search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 23rd, 2012, 03:48 AM   #121
rush1
Registered User

rush1's Avatar

Likes (Received): 56

viene una tormenta tropical para la semana entrante hay que estar informados ,cuantas tormentas nos han pegado en la ultima semana de junio,aLEX
rush1 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old June 23rd, 2012, 04:35 AM   #122
cd7688
Registered User

Likes (Received): 98

segun lei se dirigira a Florida no a noreste de México, de hecho es la ultima opcion Mexico, al menos que haya cambiado la trayectoria y que ya haya pasado a tormenta tropical...
cd7688 no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2012, 08:30 AM   #123
asalinas
Monterrey, Mx

asalinas's Avatar

Likes (Received): 183

Quote:
Originally Posted by cd7688 View Post
segun lei se dirigira a Florida no a noreste de México, de hecho es la ultima opcion Mexico, al menos que haya cambiado la trayectoria y que ya haya pasado a tormenta tropical...
Hay dos opciones, si una vaguada en la costa este de EEUU es lo suficientemente fuerte para afectar a la perturbación tropical, la desviará hacia el nor-noreste (Florida). Por otra parte, puede que no sea suficientemente fuerte y se fortalezca una alta presión en el sureste de EEUU; bloqueando cualquier movimiento al norte del sistema y desviándolo hacia el oeste hacia México/Texas.

Cheers!
Old June 23rd, 2012, 07:13 PM   #124
ElRegio
Eric RdzValdez

ElRegio's Avatar

Likes (Received): 2241

Los últimos modelos están indicando que la tormenta se esta inclinando al oeste. osea que preparense para recibir mucha lluvia!
Old July 23rd, 2012, 04:22 PM   #125
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Likes (Received): 2972

Así vivían el calorón regios de antaño

Historiadores afirman que urbanización trastoca clima
Félix Barrón

Monterrey, México (23 julio 2012).- "Al trampolín más alto era al que le teníamos pavor", recuerda Ignacio Farías de cuando era adolescente y acudía los días calurosos a la Alberca Monterrey. Sus recuerdos vienen de la década de los 30.

Ignacio, ahora de 88 años, se la pasaba desde temprano con sus amigos en el estanque natural de agua con fondo de piedras, que era alimentado por los veneros del Ojo de Agua Grande.

En aquellos años había acequias en parte de lo que hoy es el primer cuadro de la Ciudad.

La Alberca Monterrey era el lugar favorito de los regios en el verano. Estaba ubicada en Zaragoza y Allende, donde ahora se encuentra la Fuente Monterrey, a un costado del Congreso del Estado. Se pagaban 25 centavos por entrar, dice Ignacio.

"Iba mucha gente", comenta, "recuerdo que había un resbaladero de bastante altura para aquellos años, y que de la parte alta no cualquiera se aventaba. El agua estaba helada y cristalina".

Así se vivía el calor en el Monterrey de antes.

I

"No cabe duda: de niño, a mí me seguía el sol", escribió Alfonso Reyes en su poema El Sol de Monterrey. "Andaba detrás de mí como perrito faldero; despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños".

Y así, aunque para muchos regios más "perro" y "feroz" que antes, el sol ha seguido a los regios cada verano, de tal manera que las altas temperaturas han permeado cultura y costumbres de la Ciudad.

Para el historiador Israel Cavazos, antes, la sensación de calor era menor.

"No había aglomeración de población. No había pavimento ni había automóviles y había agua suficiente para todos, arboledas muy hermosas, paseos a La Pastora o a San Pedro, muchos espacios abiertos, y eso mitigaba el calor", dice el también cronista de Monterrey.

La sociedad, a finales del siglo 19 y principios del 20, tenía costumbres veraniegas como sacar las sillas y mecedoras a las banquetas para pasar la tarde.

"Se dormían con las puertas de par y par, porque antes así eran las puertas", explica el historiador.

