|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Samarian League ★ 1968 ★
Likes (Received): 19
|
SANTA MARTA D.T.C.H. l Historia
Ante la falta de identidad de los samarios, el desconocimiento de sus raices, la poca o nula información que llega a sus oidos, es propicio crear espacios virtuales, donde, se discuta de manera sana acerca de los hitos que marcaron la historia del Distrito. Aqui ud puede escribir, crónicas, pensamientos, escritos, dejar sus dudas y entre todos revivir nuestra historia.
La idea es que ud, cuente su historia con Santa Marta, hitos históricos, como... "Fuimos los primeros campeones en fútbol aficionado" , Pej. " Mi tio tuvo la primera moto", aportando con historias orales y/o escritas, fotos y todo lo que una vez ocurrió en nuestra ciudad. Agradezco a todos los samarios, foráneos que se sientan samarios, amantes de la historia del caribe, a hacer aportes a este hilo. "tenemos que saber quienes fuimos para saber quienes somos hoy, y para donde vamos "
Yo vengo, de donde puedo correr del mar, y toparme con las nieves perpetuas, de la cuna del futbol, del carnaval, la primera ciudad que vio el vuelo de un avion en el pais, del primer presidente de la república de colombia, la primera ciudad de Colombia, la ciudad de mi UNION MAGDALENA Last edited by Compasamario; March 14th, 2012 at 01:25 AM. Reason: Visualización. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Samarian League ★ 1968 ★
|
Si vamos a hablar de alguien.... Tenemos que hablar de sus antepasados.
Como es el caso de los Tagangas, Bondas, Gairas, Mamatocos, que unas vez habitaron sobre los actuales territorios de Santa Marta. Por otra parte, sería el español Rodrigo Galvan de las Bastidas, quien fundaría Santa Marta en el año 1525. Navegante y descubridor español (Triana, Sevilla, 1460 - Santiago de Cuba, 1527). Vecino de Triana, Rodrigo de Bastidas gozaba allí de bienes y ejercía el cargo de notario. En 1500, habiéndole concedido la Corona española una cuarta parte de las ganancias que obtuviera en las Indias, fletó dos naves y, en octubre del mismo año, partió de Cádiz en busca de oro y perlas, en compañía de Vasco Núñez de Balboa y de Juan de la Cosa,, experto marinero que había acompañado en sus viajes a Alonso de Ojeda y a Cristóbal Colón. Su hijo, como dato curioso, Fue el primer Obispo de Venezuela..
Yo vengo, de donde puedo correr del mar, y toparme con las nieves perpetuas, de la cuna del futbol, del carnaval, la primera ciudad que vio el vuelo de un avion en el pais, del primer presidente de la república de colombia, la primera ciudad de Colombia, la ciudad de mi UNION MAGDALENA |
|
|
|
|
|
#3 |
|
ZRII
Likes (Received): 0
|
Hasta ahora me entero que Bastidas tuvo un hijo y menos que haya sido el primer obispo de Venezuela. Que chevre.
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Moderator
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Likes (Received): 45
|
Recientemente me enteré de ese dato curioso, así como el oficio de Rodrigo de Bastidas
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Samarian League ★ 1968 ★
|
Conversatorio Historia de Santa Marta D.C.T. e H. ![]() Conversatorio que trata sobre la historia de Santa Marta, en pro de revivir la identidad del Samario y del habitante de la perla de América Temas: -Fortificaciones de Santa Marta durante los piratas -Personajes Históricos -Santa Marta durante la dominación española -Anecdotas Samarias Contaremos con la presencia de estudiosos de la historia samaria. Totalmente GRATIS Organiza: La Liga Samaria Dia: Viernes 23 Marzo de 2012 Lugar : La Canoa Café Cultural Calle 18 N 3-75 Mas información http://www.facebook.com/events/323737257685048/
Yo vengo, de donde puedo correr del mar, y toparme con las nieves perpetuas, de la cuna del futbol, del carnaval, la primera ciudad que vio el vuelo de un avion en el pais, del primer presidente de la república de colombia, la primera ciudad de Colombia, la ciudad de mi UNION MAGDALENA |
|
|
|
|
|
#6 |
|
BANNNED
Likes (Received): 30
|
Muy buena por este hilo, de verdad es muy importante conocer nuestra historia y la verdad es un tema que me encanta.
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
gracias por acordarse de la historia de mi tierra de mi ciudad, buena onda!!!!!!!
