SkyscraperCity Forum banner

A CORUÑA | Centro Ágora

114K views 528 replies 54 participants last post by  Andrex1986 
#1 ·
Hola, no he visto ningún hilo en el foro sobre este tema y me parece interesante

Hasta ahora solo parecía humo pero hoy la opinión publicó esta noticia:

El centro Ágora llega con un año de retraso

Costará 8,1 millones de euros
[23/04/2008]
El nuevo centro multiusos se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, contará con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, que albergarán Sala de Exposiciones, teatro/auditorio, biblioteca, sala juvenil y de lectura, a las que unen talleres, salas polivalentes y salones sociales.
REDACCIÓN/ AGENCIAS. A CORUÑA El centro Ágora, el nuevo multiusos de A Coruña, que "será la referencia social y cultural" de la ciudad para las próximas décadas, según dijo hoy el alcalde, Javier Losada, comenzará a construirse a finales de año con el objetivo de abrir al público en 2011, un año después de lo que había prometido y en vísperas de las elecciones municipales.
El proyecto del Ágora, con un presupuesto de 8,1 millones de euros, es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema "La Montaña Mágica", del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, de Madrid.
El nuevo centro multiusos se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, contará con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, que albergarán Sala de Exposiciones, teatro/auditorio, biblioteca, sala juvenil y de lectura, a las que unen talleres, salas polivalentes y salones sociales.
Además, en la planta de acceso se propone una Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano: administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones.


Y en este enlace, además de la noticia aparece un video sobre el proyecto
http://www.laopinioncoruna.es/secci...7__A-CORUNA--METRO-centro-Agora-llega-retraso
 
See less See more
#2 ·
Yo tb lo he leido y sinceramente, no me creo nada.:eek:hno:

No hay dinero para la reforma de La Marina, la reforma de la plaza de pontevedra no contempla enterrar el tráfico, y no sé cuantas cosas mas, y ahora nos intentan vender ésto.

Bah! Este ayuntamiento me ha quitado toda la ilusión sobre proyectos futuros.
 
#3 ·
yo tambien iba a subir la noticia, pero me daba pereza porque...

a ver cuánto tardan en protestar unos vecinos, o en encontrarse unas ruinas romanas en la parcela, o en recortar el proyecto o... :eek:hno:

sea como sea, este hilo va para largo

gracias por la noticia hercon :)
 
#4 ·
De nada, de nada, siento si cometo algún error con la escritura y citando fuentes... pero es mi primer hilo y llevo pocos mensajes aqui.

Olvidé citar antes que hace no mucho le escribí a Losada preguntandole sobre este centro, ya que practicamente no había información, y su respuesta fue esta:

-------------------------------------------------
Muchas gracias por su correo.

Le agradezco su interés por este proyecto para el Agra do Orzán y por participar en la vida cultural de su barrio. Al respecto, le informo de que el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda europea para desarrollar un plan que comprenderá diversas actuaciones de revitalización del Agra del Orzán, en el que está incluido el proyecto Ágora, que supondrá la creación de un espacio donde se podrán realizar diversas actividades socioculturales.

La propuesta ganadora del concurso público La Montaña Mágica configura el edificio como una cáscara vegetal y protectora ligada al medio natural que lo rodea. El edificio tendrá diversas instalaciones, con jardín, sala de exposiciones, teatro/auditorio, café, biblioteca, y diversas salas de usos múltiples. El centro Ágora pretende ser un centro integrador y participativo, abierto a todos los ciudadanos.

Un saludo afectuoso.

--------------------------------------------------

Resulta obvio que es una respuesta genérica, y me dejó con las mismas dudas que tenía, salvo de donde tenían pensado sacar fondos... claro que aquí habla de solicitar y no dice nada sobre que hayan sido concedidos
 
#5 ·
Yo a este proyecto le tengo ganas, pues va a representar tambien la urbanizacion de una zona que hoy en dia es un campo de ratas. Asimismo a ver si con este centro tambien ya empiezan a realizar el tramo de carretera que tiene que unir la calle de Monasterio de Caaveiro con la glorieta de la 3R y que ahora ya esta definida, al lado de San Pedro de Visma. Esta carretera es la que atraviesa toda La Gramela.
En cuanto a lo que decis, yo tambien me sumo a vuestras dudas de si se hara proximamente, yo creo tambien que se puede tratar de una cortina de humo para ir rellenando prensa y aparentar de que algo se hace, eso ya lo veremos y si no al tiempo y ojala nos equivoquemos pues ya estamos hartos de que nos engañen un dia si y otro tambien.
 
#6 ·
Me encantan las "contestaciones" de javi losada... ¿se las hace el corrector de textos del Word directamente?

yo creo que todos tenemos (yo al menos 3) algunas de sus contestaciones, no sé, deberiamos publicarlas todas juntas y nos echábamos tristemente unas risas.

"Historias para no dormir" .. "Vamos a Contar Mentiras"...por Losada y Cia.

Muy apropiado para un dia como hoy, el "dia del libro".
 
#8 ·
Nueva noticia en La Opinión, esta vez con más datos.

------------------------------------------------------------
Más amplio, pero más caro

Ágora San Pedro de Visma
[24/04/2008]
El nuevo Fórum, que se levantará en San Pedro de Visma, costará un tercio más de lo previsto y se inaugurará con un año de retraso.
MARCOS MOSQUERA. A CORUÑA. Antes que Ágora, el nuevo Fórum Metropolitano nació como La montaña mágica. Ese alias daba nombre al diseño que los arquitectos madrileños Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw y Liliana Obal firmaron para el centro sociocultural que el Ayuntamiento promueve en San Pedro de Visma, a la sombra de la tercera ronda. El Gobierno local eligió su propuesta entre las 21 que optaron al concurso de ideas. El paso de la idea al proyecto ha obligado al Ayuntamiento a aplazar un año la apertura del Ágora y a elevar un tercio el presupuesto inicial.
Hace un año, el alcalde, Javier Losada, anunció la elección de
La montaña mágica y marcó principios de 2009 como el año de su apertura. El trío de arquitectos estableció el presupuesto de la obra en 5,97 millones de euros, algo menos de los seis que marcaba el concurso de ideas como tope de inversión. Ni la fecha ni el presupuesto se respetarán.
Durante los últimos doce meses, el Ayuntamiento y los arquitectos han concretado la idea ganadora hasta dar con un diseño que agranda el tamaño y la capacidad del edificio a costa de retrasar la inauguración a principios de 2011, en víspera de las elecciones municipales, y de elevar el precio de la construcción de los 5,97 a los 8,1 millones de euros. El plazo de ejecución ha pasado de 16 a 24 meses, una revisión que motiva la demora en la inauguración oficial.
El Ágora definitivo, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento, supera al original. En los 9.663 metros cuadrados de parcela, 5.259 -trescientos más de los previstos- serán para superficie ajardinada y 4.404 -1.700 más, que representa un incremento del 62%-, para el edificio. Con estos cambios, el teatro-auditorio podrá acoger a 549 personas, 140 más de las calculadas en el anteproyecto, El aparcamiento semicubierto, en cambio, reduce su capacidad de 97 a 39 plazas.
El acceso principal al Ágora, que se integrará en la futura urbanización de viviendas de San Pedro de Visma, se hará desde la prolongación de la calle Monasterio de Caaveiro. El edificio, con planta en forma de U, contará con sala de exposiciones, teatro-auditorio, biblioteca, salas para reuniones vecinales y otras actividades, una unidad municipal de atención al ciudadano y una cafetería.
El alcalde presentó ayer el diseño definitivo del Ágora en una rueda de prensa nada convencional. No compareció sólo, como suele ser habitual, sino que se rodeó de las tres concejalas responsables de las áreas involucradas en el Ágora: la de Servicios Sociales, Silvia Longueira; la de Cultura, María Xosé Bravo; y la de Interior, Obdulia Taboadela. Flanqueado por las tres, Losada presentó el centro sociocultural como "una de las mayores inversiones" del Ayuntamiento "en este mandato" y como la instalación que "duplicará la actividad que el Fórum tiene en marcha". Según Losada, el Ágora de San Pedro de Visma recibirá 750.000 usuarios cada año.

-------------------------------------------------------------

Ahora a esperar...
 
#9 ·
¿Montaña mágica?.... nuestro ayuntamiento si que es mágico que hace aparecer y desaparecer los proyectos como por arte de magia.
 
#12 ·
Ese centro, Agora, lo mismo que el proyectado parque del Agra (el que iban a hacer alrededor de los terrenos del Observatorio) lo dejaran para un poco antes de las elecciones. Pondran su primera piedra y despues de pasadas éstas quedaran para los proximos cuatro años. Espero que no las ganen y que el pueblo de La Coruña de una vez por todas, se sacuda a esta panda de inutiles y demagogos que nos gobiernan, y esto va para los dos del bipartito, despues ya veremos quien o quienes mereceran nuestra confianza, porque yo, personalmente, la cosa no la veo con muchas alternativas.
 
#13 ·
Eso es lo triste, que no hay ninguna alternativa....

Por que si estos van asi los otros no creo que fueran mejor.... Que vuelva Paco!!!!
 
#16 ·
y si nos montamos nosotros nuestra propia alternativa política? :speech:

Yo me pido el área de parques, jardines y estética.... ya veriais que bonito lo iba a dejar todo!!!:tyty:
 
#17 ·
He encontrado información y algunas imagenes sobre el Ágora, aunque creo que no se corresponden con el proyecto final.

En ella aparece una recreación virtual de como sería integrado en el barrio.

Además de las imagenes y los planos, consta una extensa explicación sobre el proyecto.

http://www.po-2.com/project/AGORA/agora.htm
 
#20 ·
eso también me llevó al huerto a mi, pero en el render en el que se ven edificios de fondo reconozco la parte baja del ventorrillo y más al fondo aún destacan las torres amarillas de la ronda de outeiro
 
#21 ·
Lo mas curioso es que cuando se aprobo el proyecto para este centro, casi no se publicaron las imagenes del mismo, pues yo habia intentando encontrarlas por Internet y nunca pude saber exactamente como era el proyecto ganador e incluso los que fueron desechados, como tiene ocurrido otras veces.
 
#24 ·
Novedades en cuanto a la construcción del Ágora

Publican desde la página web del ayuntamiento la siguiente noticia:

------------------------------
Viernes, 18/7/2008

La Junta de Gobierno autoriza una inversión de 8 millones de euros para la construcción del Ágora

La Junta de Gobierno ha autorizado una inversión de 8 millones de euros para la construcción del Ágora, un centro multiusos que toma el relevo del Fórum Metropolitano y que será la referencia social y cultural de A Coruña para las próximas décadas, tanto por su arquitectura como por los servicios que tendrán a su disposición los ciudadanos en esta moderna instalación. El proyecto redactado por la empresa Basic-APP SL contempla una distribución de la inversión entre 2008 y 2010. Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación mediante concurso de las obras.

En el concurso para la adjudicación de las obras, se tendrá en cuenta la calidad de los materiales, la cualificación profesional, las posibles mejoras, y la apuesta por la construcción sostenible

El nuevo centro multiusos ofertará más servicios, en mejores condiciones y cubrirá las nuevas demandas sociales y culturales de los coruñeses, adaptándose así a los nuevos tiempos, inquietudes y necesidades que plantea la sociedad.

El Ágora será una nueva referencia en la ciudad que responderá a los principios fundamentales en cualquier comunidad moderna que persigue el progreso y bienestar: participación, servicios sociales, cultura, educación y formación.

El proyecto del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema "La Montaña Mágica", del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, de Madrid.

El nuevo centro multiusos se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, con acceso principal por la prolongación de la calle de Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela da lugar a una plaza pública exterior, proporcionando accesos tanto peatonales como rodados.

El edificio, con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados). Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 son para el edificio y 5.259 metros cuadrados para superficie ajardinada. Se propone un aparcamiento semicubierto con capacidad para 39 vehículos.

En el acceso principal del Ágora, con planta en forma de "U", se sitúan de frente la recepción, información y atención al visitante, así como registro. La Sala de Exposiciones también fomenta la integración en el entorno y la accesibilidad al centro. Concebida como extensión de la calle y como pasadizo público, la sala, con su doble acceso y de galería urbana, fomenta la permeabilidad y el acercamiento de las actividades al ciudadano. Es accesible desde la propia calle.

En el lado sur de la parcela se sitúa el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. El acceso a esta sala se produce desde el semisótano por una rampa.

La biblioteca ocupa el módulo lateral hacia el norte, además del central. Y en una sala diáfana y abierta iluminada con luz cenital y perimetral (toda la fachada es de vidrio) estarán la sala juvenil y la sala de lectura.

En las plantas baja y primera se sitúan los talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos sociales, formación,... actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas

En la planta de acceso se propone una Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano: administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones.

La cafetería se sitúa en la planta semisótano, en contacto directo con el teatro, la hemeroteca y la plaza pública y su jardín. El área de oficinas y administración estará en la planta baja. En la semisótano están el auditorio, cafetería y la biblioteca.

El nuevo edificio se configura como una cáscara vegetal y protectora surgida en continuidad con el terreno para cubrir un espacio público y central, protegerlo del viento y de la lluvia en invierno, y en verano, protegerlo del sol y fomentar su ventilación. Las cubiertas se modelan formando la ficción de un paisaje ondulado y ligado al medio natural.

El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno, favoreciendo la eficiencia energética con un consumo racional.

Dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los usuarios y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

El Centro Ágora pretende ser un centro integrador y participativo, abierto a todos los ciudadanos y con el objetivo de crear un servicio de información a la comunidad, de modo que se convierta en un referente, como lugar de encuentro, de desarrollo del ocio y de diversión. El proyecto plantea que la estructura arquitectónica del edificio permita acceder visualmente a todos los espacios desde cualquier punto, a través de espacios relacionados entre sí por medio de un gran vestíbulo central.

Entre sus objetivos se encuentra el de promover valores de educación cívica estableciendo espacios y momentos de relación social, fomentando la integración de las personas desde un programa formativo y desarrollando estrategias para una mejor convivencia, además de fomentar la sociabilidad de las personas.

---------------------------------------

A ver si comienzan el agujero antes de fin de año
 
#25 ·
^^ Polo de pronto xa está no DOG de 19 de Agosto, con data límite de recepción de propostas o 22 de setembro. Así que en 2008 tempo a pouco vai a dar.

Como datos "groso modo":
8.282.400 € (IVE incluído). e 24 meses de execución.

Curioso que o atopei buscando info sobre o parque de Melón que pretende acoller IKEA
 
#26 ·
Planos del centro Agora

Os muestro unos renders, relativos a este centro, se dijo que se empezaria a construir en diciembre pero ya sabeis como van las cosas en cuanto a los tiempos cuando se quiere hacer algo desde la sede de Maria Pita.

Lo que no se especifica son las divisiones internas, este render viene a mostrar algo asi como el esqueleto del edificio, pero su forma en cuanto a volumenes ya se puede entrever.










 
#231 ·
si observamos las recreaciones en 3D podemos ir asociando partes concretas de la obra.

Como las cajas sobre el cuerpo central, o las formas de la estructura perfectamente definidas.

Podemos darnos cuenta también de que la fachada de la entrada principal ganará mucho volumen con el alero que forma la cubierta en dirección a la futura calle.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top