daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 21st, 2012, 09:11 PM   #1
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Likes (Received): 3032

NUEVO LEÓN | Climatología, Meteorología y Sismología

Lo prometido es deuda. Creo este hilo para mostrar todos los factores meteorológicos que afectan nuestra ciudad; así como parámetros climatológicos dominantes. Aclaro que no solo se limita a la ZMM, podremos hablar del Estado de Nuevo León y propondría también de la región noreste de México y Texas, que es nuestra región. Posteriormente, también podríamos hacer comparaciones con otras regiones del mundo a nuestra misma latitud, que tengan climas similares; los cuales aclaro, hasta la fecha solo he encontrado algunos pocos pueblos y ciudades a latitud 25° con parámetros climatológicos de temperaturas y lluvias similares a Monterrey. Los más parecidos creo yo, están en el Centro – Oeste de Australia, luego serían algunas ciudades del noroeste de la India y mucho menos en el Norte de Argentina.

A continuación en posts sucesivos, les compartiré las gráficas y tablas que he creado, condensando al información obtenida en los siguientes links: http://www.ogimet.com/ranking.phtml y http://smn.cna.gob.mx/index.php?opti...d=42&Itemid=28 El primero condensa información de todo el mundo y el último es la página de la CONAGUA.

Espero podamos hacer sobrevivir este hilo.

Saludos

Last edited by ..Polkator..; November 30th, 2013 at 08:33 AM.
ManRegio no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old February 21st, 2012, 09:45 PM   #2
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Resumen de Datos

Aclaro que de los datos para 2000 - 2011 de temperatura no tengo dudas, sin embargo de los de precipitación si, dado que en la base de datos OGIMET, no siempre registran las precipitaciones todos los días. Algunos días aparecen cono NO REGISTRO, por lo que las precipitaciones totales podrían estar subestimadas.

Otra cosa que quiero aclarar, es que estoy casi seguro que la base de datos OGIMET obtiene los mismos de la estación del Centro de Monterrey, que en la CONAGUA la denominan Monterrey DGE. Sin embargo, en la CONAGUA dicen que la altura de esta estación son 495 msnm. En OGIMET publican que la estación Monterrey está a 512 msnm. Dicha altura no me cuadra con otras estaciones en la ZMM de la CONAGUA, dado que por ejemplo, Aeropuerto está a 430 msnm, Topo Chico a 550 msnm, Cadereyta 330 msnm. La más cercana que encontré fue el Cerrito en Santiago a 510 msnm, sin embargo tiene patrones de lluvia y temperaturas completamente distintos, por lo que no creo que sea esa. Por lo mismo, tome como referencia la estación Monterrey DGE.

ElRegio liked this post
ManRegio no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2012, 10:41 PM   #3
asalinas
Monterrey, Mx

asalinas's Avatar

Likes (Received): 183

Excelente recopilación de información ManRegio, me declaro como completo fanático de la meteorología y me gusta seguir mucho todo este tipo de datos y estadísticas al respecto de la ciudad.

Ahora, se que resulta más que evidente que se podrán (y lo harán) declaraciones acerca de cómo ha subido en promedio la temperatura de la ciudad 1°C entre los periodos que nos muestras de tus estadísticas. Por lo que me gustaría aclarar un punto muy importante antes de generar interpretaciones.

Si analizamos los dos periodos mostrados podemos observar que uno es de 29 años y el otro es de 10. Así que en primera ambos periodos objetivamente hablando no pueden compararse de manera estadística pero si nos pueden servir para generar una interpretación acerca de los patrones climatológicos de la ciudad en la última década. A mayor cantidad de datos y de tiempo, menos sesgado se vuelve la información (donde el sesgo puede ser generado por patrones climáticos que duren 3-5 años entiéndase sequías, años húmedos, etc...) por lo que no considero apropiada la conclusión de que en Monterrey estamos 1°C más caliente que hace 30 años y esto debido a x o y fénomeno natural o antropogénico.

Enhorabuena por este foro y estoy ansioso de aportar y de ver que más aportan nuestros compañeros en este thread. Sería interesante recopilar información de aquellos eventos meteorológicos que marcaron a esta ciudad a lo largo de su historia.

Cheers!
Old February 22nd, 2012, 12:13 AM   #4
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by asalinas View Post

Excelente recopilación de información ManRegio, me declaro como completo fanático de la meteorología y me gusta seguir mucho todo este tipo de datos y estadísticas al respecto de la ciudad.

Ahora, se que resulta más que evidente que se podrán (y lo harán) declaraciones acerca de cómo ha subido en promedio la temperatura de la ciudad 1°C entre los periodos que nos muestras de tus estadísticas. Por lo que me gustaría aclarar un punto muy importante antes de generar interpretaciones.

Si analizamos los dos periodos mostrados podemos observar que uno es de 29 años y el otro es de 10. Así que en primera ambos periodos objetivamente hablando no pueden compararse de manera estadística pero si nos pueden servir para generar una interpretación acerca de los patrones climatológicos de la ciudad en la última década. A mayor cantidad de datos y de tiempo, menos sesgado se vuelve la información (donde el sesgo puede ser generado por patrones climáticos que duren 3-5 años entiéndase sequías, años húmedos, etc...) por lo que no considero apropiada la conclusión de que en Monterrey estamos 1°C más caliente que hace 30 años y esto debido a x o y fénomeno natural o antropogénico.

Enhorabuena por este foro y estoy ansioso de aportar y de ver que más aportan nuestros compañeros en este thread. Sería interesante recopilar información de aquellos eventos meteorológicos que marcaron a esta ciudad a lo largo de su historia.

Cheers!
Concuerdo contigo en que para que las muestras puedan ser comparables al 100% deberían ser del mismo número de periodos. Aún así, los datos de 2000-2011 nos dan una idea de como ha sido el clima en nuestra ciudad en relación al otro periodo de 1971-2000. Creo que es válido afirmar que estos 10 años han sido 1°C más caluroso en promedio que los pasados 30 años precedentes a dicho periodo.

Donde no estoy seguro es en el parámetro de lluvias debido a los datos, creo que está subestimado. Si fuese correcto, querría decir que la ciudad es considerablemente más árida en estos 10 años que los pasados 30 años, dado que llueve 76.9 mm menos y estamos 0.7°C en promedio más caliente. No tengo datos de la evapotranspiración, y no se si pueda calcularla con los datos que tengo, lo intentaré. Pero intuitivamente creo que debería ser considerablemente mayor y creo debería reflejarse en la vegetación de la ciudad o de las montañas como mínimo. Yo no he notado una vegetación natural menos verde, más chaparra o menos abundante, pero desde luego podría estar equivocado. Cabe señalar que año con año, Monterrey, juega dentro de la frontera entre clima sub-húmedo subtropical, semiárido, o hasta árido (2009-2011), de acuedo como dije a la evapotranspiración que está definida como la pérdida de humedad del suelo, lo cual deriva tanto por la cantidad de lluvias como de la temperatura media que haya en el ambiente.

En días siguientes trataré de ver si puedo calcular dicha evapotranspiración, y pondré los datos para cada año de 2000-2011.

Por lo pronto les dejo los promedios de 1971-2011 (40 años)

Saludos.
Old February 22nd, 2012, 05:20 AM   #5
Tavo_Mty
Registered User

Tavo_Mty's Avatar

Likes (Received): 771

Primeramente, quiero agradecerte ManRegio por compartir con nosotros toda esta valiosa información.

Entrando ahora si al tema, me parece que el dato de precipitación esta mal, que yo recuerde salvo el 2000 y 2011 la precipitación anual de Monterrey estuvo por debajo de la media de 1970-2000. Desafortunadamente el único dato que tengo en estos momentos es del estado de Nuevo León y es del SMN. Pero nos da una idea de lo que menciono ya que se puede ver como el promedio del estado aumento casi 14 mm en los últimos 10 años. Solo hubo dos años por debajo de la media, y curiosamente fueron antes y después del Alex.

Saludos!

Precipitación Anual Nuevo León

2001: 590.2 mm MEDIA(1941-2000): 588.9 mm
2002: 701.8 mm MEDIA(1941-2001): 588.9 mm
2003: 764.3 mm MEDIA(1941-2002): 590.8 mm
2004: 830.2 mm MEDIA(1941-2003): 593.5 mm
2005: 919.2 mm MEDIA(1941-2004): 593.5 mm
2006: 614.2 mm MEDIA(1941-2005): 602.2 mm
2007: 695.0 mm MEDIA(1941-2006): 602.4 mm
2008: 840.6 mm MEDIA(1941-2007): 602.5 mm
2009: 482.9 mm MEDIA(1941-2008): 602.5 mm
2010: 1231 mm MEDIA(1941-2009): 602.5 mm
2011: 371.0 mm MEDIA(1941-2010): 602.5 mm
Tavo_Mty no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2012, 06:01 AM   #6
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Likes (Received): 1454

¡Qué contraste entre la precipitación del 2010 y la del 2011! Pasamos de la más copiosa a la menos copiosa de la década. Claro, buena parte de la del 2010 cayó en un solo evento: el Alex.

Felicidades, ManRegio, por este thread
Hotu Matua no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2012, 06:32 AM   #7
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Likes (Received): 1909

La información del SMN de 1966 a 1995 del Estado de Nuevo León es muy similar a los datos de ManRegio, con un promedio de precipitaciones muy similar también, por lo que podemos tomarlos la libertad de hacer un paralelismo con Monterrey.

Según datos que he leído, la ciudad es catalogada en clima semiárido, sin embargo, esa clasificación es un conjunto de ecosistemas, los cuales varían dependiendo de algunos datos; por citar un ejemplo, la región del bajío recibe menos precipitación que Monterrey, pero su temperatura es menor, por lo que la colocan en otra zona con un clima mas "benigno".

Según la clasificación, y por lo que he visto en vegetación de la región por las fotos antiguas, entramos en la estepa semihúmeda. En algunas otras zonas, sería una región dominada por arbustos y árboles medianos a grandes. No es un desierto propiamente dicho.

Quizá, Monterrey sufriría un clima mas benigno si estuvieramos tapizados de árboles de manera artificial; No solo dan sombra, sino que su transpiración provoca mayor humedad en el ambiente. También absorben el calor, haciendo los inviernos menos fríos. Atraen mas lluvias.

Algo que me parce curioso, es observar como cada año aumenta el promedio de precipitaciones durante los ultimos 10 años. A su vez, la temperatura promedio aumenta.

Un efecto de un aumento de temperatura, es precisamente ese, el aumento en la cantidad de lluvia. Los números no dirán la causa: ¿calentamiento global? No se sabe. ¿Plancha de concreto? refleja el calor y no lo absorbe; los árboles elevarían el promedio por la disminución del albedo, creando un efecto invernadero. ¿mejores mediciones? Es posible.

Tengo una duda Manregio, la temperatura mínima diaria, ¿es el récord? Porque entonces, en Febrero faltarían los -7°C que se alcanzaron en Febrero del año pasado, ese glorioso día que salí al trabajo y l auto decía -7°C, llegué al trabajo y saqué mi termómetro de escala -10 a 200 °C y marcaba casi los -7°C. Recuerdo que subió a -2°C, solo faltó la humedad para sentirme en Europa y hacer diablillos en la nieve.

Saludos.
Old February 22nd, 2012, 04:34 PM   #8
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by linko2099 View Post
La información del SMN de 1966 a 1995 del Estado de Nuevo León es muy similar a los datos de ManRegio, con un promedio de precipitaciones muy similar también, por lo que podemos tomarlos la libertad de hacer un paralelismo con Monterrey.

Según datos que he leído, la ciudad es catalogada en clima semiárido, sin embargo, esa clasificación es un conjunto de ecosistemas, los cuales varían dependiendo de algunos datos; por citar un ejemplo, la región del bajío recibe menos precipitación que Monterrey, pero su temperatura es menor, por lo que la colocan en otra zona con un clima mas "benigno".

Según la clasificación, y por lo que he visto en vegetación de la región por las fotos antiguas, entramos en la estepa semihúmeda. En algunas otras zonas, sería una región dominada por arbustos y árboles medianos a grandes. No es un desierto propiamente dicho.

Quizá, Monterrey sufriría un clima mas benigno si estuvieramos tapizados de árboles de manera artificial; No solo dan sombra, sino que su transpiración provoca mayor humedad en el ambiente. También absorben el calor, haciendo los inviernos menos fríos. Atraen mas lluvias.

Algo que me parce curioso, es observar como cada año aumenta el promedio de precipitaciones durante los ultimos 10 años. A su vez, la temperatura promedio aumenta.

Un efecto de un aumento de temperatura, es precisamente ese, el aumento en la cantidad de lluvia. Los números no dirán la causa: ¿calentamiento global? No se sabe. ¿Plancha de concreto? refleja el calor y no lo absorbe; los árboles elevarían el promedio por la disminución del albedo, creando un efecto invernadero. ¿mejores mediciones? Es posible.

Tengo una duda Manregio, la temperatura mínima diaria, ¿es el récord? Porque entonces, en Febrero faltarían los -7°C que se alcanzaron en Febrero del año pasado, ese glorioso día que salí al trabajo y l auto decía -7°C, llegué al trabajo y saqué mi termómetro de escala -10 a 200 °C y marcaba casi los -7°C. Recuerdo que subió a -2°C, solo faltó la humedad para sentirme en Europa y hacer diablillos en la nieve.

Saludos.
Asi es, es la temperatura record del periodo (2000-2011). Yo también recordé que el año pasado el termométro de mi casa marcaba -5.6°C en San Nicolás; pero bueno, de acuerdo a los datos de OGIMET, que recopila a su vez datos del SMN, la temperatura ese día en esa estación centro fue de -3.8°C. Supongo que en invierno conforme te alejas del centro de la ciudad la temperatura es menor durante las mañanas dado la isla de calor. Aunque por supuesto no descarto que las mediciones tengan sus errorcillos.

En cuanto a las precipitaciones que mencionaba Tavo, yo también creo que están subestimadas, debido a que hay varios días que no se registraron las mediciones de precipitaciones en la página que menciono, donde tal vez si hubo. Yo creo que podría ser que el dato correcto sea mayor.

En cuanto a la clasificación del clima de la región; creo que varía mucho aún, dentro de la misma ZMM, de acuerdo a las lluvias, dado que las temperaturas medias suele ser similares. Tenemos un bosque subtropical en las montañas de Chipinque y hacia la Carretera Nacional; a su vez, como dices una estepa semihumeda con árboles de medianos a pequeños desde las montañas hacia el Centro de Monterrey, Guadalupe, Juarez, Apodaca y San Nicolás, y que va haciendose más verde conforme nos movemos hacia el Este. En cambio tenemos un ecosistema semiárido con arbustos pequeños desde la Huasteca extendiéndose por parte de Santa Catarina, García, Apodaca, Escobedo, Salinas Victoria y hacia el Noroeste del Estado.

Saludos.
Old February 22nd, 2012, 06:16 PM   #9
concreto.acero
f´c=280; fy=4200

concreto.acero's Avatar

Likes (Received): 179

no se la pelen. utilicen la base de datos ERIC III y es mas rapida de usar
esa es la que utilizan para hacer todos los estudios en ingeniería
con datos de la CNA IMTA y CLICOM
concreto.acero no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2012, 06:28 PM   #10
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by concreto.acero View Post
no se la pelen. utilicen la base de datos ERIC III y es mas rapida de usar
esa es la que utilizan para hacer todos los estudios en ingeniería
con datos de la CNA IMTA y CLICOM
Pero cuesta $1740 pesos. O tienes alguna manera de conseguirla gratuitamente?

Saludos.
Old February 22nd, 2012, 08:18 PM   #11
ElRegio
Eric RdzValdez

ElRegio's Avatar

Likes (Received): 2244

Súper interesante tema! En Monterrey hay mucho de que hablar a en cuanto al clima
Old February 22nd, 2012, 08:22 PM   #12
ElRegio
Eric RdzValdez

ElRegio's Avatar

Likes (Received): 2244

Es muy claro que no se puede definir el clima de Monterrey como dijeron anteriormente Monterrey esta situada en una triple frontera climatológica! Aveces el clima se comporta como en los bosques templados, desiertos y los bosques secos tropicales
Old February 22nd, 2012, 08:23 PM   #13
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Yo compraría la base de datos, pero hay que comer

Viendo los datos, me recuerdan el porqué CFE decía que eramos clima templado y la luz era bien NTPM de cara. 28 grados en promedio pues no es mucho. Pero el promedio se da entre una temperatura casi de 40 °C. Por suerte, ya se cambió durante unos meses.

Algo que estaría interesante obtener, serían las horas de luz solar, Monterrey tiene potencial para que cada casa tenga su propio panel solar, al menos, para utilizar un mini split.
Old February 22nd, 2012, 08:25 PM   #14
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Primo de Fermín, comentamos al mismo tiempo, haha! Prosiguiendo con tu post, si, es interesante y a la vez hace de Monterrey una ciudad cambiante. Inclusive, al estar en un Valle, cambia mucho el ecosistema. En San Pedro es mas fresco, en Santa también, pero allí es mas seco. García es seco, San Nico es mas de pradera. Santiago siempre tiene unos 3 o 4 grados menos y es húmedo, Guadalupé es mas verde. Los cerros, en el topo vez plantas dignas del desierto, en las Mitras del lado de Santa igual, pero del lado de Monterrey hay zonas donde parece chipinque. Y otras zonas donde vez arboles enormes junto a yucas. Definitivamente, la ciudad es un paraíso para un biólogo.
Old February 22nd, 2012, 08:43 PM   #15
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Yo compraría la base de datos, pero hay que comer

Viendo los datos, me recuerdan el porqué CFE decía que eramos clima templado y la luz era bien NTPM de cara. 28 grados en promedio pues no es mucho. Pero el promedio se da entre una temperatura casi de 40 °C. Por suerte, ya se cambió durante unos meses.

Algo que estaría interesante obtener, serían las horas de luz solar, Monterrey tiene potencial para que cada casa tenga su propio panel solar, al menos, para utilizar un mini split.
Monterrey está a una latitud de 25° Norte. En esta latitud en el solsticio de verano, tenemos luz solar por 13 horas y 42 minutos. En el solsticio de invierno la luz solar dura 10 horas 35 minutos.

Creo que tenemos bastante luz solar todo el año.

En cuanto al último post, concuerdo, la ZMM es un paraíso para cualquier biologo, 3 zonas climatológicas en un área común, no es recurrente. Me gustaría saber si hay ciudades similares en este aspecto.
Old February 23rd, 2012, 12:27 AM   #16
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Diferencias en Zona Metropolitana

Fuente: http://smn.cna.gob.mx/climatologia/n...ORMAL19069.TXT
http://smn.cna.gob.mx/climatologia/n...ORMAL19004.TXT
http://smn.cna.gob.mx/climatologia/n...ORMAL19049.TXT

Saludos.
Old February 23rd, 2012, 12:38 AM   #17
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Quote:
Originally Posted by ManRegio View Post
Monterrey está a una latitud de 25° Norte. En esta latitud en el solsticio de verano, tenemos luz solar por 13 horas y 42 minutos. En el solsticio de invierno la luz solar dura 10 horas 35 minutos.

Creo que tenemos bastante luz solar todo el año.

En cuanto al último post, concuerdo, la ZMM es un paraíso para cualquier biologo, 3 zonas climatológicas en un área común, no es recurrente. Me gustaría saber si hay ciudades similares en este aspecto.
Hmmm, esa es la luz teórica, puesto que hay días que tenemos nubes(que realmente son muy pocos) y con el avance que se avecina respecto a celdas solares que funcionan en la noche, pues se aprovecharía al máximo.

Por cierto, hoy estaba en la calle y noté un fenómeno que no a todos les gusta, pero me pareció sorprendente: el avance de la bruma como si fuese una de esas tormentas de polvo. Se veía claramente la división entre la bruma y el aire limpio. Lastima que no tuve cámara para tomarle una fotografía.

Saludos
Old February 23rd, 2012, 12:54 AM   #18
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Hmmm, esa es la luz teórica, puesto que hay días que tenemos nubes(que realmente son muy pocos) y con el avance que se avecina respecto a celdas solares que funcionan en la noche, pues se aprovecharía al máximo.

Por cierto, hoy estaba en la calle y noté un fenómeno que no a todos les gusta, pero me pareció sorprendente: el avance de la bruma como si fuese una de esas tormentas de polvo. Se veía claramente la división entre la bruma y el aire limpio. Lastima que no tuve cámara para tomarle una fotografía.

Saludos
Pensé que te referías a la duración de la luz solar, no a su intensidad. Desconozco si existan mediciones. Pero intutivamente pienso que debe ser muy favorable para nuestra zona.
Old February 23rd, 2012, 01:09 AM   #19
concreto.acero
f´c=280; fy=4200

concreto.acero's Avatar

Likes (Received): 179

Quote:
Pero cuesta $1740 pesos. O tienes alguna manera de conseguirla gratuitamente?

Saludos.
claro, pasame tu correo

Quote:
Pensé que te referías a la duración de la luz solar, no a su intensidad. Desconozco si existan mediciones. Pero intutivamente pienso que debe ser muy favorable para nuestra zona.

en las estaciones meteorologiacas existen los piranometros que miden la radiacion solar y los heliografos que miden la insolacion en el suelo

Last edited by concreto.acero; February 23rd, 2012 at 01:16 AM.
concreto.acero no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2012, 01:12 AM   #20
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by concreto.acero View Post
claro, pasame tu correo
Ya rugiste; te lo envío por PM.

Saludos.

Reply