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
Samarian League ★ 1968 ★
|
Comparto con ustedesun escrito publicado en el Thread "Santa Marta l Discusiones Urbanas"
Santa Marta, por un Samario Recalcitrante. Hoy no pude evitar recordar que mi ciudad, Santa Marta, es la ciudad pionera, como le digo yo, cuando leí un reportaje que decía que el futbol entro por barranquilla, y por todo lado decia que “Gabo”, estaba de cumpleaños Ciudad Pionera La primera casa en material existente en la actualidad, se hizo en SM, y se mantiene tal cual como se hizo, si, la casa de la Aduana, donde estuvo el libertador pocos días antes de su muerte. Porque es que a él le preguntaron ¿Seguimos a Europa, nos devolvemos a Cartagena ó atracamos en Santa Marta? Todos sabemos cual fué la respuesta. El libertador muere en Santa Marta 17 dias después de su llegada. En honor a el se construyó el “altar de la patria”, recuerdo una vez que en una entrevista les preguntaban a varios samarios “¿Qué es el altar de la patria, y porqué existe?” solo uno de diez, lo respondió. Asi mismo, el primer edificio construido en Colombia, fue el edificio de la harinera, viejo, pintado de blanco, el, desde su silencio y pasando desapercibido, ha visto muchas historias. Que la primera bomba, hecho aislado de violencia, estalló en santa marta, en una guerra entre dos familias guajiras. El primer campeón de fútbol aficionado en el pais, fue un equipo Samario, pocos lo saben, y que años después de que el futbol en Colombia se jugarse de manera profesional naciera el Deportivo Samarios, en 1951, que le daría paso al Unión Magdalena, primer campeón costeño del FPC, y primer equipo “chico” en obtener titulo e ir a la copa libertadores. Y que a la postre taería el primer accidente automovilístico que atropellan a una persona, en el país, el Carro de los bomberos, le quitó la vida a una señora en la caravana del triunfo. Este suceso, dicen algunos samarios es “la maldición de la celebración”. Personajes Pero bueno, el Unión tiene muchas historias que contar, pero no es el eje central de este escrito. Asi como existieron acciones y/o hechos que hicieron “la ciudad pionera” a Santa Marta, también éxisten personajes que llevan en alto el sonoro y nombre único de nuestra ciudad. Empecemos por el primer presidente de la Repúbica de colombia (como la conocemos hoy), si, también fue samario, El general Jose Maria Campo Serrano, del 1ro de Abril de 1886 hasta el 6 de enero de 1887, … y fue este samario quien, sancionó el 5 de agosto de 1886 la constitución del 86, que existió hasta su reemplazo por la constitución del 91. Este no es el único político samario, el ministro de industria y Comercio, Sergio Diaz Granados, el secretario de la alcaldía de Bogotá, también son samarios. Además del ámbito deportivo también existen muchos personajes, solo por mencionar algunos los mejores futbolistas colombianos, El pibe y Falcao, (Si, Falcao es samario, y el lo afirma, y en una entrevista dijo “quiero promocionar colombia,…. las playas de Santa Marta” el vivió hasta los 3 años en la bahia mas linda de america) primo del Actor Hebbert King. Siguiendo en la televisión nos encontramos a Xilena Aicardy y Yuldor gutierrez. Entre cantantes el que exportó el vallenato, Carlos Vives, el precursor del tropipop, y por ende, este género es Samario. Tambien encontramos otros reconocidos, como Blindaje 10, Mauricio Rivera y El Omy. Bueno, de personajes también se puede hablar mucho, es lo que abunda, pero …. Todo esto lo traigo a colación porque lastimosamente somos una ciudad, con historia, pero no tenemos quien la cuente, los samarios no tenemos memoria. En Santa Marta, existen 4 tipos de barrios, el republicano-colonial, el de los skylines, tradicional, y el gringo. El barrio el prado, de construcciones norteamericanas, construidas a principios del S. XX, por ellos tuvimos ferrocarril. The Santa Martha Railway Company, y eramos la única (somos) ciudad que tiene conexión con el interior del país por línea ferrea. Que la canción de santa marta “santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía, si no fuese por las olas santa marta moriría” no es la original, porque la autentica reemplaza la palabra olas, por la palabra “Zona”, haciendo alución a la zona bananera, el único sustento de santa marta por una época donde Colombia (Santa Marta) tenia el 22% de participación del mercado mundial de banano. Un