"Tenían ventanas de cuatro hojas de madera, en donde se cerraban las de abajo para que no se metieran los cochinos o los perros, y se quedaban abiertas las de arriba, para ventilar el cuarto".

Uno de los lugares predilectos para pasear era la Quinta Calderón, propiedad de José Calderón, pionero de la industrialización de Monterrey.

En este polígono, Hidalgo-Degollado Sur-Constitución Baudelaire, hay ahora varios restaurantes, entre ellos El Tío y un Starbucks.

Ahí, las señoras, con vestidos de telas ligeras y de tonos claros, se sentaban a la sombra de las arboledas, comenta Cavazos.

"Iba todo mundo, había acequias y eran quintas llenas de flores y frutos silvestres".

En aquel entonces no había refrescos embotellados. La gente tomaba el agua fresca que salía de los pozos y las norias.

Después los regios "conocieron" el hielo...

Fue a finales del siglo 19 cuando se tiene noción de la primera fábrica de hielo en la Ciudad. En carretas jaladas por caballos se repartía a los establecimientos los cubos de agua congelada.

II

Pablo Landa, en su libro Monterrey en el espejo, atesora anécdotas que le contaba su abuela, Conchalupe Madero.

Su abuela, dice, le contó que una de las primeras residencias que tuvo clima fue la de Roberto Garza Sada, hermano de Eugenio Garza Sada. La casona se ubica en el Cerro del Obispado. Eran los años 30.

Madero era alumna del Colegio del Sagrado Corazón (hoy sede de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde concluye Padre Mier al poniente).

"Mi abuela se salía del colegio donde estudiaba e iban a meter la mano por la ventana para ver qué es lo que se sentía", expresa Landa.

III

La modernidad y urbanización vendrían a acelerar más la sensación de calor, considera Antonio Guerrero, cronista de Santa Catarina.

"Hemos modificado el clima para mal, sí había etapas de mucho calor, pero ha ido cambiando por el calentamiento global ", expresa.

"Lo hemos alterado con la urbanización. Las ciudades están más enfocadas al cemento, a lo metálico, al vidrio y eso también va haciendo que se convierta en un horno".

Antiguamente, dice, había tres ojos de agua naturales: Los Peña, en Juan Ignacio Ramón y Cuauhtémoc; los manantiales de Santa Lucía, en 15 de Mayo y Zaragoza, y el Ojo de Agua Grande, en Zaragoza y Allende, que alimentaba a la Alberca Monterrey.

La canalización de las acequias, donde los niños incluso solían bañarse, comienza en 1866 y concluye en 1887. Al crecer la Ciudad, los huertos desaparecieron, y con ellos, los canales de agua.

También se consideraba que Monterrey tenía un clima ideal.

Por ejemplo, la Diócesis se estableció en Monterrey con base a criterios climatológicos, ya que la sede episcopal, ubicada en Linares, se trasladó en 1783 a la Ciudad porque al Obispo Fray Rafael José Verger no le gustaba el calor y la humedad de la zona.

"Aquí era otro tipo de calor porque estábamos en medio de montañas y llegaban los vientos frescos del Altiplano, era un remolido de climas", dice, "pero ahora, al estar deforestadas, repletas de industrias, esos vientos han concentrado una cantidad de polvos contaminantes".

Armando Flores, doctor en arquitectura, considera que las casas actuales están hechas para generar calor.

"Antes de la industrialización, las casas eran de tierra, adobe y sillar, con estructuras de madera embarrada de lodo. Era arquitectura orgánica", dice.

Las habitaciones medían hasta cinco metros de altura, lo que permitía que el aire caliente se quedará arriba, mientras que las paredes, que tenían 60 centímetros o más de ancho, servían como aislante térmico.

"En la arquitectura industrializada, en el segundo tercio del siglo 20, se bajó la altura, se ampliaron las puertas y ventanas, ahora hechas con cristal, que transmite a una alta velocidad la temperatura exterior", comenta Flores.

Ahora los regios acuden a los centros comerciales para disfrutar del aire acondicionado, sistema que se ha convertido vital para sobrevivir en muchas casas, mientras que los niños de zonas populares han llegado a usar las fuentes públicas como albercas.

Para disfrutar la frescura de un paraje natural ahora hay que viajar varios kilómetros. Los protectores solares y los anteojos oscuros están siempre a la mano.

Así se vive (¿o se sobrevive?) al calor del Monterrey actual.

"Sol de Monterrey", de Alfonso Reyes

No cabe duda: de niño, / a mí me seguía el sol. / Andaba detrás de mí como perrito faldero; / despeinado y dulce, / claro y amarillo: / ese sol con sueño / que sigue a los niños.

Saltaba de patio en patio, / se revolcaba en mi alcoba. / Aun creo que algunas veces / lo espantaban con la escoba. / Y a la mañana siguiente, / ya estaba otra vez conmigo, / despeinado y dulce, / claro y amarillo: / ese sol con sueño / que sigue a los niños.

(El fuego de mayo / me armó caballero: / yo era el Niño Andante, / y el sol, mi escudero.)

Todo el cielo era de añil; / toda la casa, de oro. / ¡Cuánto sol se me metía / por los ojos! / Mar adentro de la frente, / a donde quiera que voy, / aunque haya nubes cerradas, / ¡oh cuánto me pesa el sol! / ¡Oh cuánto me duele, adentro, / esa cisterna de sol / que viaja conmigo!

Yo no conocí en mi infancia / sombra, sino resolana. / Cada ventana era sol, / cada cuarto era ventanas.

Los corredores tendían / arcos de luz por la casa. / En los árboles ardían / las ascuas de las naranjas, / y la huerta en lumbre viva / se doraba. / Los pavos reales eran / parientes del sol. La garza / empezaba a llamear / a cada paso que daba.

Y a mí el sol me desvestía / para pegarse conmigo, / despeinado y dulce, / claro y amarillo: / ese sol con sueño / que sigue a los niños.

Cuando salí de mi casa / con mi bastón y mi hato, / le dije a mi corazón: / -¡Ya llevas sol para rato!- / Es tesoro —y no se acaba: / no se me acaba - lo gasto. / Traigo tanto sol adentro / que ya tanto sol me cansa. / Yo no conocí en mi infancia / sombra, sino resolana.
Old July 23rd, 2012, 10:51 PM   #126
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Likes (Received): 1909

Ah pero la gente quiere cemento...y tumbar el arbol porque tapa su linda fachada de la casa, al mas puro estilo art nacó....

Saludos
Old July 24th, 2012, 05:34 AM   #127
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Likes (Received): 1411

Y cuando el municipio habla de regenerar un parque en una colonia, de lo que habla es de andadores de cemento, bancas de cemento y juegos infantiles de metal.
Los árboles... bien, gracias.
Hotu Matua no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2012, 01:05 PM   #128
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Quote:
Originally Posted by Hotu Matua View Post
Y cuando el municipio habla de regenerar un parque en una colonia, de lo que habla es de andadores de cemento, bancas de cemento y juegos infantiles de metal.
Los árboles... bien, gracias.
Y elpasto es artificial....triste...muy muy triste
Old July 24th, 2012, 04:18 PM   #129
Orlando Avila Valdez
Registered User

Orlando Avila Valdez's Avatar

Likes (Received): 87

Así lo hicieron en Guadalupe, un nuevo parque en la Col. Villa Olímpica que antes era campo de fútbol, nada mas que sin arboles ni siquiera césped.
Orlando Avila Valdez no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2012, 05:16 PM   #130
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Sea lo que sea en San Nico Ranch, con todo lo criticable que es que los Parquecitos los pintan de Naranja con Azúl, generalmente cuando el Municipio arregla un parque si planta árboles y cesped natural al menos. Claro que le ponen caminito de Cemento, pero creo que lo balancean bien. Para muestra, el Parque de República Mexicana. O las Arboledas en Las Puentes que siempre han estado. Pero dentro de muchas colonias hay parques pequeños que siguen el modelo. Eso si, no pavimentan las calles pero los parquecitos si los tienen bien cuidado.

Por otro lado, aunque si cuidan los parques el Muncipio de San Nicolás me cuenta la gente mayor que ha sido toda la vida del municipio, que éste era bastante verde. Yo no sabía, pero me dicen que por allá de los 50's y 60's, la entrada del municipio viniendo por la carrtera a Laredo estaba llena de árboles en ámbas aceras y enmedio, bastante frondosos, eran árboles de la región, Mezquites y Encinos y daban bastante sombra. Y cuentan que la Calle Sendero estaba repleta de árboles, que antes era un canal de riego pero con bastante árboles a los lados desde la entrada por Laredo hasta la Cieneguita que estaba en Apodaca. Igual antes de canalizar el Topo Chico, el arroyo estaba lleno de árboles que crecían a las orillas, lo único que quedó así como era antes fue un arroyuelo que pasa por las instalaciones de Nova.

Supongo que así de verdes eran Monterrey, Guadalupe y Apodaca antes de que le dieramos en la mother al urbanismo de la ciudad.

Saludos.
Old July 24th, 2012, 05:38 PM   #131
linko2099
Polan can not into space

linko2099's Avatar

Quote:
Originally Posted by ManRegio View Post
Sea lo que sea en San Nico Ranch, con todo lo criticable que es que los Parquecitos los pintan de Naranja con Azúl, generalmente cuando el Municipio arregla un parque si planta árboles y cesped natural al menos. Claro que le ponen caminito de Cemento, pero creo que lo balancean bien. Para muestra, el Parque de República Mexicana. O las Arboledas en Las Puentes que siempre han estado. Pero dentro de muchas colonias hay parques pequeños que siguen el modelo. Eso si, no pavimentan las calles pero los parquecitos si los tienen bien cuidado.

Por otro lado, aunque si cuidan los parques el Muncipio de San Nicolás me cuenta la gente mayor que ha sido toda la vida del municipio, que éste era bastante verde. Yo no sabía, pero me dicen que por allá de los 50's y 60's, la entrada del municipio viniendo por la carrtera a Laredo estaba llena de árboles en ámbas aceras y enmedio, bastante frondosos, eran árboles de la región, Mezquites y Encinos y daban bastante sombra. Y cuentan que la Calle Sendero estaba repleta de árboles, que antes era un canal de riego pero con bastante árboles a los lados desde la entrada por Laredo hasta la Cieneguita que estaba en Apodaca. Igual antes de canalizar el Topo Chico, el arroyo estaba lleno de árboles que crecían a las orillas, lo único que quedó así como era antes fue un arroyuelo que pasa por las instalaciones de Nova.

Supongo que así de verdes eran Monterrey, Guadalupe y Apodaca antes de que le dieramos en la mother al urbanismo de la ciudad.

Saludos.
Si, el problema es que aqui todo lo q no tiene cemento le dicen lote baldío o "pésimas condiciones". Así que, tumban todo en aras del progreso. Creeme que caminando por salzburg, veo los árboles y digo, si, en Monterrey los árboles tambien alcanzarían una gran altura...pero lamentablemente, los cortan.

Saludos.
Old July 24th, 2012, 05:57 PM   #132
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by linko2099 View Post
Si, el problema es que aqui todo lo q no tiene cemento le dicen lote baldío o "pésimas condiciones". Así que, tumban todo en aras del progreso. Creeme que caminando por salzburg, veo los árboles y digo, si, en Monterrey los árboles tambien alcanzarían una gran altura...pero lamentablemente, los cortan.

Saludos.
El pex aquí en Monterrey es que los Lotes Baldíos o la mayoría de ellos antes de serlo, eran parte de campos de cultivo. Entonces lo único que crece en ellos son pastizales o hierbas bastante tupidas. No crecen árboles ahí porque desde que eran campos de cultivo los había talado. Donde si he visto que han talado árboles descaradamente para hacer fraccionamientos es en las nuevas zonas de Cumbres, cortaron montones de yucas. Igual en Apodaca por la zona de Concordia y rumbo al Centro de Apodaca han talado montones de Mezquites que son los árboles más comunes por esa zona, así como también montones de Yucas y Encinos. Todo en aras del progreso y de la insaciable sed de dinero de los Fraccionadores.
Old July 24th, 2012, 07:53 PM   #133
antgar
BANNED

antgar's Avatar

Likes (Received): 4526

Apodaca a pesar de ser tierras de cultivo era un municipio muy verde y con buena cantidad de árboles, sobre todo cerca del ojo de agua, actualmente con todos los fraccionamientos que están haciendo ahí va a cambiar a sistema árido.
antgar no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2012, 11:57 PM   #134
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Temperatura Media Mensual (1961-1990)

Old August 4th, 2012, 09:22 PM   #135
el montañista
Registered User

el montañista's Avatar

Likes (Received): 388

compañeros, es prematuro aun, pero posiblemente tendremos huracan en el golfo de Mexico la proxima semana, con alta probabilidad de entrar por texas o tamaulipas.

me refiero a la actual tormenta Ernesto
hay que darle seguimiento
el montañista no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2012, 01:20 AM   #136
ElRegio
Eric RdzValdez

ElRegio's Avatar

Likes (Received): 2241

ojala que nos traiga mucha lluvia (sin exceso) ya la sequia esta muy cab...
Old August 5th, 2012, 01:39 AM   #137
garppp
BANNED

Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by ElRegio View Post
ojala que nos traiga mucha lluvia (sin exceso) ya la sequia esta muy cab...
Pues ojala y se nos cumpla. Ya ven como es doña madre naturaleza con Monterrey, o cae un chingo o no cae nada.
garppp no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2012, 07:33 AM   #138
Gallard94
BANNED

Gallard94's Avatar

Likes (Received): 205

¿que pasa si...?

Si se nos viene un huracán con el tamaño de Alex (o mas) ¿que sucederá las obras del río santa catarina? Tardaron 2 años para eso y lo mas seguro es que llegara aquí el jueves en la noche o el viernes segun el mapa de trayectoria.

[IMG]http://i50.************/2yllhfk.gif[/IMG]
Gallard94 no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2012, 07:47 AM   #139
garppp
BANNED

Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by Gallard94 View Post
Si se nos viene un huracán con el tamaño de Alex (o mas) ¿que sucederá las obras del río santa catarina? Tardaron 2 años para eso y lo mas seguro es que llegara aquí el jueves en la noche o el viernes segun el mapa de trayectoria.

[IMG]http://i50.************/2yllhfk.gif[/IMG]
Lo mas malo que podría pasar es que se asolve el rio de nuevo y pierdan el escaso 40% que creo que llevaban.

A los puentes no les pasaría nada, y las partes de constitución que se cayeron anteriormente (exceptuando tal vez el tramo desde V. Carranza hasta el puente de Felix u gomez.) tampoco. El tramo que menciono solo pasaría a mayores en el caso de un Emily o un Alex que son tramos que con Alex resultaron levemente dañados y por tanto no se les ha dado prioridad ni mucho refuerzo.

Todo lo demás en teoría es ya bastante capaz de soportar al menos un Emily o incluso un Gilberto. Un Alex quien sabe.

Pero eso si, a los puentes nada les pasa. Exceptuando a los no terminados pero eso sería solo en la parte de las vigas que podrían quedar sueltas o mal colocadas.
garppp no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2012, 01:11 AM   #140
dilan18
la sultana del norte

dilan18's Avatar

Likes (Received): 237

Esta lloviendo en el norte de la ciudad tanto en mitras como también en el topochico, ase un poco mas de mes que no llueve en esta zona.
dilan18 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules