SkyscraperCity Forum banner

...GORGONA...De cárcel a Parque Natural...

13K views 21 replies 17 participants last post by  jorgemed 
#1 ·
PARAISO NATURAL

La isla Gorgona estuvo habitada desde tiempos precolombinos por una cultura posiblemente asociada a la cultura Tumaco Tolita cuyos vestigios arqueológicos datan de 3300 años antes del actual.

En los tiempos posteriores a la Conquista vivió en la isla el cacique Yundigua. Probablemente originario del grupo indígena Sindagua, tribu que habitaba entre Nariño y Cauca y en el valle del Patía, perteneciente al grupo de la lengua Malla. En la isla se han encontrado petroglifos, herramientas y esculturas de piedra, aparte de la roca ceremonial conocida como El Templete.

Los indígenas Cuna, de la región del golfo de Urabá y el bajo río Atrato y de San Blas (Panamá), conservan la tradición de haber sido los primeros ocupantes de la isla.





















LA PRISION

Desde el año de 1959, la Gorgona fue una temible prisión, que paradójicamente mantuvo su población carcelaria en medio de este paraíso natural, a la custodia de grandes grupos de tiburones presentes en sus aguas. Allí se pueden visitar las antiguas instalaciones del penal, que aunque desmontadas casi en su totalidad, dejan ver la clase de vida que pudieron llevar los penados, según lo testimonian además algunos graffiti en sus muros.









cocina











 
See less See more
20
#8 ·
ufff nucna me imagine q gorgona fuera tna bonito yo me iamginaba una islita ahi normal, pero es muy linda.
 
#16 ·
Cuando era muyyy chiquito conoci gorgona casi me muero me dio gripa...... despues e pasado varias veces cerca me gusta mucho que desde hay se ven las ballenas! tiene una playita muy bacancita y es un entorno natural espectacular!
 
#21 ·
La isla Gorgona, cuyo nombre le fue dado por francisco pizarro, inspirado por la gran cantidad de serpientes que encontró en la isla que le recordaron el mito griego de las tres medusas que peinaban serpientes en vez de cabellos, tiene 49200 hectareas de extension y se encuentra a 64 kilometros de Guapi. Esta poblada de selva tropical con variada fauna y una lluviosidad de mas de 8 mil mm
de agua por año,dando origen a 25 nacimientos de rios y riachuelos. Su clima es calido.
Durante de mas de 20 años sirvio de carcel apartir de 1960, debido a la violencia. Varios libros se han escrito de la leyenda de sus prisioneros que se arrojaban al mar en busca de la libertad. En 1984 fue declarada como parque natural. el 7 de agosto de 1985 salio el último prisionero de la isla.
El presidente de ese entonces Belisario la declaro como isla ciencia. (video Caucatur:1997).
De Julio a noviembre llegan las ballenas jorobadas o yubartas provenientes del polo sur que buscan aguas tibias para aparearse y dar cría.
De menor tamaño pero de igual belleza, esta la isla de Gorgonilla localizada un poco al sur de la isla Gorgona.


Tomado del libro: Los Pueblos del Cauca de Luis Jesús Solís Gómez
ahh ademas es un excelente libro para conocer la gran riqueza que tiene el Departamento del Cauca, que gran trabajo el de Luis Jesús Solís Goméz.

espero le guste la lectura!!!
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top