auténtico ciclón Bananero. Santa Marta estuvo muchas veces a punto de desaparecer, todos de niños cuando nos nombraban la palabra "pirata", pensábamos en Francis Drake (porque para mi no es SIR) el varias veces nos visitó, quemó y saqueó la ciudad, al igual que Goodson, para que no digan que solo Cartagena iba a tener murallas, Santa Marta, también la pidió, inclusive Riohacha. Pero existieron Samarios valerosos, que murieron en el anonimato, pobladores comúnes y corrientes, que lucharon con lo que tuvieran en sus manos contra piratas, para que existiera nuestra ciudad. Desde el morro, por eso es el “símbolo y guardian de Santa Marta” daban alertas de la llegada de barcos, y por el morro, fue que rodrigo de bastidas dijo, “he aquí donde fundaremos la ciudad” porque le servia de punto de referencia. Para los indígenas, el morro, es un punto de veneración, ademas de que este islote de 65 metros posea de los pocos faros restantes en Latinoamérica. Santa Marta tiene mucho que contar, pero lo fustrante es que nos estamos quedando sin memoria, desde 1950 tenemos himno, porque no lo teníamos, triste. Desde la década de los 20’ la catedral fue nombrada basilica menor de la del Vaticano, ¡Que lujo! tenemos la iglesia madre de colombia aquí. Me causa fustración que nos este carcomiendo el alzheimer, y muchos digan que el carnaval, es de Barranquilla, sin desmeritar la excelente adaptación dada por los barranquilleros, cuando realmente entro por acá. Y para que no digan que Santa Marta fue y no es... Que el samario no sepa que según Discovery Travel & Living, tenemos la 2da playa mas divertida de LatinoAmerica, El Rodadero, la 2da playa virgen mas Linda de sudamerica, playa cristal y la segunda si, segunda Marina Internacional del Mundo y la primera de Colombia...... Muchos dicen “La magia de tenerlo todo” pero no saben que es todo, Ojalá algún dia en los colegios dicten “cátedra Samaria”, hay mucho que contar, que se nos esta olvidando, y no sabemos que hay. Esta tierra, esta esquinita del Caribe debería ser TODA, patrimonio de la Unesco y soy objetivo, y después escribiré el porqué. Turistas del interior, Santa Marta es mucho mas que Rodadero y la Escollera… Y que ¡Por Dios! ¿que muchos no sepan que el futbol entró por Santa Marta….? Eso si es grave… Bueno, se despide Compasamario “este man si habla o escribe jeje” Invito a todos los que lean esto a tener sentido de pertenencia por la ciudad que los vio nacer, no solo a los Samarios, si no a todos asi hayan nacido en el pueblito mas recóndito, hay que sentirse orgulloso de donde vienen. Hoy cumple Gabo, el hijo ilustre de Aracataca y del Magdalena, el único hijo que mira a sus raices con desprecio, asi su entorno lo haya inspirado para ser quien es hoy.
Yo vengo, de donde puedo correr del mar, y toparme con las nieves perpetuas, de la cuna del futbol, del carnaval, la primera ciudad que vio el vuelo de un avion en el pais, del primer presidente de la república de colombia, la primera ciudad de Colombia, la ciudad de mi UNION MAGDALENA Last edited by Compasamario; May 29th, 2012 at 06:47 AM. |
|
|
|
|
|
#9 |
|
Soy Caribe
|
Que orgullo, una berraquera.
|
|
|
|
#10 |
|
Samarian League ★ 1968 ★
|
Gran aporte Samariote, esperamos seguir contando con esos datos interesantes.
Fedelca, Saumeth, Samario1A y pinedo, esperamos tambien sus aportes. Saludos
|
|
|
|
|
#11 |
|
Samarian League ★ 1968 ★
|
Santa Marta, la cuna del fútbol colombiano pronto....
|
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
Que bueno que estén generando este espacio acerca de nuestra historia.
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
Samarian League ★ 1968 ★
|
Conversatorio Masacre de las Bananeras ![]() Conversatorio que trata sobre la batalla que marco precedentes en la manera del manejo de mano de obra en Colombia, además de la trascendencia del banano magdalenense a nivel mundial. llevando personajes con amplio dominio del tema trabajando sobre aspectos puntuales como: -United Fruit Company -Zona Bananera -¿Por qué ocurrió la masacre? -Trascendencia Contaremos con la presencia de conocedores del tema ¡Entrada LIBRE! Organiza: La Liga Samaria Dia: Viernes 27 Abril de 2012 Hora : 6:00 pm Lugar : Agua Salá Café Bar Calle 20, carrera 3ra esquina Mayor informacion: http://www.facebook.com/events/198313706954377/
|
|
|
|
|
#14 |
|
La Cantaleta
|
Primero lo primero, lo demás es después. Me gusta este hilo.
