daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo

Reply

Thread Tools
Old October 3rd, 2005, 08:37 PM   #1
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

Likes (Received): 574

IRAPUATO | Proyectos, información, fotografías

Aquí les dejo la 2da parte del Guanajuato Thread, q originalmente correspondía a Guanajuato Capital, pero como se han puesto muchísimas fotos sobre la cd, decidí continuarle con Irapuato, la 2da ciudad mas importante del edo de Guanajuato.

>>> -.-.- IRAPUATO -.-.- <<<

Ubicación Geográfica

Extension

Población

La dinámica de la población municipal ha presentado un fuerte incremento durante los últimos 20 años, aumentando en un 78.6% pasando de 246,308 habitantes en 1980 a 440,134 en el 2000. En la actualidad la población de Irapuato representa el 9.445 de la población del Estado. Y está formada en un 47.8% por hombres y el restante 52.2% de mujeres, presentando un índice de masculinidad de 91.74.

Reseña Histórica

De acuerdo al cronista franciscano Fray Pablo Beaumont, los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca (hacia el año de 1200 d.C.), que traducido al castellano significa "perros sarnosos". Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho".

Donde actualmente se encuentra asentada la ciudad, se encontraba un enorme lago formado por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primitivos pobladores del lugar, seguramente se establecieron a las orillas de dicho lago, como así lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el cerro de Arandas y Rancho Grande.

Los primeros moradores de la región fueron cazadores, pescadores e incipientes agricultores otomíes. Según se tiene noticia, estos moradores se vieron muy pronto sujetos al reino de Michoacán, gobernados por Tencahuan II. La llegada de los españoles al territorio se calcula entre los años de 1556 y 1557.
Vasco de Quiroga llega con ellos e inicia su labor de evangelización.

Last edited by Hotu Matua; June 17th, 2012 at 03:23 AM.
DïegôLG no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 3rd, 2005, 08:38 PM   #2
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

::: Centro Histórico :::

Llegando a Irapuato todavía por la carretera (León-Irapuato), se ve una vista pok madre de la cd, formando un mini mini mini Skyline, jeje

Entrando a la cd, lo primero q hice fue ir al centro para conocerlo, he ido varias veces a Irapuato, pero nunca me he parado ahí.

Hace como un año Irapuato fue nombrada diósesis (antes era de la de León). La catedral no es de las mejores q he visto........pero pues esta bien. Antes se le conocía como la Parroquia del Centro.

Junto a la catedral, esta la Parroquia de San José, y frente a ella, un espectáculo de "fuentes "danzarinas" q me platicaron no tienen mucho y se hicieron para darle un mejor aspecto al centro.

Espectaculo de la Fuente.

También cerca, está la Fuente de los Delfines, es una d las 3 q Maximiliano dio al edo. De Gto. (una está en la Plaza del Baratillo en Gto, la otra aquí y la 3ra ni idea..........)

A una cuadra de ahí, se encuentra el Jardín Hidalgo o Principal.

En el jardín principal se encuentran dos templos, la de la Tercera Orden (izquierda) y la de Sn Francisco (derecha)

Templo de la Tercera Oden

Templo de San Francisco

Torre del Reloj (en el Jardín Principal), y torres de los templos de la 3ra orden y Sn Francisco.

A 2 cuadras del jardín principal, se encuentra el Templo del Hospitalito, q es el mas antiguo en Irapuato, y pues, creo q al q mas quieren.....fue mandado construir x Vasco de Quiroga.

Junto al Hospitalito esta el monumento a "Tata Vasco"

Frente a dond estaba, se encuentra este monumento q creo es "de los fundadores", (la gente no me supo decir), jeje

También esta esta fuente q esta muy chida

Pero lo q mas llama la atención es este enorme mural que representa la fundación de Irapuato.

No muy lejos del centro, esta el auditorio Benito Juárez, q creo es el mas grande e importante de la cd.

Old October 3rd, 2005, 08:40 PM   #3
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

::: Parte Moderna :::

Ya dejando el centro, me dirijí a la parte "moderna" de la cd. Aunq yo digo q todos los estadios en Gto estan jodidos, pues esta visita me lo confirmo.
Foto del "estadio" Sergio León Chávez.

Cruzando la calle está el mejor hotel de Irapuato, el "Plaza Florida & Towers", y atrás de ve la Torre Boulevard.

En esa misma calle esta el Monumento a la Bandera y atrás está el Hospital Torre Médica

Frente al Hospital sale esta calle q tiene 3 d los edificios mas altos de la cd. A la izquierda el Hotel Parador del Río, al centro la torre Blvd y a la derecha el Conjunto Florida

De este puente toma esas fotos.

Hotel Parador del Río (14 pisos)

Conjunto Florida. Este edificio esta muy chistoso parace q son 2 (12 pisos)

Torre Boulevard (11 pisos). Es el edificio edificio mas alto de Irapuato (47 m) y el mas moderno.

Ya terminando de recorrer esa zona me fui a Plaza Cibeles.

En el camino pase x este puente q esta muy bien........aunq no había tráfico pero creo q sirve d algo. jeje

Llegando a Cibeles. Lo mas chingón d la plaza son las entradas.
Este CC es el 3ro mas grande del edo de Gto. (después de Plaza Mayor y Centro Max en León).

Entrada a la Plaza

Interior de Cibeles. No esta nada mal, digo, para estar en una cd como Irapuato. Muchas cds grandes ya quisieran tener una plaza como esta.

Desde el CC, se alcanzan a ver 2 torres mas. Yo ya había visto una foto d cerca d estos edificios y segun lo q cont una tiene entre 10 y 11 pisos y la otra entre 14 y 15. Ambas están en la zona mas fresh d la cd: Villa de Irapuato.

Ya estando ahí pues me qde en el cine.......y saliendo la última toma de la Plaza.

Pues como ha de saber el CRIT de Guanajuato esta en Irapuato (jajaja, qdo la rima). Si lo vi x fuera pero no alcance a sacar mi cámara, so, aquí una foto chiquita.

Last edited by DïegôLG; October 3rd, 2005 at 08:50 PM.
Old October 3rd, 2005, 08:42 PM   #4
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

Por diezmilésima vez muchisimas gracias a Jossué.

Gracias wey!!!!
Old October 3rd, 2005, 09:07 PM   #5
Mitlax
Moderador SSC México

Mitlax's Avatar

Likes (Received): 23

No de que amigo ya sabes , de hecho las tomas simplemente estan magnificas y que impresion la verdad por que Irapuato tiene bastantes edificios de hecho en la primera toma se ve bastante bien su skyline.

Que bueno que nos traes estas imagenes de Irapuato, una importante ciudad agricola e industrial del estado de Guanajuato y claro de las mas importantes.
Old October 4th, 2005, 01:54 AM   #6
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

Les dejo el link d la Primera Parte

>> :: Guanajuato Thread Part I: LEÓN :: <<
http://www.skyscrapercity.com/showth...=215097&page=2

x si a alguien c le paso verlo
Old October 4th, 2005, 03:30 AM   #7
Bull terrier pit
Registered User

Likes (Received): 2

Vientos Leon85 estuvo chido el rol!
Si deja la fresa he?
Bull terrier pit no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2005, 07:54 AM   #8
Rodrigo
Registered User

Rodrigo's Avatar

Likes (Received): 167

Muy buenas fotos Diego, conozco bien Irapuato y la ciudad me gusta mucho.

Lo del puente ese que no tiene mucdo tráfico si está justificado, por ahí pasa mucho el tren y parte a la ciudad. Las primeras veces que fui a Irapuato aun no existía el puente y se hacía un caos. Igual se necesita otro nacia la salida a Villas de Irapuato, ahí donde está Soriana.

Las dos torres de Villas de Irapuato son departamentos, están a la entrada del Club de Golf Santa Margarita y se ven muy bien, el lugar es muy agradable. Hace muchos meses las puse en un thread de Irapuato, no se donde estén pero las debo de tener, si las encuentro las posteo.
Rodrigo no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2005, 05:32 PM   #9
EL LAGUNERO
La Laguna es Una

EL LAGUNERO's Avatar

Likes (Received): 0

me kede de a seis

guauuu, me quede sorprendido, que bonito esta irapuato

algo que me llama mucho la atencion es que si algo bueno ha logrado el TLC es que la gran mayoria, si no es que todas las ciudades medias de mexico, se han venido desarrollando de una manera exponencial, antes solo las grandes ciudades como DF; GDL, MTY y algunas ciudades fronterizas, atraian inversion extranjera, pero ahora en casi todos lados se abren grandes malls, agencias automotrices, franquicias de restaurantes y tiendas departamentales, y veo que irapuato no es la exepcion.

cada vez que veo que una ciudad mexicana se desarrolla y va dejando de ser la tipica ciudad provinciana de mexico, me da mucho gusto y envidia de la buena. felicidades
EL LAGUNERO no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2005, 08:44 AM   #10
cardon
tallest cactus

Que bien se ve Irapuato... tambien me quede sorprendido!!

