daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Arquitectura y discusiones urbanas

Arquitectura y discusiones urbanas Debate: Arquitectura y Urbanismo | Estadísticas | Proyectos y Trabajos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old August 17th, 2008, 04:57 AM   #1
Carnibal88
Todo fluye

Carnibal88's Avatar

Likes (Received): 303

Simbología en la Arquitectura

abro este thread para hablar sobre la
simbologia presente en muchos ejemplos a nivel mundial.

la mayoria de los edificios se hacen con una concepcion ideologica y religiosa de la cual puede no ser consciente el arquitecto que las realiza, y que trasciende la simple funcion comercial, turistica o de vivienda; desde los edificios monotonos de la union sovietica, la non existencia del piso trece en algunos edificios, los 7, 12 y 14 en las iglesias, las formas de diamante, piramides o de estrella, la verticalidad de los edificios, etc.... la misma predisposicion de calles, lugares de recreacion y lugares comerciales todo tiene una concepcion original de como deberia ser la vida que sin lugar a dudas han transformado inconscientemente nuestra realidad.
"Los principales lugares de este reino, cansados de sufrir las continuas presiones con que el mal gobierno de España nos oprime, con la esperanza de ir a peor segun noticia, hemos resuelto sacudir tan pesado yugo y seguir otro partido para vivir con alivio" Panfleto de los Comuneros del Táchira durante la Rebelion de 1781
Carnibal88 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 17th, 2008, 06:55 AM   #2
jeopss
Cée!!

jeopss's Avatar

Likes (Received): 0

Algun ejemplo visual?
Old August 17th, 2008, 10:27 AM   #3
Okty1
Absurdistán

Okty1's Avatar

Likes (Received): 2

Desarrolla un poco más los temás antes de abrirlos Carnibal, creo que puede resultar interesante el tema, pero porfa ahonda un poco más en tu planteamiento
Old August 18th, 2008, 04:54 AM   #4
thecarlost
Me auto-Bahn

thecarlost's Avatar

Likes (Received): 9

Quote:
la mayoria de los edificios se hacen con una concepcion ideologica y religiosa de la cual puede no ser consciente el arquitecto que las realiza, y que trasciende la simple funcion comercial
Está interesante el tema Carnibal, pero pienso que va más ligado a folklore de cada localidad que a un supuesto hecho paranormal que posee la concepción de un edificio, el caso de los Piso 13 es una creencia en determinados lugares, por ejemplo.

Siempre se diseña buscando la adecuación de los ocupantes del edificio, con base al marco tecnológico del momento, y al contexto social influyente.
thecarlost no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 08:16 AM   #5
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Likes (Received): 315

Cierto, es una idea excelente, pero hace falta desarrollarla.

Me imagino que el pana se refiere a ese supuesto mistisimo implicto que ha existido en la arquitectura a través de la historia.

Tal es el caso (creo) de las pirámides, en casi todas las culturas donde fueron usadas como edificios, se hacia atribuyendole a la forma piramidal, ciertas capacidades divinas, y no porque sean fáciles de construir o cómodas, incluso yo creo que hasta su gracia estética es discutible.

Ahora, con lo que si no estoy de acuerdo, es con el hecho de que el Arquitecto puede no estar consiente de la representación simbología en que se transforma su diseño, no creo que eso sea posible.
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2008, 09:13 AM   #6
Carnibal88
Todo fluye

Carnibal88's Avatar

Quote:
Originally Posted by thecarlost View Post
Está interesante el tema Carnibal, pero pienso que va más ligado a folklore de cada localidad que a un supuesto hecho paranormal que posee la concepción de un edificio, el caso de los Piso 13 es una creencia en determinados lugares, por ejemplo.

Siempre se diseña buscando la adecuación de los ocupantes del edificio, con base al marco tecnológico del momento, y al contexto social influyente.
como decirte, yo queria mostrarlo mas desde una concepcion ideologica-cultural que se ve a leguas en muchos edificios publicos y que en algunos se hace tomando en cuenta esa perspectiva, (puede que no traiga fotos pero si ejemplos), es el caso de la gobernacion de merida que se hizo sin calle que la separe de la plaza para dar un significado al ciudadano de que la gobernacion esta abierta a todos (no se pone en practica ultimamente) y que es de todos, aunque la mayoria de las veces se hace con una preconcepcion cultural que en si el arquitecto no logra ver pero que esta alli, por ejemplo: porque las casonas antiguas de la colonia tienen un patio interno cuadrado o rectangular (jamas circular)?????, no es simplemente por la ventaja de la ventilacion o recreacion, sino que tiene connotaciones mas profundas como su increible similitud con las casas arabes, tambien podemos ver como en algunas iglesias todavia se preservan tradiciones no cristianas como los ventanales y regletas en posicion para que solo pase la luz con el solsticio de invierno, porque las torres petronas tienen forma de estrella de 12 puntas????, o porque se da el boom de las autopistas en venezuela y el mundo durante los 60-70??????

lo que quiero mostrar con este thread es hasta que punto la ciudad y sus elementos arquitectonicos no solo son cumplidores de ciertas funciones, sino que tambien son un modo de expresion de nuestra cultura y nuestra vida en comun, que a su vez han modificado nuestra manera de concebir nuestra vida en sociedad, la retroalimentacion sociedad-ciudad.