|
|
|
|
#15 |
|
BANNNED
|
Periódico de la época sobre la construcción del estadio.
|
|
|
#16 |
|
BANNNED
|
|
|
|
#17 |
|
BANNNED
|
|
|
|
#18 |
|
BANNNED
|
AGENDA CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Programación Cultural, marzo de 2013 Coloquio sobre la Historia Urbana de Santa Marta Invitados: Don José Rafael Dávila, Arturo Bermúdez y Álvaro Ospino Fechas: 7 y 21 de marzo; 4, 11, 18 y 25 de abril; 9 de mayo. Horario: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca Banco de la República – 2 piso Se hará en ocho sesiones a partir del 21 de febrero y estará en torno a la historia de calles, plazas, fuertes, barrios y pueblos cercanos a la ciudad de Santa Marta y la forma como se urbanizó la ciudad desde el período colonial hasta los primeros años del siglo XXI. El evento está dirigido a estudiantes, profesores de secundaria y universidades de la ciudad, así como historiadores e investigadores locales interesados en la historia urbana de Santa Marta. Más información: Teléfono: 4210251 Ext: 5718 - e-mail: stibadsi@banrep.gov.co - www.banrepcultural.org/santa-marta Taller: La literatura en el Hogar de Bienestar: una tarea posible Tallerista. Liliana Martes Fecha: 11 y 12 de marzo Horario: 8:30 a.m. - 11:30 a.m. y 2:00 a.m. – 6:00 p.m. Lugar: Biblioteca del Banco de la República – 2 piso Dirigido a Madres Comunitarias. Simposio sobre el Bicentenario de la Independencia en la Provincia de Santa Marta Fecha: 15 de marzo Horario: 8:30 a 11:30 a.m. - 2:00 a 5:30 p.m. Lugar: Biblioteca Banco de la República – 2 piso Invitados: Steinar Saether (historiador noruego), Margarita Garrido (ex directora de la Biblioteca Luís Ángel Arango), José Manuel Serrano (historiador español, profesor de la Universidad de Antioquia), Edgar Rey Sinning (sociólogo, ex director de Telecaribe), Jorge Elías (profesor de la Universidad del Magdalena) y Joaquín Viloria (Gerente del Banco de la República – Santa Marta). El Simposio girará en torno a los enfrentamientos entre realistas y patriotas en Santa Marta desde 1810 hasta 1830, así como la toma de Santa Marta por Labatut, la Campaña del Bajo Magdalena de Simón Bolívar, el papel del coronel Carmona, entre otros acontecimientos. Taller de escritura creativa - RELATA Programa en coordinación con el Banco de la República, Ministerio de Cultura y TALIUM. Fecha: Todos los sábados Horario: 9:00 a 11:00 a.m. Tallerista: Lic. Gustavo Arrieta Lugar: Biblioteca Banco de la República – 2 piso La Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta invita a los jóvenes mayores de 18 años a participar en los talleres de escritura creativa RELATA. La Red Nacional de Escritura Creativa es un programa inscrito en el Plan Nacional para las Artes, promovido por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Corporación Otraparte, la red de bibliotecas del Banco de la República, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, las secretarías e institutos departamentales y municipales de cultura, entre otros. Más información: Teléfono: 4210251, Ext. 5709. Correo: lpolodel@banrep.gov.co - http://relatasantamarta.blogspot.com Exposición "Sierra Nevada de Santa Marta: nuestra visión ancestral". Guión y curaduría: Amado Villafaña, indígena arhuaco. Inauguración: martes 5 de marzo. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Biblioteca Banco de la República – 2 piso Visita guiada a cargo del curador Entrada libre La Exposición está dirigida al público en general y en ella se plasma la visión ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: kogi, arhuaco, wiwa y kankuamo. Más información: Teléfono: 4210251 Ext. 5718. Correo: stibadsi@banrep.gov.co - www.banrepcultural.org/santa-marta
|
|
|
#19 |
|
Samarian League ★ 1968 ★
|
