SkyscraperCity Forum banner

Barcelona | Plaza Glories y proyectos adyacentes

Tags
barcelona
1M views 5K replies 310 participants last post by  perrolokos 
#1 · (Edited)
Thread oficial del proyecto de la Plaza de les Glòries, nuevo punto de centralidad de la capital catalana, futura plaza-parque donde confluyen las principales arterias de las ciudad (Gran Via, Diagonal y Meridiana) y motivo de polémica durante muchos años por el nudo viario elevado que ahora se está demoliendo.
A la sombra de la torre Agbar y acompañada muy de cerca por la flamante nueva Ciutat Audiovisual, el Teatre Nacional y el Auditori y punto clave estratégico entre la nueva y la vieja Barcelona, la nueva plaza se presenta como un nuevo enclave alrededor del cual se emplazarán edificios y equipamientos de nueva planta, como el museo del Disseny (Dhub), el nuevo Mercat dels Encants o el edificio Ona.

Iremos poniendo aquí las noticias y actualizaciones de las obras de la plaza.




Situacion dentro de la ciudad





Ortofoto de la zona actualmente





Volumetría y ordenacion del proyecto








Otros renders de la futura plaza










Renders del Museo del Disseny (Dhub) del MBM Arquitectes (Bohigas y compañía)









El antes y el despues de la zona sur de la plaza





El Edificio Ona









Render del Mercat dels Encants (de B720 Arquitectes)











Situacion actual

Sector del Bosquet donde van a construir el Mercat del Encants. Ya está casi pelado.




















































 
See less See more
34
#6 ·
Muchas gracias.

La verdad que me decepcionó bastante el proyecto de los futuros Encants...me parece más un centro comercial "de segunda mano" que un proyecto de un mercado tan especial, y tan común en tantas ciudades europeas como son los mercados callejeros. Entiendo que los actuales son una porquería, e inseguros (te pueden robar en cualquier momento), pero se han ido al extremo opuesto con esto.

No sé, me esperaba otra cosa.
 
#15 ·
Por favooooooor!!!! ya que tienes entrega significa que estas en Projectes V tarda en la ETSAB con el Bonell y esta peña....entonces significa que lograstes descargarte la documentación de http://sites.upc.edu/~www-pa/projectesV-VI-T/
Necesito la documentación que dejaron en el pc copia, ya que la borraron y no puedo ir a Barcelona a buscarla porque estoy en Sevilla.
Porfi, hazme un favorcito, que soy ex-alumna de la etsab. Necesito los planos en dwg, lo de la carpeta documentación que ahora aparece vacía. Porfi...
Si puedes te agradecería mucho que me lo enviases al mail evapascual@gmail.com

Moltes gracies!!!
 
#14 ·
Me salta la duda sobre el proyecto de la plaza Glories. Estará el edificio dels Encants, el museo dichoso pero... y el acceso a la nueva superestación? serán simples bocas mohosas o harán un vestíbulo a nivel de plaza? ... o simplemente no tienen nada decidido todavía? :crazy:
 
#23 ·
Era broooooooooooooma, pooooooooooooooma! :lol:

Confi, tiene toda la pinta de una inocentada. :D
 
#29 ·
Pero espero que no sea así, si es un parque que sea con sus árboles pero con sus caminos de tierra, vamos, tipo Parc de la Ciutadella.

Porque vamos, lo que sale en el render es un montículo con césped y árboles y nada más, supongo que esa parte la habrán hecho para dejar constancia de que será un gran parque verde, pero espero que no lo hagan al pie de la letra.

Podrian hacer algo como el parque de Berlín de Madrid:



Claro que pasando debajo autopistas y tal no creo que puedan hacer lago ni nada. Pero al menos una fuente tipo Montjuic pero más pequeña si estaria bien.
 
#32 ·
Lo de la Plaça de les Glòries hiperverde es para el rénder, evidentemente. No sé qué será al final pero está claro que no debe ser ni una explanada del Fòrum (completamente dura) ni tampoco un Parc de la Ciutadella. Creo que ales Glòries le iría bien el modelo Parc Central de Nou Barris, de un lado con zonas duras que correspondrían a los viales de paso, que cruzarían la megaplaza para no obligar a los transeúntes a rodearla; del otro con zonas verdes (parcelas de yerba y árboles) y zonas mixtas (parques infantiles, zonas de picnic).
Para ubicar estas zonas se tendrían que estudiar cuáles serán los corredores de paso necesarios para conectar los extremos de la plaza, y dejar los rincones (zonas que quedan fuera de los corredores) para las parcelas verdes y mixtas. Así nos ahorramos una cosa que pasa mucho en los parques de la ciudad: que te ponen parcelas de verde y al cabo de un tiempo ves trazas de erosión (tierra desnuda donde había yerba) causadas por gente que busca acortar trayectos.
 
#33 ·
^^
Estoy de acuerdo, un buen estudio del paso de la gente y verdificar sería lo suyo... Para los pasos de coches, yo sí que haría como puentecitos, al contrario que en el parc central de Poble Nou, y, desde luego, no vallaría nada.

Yo propondría algo diferente para esta plaza-parque; hacer un buen jardín verde que sea una especie de "parque de las esculturas"; me explico, siendo la Plaça de les Glòries Catalanes, concebida como epicentro de la ciudad, hacer por ejemplo algún proyecto que conmemore a la ciudad, sus gentes, su crecimiento, su clásica vanguardia y su espíritu luchador y trabajador, algún tipo de esculturas vanguardistas, de diversos artistas, estilizadas (es decir, no mastodontes gigantes que quieran autoerigirse la gran estatua, sino complementarias entre ellas, con el entorno y los viandantes) que representen la trayectoria de la ciudad.

En fin, veremos en que queda, pero creo que esta debería ser la nueva "gran plaza" de BCN, si no en el uso y la tradición (ese derecho ya nadie se lo quita a la Plaça Catalunya), sí en lo que se refiera a "visita obligada" dada su calidad, su culturalidad y emblematicidad (me he inventado esta última palabra?). Que sea un punto de referencia obligado de urbanismo, y una puerta de acceso entre dos barrios, Eixample y Poble Nou.

Saludos.
 
#34 ·
^^
Estoy de acuerdo, un buen estudio del paso de la gente y verdificar sería lo suyo... Para los pasos de coches, yo sí que haría como puentecitos, al contrario que en el parc central de Poble Nou, y, desde luego, no vallaría nada.

Yo propondría algo diferente para esta plaza-parque; hacer un buen jardín verde que sea una especie de "parque de las esculturas"; me explico, siendo la Plaça de les Glòries Catalanes, concebida como epicentro de la ciudad, hacer por ejemplo algún proyecto que conmemore a la ciudad, sus gentes, su crecimiento, su clásica vanguardia y su espíritu luchador y trabajador, algún tipo de esculturas vanguardistas, de diversos artistas, estilizadas (es decir, no mastodontes gigantes que quieran autoerigirse la gran estatua, sino complementarias entre ellas, con el entorno y los viandantes) que representen la trayectoria de la ciudad.

En fin, veremos en que queda, pero creo que esta debería ser la nueva "gran plaza" de BCN, si no en el uso y la tradición (ese derecho ya nadie se lo quita a la Plaça Catalunya), sí en lo que se refiera a "visita obligada" dada su calidad, su culturalidad y emblematicidad (me he inventado esta última palabra?). Que sea un punto de referencia obligado de urbanismo, y una puerta de acceso entre dos barrios, Eixample y Poble Nou.

Saludos.
 
Top