daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina

Galería fotográfica argentina Colección de hilos de autor | Concurso fotográfico | Ciudades argentinas | Resto del mundo

Reply

Thread Tools
Old March 19th, 2007, 06:04 AM   #1
abraham
In the brig

Likes (Received): 2400

ROSARIO - El Saladillo

Hace unos días estaba con mi camarita por bulevar Oroño sacándole fotos al edificio Click cuando un fornido muchacho de unos 30 años que esperaba el colectivo en un refugio me dijo "¿Son para el foro?". Me sorprendió porque no lo recordaba como un miembro de SSC, ni de los que conozco personalmente ni de los que sólo vi en El Quincho. Resultó ser un asiduo lector del Foro Argentino, que nos identifica por las fotos, pero hasta ahora no dio el paso de suscribirse. Conocía pelos y señales de todos nosotros, y hasta me llegó a recriminar mi filiación ñulista.

Después de hablar un rato de edificios, me comentó que un lugar hasta ahora no explotado en el foro eran las casonas del Saladillo. Ni lerdo ni perezoso, el sábado siguiente me hice una escapadita. Hacía años que no iba. Me impactó el movimiento comercial en Ayacucho y en Av. San Martín (pero me quedé sin pilas para registrarlo).

Este barrio fue en su época el lugar de las residencias de verano de los burgueses. Después vino una larga decadencia en que las casonas se vinieron abajo, pero últimamente el barrio resurge y muchas propiedades están siendo puestas en valor.

Aquí están los resultados:

Casa sobre Av. del Rosario:

Una de las dos vastas plazas del barrio, cada una de dos hectáreas:

Hermosa fusión entre el Neocolonial y el Art Déco, en espera de comprador/restaurador:

Otra fusión, del Neocolonial con un estilo veneciano, con pináculos:

Ésta ya fue comprada y está en proceso de restauración. Nótense los leones en la puerta de entrada:

Poco después apareció un perro, y ya me tuve que ir alejando:

Algo de racionalismo:

Y de un Tudor estilizado:

Otra futura magnífica puesta en valor, o eso espero:

Por este barrio circula un arroyo que le da el nombre. Está dividido en dos cauces, el brazo seco y el brazo nuevo. Aquí vemos el brazo seco, en realidad un hilillo de agua; fue canalizado, las barrancas fueron parquizadas y quedó bastante agradable, con sugestivos puentecitos:

Al llegar a calle Lituania (epicentro de la colectividad de ese origen) vemos una rotonda llamada La Mandarina, con una estatua de la innombrable (para los extranjeros: Eva Perón):

Esta derruida propiedad cumple la loable función de informar quién manda en este barrio:

Lo ideal sería un mundo sin rejas. Pero si va a haberlas, mejor que sean Art Nouveau:

Tres cuartos de lo mismo para esta casa, una de las tres donde vivió Manuel Arijón, el fundador del barrio, y hoy casa de la cultura que lleva su nombre:

Afortunadamente está mejor mantenida la propiedad que el cartel informativo, y no a la inversa:

Nótese el trabajo de herrería en la cornisa, un lujo:

Aquí vemos Villa Regina, otra conocida propiedad del barrio:

Pese a la falta de un balaustre, este Art Déco arabizante es sugestivo:

Estos dos como templetes parecen dialogar desde sus distintas geometrías:

Otro buen material para el restaurador que se le anime:

Una esquinera, más voluminosa que notable:

El Colegio del Santísimo Rosario (o el Santísimo a secas), de notables y agradables proporciones:

Ésta es otra de las casas donde vivió Arijón, en un sobrio Neocolonial:

Nótese el óculo, con un vitral incorporado por la actual propietaria:

Arijón tenía un puerto arenero en la desembocadura del Saladillo (fue el introductor del material en una ciudad que hasta ese momento construía en adobe), y la dueña me contó que este sendero de acceso a la casa está hecho con las piedras rescatadas durante la construcción del puerto:

Al lado, este Tudor también suma:

PD: Como se ve, muchas casas fueron restauradas, pero otras languidecen. En los últimos años el barrio vuelve a ser de clase media alta, y se empiezan a tirar abajo casonas para levantar otras de dudoso gusto, como éstas,

o éstas,

o aun (¡ugh!) ésta:

¿No se puede frenar al mundo, no se puede esperar que todo siga como lo conocimos, como dijo hace poco Max?

Yo voy a luchar porque sí. Y si no es posible, por lo menos quiero dejar registro de lo que hay y que quizá en un futuro, y no muy lejano, no exista más.

magiar liked this post
abraham no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 19th, 2007, 06:15 AM   #2
mariano90_arg
Moreno, Argentina.

mariano90_arg's Avatar

Likes (Received): 489

faahhhh
que casonas!!

muy buenas fotos!!
mariano90_arg no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 06:23 AM   #3
M&M
Registered User

Likes (Received): 4

Jajajajajaj. En la última asomará cenicienta de vez en cuando por la ventana??

Excelente trabajo, Abraham. Muy buen registro del histórico barrio rival de Oroño por su belleza.
M&M no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 06:53 AM   #4
DAMIAN_RC
Usuario Registrado :)

DAMIAN_RC's Avatar

Likes (Received): 27

Muy buenas casonas! muy bien las fotos!...si me decías que eran de aca de Rosario sólo una reconocía, que es la de Arijón (la casa de la cultura)... sos famoso Abraham, te reconocen por la calle, viste!?
DAMIAN_RC no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 07:43 AM   #5
abraham
In the brig

Bueno; la idea de este thread es que el que me reconoció se emocione y se suscriba al foro... ¿Estás ahí, Santiago?
Old March 19th, 2007, 11:48 AM   #6
santiaguin
BANNED

Likes (Received): 2

loco eso queda aca en Rosario?? NI sabia de su existencia... hermosas che
santiaguin no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 01:26 PM   #7
AAF76
abs-zero.blogspot.com

AAF76's Avatar

Likes (Received): 172

Grande Abraham!!!.. que haríamos sin vos!!.. me parece que aunque sea te vamos a tener que pagar viáticos por desplazamiento ajaj.. muy buenas fotos y mejores comentarios.
AAF76 no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 03:45 PM   #8
Aqualino Dolfín
Ciudad con Código

Aqualino Dolfín's Avatar

Likes (Received): 523

Saladillo es el barrio cheto de la zona sur (o top como diría una "retirada" forista). Es una zona dónde aún viven importantes empresarios de la región, sobre todo en Av. del Rosario (ex Av. Lucero) entre Ayacucho y San Martín. En su momento vivía el Sr. Paladini.

Existe el consulado Polaco, por la calle Regimiento 11 (ex Tupungato) entre Pavón y Serrano, aunque medio venido abajo.

Cerca del paseo del brazo seco del Saladillo se encuentra el velódromo, dónde comienza el Parque Sur.

Es el típico barrio que la gente de Alberdi o Fisherton ni conocen de su existencia, pero que posee ejemplares arquitectónicos que están a su misma altura.

En este barrio también se encuentra el reciente ex Batallon de Comunicaciones 121, el cual posee una linda arquitectura, sin ser nada del otro mundo.
Old March 19th, 2007, 05:15 PM   #9
narflc
¿Dificil? Decime Leo

narflc's Avatar

Likes (Received): 566

Fantasticas fotos che. Me robaron la idea de ir un día y sacar fotos de esa zona que me encanta.

En realidad el 121 está en barrio Las Heras (dónde viví mis primero 13 añitos) pegadito al Barrio Sáenz Peña y en diagonal al Saladillo.

Aguante Central Córdoba
narflc no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 05:27 PM   #10
Aqualino Dolfín
Ciudad con Código

Aqualino Dolfín's Avatar

Likes (Received): 523

Si no me equivoco, la Av. del Rosario separa a los barrios Saladillo de Las Heras.

Un dato histórico importante: cerca de la "mandarina" (monumento a Eva Perón que contenía un serie de "gajos" en forma circular) existe lo que era el Cine Diana. La actual Av. Lituania antiguamente se llamaba Diana, y junto a la Av. del Rosario conforman la rotonda de la mandarina. Hace unos meses salio en el diario La Capital que volvieron a proyectar una película en el mismo:

http://www.lacapital.com.ar/2006/10/...a_338448.shtml

Si te vas para el lado del Acceso Sur, te encontrás con una casona gigante y hermosa que se encuentra, aparentemente, abandonada y pasando por debajo del mismo (yendo para el Swift) se ven uno de los pocos puentes urbanos de Rosario, casi en el límite con V.G. Gálvez.
Old March 19th, 2007, 05:46 PM   #11
Facu
Helmut Ditsch

Facu's Avatar

Likes (Received): 0

Espectaculares fotos, pero en que zona de la ciudad esta eso???

Techint - Arcor - Molinos Río de La Plata - Cresud - AGD - Coto - Aluar - Clarín - La Nación - BNA - Molino Cañuelas - Ledesma - Bridas - IMPSA - Pampa - MBH - Mastellone - Vicentín - CLISA - Osde - Corporación América - Grupo W - SanCor - La Anónima - Bagó - Roemmers - Consultatio - Macro - Galicia - Petersen - Socma - Williner - Paladini - Capsa - Andreani - Los Grobo - Sadesa - Frávega - Megatone - Garbarino - Sutton - La Virginia - Correo Argentino - Pluspetrol - Fate - Román - Catena Zapata
ORGULLO NACIONAL
Facu no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 06:21 PM   #12
danito
Arquitortura

danito's Avatar

Likes (Received): 128

Muy buenas fotos Abraham gracias por mostrarnos una cara poco conocida de Rosario. muy elegantes casonas.
danito no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 06:44 PM   #13
guidodesign
Skyscrapero

guidodesign's Avatar

increibles fotos!
guidodesign no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2007, 06:52 PM   #14
M&M
Registered User

Es en zona sur. Avenida del Rosario es el equivalente a Córdoba para los de Fisherton, a Alberdi para los de Arroyito, a Rondeau para los de Alberdi, y una especie de mezcla entre Oroño y Pellegrini para los del centro. Y el otro centro urbano está sobre Avenida San Martin. Esas dos avenidas son casi el todo absoluto de la gente de Saladillo, y muchos casi desconocen todo lo que hay mas allá.

Esa avenida desemboca en la Au Circunvalación, frente a la planta SWIFT. En una próxima "colinita" vecina a Mattievich hay una casona antigua que solía ser una antigua hacienda, y a pesar de estar abandonada, siempre me pareció muy pintoresca, porque aún la rodean amplios terrenos y está ubicada en una loma señorial.
Old March 19th, 2007, 06:53 PM   #15
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 3187

Muy lindo paseo y barrio!
Que bueno que muestren otras zonas, Rosario es inmenso y debe tener muchos barrios lindos.

Me gustaría saber por imagen del Google Earth en donde se ubica.

PD: Abraham, ¿cuando das los autógrafos? ¡Yo también quiero ir a que me firmes uno!
Old March 19th, 2007, 07:40 PM   #16
abraham
In the brig

Quote:
Originally Posted by Facundosv View Post
Espectaculares fotos, pero en que zona de la ciudad esta eso???

Facu, la zona abarca los barrios Saladillo y Sáenz Peña y está al sur de la ciudad, después de Av. Uriburu, que es donde el gran damero central de la ciudad cambia de orientación y todas las calles se tuercen. La verdad es que el otro pude comprobar que progresó mucho; tiene una gran cantidad de sucursales de banco y el movimiento comercial sobre las calles San Martín y Ayacucho es sencillamente impresionante, mejor incluso que en el centro, dado que como los alquileres no están a niveles estratosféricos no hay locales vacíos. En Av. San Martín, que es la única calle que no se tuerce y por lo tanto queda en diagonal con el resto del barrio, hay tres galerías en una cuadra.

Más tarde, con tiempo, pongo un mapita.
Old March 19th, 2007, 08:01 PM   #17
M&M
Registered User

Acá hay un pequeño y humilde aporte, señalando algunos de los lugares más conocidos de zona sur. El centro más antiguo del barrio Saladillo (imprecisa y mediocremente remarcado con un recuadro) está en el límite sudeste de la ciudad (del otro lado de Circunvalación está Villa Diego, el histórico barrio galvense que se "incrusta" en la zona sur rosarina).

Old March 19th, 2007, 11:26 PM   #18
Facu
Helmut Ditsch

Facu's Avatar

Gracias por ubicarme, no sabia que la zona sur tenia tan buenas piezas arquitectonicas!

Techint - Arcor - Molinos Río de La Plata - Cresud - AGD - Coto - Aluar - Clarín - La Nación - BNA - Molino Cañuelas - Ledesma - Bridas - IMPSA - Pampa - MBH - Mastellone - Vicentín - CLISA - Osde - Corporación América - Grupo W - SanCor - La Anónima - Bagó - Roemmers - Consultatio - Macro - Galicia - Petersen - Socma - Williner - Paladini - Capsa - Andreani - Los Grobo - Sadesa - Frávega - Megatone - Garbarino - Sutton - La Virginia - Correo Argentino - Pluspetrol - Fate - Román - Catena Zapata
ORGULLO NACIONAL
Facu no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2007, 12:46 AM   #19
facu_ros
Registered User

Que buen hilo!!!!!!!!!!!!!!
te zarpaste abraham!
facu_ros no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2007, 01:21 AM   #20
Teto Medina
Ecléctico

Teto Medina's Avatar

Likes (Received): 86

A la pipeta... sobredosis... ¡¡aghhh dame más!!

Despues de ver esto estoy más que decidido a gastarme unos pesos y comprarme un cámara. Tener mis propias fotos sobre las bellezas que veo cada dia y compartiralas con el foro se convierte en una necesidad después de esto... ¿¿ves lo que hacés Abraham??
Teto Medina no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
provincia de santa fe, rosario, saladillo, santa fe

Thread Tools

Posting Rules