daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 11th, 2012, 05:04 PM   #81
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Likes (Received): 3033

No se, si ese fenómeno, sea el mismo que pasa en las Islas Canarias, cuando les llegan Tormentas de Arena desde el Sahara. Pero en imágenes se ve similar.

Saludos.

Sponsored Links
Old May 11th, 2012, 07:16 PM   #82
Gallard94
BANNED

Gallard94's Avatar

Likes (Received): 205

¿Como no olvidar el 18 Marzo de 2008?
3 dias sin luz y 2 dias sin agua... hubo demasiados arboles tirados, anuncios tambien...
Se acuerda que ya de noche, TODA la ciudad estaba oscura y los periodicos mencionaba como "APOCALIPSIS EN MONTERREY" solo WalMart Valle Oriente fue el unico que tiene electricidad, aun tengo fotos de ese dia, pero se quedaron en un disco duro (el PC fallecio) Habia fotografias de Kidzania con sus anuncios a punto de destruir y los letreros de Wal Mart a punto de borrarse, La cartelera de Cinepolis (que esta en las Galerias Valle Oriente) no quedo nada... muy pocas letras. Algun dia buscare esas fotos y se lo comparto a ustedes.
Ese dia nunca olvidare... Igual el dia que el Huracan Alex destrozo la ciudad

Saludos
Gallard94 no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2012, 09:26 PM   #83
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Likes (Received): 1454

Según yo se llama TOLVANERA.

Aunque también suenan bonito "polvareda", "ventarrón" o "aeronazo"
Hotu Matua no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2012, 06:43 AM   #84
ElRegio
Eric RdzValdez

ElRegio's Avatar

Likes (Received): 2245

Quote:
Originally Posted by ManRegio View Post
Se acuerdan hace varios años del "aironazo" de semana santa, croe que fue en 2008. A mi me pareció una Super Tormenta de Arena, pero las rachas del viento estuvieron bastante altas como de Huracán. Alguien sabe el nombre de ese fenómeno?

Saludos.
Se le conoce como ciclón extratropical. En Europa y en el este de EEUU son bastante comunes, la única diferencia es que la tormenta atravesó primero el desierto y antes de llegar a Monterrey la sierra Madre por eso llego totalmente seca y llena de polvo.
aquí una imagen satélite en el momento que el polvo invadía la zona metropolitana de MTY (esquina superior derecha) también se notan los incendios forestales (en rojo) y el arrastre de polvo rojo desde la zona agricola de Zacatecas y Durango

Old May 13th, 2012, 04:38 AM   #85
Lefairh
Mons Regis, Nova Legio

Lefairh's Avatar

Likes (Received): 193

Parece que se avecina tremenda tempestad a Mty
Old May 16th, 2012, 06:39 PM   #86
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

En Monterrey, hasta Abril 2012 estaba más caluroso que lo normal. Pero hacia la mitad de Mayo 2012, estamos en el Promedio casi con exactitud. Hemos tenido una Temperatura Máxima Promedio de 31.8°C, Temperatura Mínima Promedio de 19.9°C, y una Temperatura Media Promedio de 25.9°C. Para un Regio, es un clima bastante agradable. También hacia la mitad de Mayo ha llovido poco más de la mitad de lo normal para Mayo. Todo esto con registros de la Estación Monterrey-Centro de acuerdo a la página de OGIMET.

Saludos.

La Gráfica son de los Datos de CONAGUA (1951-2010)
Old May 16th, 2012, 07:16 PM   #87
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Excelentes aportaciones, ManRegio. Ojalá se quedara el clima como ahorita todo junio, hasta que llegara la canícula en julio.

Un dato que me gustaría ver es las temperaturas máximas promedio de las fases nocturas. Es decir, desde la puesta de sol hasta el amanecer.
Quién sabe si existan esos datos.La temperatura promedio mínima que se muestra supongo que en cierta medida se refiere a las horas nocturas. Sin embargo, a veces el calor continúa por arriba de los 30° hasta las dos de la mañana, por ejemplo, y sólo baja en las dos o tres horas antes del amanecer.

