SkyscraperCity Forum banner

[Salamanca] - El Corte Inglés

Tags
salamanca
277K views 1K replies 96 participants last post by  Temita 
#1 ·
Abro este hilo para aglutinar la información y seguir las obras que El Corte Inglés va a llevar a cabo en breve en Salamanca, no solo para levantar sus grandes almacenes sino con otras actuaciones urbanísticas y de infraestructura.

DATOS

- Abrirá sus puertas en la ciudad en la primavera de 2009
- El Corte Inglés invertirá en este proyecto 115 millones de euros, entre la ejecución de los grandes almacenes y los compromisos adquiridos en el convenio. Sólo la urbanización de la zona asciende a 2,8 millones de euros.
- Se crearán más de 600 puestos de trabajo.
- El complejo comercial tendrá trece plantas, seis de ellas subterráneas y su fachada, con un estilo similar al que se encuentra en Valladolid, dará a Federico Anaya.
- Se prevé que el derribo de las actuales instalaciones del cuartel, se prolonguen por espacio de dos o tres meses.
- La nueva construcción respetará algunos elementos del cuartel: se mantendrá parte de la fachada principal (el arco y varios ventanales).
- Los arquitectos ya han redactado el proyecto de ejecución, que también ha sido visado por la delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León.
- Lo más complicado, según han señalado fuentes próximas a la firma comercial, serán los trabajos de excavación para construir los seis sótanos, que tienen una profundidad
de 20 metros.
- Cinco de las seis plantas que van bajo rasante estarán dedicadas a un aparcamiento para 1.349 vehículos. El parking ocupa no sólo los sótanos del edificio comercial, sino también parte del subsuelo de la plaza pública que está previsto construir.
- La superficie comercial es de 29.980 metros cuadrados distribuida en seis plantas comerciales, más la baja y un semisótano destinado a supermercado. En la planta sexta
y última se situará la cafetería.
- La entrada principal se situará en la avenida Federico Anaya.
- El convenio firmado por el Ayuntamiento el Ministerio de Defensa y “El Corte Inglés” en julio de 2003 obliga a la firma comercial a asumir los gastos de urbanización de una nueva plaza pública de dimensiones similares a la Plaza Mayor. Además, los grandes almacenes tendrán que construir un centro cívico que tendrá acceso a la plaza nueva. El centro comercial también edificará una nueva calle que unirá Federico Anaya con Alfonso de Castro, a lo largo de la cual se edificarán pìsos, la intención de Defensa es instalar seis bloques de cinco y siete plantas que compondrán un total de 140 viviendas).

Fuente: La Gaceta
 
See less See more
#2 ·
Última noticia aparecida al respecto hoy:


El concejal de Urbanismo concede la licencia de obra a El Corte Inglés

Todo listo. Salvador Cruz firmó en la tarde de ayer el expediente que permite a la firma comercial comenzar la construcción del nuevo centro.
Desde que el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villa, concediera el viernes la licencia a El Corte Inglés para abrir un nuevo centro en la capital del Tormes, todos los acontecimientos se están desarrollando con extrema rapidez.

Así, el concejal de Urbanismo del Consistorio de Salamanca, Salvador Cruz, rubricó en la tarde de ayer la licencia de obras a la firma comercial que preside Isidoro Álvarez, según ha podido saber TRIBUNA. Aunque es difícil establecer una fecha concreta para el inicio de los trabajos, todo apunta a que será a finales de este mismo mes cuando comience el derribo de las instalaciones del cuartel Julián Sánchez El Charro.

Salvador Cruz ya manifestó en varias ocasiones que en cuanto el consejero Villanueva estampase su firma, los trabajos de construcción del centro comercial podrían iniciarse ‘ipso facto’. Y así ha sido. Cuatro días después de que el responsable autonómico de Economía autorizara la instalación de El Corte Inglés, el Ayuntamiento de la ciudad ya ha dado luz verde a las obras. En cualquier caso, la firma comercial ya contaba con la licencia de derribo, tal y como ha recordado el edil en diversas comparecencias ante los medios de comunicación. «Desde el punto de vista municipal, el expediente administrativo está resuelto con el informe de los técnicos del Ayuntamiento sobre el proyecto de derribo», manifestó.

La construcción de la nueva infraestructura comercial, que está trayendo de cabeza al pequeño comercio de la capital, implica una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana, con la nueva calle, el nuevo centro cívico y la urbanización global de toda la zona.

Fuente: Tribuna
 
#3 ·
Situación del futuro El Corte Inglés:



El actual cuartel. En breve pondré un reportaje de este vetusto edificio que tiene sus días contados



Plano aparecido en La Gaceta: Interesante para ver por donde van a entrar y salir los vehículos. El centro cívico está a la izq, a la derecha los grandes almacenes y en el centro la nueva plaza. Se ve también la nueva calle con esos 5 posibles nuevos bloques de viviendas.



Y por último, el alzado de toda la infraestuctura, con los aparcamientos subterraneos que ocupan la mayor parte de la plaza.

 
#4 ·
Joer! Ha sido pedirlo y ya estaba el hilo del Corte Inglés. Además bastante completo. :)

Por cierto, la sección me ha dejado flipado :nuts: No me imaginaba el aparcamiento tan grande. Casi 1400 plazas subterráneas en pleno centro de la ciudad! Bajo la plaza se cuentan 7 plantas subterráneas. Nunca he estado en un -7 ¡Qué claustrofobia!


Espero que pronto nos enseñen un render del centro.

Lo de las entradas y salidas de los coches: El tráfico va a estar complicado ahí. Pensaba que en uno de los laterales estaría la entrada y en otro la salida, pero por lo que se ve van a ser los dos de entrada y salida. Más tarde o más temprano Federico Anaya quedará como una calle de sentido único hacia el Norte. Seguro.
 
#5 ·
A mi tampoco me convence mucho las entradas/salidas de vehículos. De todos modos también ensancharán la calle paralela a la de nueva construcción, o eso espero.

Una cosa sobre la que quisiera incidir es en eso de integrar algunos elementos de la arquitectura del antiguo cuartel en el nuevo edificio, como el arco de entrada y algunos ventanales. Miedo me da lo que puede salir de ahí. Me temo que el diseño del edificio no será muy vanguardista. :eek:hno:
 
#7 ·
Es que hay una cosa que resulta chocante.
Se dice que la fachada será muy parecida a la de Valladolid y entonces me pregunto,: 20 años de diferencia entre un edificio y otro no dan para que sea este mas vanguardista?
Si ECI ha estado haciendo ultimamente centros con un diseño mucho mas vanguardista que el de Valladolid (obviamente los años no pasan en balde)¿como es que ahora vuelven a lo que hacían hace 20 años?
No lo entiendo:eek:hno: :eek:hno: :eek:hno:
Por otra parte en una ciudad monumental como esta y cuyo sello de identidad es la piedra de Villamayor pues opino que deberían utilizarla en dicho edificio.
Es evidente que sería el primer edificio de esta cadena en tener dicha piedra y por lo tanto tendría un chick especial y único.
 
#6 ·
¿Qué tal está esa ubiación? Es decir, si es comercial, es céntrico...
 
#8 ·
Si te digo la verdad no es verdaderamente centro. El centro de la ciudad sigue siendo el del recinto histórico. Lo que pasa es que en los últimos años la cosa no está tan clara. Por ejemplo, ese rectángulo de calles que ves en el centro de la foto de arriba es considerado céntrico porque tiene restaurantes, tiendas de nivel y oficinas comerciales. Por encima tenemos la avenida de Portugal, que tiene comercios de nivel y otros más "de barrio", y por encima está la zona Van dyck, una zona muy boyante de bares para jovenes y treintañeros. Unos escasos metros más al norte estará El Corte Inglés.

Lo que quiero decir es que la zona está en transición, tiene todavía un cierto aire a barrio, está en esa situación en la que te puedes encontrar una tienda chic de regalos pijos y al lado una frutería antigua con puertas de madera. Pero está claro que en unos años, con el empuje de El Corte inglés, la frutería pasará a mejor vida.
 
#9 ·
Una cosa sobre la que quisiera incidir es en eso de integrar algunos elementos de la arquitectura del antiguo cuartel en el nuevo edificio, como el arco de entrada y algunos ventanales. Miedo me da lo que puede salir de ahí. Me temo que el diseño del edificio no será muy vanguardista.
Los de La Gaceta con su "información". Lo que se acordó en la comisión de patrimonio del ayuntamiento es conservar algunos elementos e integrarlos en el conjunto, pero no en el edificio. Eran el arco de entrada y algo de las ventanas que no recuerdo bien. De lo que se hablaba es de que formasen parte de la nueva plaza pero no del edificio.


Lo de las entradas y las salidas. Lo que me ha sorprendido es que ambas son de entrada y salida y no una de entrada y otra de salida. El problema está en la capacidad de Federico Anaya para absorber ese tráfico en momentos puntuales. Lo dicho: 1400 plazas de aparcamiento en "pleno centro" son muchas plazas. Pero siempre mejor esto que no que el barrio pete por falta de espacios para aparcar.

¿Qué tal está esa ubiación? Es decir, si es comercial, es céntrico...
No es exáctamente céntrico, pero desde mi punto de vista es el mejor lugar para su ubicación. Es la continuación natural de uno de los principales ejes comerciales de la ciudad (por no decir el principal) la calle Toro. Esta sale desde la Plaza Mayor terminando en la plaza de España. Son como 500m de calle actualmente saturada y con los precios de los alquileres por las nubes. En esta calle se concentran H&M, Sfera, 2 edificios de Zara, Cortefiel, Mango, Pull & Bear, Body Shop, Stradivarius, Bershka, Sephora, Carrefour express... por decir las firmas de más renombre, pero vamos, que está hasta arriba.
En los últimos años la calle que es continuación de Toro desde la Plaza de España hasta la Av. de Portugal, Maria Auxiliadora, ha sufrido un buen cambio y se han establecido tiendas del mismo tipo. Los alquileres también se han disparado y el flujo de personas es muy parecido al que puede haber en la calle Toro. En el cruce con la Av. de Portugal es donde comienza Federico Anaya. Sigue siendo una zona muy comercial, ya que pasa a ser el eje principal del Barrio Garrido, uno de los más poblados de la ciudad. Aquí ya empieza aparecer el comercio de barrio y empieza a decaer la cosa. Es justo al final de este tramo, antes de que la avenida se ensanche donde se va a instalar El Corte Inglés.
A lo que voy: Creo que es la distancia justa. Unos 800m desde la plaza de España, como para que el centro más comercial de la ciudad no bascule y además se "ponga en mercado" una nueva zona que es prolongación de otra totalmente Saturada.
Por hacer un paralelismo: Imagina que en su momento en Valladolid se instalase en el Paseo de Zorrilla pero a la altura de los cines Broadway.
 
#10 ·
Gracias por las explicaciones, era por saber como era la zona, ya que ECI se suele poner en zonas buenas.
 
#11 ·
Sí, yo creo que la zona tenía potencial para mejorar y que ECI le va a ayudar a ello :yes:
Aunque lo que dice Temita de que el centro geográfico comercial de la ciudad no basculará no lo veo yo tan claro, porque una zona tradicionalmente comercial que ahora ya está algo tocada (la C/Zamora) puede quedar bastante descolgada de ese nuevo eje, de hecho la Cámara de Comercio pide el Parking de Los Bandos precisamente para evitar esto, no sé si se conseguirá.

En cuanto a la ubicación, me parece de las mejores, pero el puto sitio hubiera sido el lugar que ahora ocupan los Salesianos.
 
#12 ·
Hablando de los salesianos.
Van a comenzar pronto a realizar un aparcamiento subterráneo con todas las plazas en venta,nada de rotaciones.
¿Se sabe algo de como va el tema?
Hace tiempo me pareció leer que el Ayuntamiento tenía algo que ver a cambio de ceder los curas el trozo que sobresale en la Avenida de Portugal.
No sé como estará el tema pero como se pongan a vender plazas de garaje se van a forrar,pero bien:cheer: :cheer: :cheer:
 
#15 ·
- El complejo comercial tendrá trece plantas, seis de ellas subterráneas y su fachada, con un estilo similar al que se encuentra en Valladolid, dará a Federico Anaya.
La Gaceta otra vez, desinformando. Ni puñetero caso, en serio.

El Corte Inglés diseñó una serie de centros a mediados de los ochenta con una imagen similar, como pueden ser el de Valladolid o La Coruña, totalmente cerrados y sin ningún tipo de iluminación natural.

La empresa actualmente busca todo lo contrario en sus centros. No son totalmente cerrados y el diseño de estos dista mucho de los que se construían hace veinte años.

La Gaceta lo que viene a decir es que el centro tendrá unas características similares al de Valladolid en cuanto a tamaño y disposición. Dudo mucho, pero mucho mucho que vaya a construir un centro con una imagen parecida al del Paseo Zorrilla en el año 2007.

De todas maneras no hay más que ver los últimos centros abiertos para darse cuenta de la evolución que han ido siguiendo. Castellón, Cartagena, Oporto...

Creo que tardará un buen tiempo en salir publicada la imagen de cómo será este centro, pero vamos, estoy seguro de que será algo actual. No creo que una empresa pretenda dar una imagen anticuada a posta.
 
#17 ·
Eso es mas lógico.
No me disgusta la imagen de ECI en Valladolid pero no entendía que se creara un edificio a imagen de uno de hace 20 años,sobre todo cuando esta cadena cada vez ,y lógicamente,los tiene que construir mas modernos porque la construcción,como todo,se tiene que modernizar,como me imagino que el día que construyan uno nuevo en Valladolid no tendrá nada que ver con el actual.
 
#18 ·
Si los elementos a preservar del cuartel van a adornar la plaza y no el propio edificio me quedo más tranquilo. Había leido que el proyecto concreto del arquitecto ya está en la Junta por lo que un render debería de existir por ahí rondando.

Los datos que he puesto son un casi un copiar&pegar ya que resulta que me han pasado el pdf de La Gaceta. Un pena que no me quieran pasar la contraseña...
 
#21 ·
Estos de IU-Los Verdes siempre dando la nota.
Luego cuando lleguen las elecciones se preguntarán porqué cada vez tienen menos apoyo.
No sé si podrán hacer nada todo depende del juez que toque,que ya sabemos como está el tema de la justicia.
Si dan con un "juez pepero" lo van a tener crudo que ya sabemos lo que hay.
 
#23 ·
#25 ·
Voy a empezar a ir poniendo aquí las fotos que he sacado del Cuartel Julián Sánchez 'El Charro", que tiene los días contados. El sitio no es especialmente reseñable y tiene un aire como de estar fuera del tiempo, una incongruencia arquitectónica en medio de la ciudad, fantasmal y decrépita.

Para empezar, dos fotos con planos generales del lado delantero del cuartel, lugar donde se situará la fachada principal de El Corte Inglés, la primera norte sur siguiendo la Avenida Federico Anaya y la segunda mirando al norte:






Otra más:



Lateral. Perspectiva en profundidad del recinto, que tiene un desnivel apreciable:



El lado de atrás del cuartel está en este estado:



(...)
 
Top