search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Venezuela > Subforos Regionales > Maracay

Maracay Proyectos | Noticias: A.M. Maracay | Estado Aragua

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 17th, 2009, 06:18 PM   #61
DELCROID
Registered User

DELCROID's Avatar

Likes (Received): 790

Quote:
Originally Posted by Carlosx View Post
Pana lee el post anterior al tuyo....

la idea de juntar todos los parques nacionales esta genial...ojala y se logre algun dia ...incluyendo el Lago de Valencia/Los Tacarigua (Tac.: asi lo llamaba mi abuelo inclusive)....algo asi es perfectamente factible.....inlcuyendo el famoso Cinturon Verde de Caracas..

Sponsored Links
Old June 18th, 2009, 12:20 AM   #62
Carlosx
The garden City

Carlosx's Avatar

Likes (Received): 311

Quote:
Originally Posted by DELCROID View Post
.(¿¿¿un espacio unico quizas en forma de un gran PN para toda la region central quizas?, ¿¿¿ juntando todos eso parques que actualmente estan fragmentados y en riesgo a causa de un desarrollismo desmedido y fuera de control ???).
Seria perfecto ese gran PN de la región central, lo único es que cada sector debe mantener su nombre.

Quote:
Originally Posted by DELCROID View Post
Hay un video por ahi, que lo puse alguna vez en otra parte, en donde se puede ver bastante bien el tipo de crecimento (caotico) del monstruo urbano que es Caracas y que se esta dando en direcccion Maracay/Valencia...
Si ya yo había visto ese video, muestra el nivel de intervención en el espacio geográfico entre Caracas y Maracay.

¿Cual es el criterio para apreciar una toma?
Carlosx no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2009, 02:30 AM   #63
ZerOne
Let it rain

ZerOne's Avatar

Likes (Received): 5286

LAGO DE TACARIGUA

Old June 29th, 2009, 03:18 AM   #64
Carlosx
The garden City

Carlosx's Avatar

Que color del agua en esas tomas......!!!! muy lindo nuestro lago!! recuperación YA!!!

Old June 29th, 2009, 03:47 AM   #65
AuriRojo
Megalopolitano

AuriRojo's Avatar

Likes (Received): 787

Deberíamos acercarnos un día de estos a ver como va la recuperación en la zona del final de la Avenida Mérida...

Maracay

AuriRojo no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2009, 04:39 AM   #66
Joc_mcy
Guachiman!!!

Joc_mcy's Avatar

Likes (Received): 11

Old June 30th, 2009, 09:47 PM   #67
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Likes (Received): 800

Quote:
Originally Posted by FEDERATOR View Post
Los dos nombres son válidos, desconocer alguno es absurdo, sería desconocer la historia originaria o la historia hispana. Y discutir por el "verdadero" ya cae en lo ridículo.
Es que el detalle no está entre el uso indistinto de un nombre u otro... a los valencianos eso no nos afecta (tu lo sabes) porque el lago será "Lago de Valencia" Per secula seculorum.

La polémica está es en como -de forma facinerosa-, puede alguien poner en duda el empleo del nombre "de Valencia" para llamar a este Lago:

Quote:
Originally Posted by masanchezl
sin embargo siguen creyendo que es el Lago de Valencia...
Já.. como si no hubiesen sobradas razones para llamarlo así. Pero bueno, ya habrá oportunidad de analizar eso.
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2009, 09:59 PM   #68
ZerOne
Let it rain

ZerOne's Avatar

Por aqui le llamamos "Tacarigua", por allá "Valencia". Es el mismo lago contaminado que comparten Aragua y Carabobo. No veo cual es el problema de llamarlo de una u otra forma, ambos nombres son totalmente válidos
Old June 30th, 2009, 10:06 PM   #69
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Léame bien comadre... la cuestión no está en si ustedes lo llaman "Tacarigua", como la Laguna que está en Miranda, sino en que haya quien dude que existan sobradas razones para llamarlo "Lago de Valencia", y si hubiere tales dudas, no faltará quien tenga la intención de aclararlas.. Bueno, tu sabes que yo soy un experto en eso.
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
Old June 30th, 2009, 11:59 PM   #70
Cosmopolitan
BANNED

Likes (Received): 3

Lago de Tacarigua es el nombre antiguo para todo el lago. Aunque desde el siglo pasado el oficial es Lago de Valencia, más de uno (de este lado) lo ha seguido llamando así. Aunque es incorrecto, no es reprochable que le sean fiel a su toponimia, let's face it, de este lado se le ha parado más bola al pobre charco hasta los 60's.
Sin embargo, no objeto que sea el Lago de Valencia, de hecho, take it, todo suyo.
Cosmopolitan no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2009, 12:32 AM   #71
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

No. Porque no se trata de si es de unos o de otros, este no es la clase de asuntos que se maneja así, muchos menos entre estas dos ciudades.

Ciertamente, la denominación que originalmente recibió fue "Tacarigua", por una civilización antigua que hoy en día se estudia bajo la denominación "Valencioides" y de ahí para acá, innumerables son los elementos por los cuales es "Valencia" la forma correcta de denominar ese lago.

Por eso, -repito-, lo que está mal no es que ustedes lo llamen así, de hecho si quieren le pueden decir Maracay/La Victoria/Taiguaiguai, eso es lo de menos, a mi lo que me pareció inconcebible es que el chico pusiera en duda que existieran razones para que ese lago se le diga (como en efecto se llama y se le conoce Nacional e Internacionalmente) Lago de Valencia. Es decir, habría que ser de otra región y no conocer esta como para dudar de algo así.
*NEOValencianidad ©
Old July 1st, 2009, 12:39 AM   #72
Cosmopolitan
BANNED

Claro, en eso estamos de acuerdo, que eso en principio se llamó ... de Tacarigua, y así se le sigue llamando coloquialmente y luego (creo que fué por un decreto presidencial, si manejas ese dato aclárame) se llamó ... de Valencia. El debate se levantó hace como un par de años atrás cuando Acosta Carlez le dió por devolverle el nombre aborigen. Evidentemente que tenga una denominación u otra no le confiere a nadie un título de propiedad sobre el mismo, por que al final todos nos servimos del mismo por igual.

Sin embargo, hay que estar conscientes de que, respecto a lo que te escribí anteriormente, se le ha dado bastante vida también a esta ribera del lago, no sólo por el balneario y la marina (que parece que también hubo una del otro lado), sino de la actividad militar ligada a él, la base aérea que también fué pista de aterrizaje de hidroaviones que funcionó acá, como también los hallazgos arqueológicos que también se encontraron de este lado, que sustenta la posición pro-tacarigua, muy similar a la del otro lado. Por ende para mí son válidas ambas posiciones, aunque la que tiene la ventaja es la del decreto o la orden que le pone nombre definitivo al lago. Si a alguien no le gusta pues que impugne eso, si es que puede y no tiene otra ocupación. Para mí es el mismo lago.

En fin, no entiendo por qué salió esa discusión ahora, pero bueh, ese chamo ... no sé.

Last edited by Cosmopolitan; July 1st, 2009 at 12:56 AM.
Old July 2nd, 2009, 05:10 AM   #73
Carlosx
The garden City

Carlosx's Avatar

Old July 2nd, 2009, 08:43 PM   #74
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Quote:
Originally Posted by Cosmopolitan View Post
Claro, en eso estamos de acuerdo, que eso en principio se llamó ... de Tacarigua, y así se le sigue llamando coloquialmente y luego (creo que fué por un decreto presidencial, si manejas ese dato aclárame) se llamó ... de Valencia. El debate se levantó hace como un par de años atrás cuando Acosta Carlez le dió por devolverle el nombre aborigen. Evidentemente que tenga una denominación u otra no le confiere a nadie un título de propiedad sobre el mismo, por que al final todos nos servimos del mismo por igual.

Sin embargo, hay que estar conscientes de que, respecto a lo que te escribí anteriormente, se le ha dado bastante vida también a esta ribera del lago, no sólo por el balneario y la marina (que parece que también hubo una del otro lado), sino de la actividad militar ligada a él, la base aérea que también fué pista de aterrizaje de hidroaviones que funcionó acá, como también los hallazgos arqueológicos que también se encontraron de este lado, que sustenta la posición pro-tacarigua, muy similar a la del otro lado. Por ende para mí son válidas ambas posiciones, aunque la que tiene la ventaja es la del decreto o la orden que le pone nombre definitivo al lago. Si a alguien no le gusta pues que impugne eso, si es que puede y no tiene otra ocupación. Para mí es el mismo lago.

En fin, no entiendo por qué salió esa discusión ahora, pero bueh, ese chamo ... no sé.
Bueno... en principio, yo no creo que el gobernador tenga la facultad para cambiar el nombre del Lago, sin embargo, el cambio de denominación no ha pasado por mi esfera de conocmiento.

Inclusive en 2005, cuando -mediante un decreto nacional- se declaró la Emergencia Ambiental, se dejó bien claro que la cosa se llama es Lago de Valencia:

...y por ahí se van.

Y pues claro que desde acá no dejamos de reconocer cualquier tipo de interacción que se dé de aquel lado del lago, lo que no pueden dejar de reconocer desde allá, es que a este lago se le llama así, desde que existe la misma Valencia, hace ya unos 453 años, unos cuantos años antes de que siquiera apareciera Maracay. Y fue precisamente eso lo que generó la discusión, lo que pasa es que la eficiente moderación editó el post problematico.

Claro esa es la opinión del chamo.. opinión de la que yo disiento y trato de dejarlo claro en estos post.
*NEOValencianidad ©
Old July 3rd, 2009, 11:52 PM   #75
Cosmopolitan
BANNED

Quote:
Originally Posted by tobby_dic View Post
Bueno... en principio, yo no creo que el gobernador tenga la facultad para cambiar el nombre del Lago, sin embargo, el cambio de denominación no ha pasado por mi esfera de conocmiento...
Bueno, tu sabes que cuando al Eructator le dió por cambiar los nombres de prácticamente cada cosa de Valencia, que si el Fernando Peñalver por el Negra Hipólita, las estaciones del metro, etc. creo que también manifestó la idea de cambiarle de nuevo el nombre al lago. Competente o incompetente para hacerlo, no le dió chance.
XD

Quote:
Inclusive en 2005, cuando -mediante un decreto nacional- se declaró la Emergencia Ambiental, se dejó bien claro que la cosa se llama es Lago de Valencia:
...
Y pues claro que desde acá no dejamos de reconocer cualquier tipo de interacción que se dé de aquel lado del lago, lo que no pueden dejar de reconocer desde allá, es que a este lago se le llama así, desde que existe la misma Valencia, hace ya unos 453 años, unos cuantos años antes de que siquiera apareciera Maracay. Y fue precisamente eso lo que generó la discusión, lo que pasa es que la eficiente moderación editó el post problematico.
Como te dije, tienes que buscar ese acto-decreto-providencia que le puso ese nombre al lago. "En 1547 el conquistador Juan de Villegas llega a la orilla de este lago, clava una cruz en sus aguas y toma posesión de la laguna, llamada Tacarigua por los indígenas, en nombre de la autoridad del rey de España. Los pobladores originales de sus alrededores los Tacariguas, Araguas, Ajaguas, Mucarios y Meregotos, fueron expulsados y progresivamente exterminados. El conquistador Alonso Díaz Moreno venció la última resistencia indígena y fundó Valencia en 1.555 En el siglo XIX, Humboldt, Codazzi y Ernst entre otros, realizan estudios sobre las características de sus aguas, ríos que lo alimentan, fauna, flora...", sin embargo, y de acuerdo a las fuentes que te cito, parece que le dieron la actual denominación por que "El lago está emplazado a 406 m de altitud en la fosa tectónica de Valencia", sería entonces parte de una misma formación, pero si el lago fué "descubierto" antes de la fundación de Nueva Valencia del Rey, no es posible que le hayan dado su nombre de una.
Y terminamos cayendo en lo mismo, los dos nombres son válidos, pero el legal es el actual.

http://es.encarta.msn.com/encycloped..._Valencia.html
http://www.losakawaios.com/aldea/Tareas2.asp?which=641

Y esto parece que era de J. B. Boussingault, que acompañó a Humboldt en algunos viajes, no tiene desperdicio:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/hi...ov1/memov4.htm

Quote:
Claro esa es la opinión del chamo.. opinión de la que yo disiento y trato de dejarlo claro en estos post.
He visto muchas cosas que escribe ese chamo y parece que no leyera, ni para documentarse, ni para ver qué fué lo que escribió. Por ahí anda un hilo que abrió sobre arquitectura hablando de X cantidad de problemas que tenemos por aquí, pero en nada tocó el problema que pretendía plantear. En fin...

PD: Insisto en que la discusión es enteramente técnica y no se discute la propiedad del lago, sino su nombre originario, esto para los que insisten en comentar sin saber del tema.

Last edited by Cosmopolitan; July 4th, 2009 at 12:03 AM.
Old July 4th, 2009, 03:30 AM   #76
FEDO
.

FEDO's Avatar

Likes (Received): 599

PD: Ya esta discusión raya en lo absurdo.

Obvio que lo de la propiedad no se discute y mas con eso papeles presentados, jejeje.

Por cierto Tobby, de este lado como tu dices muchas veces se le llama Tacarigua, al menos que yo recuerde cando estudie primaria me hablaron de este otro nombre y el origen.
Por ahí hay otros sitios Web, que también le dan esta dos denominaciones.

http://www.geocities.com/_anaka_/gir...DE%20TACARIGUA

encontré una buena foto del lago de Tacarigua por aqui la dejo , para que no se siga llenando de Spam el Thread

Last edited by FEDO; July 4th, 2009 at 06:00 AM.
FEDO no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2009, 05:46 AM   #77
ZerOne
Let it rain

ZerOne's Avatar

Esa foto la tomé yo
Old July 4th, 2009, 06:31 AM   #78
FEDO
.

FEDO's Avatar

Likes (Received): 599

Te quedo, very nice

Haga como CarlosX y le coloca a sus fotos marca
FEDO no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2009, 02:29 AM   #79
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Quote:
Originally Posted by Cosmopolitan View Post
He visto muchas cosas que escribe ese chamo y parece que no leyera, ni para documentarse, ni para ver qué fué lo que escribió. Por ahí anda un hilo que abrió sobre arquitectura hablando de X cantidad de problemas que tenemos por aquí, pero en nada tocó el problema que pretendía plantear. En fin...
PD: Insisto en que la discusión es enteramente técnica y no se discute la propiedad del lago, sino su nombre originario, esto para los que insisten en comentar sin saber del tema.
No.. definitivamente no está bien documentado y es bien aventurero como para sacar comentario a priori que no tienen ningún tipo de fundamentación histórica, científica o técnica.

Quote:
Originally Posted by FEDO View Post
PD: Ya esta discusión raya en lo absurdo.
Obvio que lo de la propiedad no se discute y mas con eso papeles presentados, jejeje.
Por cierto Tobby, de este lado como tu dices muchas veces se le llama Tacarigua, al menos que yo recuerde cando estudie primaria me hablaron de este otro nombre y el origen.
Por ahí hay otros sitios Web, que también le dan esta dos denominaciones.
http://www.geocities.com/_anaka_/girardot/sitios.htm#LAGO%20DE%20VALENCIA%20O%20DE%20TACARIGUA
Bueno... a mi la discusión no me parece tan absurda.. la verdad no se qué parte has leido tu, pero al menos yo, he dejado bien claro que la cosa no se centra en la propiedad del lago, yo no he pretendido caer en ese tópico.

Lo que se discutió realmente fue, que habemos quienes pensamos que sí existen fundamentos lógicos para llamar al lago: "Lago de Valencia", frente a un post que planteaba lo contrario.

Que unos lo llamen de una forma, y otros a su manera, eso no afecta, ni la tenencia, ni la identificación, después de todo.. cuando tu ves un mapa dice claramente: "Lago de Valencia".

De resto, lo que dices es muy cierto.. de aquél lado -inclusive de acá- hay a quienes les gusta llamarlo Tacarigua (cosa que no es incorrecta). Yo siempre he visto como -casi que con urticaria-, las autoridades aragueñas siempre se han resistido a llamarlo: "Lago de Valencia", sin embargo, hasta la misma FUNDACITE-Aragua, que es una de las instituciones que más ha estudiado este lago, lo llama como debe ser: "Lago de Valencia". Tengo de hecho, un trabajo de ellos, de más de 200 páginas, en el que solo he logrado leer una sola vez el nombre Tacarigua, de resto, pues.. como es: "...Valencia".

Inclusive, el mismo link al que te refieres, habla de: "Lago de Valencia" ó "Tacarigua".

Manuel: Esa foto tuya es famosa. Creo haberla visto hasta en publicaciones del MARNR.
*NEOValencianidad ©
Old July 9th, 2009, 04:37 AM   #80
clear2land
Registered User

clear2land's Avatar

Likes (Received): 1939

en estos dias me meti en una urbanizacion por ahi por por la zona de la pradera (peaje de gucara pa'bajo) verga chamo que vista tan bonita tiene esa gente, el lago ahi mismito, con la inclinacion que tienen no creo que ese lago los alcanze, de pana que me gusto la vista, una vista distinta del lago.

Reply

Tags
aragua, lago, maracay

Thread Tools

Posting Rules