daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 4.00 average.
Old August 6th, 2007, 01:13 AM   #1
LordJC
Registered User

Likes (Received): 3

Thumbs up OPEN YOUR EYES: E7 MV530 d3 JUGV3T35- Trux- Capital de la Cultura

Fuente: MuseodelJuguete.com.pe

BIENVENIDOS AL MUSEO DEL JUGUETE

" La persona que tiene talento, no pierde su corazón de niño. "

Lin Yuntang

La idea de crear este museo, en el Espacio Cultural Angelmira, es sin duda un gran aporte a la ciudad de Trujillo.

Propone dar a conocer la historia del juguete en el mundo, en sus diversas formas artesanales e industriales así como poder apreciar su transformación en el tiempo.

Queremos relevar la belleza del juguete antiguo por su manera artesanal en que fue concebido y por que el hombre construye este objeto no solo para entretener al niño, sino también para preservar su niñez.

El juguete que fue rudimentario ha venido transformándose para ir representando a la realidad en miniatura. Todas estas figurillas que apasionan a niños y adultos van a rememorar en nosotros nuestra infancia y los momentos felices que nos aportaron estos objetos.

El Museo del Juguete se ha propuesto recolectar todos los juguetes posibles desde la prehistoria hasta los años 50, seleccionarlos, clasificarlos en su historia y mostrar las piezas de mejor calidad para que finalmente el público aprecie la belleza y el arte que éstos nos ofrecen.

Con la creación de este ambiente lúdico, las nuevas generaciones ahora puedan disponer de un espacio imaginario que incentive a hacer obras manuales y sublimes en este mundo donde impera violencia, recreando fantasías que nos permitan vivir en un lugar más humano, justo, generoso y placentero.

Se ha fijado la fecha de recolección hasta los años 50 porque después la industria y el "progreso" invadieron el comercio del juguete, lo que a mi manera de ver le hace perder su factura artesanal y original.

Yo no sé si fueron mis recuerdos de infancia los que me llevaron a crear este museo, pero hoy abrigo la esperanza de que el hombre nuevo integre en su corazón su juguete de niño.

Gerardo Chávez

En este primer ambiente, se aprecian muñecas, como el juguete que se relaciona a la niña.

La vajilla francesa, con el detalle que siempre caracterizó a los franceses.

Este ambiente esta orientado a recrear épocas de la infancia en aquellas niñas del ayer, abuelitas del ahora.
Donde sólo bastará con apreciar una vitrina, para encontrarse con aquella etapa tan bella de la vida, que esta marcada por la inocencia.

Para la elaboración de las muñecas, se usaron diversas materias primas, como el papel maché, que consistía en el papel o cartón remojado, en cola o en pegamentos, que se le ponía un molde para que después de que haya secado se le cubra de una capa que podía ser biscuit, cera o yeso.

Debido a la concepción artesanal y a los largos procesos en que las muñecas se elaboraron, reflejan el detalle que las convierte en piezas únicas y además nos permiten apreciar diversos parámetros socioculturales en relación a una determinada época y espacio, en cuanto a modas y costumbres.

Muñeca de papel maché
1930 - 1935

Caballo mecánico
1940 - 1950

Coche y muñeca
Alemania 1930

Muñequitos de biscuit y porcelana

Títeres de vara
Siglo XIX - China

Vestido para muñeca
Francia - 1925

Muñeca de biscuit
Francia - 1900

Casita de Muñeca
Perú - 1950

En este ambiente sobresale la presencia de los clásicos soldaditos de plomo (franceses e ingleses), el cual despierta diversas emociones en el visitante.

Soldaditos de Plomo
1905 - 1920

para los amantes del ferromodelismo podrán disfrutar de aquellas locomotoras y vagones que datan de inicio del siglo XX, dentro de la colección se pueden apreciar lo clásicos trencitos de la famosa marca Märklin, que fueron elaborados en Alemania, de la misma manera

Tren " Z " Märklin
Alemania / 1950 - 1958

Locomotora
Francia - 1939

Tren Lionel
EEUU - 1940
se aprecian los Lionel, clásicos en los Estados Unidos, pero los franceses no podían quedarse atrás con sus exquisitas locomotoras, JEP, ETAT, JOUSTRA y muchas mas

Caballito artesanal de madera
para carrusel

Transatlántico Märklin
Alemania - 1915
Todos estos juguetes fueron impulsados por el sistema de la cuerda y también con complicados sistemas eléctricos, que hasta ahora muchos de ellos aun siguen operativos

Carrito de metal a cuerda
Alemania - 1940

Hojalata
Japón - 1960

Transatlántico (Märklin)
Alemania - 1915

Estación de tren (Märklin)
Alemania - 1950

Monos de Hojalata
Japón - 1965

Estación de tren (Märklin)
Alemania - 1950

Locomotora
Francia - 1926

Locomotora
Francia - 1916

Soldados de plomo
1905 - 1920

Last edited by LordJC; August 6th, 2007 at 02:56 AM.
LordJC no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 6th, 2007, 02:06 AM   #2
LordJC
Registered User

Locomotora
Francia - 1939

Locomotora
Francia - 1940

Autobagón
Francia - 1954

Payaso a cuerda
Alemania 1935

Bombrero de hierro fundido
Inicio siglo XX

Locomotora
Francia - 1940

Caballo con carreta
Alemania 1920

Bagón
Francia - 1940

Auto a cuerda
Alemania - 1952

Muñecos de hojalata
Japón 1960

Auto SHUCO
Alemania - 1944

Carruaje de hierro fundido
1930

Transatlántico (Märklin)
Alemania - 1915

Locomotora
Francia - 1942

Bagón
Francia - 1940

Auto BUGATTI
Francia - 1930

Locomotora
Inglaterra - 1932
El juguete se manifiesta como una necesidad de entretenimiento y socialización que tiene el hombre desde que este aparece a lo largo de la historia.

Cerámica
Cultura Chancay - Perú
El museo del juguete en su afán de dar a conocer la historia del juguete, ha logrado adquirir piezas con forma ya de juguetes de diferentes culturas precolombinas, tal es el caso de la cultura Viru o Gallinazo, que fue la base para el desarrollo de cultura mochica,

Juguetes de cerámica
Cultura Vicus/Chancay - Perú

Muñeca de tela
Cultura Chancay - Perú
asi mismo este museo exhibe juguetes de las culturas Chimu y Chancay, donde resaltan piezas como silbatos, ocarinas, sonajeros, y muñecas entre otros.

Se ha considerado que estas piezas se puedan apreciar dentro de un contexto que guarde relación con el tiempo y el espacio, para ello la vitrina que los alberga, su diseño tiene influencia de la cultura chancay, semejando un damero que es típico en mantos y tejidos.

Muñecas de tela
Cultura Chancay - Perú

Silbatos de cerámica
Cultura Moche - Perú

Sonajero de cerámica
Cultura Chimú - Perú

Silbatos de cerámica
Cultura Moche - Perú

Perrito de cerámica
Cultura Moche - Perú

Sonajero de cerámica
Cultura Moche - Perú

Cerámica
Cultura Chancay - Perú

Vasija de barro
Cultura Chimú - Perú

Muñecas de tela
Cultura Chancay - Perú

Vasija de barro
Cultura Chimú - Perú

Vasija de barro
Cultura Moche - Perú

Vasija de barro
Cultura Moche - Perú

Muñeca de tela
Cultura Chancay - Perú

Juguetes de cerámica
Cultura Vicus/Chancay - Perú
La madera, la arcilla, han sido los materiales que siempre han estado de generación en generación al alcance de los niños a través del tiempo.

En este ambiente resalta la creatividad, la imaginación y la fantasía que despliega el niño ante la nesecidad de tener un juguete o algo con que este pueda entretenerse, el cual hace uso de diversas materias primas para elaborar objetos que cumplan la función de un juguete.
La creatividad es lo que prima en estas hermosas figurillas, ya que a base de cualquier materia prima el infante recrea situaciones reales o ficticias y lo convierte en objetos de entretenimiento, plasmando la influencia de su entorno donde este se desarrolla.

El trompo y el carromato cobran una especial importancia en esta sala debido a que fueron los juguetes que acompañaron en la yá ida infancia de diversas generaciones.

Muñecos de madera
Ayacucho - Perú

Carreta de cuero y madera
Perú

Juego de comedor de madera
Trujillo - Perú

Juguetes de percusión
Cajamarca - Perú

Muñecos de cerámica
Cuzco - Perú

Cometa de papel
Perú

Caballo artesanal
Ayacucho - Perú

Boleros de madera
Perú

Muñeca de paja y balsa de madera
Chachapoyas - Perú

Caballito balancin
Inglaterra

Casa de madera
Trujillo - Perú

Mototaxi de madera
Ayacucho - Perú

Camión de madera
Trujillo - Perú

Avión de paja vegetal
Oaxaca - México

Muñeco de madera
Chachapoyas - Perú

Muñeca de tela
Cjamarca - Perú

Last edited by LordJC; August 6th, 2007 at 02:52 AM.
Old August 6th, 2007, 08:57 AM   #3
uranio
Registered User

uranio's Avatar

Likes (Received): 228

Excelente aporte LordLC, primera vez que se muestra fotos del interior del Museo de Juguetes...
Old August 7th, 2007, 08:27 AM   #4
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 12

Esta bn chvr, cuando fui a trujillo queria entrar pero no me dio tiempo para mucho, esta en mis planes para cuando vuelva .

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2007, 04:16 PM   #5
skyperu34
TRUXILLO del PERU !!!

skyperu34's Avatar

Likes (Received): 473

Buenisimo thread sir lord ! LAmentablemente este lugar es aun anónimopara muchos trujillanos, hay que visitarlo ya! (yo ya fui)

Diseño, arquitectura, arte y naturaleza en:

skyperu34 no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2007, 09:20 PM   #6
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 37

wow, que bonito museo, y muy interesante, me gustaria conocerlo.

Hay juguetes de todas las épocas, hasta de culturas precolombinas, realmente muy interesante.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2007, 01:14 AM   #7
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Likes (Received): 404

Yo quiero ir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Esta bonito...cuanto esta la entrada y por dodne se entra???

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2007, 03:01 AM   #8
Trickmetwice17
Mister Incascrapers 2007

Trickmetwice17's Avatar

Likes (Received): 0

WOW Que interesante no sabia de ese museo Debo ir!!
Old August 8th, 2007, 03:20 AM   #9
alezx
Otherworldly Being!

alezx's Avatar

Likes (Received): 112

Yo quiero ese avioncito
alezx no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2007, 07:02 PM   #10
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 37

Me imagino que estar allí será como retroceder en el tiempo hasta nuestra niñez.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2007, 06:08 PM   #11
LordJC
Registered User

Quote:
Originally Posted by libidito View Post
Yo quiero ir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Esta bonito...cuanto esta la entrada y por dodne se entra???
Gracias por sus comments...

Libido el costo es de S/.3.00 para universitarios y S/5.00 publico en general

ah y lo mejor es el Bar que tienen abajo (ya que el museo queda en un segundo piso), es un lugar con una buena atmosfera como en los mejore sbares europeos, tomense un descanso ahi tambien.

Ah y yo quiero esos cachaquitos

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules