daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 25th, 2007, 02:20 PM   #41
Jabalcuz
Registered User

Likes (Received): 0

AHÍ TE HE VISTO finaaaa... jejeje
Sí soy el mismo enganchado a ese blog, que tanto me cabrea y que tanto le critico , pero siempre desde la educación y el respeto.

¿Tú también andas por esos lares?
Jabalcuz no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old July 25th, 2007, 08:11 PM   #42
xauen
Registered User

xauen's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jabalcuz View Post
La excusa es bastante increíble, porque en Jaén el viento es algo tan cómún... si cada vez que se de un dia de viento van a retirar las banderas.
Y bueno, ya que resaltas el tema de la idea que ha tenido la alcaldesa, pues ahí va mi opinión. Eso es un homenaje a la Constitución, junto con el Monumento a las Victimas del Terror, ambos están muy relacionados. No entiendo qué pintan las banderas de Jaén y la Comunidad en un homenaje a la Contistución de todos los españoles. No lo entiendo.

Ahora, que si están teniendo problemas con una bandera.... no me quiero imaginar un día de viento con tres banderas...
Según dice el punto 2 del artículo 4 de la Constitución Española:

"Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales."
xauen no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2007, 09:22 PM   #43
Jabalcuz
Registered User

Quote:
Originally Posted by xauen View Post
Según dice el punto 2 del artículo 4 de la Constitución Española:

"Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales."
El monumento homenaje a la Constitución:

1. No es un edificio público.
2. NO es un acto oficial, sino un monumento-homenaje a la Constitución Española. No a las banderas oficiales, sino a la Constitución.

Te animo a que visites Almería y veas cómo ondean banderas almerienses en solitario, Granada está plagada por banderas granadinas y luego está también la Bandera Nacional de la avenida de La Constitución. EnMadrid la Bandera de Colón está sola, en los actos oficiales de homenaje a Blas Infante no se ve una sóla bandera nacional, y ves, éso sí que es un acto oficial.
Te repito, no es necesario, es caprichoso (viéndolo de la mejor de las maneras...)

saludos
Old July 26th, 2007, 03:29 AM   #44
victoriajaen
Registered User

Quote:
AHÍ TE HE VISTO finaaaa... jejeje
Sí soy el mismo enganchado a ese blog, que tanto me cabrea y que tanto le critico , pero siempre desde la educación y el respeto.

¿Tú también andas por esos lares?
me gusta leer blogs y cosas de Jaén... y he caido en que podrías ser tu.

Bueno... se sabe ya que ingeniero de caminos harry potter va a diseñar el tranvia (montaña rusa) que conecte los barrios de jaen (qué diferencia de cota habrá entre el tomillo y el hospital princesa de España?) con su "area metropolitana...

porque decir que los villares es area metropolitana... es de juzgao de guardia.
victoriajaen no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2007, 08:36 AM   #45
Jabalcuz
Registered User

Quote:
Originally Posted by victoriajaen View Post
me gusta leer blogs y cosas de Jaén... y he caido en que podrías ser tu.

Bueno... se sabe ya que ingeniero de caminos harry potter va a diseñar el tranvia (montaña rusa) que conecte los barrios de jaen (qué diferencia de cota habrá entre el tomillo y el hospital princesa de España?) con su "area metropolitana...

También es área metropolitana Higuera de Calatrava, y sólo hay que darse una vuelta por allí para observar la pujanza, los prometedor.. ¡¡qué futuro!! jaja

¿Tranvía en el Tomillo?, ya que estamos subimos al Castillo, si total un poco más... jeje Yo tengo mis ganas de saber el trazado exacto, pues a m´me sigue pareciendo inviable. Con lo difícil que es subir el Paseo de la Estación con 4 carriles para subirlo con 2.
Old July 26th, 2007, 11:36 AM   #46
xauen
Registered User

xauen's Avatar

Quote:
El monumento homenaje a la Constitución:

1. No es un edificio público.
2. NO es un acto oficial, sino un monumento-homenaje a la Constitución Española. No a las banderas oficiales, sino a la Constitución.