en pocas palabras, quiero demostrar con ejemplos que la cultura mediante el proceso de socializacion es capaz de expresarse en todas las edificaciones , y a su vez mediante estas modificarse a si misma; es por esto que mencionaba lo del piso 13, no por ser un elemento esoterico, sino por ser reflejo de una sociedad supersticiosa, que las zonas comerciales se siguen agolpando en el centro de la ciudad no por simple beneficio economico, sino por la importancia que se le a dado, y no desde hace 100 años, sino desde el siglo 16 y antes inclusive (en europa, aca fue en el XVIII-XIX), y no es una cuestion simple, sino que altero nuestra percepcion del mundo, al poner a esta como un tercer poder tan fuerte como sus contrapartes (recordemos que en la tipica ciudad colonial antigua se solia poner en la plaza de armas y en contraposicion la iglesia y el ayuntamiento -poder moral y poder politico-).

espero que este mejor planteado lo que quiero decir (que como se construye un edificio, las formas y cosas que en el se ponen son elementos simbolicos -puestos de manera consciente o inconsciente- intrinsecamente asociados con la cultura de la sociedad en que se realizan, y que a su vez -por la inventiva y la capacidad del arquitecto- pueden tomar una posicion politica al defenderla o intentar modificarla - tal es el caso de los monotonos edificios sovieticos-)

hasta en las formas y el color que puede tener una edificacion pueden dar cuenta de la cultura e ideologia dominante en su momento de construccion, y hasta lo que sus habitantes quieren y buscan expresar de si mismos en el momento actual; para terminar con un ejemplo es el caso de la via della conciliazione en roma, mandada a hacer por benito mussolini, y la cual es reflejo de la preponderancia de la iglesia en el ideario facista (e italiano), y que a su vez nos muestra la idea de estos de buscar convertir a roma en la capital de un imperio similar al de sus antepasados, a su vez tambien nos muestra signos de megalomania que sencillamente podemos estudiar directamente de la obra y no de un libro de historia
"Los principales lugares de este reino, cansados de sufrir las continuas presiones con que el mal gobierno de España nos oprime, con la esperanza de ir a peor segun noticia, hemos resuelto sacudir tan pesado yugo y seguir otro partido para vivir con alivio" Panfleto de los Comuneros del Táchira durante la Rebelion de 1781
Old August 18th, 2008, 09:57 AM   #7
Carnibal88
Todo fluye

Carnibal88's Avatar

Quote:
Originally Posted by tobby_dic View Post
Cierto, es una idea excelente, pero hace falta desarrollarla.

Me imagino que el pana se refiere a ese supuesto mistisimo implicto que ha existido en la arquitectura a través de la historia.

Tal es el caso (creo) de las pirámides, en casi todas las culturas donde fueron usadas como edificios, se hacia atribuyendole a la forma piramidal, ciertas capacidades divinas, y no porque sean fáciles de construir o cómodas, incluso yo creo que hasta su gracia estética es discutible.

Ahora, con lo que si no estoy de acuerdo, es con el hecho de que el Arquitecto puede no estar consiente de la representación simbología en que se transforma su diseño, no creo que eso sea posible.
ajap, las piramides son un ejemplo de ello, en cuanto a lo otro te digo el porque un arquitecto puede o no darse cuenta de la realidad simbolica de la obra, estoy casi seguro que fue jung el que nos habla de arquetipos que son iguales para todos y que tienen para la mayoria (si no es que todas las personas) un significado comun -lo que llaman inconsciente colectivo-; esto mismo se puede llevar de un modo mas especifico a cada cultura (en una epoca y lugar determinado), ya que todos compartimos esta desde el mismo momento del a concepcion - a veces antes-, es por esto que no siempre nos damos cuenta del porque hacemos tal cosa y porque no podemos hacer la otra, en el caso actual la educacion refuerza mucho mas esta idea, tanto que cuando van al mercado laboral siguen inconscientemente lo que les parece que engloba el deber ser de la edificacion, que sencillamente es una copia de lo que otras personas hacen o han hecho en esa misma ciudad o a nivel mundial (esta es mi explicacion del porque se pueden encontrar edficios y obras casi calcadas una de otra y el como estas nos hablan de la cultura de una decada particular y de que pensaban sus constructores y habitantes de entonces), es en ese punto donde entra el personaje mas importante: "el innovador", que aunque sigue unas reglas y algunas tradiciones tambien es capaz de imponer su propia marca en las edificaciones, este personaje si es en cierto grado consciente del cambio que busca generar.

en el medioevo muchos constructores medievales no conocian del significado de poner 14 pilares en una iglesia y elevarlos 7 metros, o cosas por el estilo, tan solo lo hacian porque era lo comunmente aceptado, pero tambien habian otros que no solo lo entendian sino que se aprovechaban de eso (la capilla rosslyn es un ejemplo), y que no solo se quedaban alli sino que tambien inventaban maquinarias y distintas soluciones a problemas comunes para hacer las torres mas altas o que las paredes no se derrumben (los contrafuertes son un ejemplo), y que al principio fueron una innovacion que cambio la forma de ver la religion, pero que con el tiempo fue transformandose en la manera normal de ver y hacer las cosas, hasta que otro innovador volvio a alterar esa percepcion

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules