se ven bonitas junto a Teotihuacan )

Encontré esto en un texto de la embajada:

"...El panorama se completa al tomar en cuenta los 250 años de comercio marítimo entre México y Filipinas, por medio del "Galeón de Manila" también conocido como "Nao de China". La nave que hacía el largo recorrido transportaba mucho más que mercancías, llevaba también gente, especialmente mestizos e indígenas mexicanos que portaban su propia cultura y su lengua.

Así, las lenguas filipinas son una compleja red de palabras en español (los días de la semana, los meses, etc., aunque su escritura y pronunciación se vea deformada levemente); inglés en aquellas circunstancias donde la modernidad impone el uso de términos más técnicos; y también algo de náhuatl, sobre todo en comida y algunas tradiciones ancestrales (zapote, camote, tamales, tianguis, etc.)..."

Fuente: http://portal.sre.gob.mx/filipinas/i...=page&SubMenu=

Last edited by amigoendf; October 16th, 2008 at 03:54 AM.
Old October 16th, 2008, 07:02 AM   #76
esagerato
Lipa ♦ Lucena

Likes (Received): 31

Example of a Filipino-Mexican family...

Quote:
Originally Posted by Animo View Post
By Matt Muñoz, MÁS staff
Photos by Holly Carlyle

DELANO — Dinner at the Guerrero house is always a spicy affair.

A fusion of Mexican and Filipino cuisine on any given night, this family never leaves the table unsatisfied. Enchiladas, pansit, chili rellenos, chicken adobo — and don’t forget the rice.

“We always have great food,” said Gilbert Guerrero of Delano. “Our different cultures blend together every meal, sometimes with a little more kick.”

But culinary specialities hailing from two nations are the beginnings of this colorful family’s mixture. The Guerreros are representative of a cultural blending that puts Latinos and Filipinos together, just like a good recipe — and it’s a formula that has been around since the days Spain ruled the Philippine Islands, right up through life nowadays in Kern County, home to thousands of Filipinos.

In fact, in Delano, it’s estimated that nearly 15 percent of the city’s population — or 5,751 residents — are Filipino, according to the 2000 U.S. Census Bureau report. In Bakersfield, there are 876 Filipino households as stated by a Claritas Inc. report. There are no specific statistics on our community’s blended Latino-Filipino cultures, though it’s definitely a part of Kern County life.

And with the annual Philippine Weekend on tap in Delano from now through Sunday, July 27, there are sure to be many other instances of this common cultural ground that is Latino and Filipino.

Gilbert, 40, who is Mexican, and his wife, Jocelyn, 43, originally from the Philippines, make a point of allowing each of their respective cultures to flow naturally in all areas of daily life.

“It’s pretty simple,” said Gilbert of the family’s ability to retain cultural values with room to evolve together. “Our Mexican and Filipino cultures are very similar. We just take it in stride.”

In person, the couple’s mutual love and respect for one another is amplified through their children: Ryan, 26; Jodie, 24; and Trisha Juan, 21, all Jocelyn’s from a previous marriage, plus Laurenn, 15; Joseph Guerrero, 12, and three beloved grandkids: Kaitlyn, 5; Maleena, 3; and Luke, 3 months.

“Our kids know their roots,” said Jocelyn. “Their grandmother always talks about traditions, and the Filipino Tagalog dialect is very similar to the Spanish language. My dad has always spoken Spanish. I remember my grandfather would speak it a lot when he got mad,” she laughed.

Jocelyn — who, at 12, migrated with her family from Manila, Philippines to the city of Delano — remembers adapting quickly to her surroundings in a small city that boasts sizable Mexican and Filipino immigrant communities.

“Filipinos and Mexicans share a lot of the same customs,” said Jocelyn. “Being Catholic, how we are both respectful of our elders, and of course — the language.”

Gilbert arrived in Delano from Matehuala in the Mexican state of San Luis Potosi at 5 years old.

“I started speaking English about year after we came here from Mexico,” he said. “I found it pretty simple to fit in. I was first introduced to Filipino food through some friends of mine.”

Gilbert’s friends, Carmen and Felix Magpali also from Delano, like most Latino families, were always busy in the kitchen. Gilbert remembers the sweet scents that filled their home, especially the Adobo.

“Felix was always cooking,” he remembered. “He cooked great adobo.”

Adobo is considered the national dish of the Philippines, as it is often featured at most Filipino meals, just like carne asada at Mexican gatherings. Adobo is a Spanish word referring to the marinade or spice used to prepare various dishes, and most commonly used with chicken or pork.

Growing up as teenagers and adapting to the American way of life in Delano, the two were friends before they began dating.

“We were friends in the ‘80s, and started dating in the ‘90s,” remembered Jocelyn.

Though the couple was prepared for the differences they might have encountered as a Mexican-Filipino couple, the two immediately found there was much ado about nothing, and married in 1997.

“The more we were around each other, we started to notice that we did the same things with our families,” said Jocelyn. “I used to always say, ‘You do this too?’”

As their children have grown, the cultural balance has kept the siblings involved with Filipino community events, such as Philippine Weekend. Much like Cinco de Mayo, Philippine Weekend gives everyone a chance to get experience the food, sights and sounds of their Filipino neighbors.

For Jocelyn, such events bring back memories of her own past involvement in the Miss Filipino Community and Mrs. Philippine Weekend pageants. Now, her children have kept that tradition going as members of dance teams participating during the weekend festivities.

“All the kids have been involved with Philippine Weekend for sometime,” she said. “Whenever they need help, they help. We are blessed to have great kids.”

After 11 years of marriage, the Guerrero family fusion with a dash of Mexican and a pinch of Filipino in the recipe is a shining example of how when two great cultures merge, the results can be quite amazing.

“We have a strong family bond,” smiled Gilbert. “You should see the house during family reunions.”
esagerato no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2008, 10:55 AM   #77
Animo
I'm Watching You

Animo's Avatar

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr
Old October 19th, 2008, 10:59 AM   #78
Animo
I'm Watching You

Animo's Avatar

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr
Old October 19th, 2008, 11:00 AM   #79
Animo
I'm Watching You

Animo's Avatar

image hosted on flickr

image hosted on flickr

The Filipino diaspora is at least four hundred years old. For two-and-a-half centuries, Filipinos by the hundreds traveled yearly to Mexico and the Americas, with many electing to stay and find a new life. The chief means for migration was the Manila galleon that sailed between the Philippines and Mexico to carry on a lively trade in Asian goods in exchange for silver from the Americas and the trappings of civilization from the West. The end of the galleon trade in 1815 did not stop the exodus of Filipinos to foreign lands as they began to discover the lure of other exotic ports in Asia and Europe. This book attempts to answer the question often asked: What happened to those Filipinos who started the diaspora? The answers are important because they fill a gap in the long history of this adventurous race.

Manila Men in the New World: Filipino Migration to Mexico and the Americas from the Sixteenth Century
By Floro L. Mercene
Published by University of the Philippines Press, 2007
ISBN 9715425291, 9789715425292
161 pages

Last edited by Animo; October 19th, 2008 at 11:05 AM.
Old October 19th, 2008, 11:07 AM   #80
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Likes (Received): 873

que buena aportacion animo pro cierto a ver si regresas a visitar mi thread de la nueva españa a la conquista de asia ahi nos aportaste cosas interesantisimas

Movimiento #YoSoy132. "¡Ser joven no es un pretexto! Aquiles Serdán.

100 ANIVERSARIO DE LA REV. RUSA TODO EL PODER A LOS SOVIETS

PORFIRIO DÍAZ ASESINO Y OPRESOR DE MÉXICO
Rey_Arturo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules