search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Uruguay > Foros Regionales > Zona Centro-Sur

Zona Centro-Sur Ciudades de Canelones, Colonia, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 1st, 2009, 11:08 PM   #121
arac
Registered User

arac's Avatar

Likes (Received): 4156

Bieén ahí esa explicación Santi!!!. Yo tengo ese mismo mapa, pero no en su publicación original, sino que en un "Ensayo sobre los Indios Arachanes", del prof. Gervasio Piro.
Como bien dijo Santi, en el momento en que entraron en contacto con el mundo europeo los arachanes habitaban en el este de nuestro país y en el sur del Brasil, más específicamente en lo que hoy son los departamentos de Rochas, Treinta y Tres, Cerro Largo, y también en en Río Grande do Sul, eran nómades o semi-nomades y se movían siempre en las orillas de la Laguna Merín.
En comparación con los charrúas, se sabe muy poco de los arachanes y lo poco que se sabe puede ser producto de la especulación, por ejemplo, algunos los consideran de la familia guaranítica, otros tupíes, inclusive al igual que con los charrúas, algunos autores afirman que su origen está en el norte-noroeste de sudamérica. Algunos afirmaron que eran enemigos acérrimos de los charrúas, mientras que otros dicen que fueron aliados en la lucha contra los conquistadores, se dijo también que en nuestro país eran muy pocos los arachanes, mientras que en algunas crónicas se dice que eran más de 20.000.
Tal vez, la fuente historiográfica más confiable sea la del viajero paraguayo Ruidiaz de Guzmán, que al describir las tierras y puertos del Río de la Plata mencional al :

"Río Grande que dista a 60 laguas del Río de la Plata... que es seguro y se estiende como un lago... a cuyas riveras de una y otra parte están poblados más de 20.000 indios Guaranís, que los de aquellas tierras llaman arachanes, no porque en las costumbres y en el lenguaje difieran de los demás de esa nación, sino porque traen el cabello revuelto y encrespado hacia arriba; es jente muy disouesta y corpulenta, y tienen guerra ordinaria con los indios Charrúas del Río de la Plata, y con otros de tierra adentro que llaman Guayanás, aunque este nombre dan a todos los que no son Guaranís ".

De lo anterior se deduce que el "Río Grande" es la Laguna Merín, que eran numerosos, de origen guaraní y estaban enfrentados con los Charrúas.
Sobre que fin llevaron también se especula, unos dicen que empujados por la conquista se internaron a territorio del hoy Brasil, y que sus territorios fueron ocupados por otras tribus que también escapaban de la conquista, otros dicen que se dispersaron por las incursiones en el territorio de los Bandeirantes, que buscaban ganado e indios para esclavizar.

En definitiva, hay dos hechos, que marcan la dispersión de los indígenas, que perdieron importancia como grupo humano en la zona. A principios y mediados del siglo XVIII tuvieron lugar dos masacres de indios, que llevaron a la desaparición o dispersión de los mismos. En 1702, del 11 al 16 de febrero, en las puntas del Yi sobre la Cuchilla Grande, límite de Cerro Largo, fueron muertos 700 guerreros indios y apresados más de 500 mujeres y niños, por los fuerzas españolas y 2000 guaraníes que las acompañaban (éste fué el primer hecho bélico en la región). Luego en 1752, las autoridades españolas, dieron la orden de pasar a deguello a todos los indios mayores de 12 años, para eso enviaron a Cerro Largo una fuerza de 220 hombres para liquidar a los minuanes, que como los charrúas eran acusados de depredaciones en la zona.

Hoy en día nos quedan algunos restos arqueológicos dispersos, pero el testimonio más importante de su presencia son los llamados "cerritos de indios"
, túmulos funerarios, montículos que se encuentran en distintas partes, hoy en día son varios los "cerritos" que se pueden distinguir en el campo, pero es sabido que se han perdido muchos para dejar lugar a arrozales o praderas artificiales.