Me da envidia de la buena....Ensenada es ligeramente mas chica que Irapuato y ya quisiera ese Skyline

Gracias por las fotos!!
cardon no está en línea   Reply With Quote
Old December 28th, 2005, 09:28 PM   #11
Xvr
Registered User

Xvr's Avatar

Likes (Received): 4017

No habìa visto este Thread..... Irapuato esta creciendo... muy buen thread
Xvr no está en línea   Reply With Quote
Old December 28th, 2005, 09:37 PM   #12
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

Uuuuy hace tiempo d este thread, jeje.

Hace como 2 meses un forista d Celaya d ssp, q siempre esta al pendiente d los proyectos d Irapuato y de Celaya, me comentó q frente a Plaza Cibeles estan construyendo una torre residencial de 17 pisos!!!!
Yo no he visto el render y he tenido la oportunidad d ir a confirmar, pero sin duda será una d las torres mas altas del Gto.
Old December 29th, 2005, 01:30 AM   #13
jjqro
Queretano de nacimiento

jjqro's Avatar

Cuando fui a Irapuato(hace como 2 año) se me hizo una ciudad realmente rara,según mi impresión Irapuato está dividido en 2 partes,una muy viejita y otra más moderna.En la parte viejita está el centro (un poco descuidado y feo) y en la parte moderna está la plaza cibeles(realmente sorprendente encontrar una plaza de ese tamaño en Irapuato),también está creo que un Gigante y muchas casas de clase media y alta.
Lo que me dejo más sorprendido que nada es la cantidad de bicicleteros que hay,son muchisimos.
jjqro no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2005, 03:14 AM   #14
_Vega_
BANNED

muy buenas fotos ehh, se ve muy interesante esa ciudad
_Vega_ no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2005, 04:35 AM   #15
un mexicano
Registered User

un mexicano's Avatar

Likes (Received): 150

wow!! ya sta chida la ciudad!!,yo me acordaba q estaba media fellona!! jaja,ta chido el thread!!,no conocia la famosa plaza "cibeles"se ve chida!!
un mexicano no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2005, 05:15 AM   #16
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

Comparando Irapuato hace como 2, 3 años, ahora luce muchísimo mejor.

Antes el centro era horrible, los edificios muy descuidados, encontrabas basura x todos lados, pero con la administración actual se ha hecho mucho énfasis en la preservación de su patrimonio histórico.
Quitaron a todos los ambulantes q estaban en el cuadro principal, restauraron edificios, limpiaron calles y al menos creo yo iniciaron conciencia en la gente para cuidar la cd.

Ahora si c ve un aspecto muy diferente y mas tomando en cuenta q es una cd muy important en el edo.
Old January 25th, 2006, 08:23 AM   #17
Hooligan
Hooligan I LOVE JESUS

Hooligan's Avatar

Likes (Received): 3

Hello

vaya...que fotos...solo que falto un poco mas de villas de Irapuato....es una zona bastante Grande...
Hooligan no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2006, 07:07 PM   #18
DïegôLG
Sexy Touch Feeling

DïegôLG's Avatar

Quote:
Originally Posted by Hooligan
vaya...que fotos...solo que falto un poco mas de villas de Irapuato....es una zona bastante Grande...

Hey!! Bienvenido!!!

Supongo q eres de Irapuato!!!

Estaría super bien q nos informaras sobre la torre q estan construyendo frente a cibeles
Old January 25th, 2006, 10:49 PM   #19
Bull terrier pit
Registered User

De veras que ahora que he vuelto a repasar el thread,me doy más cuenta de la metamorfosis que ha estado cursando por todo Guanajuato.

Muy bien Irapuato sin duda! Y De León que decir? Así era cómo deseaba verlo desde hace muchos años.

Les felicito Guanajuatenses!
Y saludos en especial para León85!
Bull terrier pit no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2006, 11:06 PM   #20
Hooligan
Hooligan I LOVE JESUS

Hooligan's Avatar

Likes (Received): 3

Hola gracias, en realidad yo naci en la ciudad de Mexico pero la mayor parte de mi vida la he vivido en Irapuato....y efectivamente estan construyendo un edificio justo en frente de Plaza Cibeles, en un conjunto habitacional que se llama Provincia Cibeles, este conjunto habitacional se perfila como de nivel alto y se encuentra detras de el Hotel City Express sobre la avenida que lleva a Villas de Irapuato.
Hooligan no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
guanajuato, irapuato, méxico

Thread Tools

Posting Rules