Te animo a que visites Almería y veas cómo ondean banderas almerienses en solitario, Granada está plagada por banderas granadinas y luego está también la Bandera Nacional de la avenida de La Constitución. EnMadrid la Bandera de Colón está sola, en los actos oficiales de homenaje a Blas Infante no se ve una sóla bandera nacional, y ves, éso sí que es un acto oficial.
Te repito, no es necesario, es caprichoso (viéndolo de la mejor de las maneras...)

saludos
Entonces, ¿no se hizo un acto oficial cuando se levantó la bandera de España delante de representantes políticos y militares?

Por otro lado, si te soy sincero, a mi parecer tampoco es trágico que hayan levantado sólo la bandera nacional, pero todos los comentarios que he escrito anteriormente han querido principalmente mostrar que también es respetable y legal que se muestren igualmente las banderas autonómica y local ( lo consideres un capricho o no, eso ya son opiniones).

Los casos que comentas de Granada y Almería habría que ver el motivo de su levantamiento, por cierto, la bandera de la Avd. Constitución la veo ahí tan sosa...

En cualquier caso considero que nuestras posturas las hemos mostrado con claridad y que escribir más de este tema puede ser repetitivo para el resto de foreros, además de adentrarnos en aspectos políticos que no corresponden a este espacio.

Un saludo.
Old July 26th, 2007, 12:03 PM   #47
Jabalcuz
Registered User

Vale, pero eso que comentas en poner la bandera autonomica y la local en un monumento a la Constitución española es tan propio como acompañarla de todas las banderas del mundo.
Vamos, que no viene a cuento.

saludos
Old July 26th, 2007, 12:12 PM   #48
xauen
Registered User

xauen's Avatar

Quote:

Quote:
También es área metropolitana Higuera de Calatrava, y sólo hay que darse una vuelta por allí para observar la pujanza, los prometedor.. ¡¡qué futuro!! jaja

¿Tranvía en el Tomillo?, ya que estamos subimos al Castillo, si total un poco más... jeje Yo tengo mis ganas de saber el trazado exacto, pues a m´me sigue pareciendo inviable. Con lo difícil que es subir el Paseo de la Estación con 4 carriles para subirlo con 2.
Una característica que debe tener un territorio para considerarse AM es la relación fluida que existe entre diferentes localidades y un área central. Esa relación se establece por motivos laborales (p.e. habitantes de Los Villares que van a Jaén a trabajar), administrativos (p.e. habitantes de Higuera de Calatrava que deben ir a Jaén para cualquier "papeleo"), de transportes (p.e. habitantes de Torredelcampo que deben ir a la estación de tren o autobuses de Jaén para dirigirse a otra localidad), escolares (p.e. jovenes de Villatorres que van diariamente a un IES de Jaén), sanitarios (p.e.habitantes de La Guardia que deben hacerse pruebas diagnósticas en Jaén)...por citar algunos ejemplos.

No se puede asociar la idea de que un municipio que pertenece a un AM debe ser obligatoriamente un lugar con pujanza y prometedor, sino que presenta una vinculación con un lugar central (Jaén) al cual puede acceder en un limitado periodo de tiempo.

Lo del tranvía, decir que ni Tomillo ni casco histórico. Se supone que por las noticias que he leido conectará el Paseo de la Estación con los Polígonos Industriales, la Universidad y la futura Ciudad Sanitaria. De cómo lo van a hacer no tengo noticias, aunque me parece un proyecto complicado de realizar y todavía no estoy convencido de su viabilidad.

Un saludo.
Old July 30th, 2007, 08:07 PM   #49
xauen
Registered User

xauen's Avatar

Destinan 1,5 millones de euros para la rehabilitación de los Baños Árabes de Jaén

Destinan 1,5 millones de euros para la rehabilitación de los Baños Árabes de Jaén

EFE | JAÉN

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, firmó hoy con la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén un protocolo para la rehabilitación de los Baños Árabes situados en el Palacio de los Condes de Villadompardo, con una inversión de 1,5 millones de euros.
Este protocolo para la financiación del proyecto de adecuación del Centro Cultural del Palacio de Villardompardo incluye, además de los Baños Arabes de Jaén , el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naif 'Manuel Moral', todos ellos situados actualmente dentro del mismo palacio.
Durante su intervención, Chacón manifestó que la remodelación del Palacio de Villardompardo responde al objetivo de mantener y conservar el patrimonio arquitectónico de la provincia.
"El palacio recibe uno de los mayores flujos de turistas, no sólo de la provincia, sino de fuera de ella y es por eso por lo que el edificio y los servicios que ofrece se convierten en una pieza importante para el turismo, el empleo y la economía de la provincia", dijo Chacón.
Ascensor panorámico
Este proyecto, incluido en ActivaJaén, contempla la instalación de un ascensor panorámico en el patio trasero del Centro Cultural, una cafetería en la terraza superior y la construcción de un escenario permanente.
Además habrá tres núcleos de aseos adaptados a personas de movilidad reducida, una pasarela que conectará dos salas del Museo de Artes y Costumbres Populares, seis plataformas elevadoras, junto con veinte rampas y la instalación de climatización, megafonía y refuerzo de medidas de protección contra incendios y equipamiento eléctrico.
La actuación cuenta con una inversión de 1.576.085.90 euros, financiados en un sesenta por ciento por el Ministerio de Vivienda; un treinta por ciento por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y, el diez por ciento restante, por la Diputación Provincial de Jaén .

Ya era hora de que se invirtiera en el mayor y más importante centro cultural de la ciudad, sobre todo en materia de accesibilidad.
Old July 31st, 2007, 08:10 AM   #50
Jabalcuz
Registered User

Pues sí, ya iba siendo hora que llegaran "dineros" desde fuera.. que la sequía ha durado algo más de tres añitos..
Bueno, no sé por qué lo han llamado rehabilitar, es edificio es útil casi en su plenitud y de estado de conservación está fabuloso. Ya se encargó D. Luis Berges en hacer del edificio lo que viene siendo y lo que hoy es.
Lo que no entiendo es lo del asecnsor del patio. ¿Piensan cargarse la galería para meter un ascensor? O peor.. ¿Piensan cargarse el espacio con un ascensor?. A ver si alguien sabe qué es realmente lo que van a hacer...
Old July 31st, 2007, 08:16 AM   #51
Jabalcuz
Registered User

Ilustro el tema con algunas imagenes del edificio.

La mayoría de las pequeñas intervenciones que se van a realizar se harán no tanto en los Baños Arabes,sino en el edificio que está sobre los mismos. Se trata del Palacio de D. Fernando de Torres y Portugal, que era Conde de "Villar Don Pardo" y que fue a finales del S.XVI virrey del Perú. Uno de los jiennenses más ilustres que guarda la historia.

Old July 31st, 2007, 11:16 AM   #52
xauen
Registered User

xauen's Avatar

Quote:
Ilustro el tema con algunas imagenes del edificio.

La mayoría de las pequeñas intervenciones que se van a realizar se harán no tanto en los Baños Arabes,sino en el edificio que está sobre los mismos. Se trata del Palacio de D. Fernando de Torres y Portugal, que era Conde de "Villar Don Pardo" y que fue a finales del S.XVI virrey del Perú. Uno de los jiennenses más ilustres que guarda la historia.