Bueno me cansé de escribir
arac no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old February 1st, 2009, 11:55 PM   #122
arac
Registered User

arac's Avatar

Quote:
Originally Posted by Santi92 View Post
Muy buenas arac. Las ¿Almenas? que hay al final de la fachada de la Jefatura de Policía me hacen acordar a las que tiene su homónima artiguense.

Santi!, supongo que el diseño de los fondos de la Jefatura se debe a que hace como mil años (), antes que se construyera la actual carcel departamental (establecimiento conventos), que queda en el medio del campo, ahí era la carcel, entonces había que darle un aire de fortaleza inexpugnable. Por otra parte, la fachada de la Jefatura (del año 1907) es mucho más linda, comparandola a su parte posterior

Fondo:

Frente:

Y esta que va de yapa, se la dedico a Santi y a Ifer, los historiofilos del foro:

Old February 2nd, 2009, 12:26 AM   #123
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 16336

Estupendas fotos arac,me encanta la jefatura.
No conosco ningun edificio que tenga dos fachadas como este,me encanto,debe ser bastante grande,sobre todo largo,ya que sus caras aparecen en ambos margenes de la manzana.
Me encantan ambas caras,pero discrepo en algo,me gusta mas la fachada del fondo,ya que se me hace familiar a la del cabildo montevideano,no se porque.Me encanta esa dejez que tiene obviamente por el paso del tiempo.
Un saludo arac,sensacional este hilo.

I Love USA
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2009, 01:39 AM   #124
arac
Registered User

arac's Avatar

Gracias Seba!!!, si la verdad que debe ser recontra grande, creo que en la parte de atrás hay un patio con parrilleros y salones, y hacen actos ahí. La catedral que es al lado también va de un lado al otro de la cuadra.
Old February 2nd, 2009, 01:40 AM   #125
arac
Registered User

arac's Avatar

Quote:
Originally Posted by Noqtámbulo View Post
Lo que no me gusta es esa semi-peatonalización de A. Saravia, para el tránsito se hizo terrible andar ahi... donde se quede estacionado un auto apenas pasa otro, o ni se si logra pasar. (no lo podrían hacer pero lo hacen, obviamente, hay comercios...). Quedó chica.
Gracias Igor! En teoría los autos no pueden estacionar en Saravia, pero como nosotros somos ingobernables, y no hay quién nos diga lo que podemos o no hacer, al final la intendencia terminó permintiendolo, así si que queda chica, si fuera como tenía que ser ahí quedaría lo más bien. Los autos pasan lo más bien, lo único que que cuando pasas en auto parece que hay un terremoto por los adoquines que pusieron!.

Quote:

Al menos en Melo se invierte a nivel ciudad... no a diferencia del resto del Dpto. Bien por los que ahí viven.
Saludos
Pero mirá que en Rio Branco el año pasado hicieron a nuevo un pedazo de la Joaquín de Paz, terminaron de arreglar el estadio. Y también los proyectos que ganaron en el presupuesto participativo. Además, algo de responsabilidad tine la sacrosanta junta.
Que pases bien!
Old February 2nd, 2009, 05:35 AM   #126
Noqtámbulo
URUGUAY

Noqtámbulo's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by arac View Post
Pero mirá que en Rio Branco el año pasado hicieron a nuevo un pedazo de la Joaquín de Paz, terminaron de arreglar el estadio. Y también los proyectos que ganaron en el presupuesto participativo. Además, algo de responsabilidad tine la sacrosanta junta.
Que pases bien!
Andaaaaaaaaaa

Bueno, no creo que sea el lugar para debatir sobre política, pero te diría que eso que mencionás es casi nada cerca de lo que se podría y debería hacerse. Eso en 4 años. Se ve que hace mucho que no vas realmente. Está todo hecho m... es penoso. El eterno subdesarrollo

Claro, Intedencia y J.L.A.E nunca se llevaron, tampoco hay interés, bueno, fijate en la Laguna nomás, es triste.

Cuando estuve en Melo en Julio había una cuadrilla por esquina practicamente arreglando, ni que hablar de las remodelaciones de plazas. Me imagino, habrán quedado estupendas. Bueno, el electorado grande y decisivo está concentrado ahí, y hay que tenerlos conformes. Como dije, bien por los de ahí.

Saludos ARAC, y esto da para mucho
Noqtámbulo no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2009, 06:10 AM   #127
arac
Registered User

arac's Avatar

Si, a decir verdad en el 2008 se inauguró algo nuevo cada mes, por lo menos, y en este año electoral quién sabe las maravillas que están por verse .
Y tenés razón, desde épocas del nano creo que hay problemas entre la Junta y la Intendencia y eso no solo perjudica a Rio Branco, sino a la Laguna, por los problemas de jurisdicción, y eso se nota cuando vas allá.
Bueno además tampoco podemos olvidarnos que nuestro departamento no es precisamente modelo de desarrollo
Old February 2nd, 2009, 08:51 AM   #128
Noqtámbulo
URUGUAY

Noqtámbulo's Avatar

Quote:
Si, a decir verdad en el 2008 se inauguró algo nuevo cada mes, por lo menos, y en este año electoral quién sabe las maravillas que están por verse .
Y tenés razón, desde épocas del nano creo que hay problemas entre la Junta y la Intendencia y eso no solo perjudica a Rio Branco, sino a la Laguna, por los problemas de jurisdicción, y eso se nota cuando vas allá.
Bueno además tampoco podemos olvidarnos que nuestro departamento no es precisamente modelo de desarrollo

jajajajaj, bueno, al fin! coincidimos. Equivocado no estoy entonces, allá, en lugar de inaugurarse algo por mes, se rompía algo distinto por mes, y no se arregla. La Laguna es lamentable, se la podría explotar mucho más.
Y si, debe ser el menos desarrollado del país, o empata con algun otro.

Saludos y viva los blan... carajo!!! ... ...

Last edited by Noqtámbulo; February 5th, 2009 at 03:24 PM.
Old February 2nd, 2009, 09:11 AM   #129
Noqtámbulo
URUGUAY

Noqtámbulo's Avatar

Quote:
Los autos pasan lo más bien, lo único que que cuando pasas en auto parece que hay un terremoto por los adoquines que pusieron!

Entonces nunca cruzaste a Yaguarón que es todo de adoquines... vivimos en constastes terremotos..., en moto ni te cuento
Old February 2nd, 2009, 09:24 AM   #130
arac
Registered User

arac's Avatar

Quote:
Entonces nunca cruzaste a Yaguarón que es todo de adoquines...
Pero como no! Mi familia, como buena familia arachana y melense concurría periodicamente a la puajnte ciudad brasileña para volver con el vehiculo familiar lleno de todo un poco, claro que ahora los tiempos han cambiado y no tiene más sentido hacer el surtido en el Paraíso, comprar calzados en la Normau`s o ni siquiera comprar los cassettes de family en los camelôs de abajo del puente... buenos tiempos que no volverán...snif.
Old February 2nd, 2009, 09:57 AM   #131
Noqtámbulo
URUGUAY

Noqtámbulo's Avatar

jajajajaj, que glorias ARAC!! es cierto todo lo que dijiste , que tiempos... pero los terremotos son constantes...esos no han cambiado, y cada vez peores
Old February 2nd, 2009, 05:11 PM   #132
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Likes (Received): 4

Geniales las fotos de la jefatura arac. Es un edificio muy lindo.
Old February 3rd, 2009, 09:18 PM   #133
Santi92
Cerrá y vamos

Santi92's Avatar

Quote:
Bieén ahí esa explicación Santi!!!. Yo tengo ese mismo mapa, pero no en su publicación original, sino que en un "Ensayo sobre los Indios Arachanes", del prof. Gervasio Piro.
Gracias Santi e Igor. Lo escaneé del Almanaque 1955 del Banco de Seguros del Estado, uno de los tantos tesoros que nos legó el Nono.

Originalmente ilustra un artículo llamado La Nación Charrúa del mismo catedrático que dibujó el mapa, Rodolfo Maruca Sosa. Está digitalizado en PDF en la página del Banco, pero como no tiene índice si lo querés leer te tenés que bajar todo el Almanaque que pesa abundante. Por cierto, algo que me llamó poderosamente la atención la primera vez que abrí ese libro, fue una leyenda que reza en la portada: "Reservas al 30-X-1954: $113.127.747,52". Supongo que refleja la enorme facturación así como el tremendo potencial que adquirieron las empresas públicas durante un Neobatllismo que comenzaba a declinar, irónicamente.

BTW, muchas gracias che, tremendas las fotos y notable tu interpretación sobre el leit motiv que tenían unas almenas que, a simple vista y haciendo uso de lógica, no tenían razón que ser más que una ornamentación de dudoso gusto y homogeneidad con el resto de la edificación. En Artigas debió haber sucedido lo mismo con la Jefatura entonces. Además, la fachada posterior se me asemeja un poco a los muros exteriores de la Cárcel de Punta Carretas, así como las ventanas y las molduras que las rodean. Debe ser el concepto de establecimiento penitenciario que tenían en la época.

Por contra, como bien decís, la fachada principal de la entonces Jefatura Política contiene muchos elementos ornamentales de destaque y alineados simétricamente, como era la regla en ese entonces. Quien sabe cuántas reuniones mantuvo ahí Saravia con el Jefe Político de turno, que dicho sea de paso, obedecía personalmente sus órdenes al igual que el resto de los mandamases departamentales blancos. Además de que en El Cordobés tenía un Ejecutivo paralelo al del Pepe Batlle, cosa que este último aborrecía y que decidió terminar con las lides de 1904.

Seh, me fui de vuelta al jocara. Es más fuerte que yo.

| Santi92
Santi92 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2009, 11:41 PM   #134
IFER
Think Different

IFER's Avatar

Y a partir de la pacificación de 1904, más la Constitución de 1918 (sensiblemente más democrática que la de 1830 (recordemos que entre otras muchas mejoras y prolijidades se instaura el voto universal masculino), Don Pepe introdujo al país en el siglo XX.

PD: gracias Arac por las fotos!
IFER no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2009, 01:16 AM   #135
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 19219

que lindas fotos
Old February 14th, 2009, 09:34 PM   #136
arac
Registered User

arac's Avatar

La super medianer

Old February 14th, 2009, 11:58 PM   #137
Noqtámbulo
URUGUAY

Noqtámbulo's Avatar

Muy buenas fotos ARAC de la Capital Dptal. La primera foto se ve espectacular. No identifico esa esquina, Saravia y?...

No me convence Saravia asi , la veo angosta, y con los autos estacionados que como ya has dicho no podrían estar, queda muy rara para ser la principal vía de la ciudad.

Está raro ese local de "Americana", no dudaron en ponerle colores bien llamativos que no pegan en lo más mínimo con el estado que se encuentra la parte superior del edificio. , así es en todo el país con estos edificios viejos.

Las últimas de las banderas se ven espetaculares, el día soleado, la bandera flameando y la fuente hace que sea un contexto ideal para esa toma.

Felicitaciones ARAC, saludos!!
Old February 15th, 2009, 12:59 AM   #138
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 16336

Buenisimas las fotos arac.
Me encanto esa parte donde la calle pasa por una especie de techito de madera con enredadera,es una calle o calle interna?
Buenisimas las fotos.
Un genio mostrando tu ciudad que es muy linda,limpia y prolija.
Gracias por hacernos conocer esta hermosa ciudad.
Saludos.

I Love USA
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2009, 02:02 AM   #139
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 19219

esta genial eso que han hecho
Old February 15th, 2009, 10:41 PM   #140
arac
Registered User

arac's Avatar

Gracias a todos por los comentarios!!!
Igor, esa esquina es Saravia vs. Batlle y Ordoñez, donde está Forno´s y el BROU y Seba esas estructuras están en las calles que atraviesan la calle principal.

Reply

Tags
uruguay, uy024

Thread Tools

Posting Rules