100 años del primer vuelo en Colombia Hace 100 años, en la ciudad de Santa Marta, el piloto estadounidense George Schmitt alzó vuelo por primera vez sobre territorio colombiano en un aeroplano. Un siglo después conmemoramos lo que aconteció aquel día y celebramos el primer centenario de aviación en Colombia. Con una brevísima nota de prensa, casi inadvertida, se reseño el 9 de diciembre de 1.912 el vuelo que el piloto George Schimtt realizaría en la ciudad más antigua de Colombia y el recorrido que lo llevaría luego a la ciudad de Barranquilla, considerada como la cuna de la aviación en Colombia y en donde hoy se realizarán los actos oficiales de conmemoración. "Hoy mañana, aviador Smith (sic) recorrió ciudad y pueblos vecinos en el hermoso biplano. Seguirá Barranquilla próximamente. Corresponsal". Ese fue el corto texto que permitiría a las generaciones futuras conocer la génesis de una industria que 100 años después ha logrado posicionarse como una de las más importantes de la región. Aquel "Corresponsal" que redactó la pequeña nota publicada en El Tiempo, muy seguramente no llegaría a imaginarse la trascendencia de sus cortas palabras una centena de años después, cuando toda una nación se reúne en torno a las alas colombianas que han surcado orgullosas los cielos de este país durante este siglo. Schmitt, a quien llamaron también "Geo", era un piloto neoyorquino nacido en 1892 que bien representaba la imagen aventurera, intrépida y pionera de aquellos primeros aviadores que marcaron hitos en la historia de muchas naciones. George Schmitt a los mandos de un Baldwin Red Devil (Foto: Roy Nagl - tomada de Early Aviators) Si bien habían pasado ya casi 10 años del que se considera como el primer vuelo en una aeronave más pesada que el aire, por parte de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1.903, la aviación aún era una novedad en todo el mundo y seguía dando sus primeros pasos gracias a emprendimientos como el de Schmitt, quien en los primeros años de la década de 1.910 había comenzado un recorrido por el Caribe y Sur América y que lo llevaría a inscribir su nombre en los anales de la aviación colombiana. Años antes, en 1.911, algunos avezados colombianos, seguramente al tanto de las proezas aéreas que se venían llevando a cabo en todo el mundo y cautivados por el romanticismo y emoción de la aviación, llevaron a la Sabana de Bogotá un avión Bleriot que constituía la más avanzada tecnología en aquel momento y que se había revestido de fama en 1.909, cuando a los mandos del francés Louis Bleriot, cruzó por primera vez el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra. Sin embargo los esfuerzos de aquel año por poner a volar el avión en la fría sabana capitalina fueron infructuosos y la aeronave terminó como parte de las exhibiciones dispuestas en el Parque Centenario con motivo de los 100 años de la independencia. El bello biplano del que se hace referencia el corresponsal era un Baldwin Red Devil, una aeronave frágil, como todas las de su época, pero que decididamente debió maravillar a los que tuvieron el honor, placer y emoción de verlo despegar en aquel día de diciembre, hace 100 años. Diseñado y construido por Thomas Baldwin en Estados Unidos, el Red Devil -que era pintado en un color rojo fuerte- era un biplano propulsado por un motor Hall-Scott de 60 caballos de fuerza y del que se construyeron apenas seis unidades. Luego de realizar el vuelo de Santa Marta, Schmitt embaló su aeronave y se dirigió unos kilómetros hacia Barranquilla, donde a finales de diciembre del mismo año realizó otros vuelos. Cabe anotar que, curiosamente, la prensa de aquella época pareciera no haber estado muy interesada en toda la temática alrededor de estos primeros vuelos, por lo que no son muchas las reseñas que se pueden encontrar en los medios de aquellos días. Al año siguiente, "Geo" y el Baldwin Red Devil estuvieron en Medellín, en donde nuevamente volaron para el deleite de la población antioqueña. En esta ocasión quedaron fielmente retratados el piloto y su aeronave por fotógrafos como Benjamín de la Calle. Poco después el aviador estadounidense fallecería en un accidente cuando volaba con su aeronave en Estados Unidos, convirtiéndose en una especie de mártir para varias naciones en nuestra región, en las que las alas de "Geo" fueron las primeras de muchas más que vendrían en los años posteriores. La semilla había quedado sembrada ya, y poco tiempo después Colombia despertaría con fuerza a la aviación civil y militar, con el nacimiento de las primeras compañías aéreas en nuestro país, así como de la aviación militar. El centenario de la aviación en Colombia será conmemorado oficialmente con una serie de actividades encabezadas por la Aerocivil y autoridades de Barranquilla y que continuarán durante el 2.013.
|
|
|
![]() |
| Tags |
| historia, santa marta |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|