daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América del Sur > Paraguay > Foros regionales > Ciudades de Paraguay

Ciudades de Paraguay Asunción y AM | Zona Centro | Zona Norte | Zona Sur | Zona Este | Chaco

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 6th, 2006, 11:09 AM   #1
Dodiperu
BANNED

Likes (Received): 1

Plaza Uruguaya y estatua de Artigas en Asunción del Paraguay

Ahora sì una foto mejor de la estatua de Artigas,en medio de la enorme Plaza Uruguaya... las calles que la circundan son : México,25 de Mayo,Antequera y Eligio Ayala

Preparando el mate y el tererè en plena Plaza Uruguaya (al fondo se vé la antigua estación del tren,en la calle Eligio Ayala) :

La yerba del tereré (en su paquete),la bombilla (que es como una super cuchara) y la guampa (que es como un vaso,generalmente en madera) :

Al igual que en Uruguay,acá también se suele llevar el termo por la calle,para ir añadiendo agua al tereré.
Dodiperu no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old June 6th, 2006, 06:04 PM   #2
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Likes (Received): 34

Un poco de historia sobre las relaciones de Paraguay y Uruguay

Homenaje del pueblo paraguayo al prócer uruguayo, que pasó los últimos 30 años de su vida exiliado en nuestro país. Les paso unos textos inéditos, sobre la correspondencia capistular entre el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, Supremo Dictador de la República del Paraguay, y del prócer uruguayo José Gervasio Artigas:

Carta del Dr. Francia a Artigas

”Las letras de V.S. datadas en quince de Octubre último del corriente, únicas comunicaciones que han llegado a mis manos después de sus antiguas notas a la Junta Gobierno del año próximo pasado, me han sido de suma complacencia por la adhesión constante que manifiestan en V.S. a la causa de los pueblos. Este es el punto que en todo tiempo ha fijado el objeto de mis desvelos y afanes; y V.S. ciertamente no estará menos persuadido de mi empeño a realizarla en una forma correspondiente a su justicia y dignidad. Sería no obstante difuso analizar el modo como ha sido conducida de una y otra parte. Yo no entraré ahora en este dilatado pormenor, cuando la experiencia de lo pasado sólo puede ofrecer lecciones a lo venidero. Sin embargo cuando V.S. hace la observación de una indiferencia con respecto a Buenos Aires, no debía olvidar que hubo tiempo en que V.S. mismo no consideró necesaria mi influencia. Además era preciso reflexionar sobre las circunstancias particulares con las cuales no siempre puede conciliarse el tomar parte activa en las disenciones de los Pueblos vecinos. V.S. ha fingido siempre sus insinuaciones con este objeto, y ahora la reproduce poniendo a la vista la ocupación de Montevideo; pero este es un suceso, en que acaso podría con más apariencia hacerse un reproche a la indiferencia de V.S., teniendo presentes sus citadas antiguas contestaciones.
”Volviendo a los negocios del día, mis Providencias hasta aquí han sido limitadas a remover el estorbo que destruía el libre Comercio, comunicación y correspondencia en el Departamento de Concepción. No he dispuesto aún el movimiento general de la República porque aún no había llegado el caso preciso de ejecutarlo. La República en este particular debe también conciliar sus medidas con el estado y relaciones de su Comercio. V.S. parece que se halla en diversas circunstancias, y según ellas puede desde luego arreglar sus operaciones. No por eso crea V.S. que dejaré de estar a la mira y observación para atender donde la necesidad exija, ni que estaremos unidos y conformes en sostener la libertad general sobre sus Polos verdaderos. Esto puede ser bastante por ahora; pues aunque V.S. propone la conclusión de un tratado formal, si éste ha de ser con destino a hacer la guerra por un rompimiento general. Sería preciso que antes estuviésemos acordes con el fin y objeto de su declaración y en los motivos de esta, V.S. tendrá la dignación de manifestarme su juicio en este particular, de modo que todo sea conciliable con los intereses y circunstancias de la República en sus resultados.
”Mucho hubiese apreciado si V.S. me hubiese dado al menos una ligera idea del estado actual de esa Banda, de las fuerzas enemigas que V.S. tenga que contrastar, y de sus situaciones presentes, a fin de poder calcular sobre todo y dirigir mis planes con exactitud. Yo espero que V.S. me facilitará estas importantes noticias; y reconocido a su honrosa congratulación ofrezco en obsequio de V.S. mis más sinceras y cordiales atenciones.
Dios guarde a V.S. muchos años.

Asunción, diciembre 24 de 1814.

José Gaspar de Francia. Al General de la Banda Oriental Don José Artigas.”

Repuesta de Artigas a Francia

”Es honor y un deber mío reanimar a V.S. al ajuste de nuestra suspirada alianza por los mismos principios, que expresa su apreciable carta de 24 de diciembre último. Estoy cierto, no ignora V.E. el blanco de mis afanes, y extraño solamente, que siendo tan justo en sus sentimientos, y puesto en todos los casos, no halle la manera de informarlo en su principio, medios y fines. Para entrar en este pormenor y sellar nuestra Federación era que pedí a V.E. una Diputación, o el ajuste de un tratado formal. Sin el que siempre juzgaba infructíferas las generosas ofertas del Comandante de la Candelaria don Francisco Antonio González, como impracticables los movimientos en general de la República. Si V.E, no los gradúa de oportunos por ahora es también superfluo, en mi concepto, que yo exponga a V.E. el estado de la Banda Oriental, cuando sin este requisito ella ...siempre estuvo alerta contra todos sus opresores.
Tengo la honra de saludar a V.E. y dedicarle mis más afectuosas consideraciones.

Cuartel General de Arerungua y Enero 21 de 1815. José Artigas.

Al Ciudadano José Gaspar de Francia Supremo Dictador de la República del Paraguay.”

Nota: Las copias de ambos documentos fueron obtenidas en el Museo ”Mitre” de Buenos Aires, Sección Documentos del Archivo de Belgrano.

Las precedentes cartas dan por terminadas las relaciones existentes entre ambos próceres americanos, partidarios de la idea de la Confederación de los pueblos que habían constituído las antiguas provincias españolas del Río de la Plata, idea lanzada originariamente por el Dr. Francia, quien la abandonó para recluir al Paraguay en el aislamiento defensivo de las agresiones y conspiraciones de sus vecinos contra su integridad y su soberanía. Artigas se convierte, desde entonces, en el abanderado absoluto de la doctrina federalista, hasta ser finalmente derrotado por sus antiguos partidarios y acogerse al asilo otorgádole por el Dr. Francia el 5 de setiembre de 1820. En el Paraguay vivió hasta su muerte, ocurrida el 23 de setiembre de 1850, en Santísima Trinidad, en la quinta del presidente Carlos Antonio López.

”Era un acto no sólo de humanidad, sino aún honroso para la República, el conceder asilo a un jefe desgraciado que se entregaba…” Asunción, 12 de mayo de 1821 (Francia).

El Doctor Francia inauguró el Derecho de Asilo Político en el Derecho Público Americano.

ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM
Samurai Guaraní no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2006, 01:49 AM   #3
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 6557

Geniales los dos posts...muchas gracias por la info y las fotos Dodi y Samurai. Es bueno saber que Paraguay y Uruguay tienen más en común de lo que parece. Directo a favoritos.

PEÑAROL: 124 Años de Gloria.
Yo Soy El Super-YO! no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2006, 09:28 PM   #4
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Quote:
Originally Posted by Super_YO!
Geniales los dos posts...muchas gracias por la info y las fotos Dodi y Samurai. Es bueno saber que Paraguay y Uruguay tienen más en común de lo que parece. Directo a favoritos.
Gracias Super_YO...
Me gustaría que algún uruguayo me comente acerca de la calle Francisco Solano López de Montevideo. En qué año tomó ese nombre, su importancia, etc., saludos...

Old June 8th, 2006, 05:36 AM   #5
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Originally Posted by Super_YO!
Es bueno saber que Paraguay y Uruguay tienen más en común de lo que parece.
Más allá de los nombres...?
Old June 8th, 2006, 05:39 AM   #6
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 6557

Quote:
Originally Posted by Shafick
Más allá de los nombres...?
Sin comentarios.

^Samurai, eso te lo tendría que comentar uno de los foristas montevideanos, alguno de Malvín tiene que haber.

PEÑAROL: 124 Años de Gloria.
Yo Soy El Super-YO! no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2006, 01:51 PM   #7
lissi
Registered User

lissi's Avatar

Likes (Received): 1

Yo vivo en MAlvín y siempre paso por Fransico Solano Lopez, antiguamete esa calle era Av. Italia una de las principales avenidad de Uruguay pero la misma fue trasladad unos metros, actualmente la Calle Gransico Solano Lopez es de un carril por dirección y no es muy larga en extensión pero si muy importante para el trafico en nuestro barrio
Old June 8th, 2006, 04:50 PM   #8
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Quote:
Originally Posted by lissi
Yo vivo en MAlvín y siempre paso por Fransico Solano Lopez, antiguamete esa calle era Av. Italia una de las principales avenidad de Uruguay pero la misma fue trasladad unos metros, actualmente la Calle Gransico Solano Lopez es de un carril por dirección y no es muy larga en extensión pero si muy importante para el trafico en nuestro barrio
Gracias Lissi

Reply

Thread Tools

Posting Rules