Sería interesante porque eso marcaría cierto "índice de confort".
Mucho de la comodidad o incomodidad del verano se refiere a la capacidad de descansar con una temperatura razonable. Una cosa es sudar la gota gorda en el día. Otra, que llegue la noche, no haya sol, y sin embargo, el calor continúe.
No sé para ustedes, pero para mí eso es lo que me mata: la imposibilidad de dormir bien sin depender del aire acondicionado. Me adapto bien al calor del día porque tu mente se enfoca en el trabajo, además de que puedes tomar deliberadamente acciones para refrescarte (baño, líquidos fríos, buscar sombras, etc.)
Sin embargo, al dormir estás tú sólo contra el medio ambiente... a menos, claro, que dependas del costoso y ruidoso aire acondicionado.

Aunque la temperatura en la fase diurna llegue a ser alta, si el promedio de las horas "nocturnas" es bajo, la vida se vuelve mucho más agradable.
Old May 16th, 2012, 07:29 PM   #88
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by Hotu Matua View Post
Excelentes aportaciones, ManRegio. Ojalá se quedara el clima como ahorita todo junio, hasta que llegara la canícula en julio.

Un dato que me gustaría ver es las temperaturas máximas promedio de las fases nocturas. Es decir, desde la puesta de sol hasta el amanecer.
Quién sabe si existan esos datos.La temperatura promedio mínima que se muestra supongo que en cierta medida se refiere a las horas nocturas. Sin embargo, a veces el calor continúa por arriba de los 30° hasta las dos de la mañana, por ejemplo, y sólo baja en las dos o tres horas antes del amanecer.

Sería interesante porque eso marcaría cierto "índice de confort".
Mucho de la comodidad o incomodidad del verano se refiere a la capacidad de descansar con una temperatura razonable. Una cosa es sudar la gota gorda en el día. Otra, que llegue la noche, no haya sol, y sin embargo, el calor continúe.
No sé para ustedes, pero para mí eso es lo que me mata: la imposibilidad de dormir bien sin depender del aire acondicionado. Me adapto bien al calor del día porque tu mente se enfoca en el trabajo, además de que puedes tomar deliberadamente acciones para refrescarte (baño, líquidos fríos, buscar sombras, etc.)
Sin embargo, al dormir estás tú sólo contra el medio ambiente... a menos, claro, que dependas del costoso y ruidoso aire acondicionado.

Aunque la temperatura en la fase diurna llegue a ser alta, si el promedio de las horas "nocturnas" es bajo, la vida se vuelve mucho más agradable.
Tienes razón. No he visto datos de las horas nocturnas y desconozco si haya publicados promedios por horarios. De que existen los datos existen pero seguramente es demasiada información para publicar.

En Verano, las mínimas como dices se dan entre las 4AM - 7AM. Y la temperatura puede bajar súbitamente de los 30°C a las 2AM hasta 23°C o 24°C a la hora que se de la mínima. Creo yo que eso distorsiona un poco los datos de la Temperatura Media que calcula el SMN, porque éste es un vil promedio de la Máxima y la Mínima del día. No es la Temperatura Media registrada durante el día. Para mi, sería más lógico hacer un corte de la temperatura cada hora y sacar un promedio en un rango de 24 horas, seguro que en algunos días de verano, la Temperatura Media Real, sería mucho más alta que el promedio entre Máxima y Mínima.

Es lo mismo en Invierno donde hay días que si se llegan a 20°C ó 25°C al mediodía, pero la temperatura estuvo más cercana a la mínima durante todo el día que a la máxima que sólo fue un pico. Hay días que la mínima es por ejemplo de 5°C, y la Máxima de 18°C que se registra a la 1PM, pero casi todo el día la temperatura no subió de lo 10°C. La temperatura media registrada por el SMN sería de 11.5°C, pero en la realidad casi todo el día se estuvo por debajo de esa temperatura. O desde luego también pasa al revés, donde casi todo el día estás más cercana a la máxima y solo en la noche se dan temperaturas bajas.

Saludos.

Saludos.
Old May 16th, 2012, 07:37 PM   #89
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Quote:
Originally Posted by ManRegio View Post
En Verano, las mínimas como dices se dan entre las 4AM - 7AM. Y la temperatura puede bajar súbitamente de los 30°C a las 2AM hasta 23°C o 24°C a la hora que se de la mínima. Creo yo que eso distorsiona un poco los datos de la Temperatura Media que calcula el SMN, porque éste es un vil promedio de la Máxima y la Mínima del día.

Es lo mismo en Invierno....
Exacto.
O quizá, en vez de promedio, que se manejaran las medianas de las 24 máximas y mínimas del día.
Al manejar medianas, como sabes, enlistas todas las temperaturas de la mayor a la menor, y si hubo muchas horas en que la temperatura fue alta (o baja) prevalecerá esta, y no tanto esas temperaturas "extremas" que jalan el promedio para arriba o para abajo y distorsionan la interpretación.
Old May 16th, 2012, 07:42 PM   #90
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by Hotu Matua View Post
Exacto.
O quizá, en vez de promedio, que se manejaran las medianas de las 24 máximas y mínimas del día.
Al manejar medianas, como sabes, enlistas todas las temperaturas de la mayor a la menor, y si hubo muchas horas en que la temperatura fue alta (o baja) prevalecerá esta, y no tanto esas temperaturas "extremas" que jalan el promedio para arriba o para abajo y distorsionan la interpretación.
De acuerdo, sin duda estos datos darían una mejor interpretación a la Temperatura que más prevaleció durante el día, con lo cual tendríamos un dato más aproximado a que tan caluroso fue dicho día.

Saludos.
Old May 16th, 2012, 09:45 PM   #91
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Likes (Received): 1909

Monterrey posee un clima muy extremoso, supongo que tratar de caracterizarlo sería una empresa titánica...

Tomemos por ejemplo el mes de Agosto y Septiembre, los típicos, donde tenemos chubascos en la tarde. Podemos estar a 36 °C, y en 20 minutos baja a 23°C, para después subir a 30°C pero con un bochorno horrendo.

Como bien dice Hotu, en la noch hace calor...aunque siempre se puede arreglar con un mini split...o con un aislante y un abanico. O construyendo la casa como las de antaño, de sillar y con techos altos

Por algo nuestra arquitectura es como es

Saludos!
Old May 16th, 2012, 10:16 PM   #92
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Quote:
Originally Posted by linko2099 View Post
. O construyendo la casa como las de antaño, de sillar y con techos altos

Por algo nuestra arquitectura es como es

Saludos!
Buen apunte, Linko.
Conectando clima con arquitectura

De paso, sería bueno discutir en este thread también aspectos prácticos de arquitectura como cómo construir, orientar las habitaciones, aislar techos y ventanas, etc. que se relacionan con el clima.

Yo puse hace dos años ventanas de doble vidrio con un espacio de aire entre las dos, como las había visto en Europa. Redujo mucho el ruido, aunque no estoy tan seguro si mejoró la sensación de calor o redujo mi consumo de aire acondicionado.
Vivo en un último piso, con un techo que se calienta mucho. Pero aunque hemos puesto Thermotek varias veces, lo que no logramos aislar son las paredes en las que pega directamente el sol. Cuando pones la mano sobre una de esas paredes, sientes inmediatamente el calor que trasmiten.
Old May 16th, 2012, 11:30 PM   #93
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Muy interesante. Yo creo que en Monterrey sería bueno construir las casas como en Texas. Al final, tenemos un clima parecido, un calor infernal en Verano y un Invierno fresco y las casas de allá creo que son mucho más frescas con todo y que tienen clima central. Los techos no son planos como acá, y tienen Tejas, las casas están llenas de aislante por todos lados, y las paredes internas no son de Block como aquí son paredes falsas también llenas de material aislante.

Saludos.
Old May 17th, 2012, 01:43 AM   #94
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Allí no se, Hotu, si tu casa sea propia o vivas en renta o depa. Lo que puedes utilizar es colocar enredaderas en la pared, absorben la energía del sol!

El problema en las casas de Monterrey es que son de block. Y se enjarran. Son buenísimos para calentar...la solución es colocar aislante en las paredes, además de que, el sol de la tarde es el que ocasiona que no puedas dormir en la noche. En una casa ya hecha, pues sería una cirugía mayor la verdad...lo otro, es colocar plantas para evitar que pegue el sol de lleno...