Muy buenos tus comentarios y las fotos Jabalcuz
Old July 31st, 2007, 11:31 AM   #53
xauen
Registered User

xauen's Avatar

Quote:
Pues sí, ya iba siendo hora que llegaran "dineros" desde fuera.. que la sequía ha durado algo más de tres añitos..
Bueno, no sé por qué lo han llamado rehabilitar, es edificio es útil casi en su plenitud y de estado de conservación está fabuloso. Ya se encargó D. Luis Berges en hacer del edificio lo que viene siendo y lo que hoy es.
Lo que no entiendo es lo del asecnsor del patio. ¿Piensan cargarse la galería para meter un ascensor? O peor.. ¿Piensan cargarse el espacio con un ascensor?. A ver si alguien sabe qué es realmente lo que van a hacer...
Hola de nuevo

Según el Ideal:

"...se construirá un ascensor panorámico que se instalará en el patio trasero del edificio y con el que se conectarán las diferentes plantas del bloque. El objetivo es facilitar una vista general que ofrezca al visitante una primera idea antes de adentrarse en cada uno de los museos."

Espero que el ascensor quede incorporado al edificio sin crear ningún contraste indeseado. Sigue diciendo el diario:
"Los materiales elegidos para las obras se integrarán «perfectamente» con los de su entorno, de manera que ofrezcan un conjunto uniforme y que no rompa la armonía del Palacio."

Estoy contigo en que no se puede llamar rehabilitar, ya que esa labor, como bien dices, las ejecutó magistralmente el arquitecto Berges, lo que le valió el reconocimiento como los Baños Árabes mejor conservados de toda Europa, recibiendo el premio Europa Nostra, en el 83 creo.

Lo que van a hacer de todas formas me parece muy interesante, además de los aspectos de accesibilidad que ya comenté, ya que ese gran centro cultural estará más vivo, incorporando un escenario fijo y abriendo salas que, hasta ahora, han permanecido cerradas.

Siempre he pensado que el edificio ha estado muy desaprovechado, pues se podrían desarrollar en él muchas actividades de carácter educativo e interpretativo. Además tiene espacios libres de sobra para hacerlo.

Dicen que para dentro de un año estará todo terminado...vamos a ver.

Un saludo.
Old August 1st, 2007, 01:21 PM   #54
BstiaNegra
vidente member

BstiaNegra's Avatar

Likes (Received): 98

Por una vez estoy de acuerdo con Jabalcuz
Me parece bien que la bandera de España ondee sola al principio del paseo de España, que para algo se llama así, pero me gustaría igualmente que se ponga una de Andalucía gigantesca al principio del Gran Eje, que para eso se llama tb así.
Lo que también podían quitar es el monumento ese SUPERCUTRE a las victimas del terrorismo y lo que no le perdono al anterior ayuntamiento es la estatua del Papa en el paseo y que ponga "parque dedicado a Juan Pablo II". Por mí que fundan la estatua y hagan algo util xD

PD. No escribo mucho x aki porque estoy de vacaciones pero me encantaría
BstiaNegra no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2007, 01:19 AM   #55
Jabalcuz
Registered User

Quote:
Originally Posted by BstiaNegra View Post
me gustaría igualmente que se ponga una de Andalucía gigantesca al principio del Gran Eje, que para eso se llama tb así.

Lo que también podían quitar es el monumento ese SUPERCUTRE a las victimas del terrorismo y lo que no le perdono al anterior ayuntamiento es la estatua del Papa en el paseo y que ponga "parque dedicado a Juan Pablo II". Por mí que fundan la estatua y hagan algo util xD
ok, pero...

1. El Tribunal Supremo ha dicho hace un par de días que las banderas autonóomicas siempren que ondeen lo harán acompañados de la nacional.

2. El monumento a la víctimas cierto es que ojalá fuera algo mejor, pero yo por el valor simbólico que tiene lo dejaba. Además, para algo la plaza tiene el nombre de Plaza Jaén por la Paz.