Por cierto, lo de las ventanas si ayuda, pero aqui, estas hablando de un área pequeña comparada con el área donde recibes el sol. Si hay ahorro pero no es tan notorio.

Saludos
Old May 17th, 2012, 01:55 AM   #95
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Allí no se, Hotu, si tu casa sea propia o vivas en renta o depa. Lo que puedes utilizar es colocar enredaderas en la pared, absorben la energía del sol!

El problema en las casas de Monterrey es que son de block. Y se enjarran. Son buenísimos para calentar...la solución es colocar aislante en las paredes, además de que, el sol de la tarde es el que ocasiona que no puedas dormir en la noche. En una casa ya hecha, pues sería una cirugía mayor la verdad...lo otro, es colocar plantas para evitar que pegue el sol de lleno...

Por cierto, lo de las ventanas si ayuda, pero aqui, estas hablando de un área pequeña comparada con el área donde recibes el sol. Si hay ahorro pero no es tan notorio.

Saludos
El pex de colocar plantas en el techo por ejemplo, es que cuando llueve el agua se puede estancar en el centro dejando de correr hacia las orillas y provocando daños severos a la impermeabilizada.

Los techos de Monterrey, por la latitud no deberían ser planos, deberían ser en Triángulito .

Saludos.
Old May 22nd, 2012, 04:18 AM   #96
huimilpan66
BANNED

Likes (Received): 0

si la verdad deben de ser en forma de triangulo,aunque ahora las casa modernas las hacen asi,aca por contry silla hay varias construcciones asi y se respira un ambiente muy agradable con sus ventanales, ademas se ve la cima del cerro de la silla a nuestras espaldas
huimilpan66 no está en línea   Reply With Quote
Old May 24th, 2012, 10:46 PM   #97
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Actualmente tenemos 41°C en la ciudad y 44°C en el Aeropuerto del Norte. El récord para Mayo, según Abimael Salas, es de 45.8°C.

Lo curioso, según el, es que las temperaturas extremas como la que sufrimos, se alcanzan cuando sopla viento del Oeste, que es seco y caliente, y no del Este, como actualmente ocurre...
Old May 24th, 2012, 11:24 PM   #98
garppp
BANNED

Likes (Received): 7

Quote:
Actualmente tenemos 41°C en la ciudad y 44°C en el Aeropuerto del Norte. El récord para Mayo, según Abimael Salas, es de 45.8°C.

Lo curioso, según el, es que las temperaturas extremas como la que sufrimos, se alcanzan cuando sopla viento del Oeste, que es seco y caliente, y no del Este, como actualmente ocurre...
Eso puede significar 2 cosas que van de la mano.

Que el aire proveniente del golfo de México ya no se enfría tan eficientemente a su paso por Tamaulipas, ni tampoco a su paso por la sierra Madre que en teoría funciona de radiador natural, el aire sube y baja y debe de enfriarse bastante en el trayecto. Tengo entendido que es también durante ese trayecto donde pierde humedad puesto que la sierra la absorbe, esto mayor mente debido a la sequía.

La otra cosa es que no es común que el aire proveniente del golfo de México no suele ser tan caliente. ¿Será que es un indicio de como serán los huracanes este año?
garppp no está en línea   Reply With Quote
Old May 24th, 2012, 11:58 PM   #99
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Yo vi en Accuweather todavía en este momento, así como en Weather Channel y la CONAGUA, reportan 45°C con 15% de humedad para Monterrey. Cerca de los 46°C que sería la máxima histórica para Mayo.

Bastante raro lo del viento tan caliente del Golfo. Significarán huracanes más intensos este año?

Saludos.
Old May 25th, 2012, 03:07 AM   #100
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Según se, estamos en el período de La Niña...lo cual indica que habrá huracanes mas intensos.

Lo del viento, a mi me parece extraño que llegue tan caliente. Se supone en Reynosa tuvieron 34°C. Inclusive en Monclova tuvieron menor temperatura. Siento que fue un fenómeno mas bien "local"...

Saludos

Reply

Thread Tools

Posting Rules