3. La estatua fue idea de la Agrupación de Cofradías, ciudades como Sevilla han tomado también dicha idea. Y ponerle al parque ese nombre no lo ví mal, ya que el parque no tenía nombre propio.

saludos y que te vayan bien las vacaciones.
Old August 2nd, 2007, 10:31 AM   #56
victoriajaen
Registered User

Ashotel plantea unir Jaén con el castillo a través de un funicular
IDEAL/JAÉN

La asociación de empresas de alojamiento Ashotel recibirá dentro de un mes a dos empresas especializadas en proyectos de funiculares, con la idea de que se haga un estudio de viabilidad y, si es factible, «exigir a la Junta de Andalucía que lleve a cabo su ejecución». Los hoteleros afirman que «no es entendible que no exista un vehículo de unión entre la ciudad y el castillo, uno de los monumentos más emblemáticos. Ashotel considera que esta solución es la más atractiva, al consistir en una cabina de tren panorámica, con capacidad para veinte personas, que pudiera saltar los desniveles a modo de ascensor.

Ashotel considera que el punto de salida podría ser el parking de La Merced. Desde allí la ascensión permitiría lograr unas vistas muy cercanas de la Catedral, que nos la encontraríamos de frente, la ciudad a la izquierda y el entorno montañoso a la derecha
victoriajaen no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2007, 11:10 AM   #57
Jabalcuz
Registered User

Quote:
Ashotel plantea unir Jaén con el castillo a través de un funicular
IDEAL/JAÉN

La asociación de empresas de alojamiento Ashotel recibirá dentro de un mes a dos empresas especializadas en proyectos de funiculares, con la idea de que se haga un estudio de viabilidad y, si es factible, «exigir a la Junta de Andalucía que lleve a cabo su ejecución». Los hoteleros afirman que «no es entendible que no exista un vehículo de unión entre la ciudad y el castillo, uno de los monumentos más emblemáticos. Ashotel considera que esta solución es la más atractiva, al consistir en una cabina de tren panorámica, con capacidad para veinte personas, que pudiera saltar los desniveles a modo de ascensor.

Ashotel considera que el punto de salida podría ser el parking de La Merced. Desde allí la ascensión permitiría lograr unas vistas muy cercanas de la Catedral, que nos la encontraríamos de frente, la ciudad a la izquierda y el entorno montañoso a la derecha

El proyecto es interesante, atractivo e incluso necesario. Pero habría que tener cuidado con el impacto medio ambiental, vaya a ser demasiado chocante. De todos modos.. ¿os acordáis del proyecto que había similar para la segunda fase de la Ciudad de los NIños? El proyecto no salió adelante por cambio de gobierno, pero por aquel entonces se hablaba no sé si era exactamente un funicular que uniera Jaén con el Castillo pero desde la ciudad de los niños (algo que me chocaba, aunque buscara respetar el fondo de imagen de Jaén).
La idea es interesante.

saludos
Old August 2nd, 2007, 11:59 AM   #58
xauen
Registered User

xauen's Avatar

Quote:
El proyecto es interesante, atractivo e incluso necesario. Pero habría que tener cuidado con el impacto medio ambiental, vaya a ser demasiado chocante. De todos modos.. ¿os acordáis del proyecto que había similar para la segunda fase de la Ciudad de los NIños? El proyecto no salió adelante por cambio de gobierno, pero por aquel entonces se hablaba no sé si era exactamente un funicular que uniera Jaén con el Castillo pero desde la ciudad de los niños (algo que me chocaba, aunque buscara respetar el fondo de imagen de Jaén).
La idea es interesante.

saludos
Vaya si me acuerdo del proyecto de funicular desde la Ciudad de los Niños!! En mi opinión tomar ese lugar como punto de partida quizas no fuera el más apropiado. En primer lugar por ser un lugar poco accesible para los turistas, que se mueven más por el casco antiguo y sería desviarlos mucho de la ruta monumental de la ciudad. También me parece que el impacto visual desde esa zona sería mayor, al tener que recorrerse una mayor distancia.

Por otro lado, la propuesta que se va a realizar de tomar como punto de partida la zona de la Merced me convence más por el mismo tema de antes, es una zona que enlaza con la ruta que hacen los turistas y serviría de complemento a la visita de la ciudad. Lo malo es que desde ese punto la inclinación que tomaría la linea que uniría con el castillo es mayor. No sé, son proyectos que habría que estudiar profundamente.

Por supuesto que no se me olvida que este funicular no sería utilizado sólo por los turistas, también pienso en la propia gente de Jaén. Pero es indudable que su finalidad tiene un fuerte componente de atractivo turístico.

Una propuesta que sí que me parece necesaria es la conexión de la ciudad con el recinto defensivo de Santa Catalina a través de un mayor número de autobuses urbanos. Ayer leí que la concejala de Turismo ya se ha puesto manos a la obra y tiene ese proyecto en marcha.

En fin, todo sea por potenciar uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Un saludo.
Old August 16th, 2007, 07:25 PM   #59
xauen
Registered User

xauen's Avatar

[QUOTE=Jabalcuz;14539824]Por cierto, junto al Corte Ingles está la barriada de Las Protegidas,de los años 40/50 que fueron protegidas como BIC porla Junta(2003) para evitar el progreso urbanístico de esa zona. (conocida ahora como la Manzana de Oro) Con ello esos edificio y sus vecinos están condenados por ejemplo a tener que vivir en un 4º sin ascensor, y sin posibilidad de poder instalarlo, claro.

Curioso tu concepto de objetivos de la protección del patrimonio: "para evitar el progreso urbanístico de esa zona". En la ciudad no sólo se puede pensar en el progreso urbanístico, o al menos, pensado como eliminar una serie de edificios que a juicio de algunos no valen para nada para construir residenciales de lujo y especular con el terreno. Se trata de una serie de manzanas de edificios claramente diferenciados del resto de construcciones de la ciudad y no precisamente porque sean viejos, sino porque siguen un modelo de urbanismo que vincula estrechamente la vivienda con los espacios abiertos.

Por otro lado, los vecinos no tienen ninguna condena por vivir en un 4º piso sin posibilidad de instalar un ascensor. Para informarte te recuerdo el artículo del diario Ideal que se publicó el pasado mes de mayo que trata precisamente este tema:

"El candidato número dos a la Alcaldía de Jaén y delegado de Obras Públicas, Manuel López, asegura que la Junta destinará un presupuesto «muy generoso» para arreglar el barrio de Las Protegidas. Con este dinero, del que no anuncia cantidad concreta por ahora -el presupuesto está abierto a las sugerencias de los vecinos-, se pagarán al cien por cien las reparaciones de las zonas comunes. Entre ellas, la fachada, los elementos de carpintería o las cubiertas. Se trabajará también para soterrar las viviendas que ahora están en el semisuelo y se harán aparcamientos para recuperar los patios, principal seña de este modelo de arquitectura racionalista alemana. Se eliminarán los humedales, habrá un ascensor para cada bloque y nuevas instalaciones de agua, luz y para nuevas tecnologías.

«Los vecinos tendrán pisos nuevos sin necesidad de tirarlos», apunta el delegado de Obras Públicas. En cuanto a las zonas privativas, es decir, a los interiores de las viviendas, la Junta pondrá a disposición de los vecinos un plan de rehabilitación como el que ya se hace para otros pisos y casas. Los vecinos que quieran solicitar esta ayuda deberán solicitarlo aparte. Teniendo en cuenta sus ingresos anuales, la Junta les concederá la subvención y pagará el 75% del coste de las obras. Aun así, el delegado asegura que, si de las obras de zonas comunes queda dañado el interior de alguno de los pisos, el pago del arreglo también correrá a cargo de Obras Públicas.

Los propietarios de las viviendas tienen ahora un plazo para presentar sugerencias y alegaciones al proyecto. Ya han realizado turnos en las diferentes comunidades de vecinos para ir a Obras Públicas y ver qué se hará en sus pisos. Una vez presentadas las alegaciones, la Junta podrá o no aceptarlas y presentará un proyecto definitivo y un presupuesto. Será entonces cuando los propietarios deberán decidir si aceptan o no el arreglo de sus pisos."
Old August 18th, 2007, 09:13 PM   #60
xauen
Registered User

xauen's Avatar

Comienza la urbanización de la tercera fase del barrio del Bulevar en Jaén

Ocupará el margen izquierdo de Expansión Norte y la mayoría de sus 1.500 viviendas será de protección En la zona vivirá la cuarta parte de todos los jienenses

El precio medio de las viviendas que EPSA tiene previsto construir en el tercera fase del SUNP-1 oscilará entre los 84.000 y los 90.000 euros, según anunció en diciembre pasado el propio Gobierno andaluz. Por tanto, a 1.193 euros el metro cuadrado. Y habrá pisos grandes para familias numerosas.
Mucha gente y pocos equipamientos públicos

No hay dos sin tres. Las máquinas acaban de emprender el movimiento de tierras para explanar el margen izquierdo del Paseo de España y edificar la tercera fase del barrio del Bulevar, también conocido como Expansión Norte puesto que se trata de la principal zona, con diferencia, de crecimiento urbanístico de la capital. Su asociación de vecinos cifraba ya en la pasada primavera la población residente en 22.000 habitantes, es decir, casi la quinta parte del total de la ciudad (117.000), aunque cuando esté habitada la nueva fase alcanzará el 23%, cerca ya de la cuarta parte.

Y es que en la zona se construirán 1.500 viviendas. Pisos, concretamente, pues la tipología prevista para esta tercera fase del SUNP-1 es de viviendas plurifamiliares (bloques), a diferencia de la segunda, justo en frente, que combina los pisos con las casas, y en su mayor parte ya edificada.

Tras la explanación del terreno inicial, el siguiente paso serán las excavaciones arqueológicas. No se descartan hallazgos de interés pues esta fase se halla junto al importante yacimiento ibero de Marroquíes Bajos. La reciente construcción del aledaño parque Andrés de Vandelvira no dio con restos de entidad, si bien es cierto que la cimentación de los bloques de viviendas, que suelen llevar varias plantas subterráneas de aparcamiento, requiere ahondar mucho más que la intervención superficial necesaria para construir un parque.

958 VPO

La urbanización de la tercera fase la hará EPSA, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, dependiente de la Junta, que a su vez tiene previsto levantar en la zona un total 958 viviendas de protección oficial (VPO), con una inversión de 7,4 millones de euros, de los que dos millones figuran en los presupuestos andaluces de este año.

El desarrollo urbanístico de la zona acumula cierto retraso a causa de las desavenencias políticas que han marcado en los últimos años las relaciones entre las dos administraciones implicadas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. De hecho, la primera presentó el proyecto de urbanización en octubre de 2004, hace ya casi tres años, y no fue aprobado por el Consistorio hasta hace poco más de uno. El Gobierno andaluz responsabilizó del mismo a las autoridades municipales, a las que acusó de impedirle hacer más viviendas públicas antes de las elecciones de mayo pasado. A su vez, el Ayuntamiento culpó del retraso a la lentitud de la administración autonómica en subsanar las deficiencias técnicas que tenía el proyecto de urbanización.

Para intentar ganar el tiempo perdido, el entonces delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, y actual concejal de Urbanismo, Manuel López Jiménez, solicitó al Consistorio que autorizara el poder edificar a la vez que se urbaniza la zona, por lo que es previsible que las nuevas viviendas no se demoren mucho.

Será la mayor promoción de vivienda pública en la capital. En los últimos años la Junta sólo ha hecho promociones aisladas. El nuevo gobierno municipal, de PSOE e IU, ha prometido la construcción de 4.000 a 5.000 VPO.

Reply

Tags
jaén

Thread Tools

Posting Rules