daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 30th, 2008, 09:51 AM   #101
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by amsie View Post
Lo primero bienvenido al foro (¿¿¿ 1post desde sep 2007 ???).
Saludos y gracias. Es cierto que estoy registrado desde Sep. 2007, pero seguramente lo hice para ver alguna foto adjunta en otra parte de este inmenso foro. El caso es que ahora que me iba a volver a registrar y observé que mi usuario ya estaba en uso.

Sobre lo del centro comercial de Torrecárdenas... ¿no es ese que se aprobó en el Ayuntamiento poco después de la apertura de Gran Plaza y con el que se pretendía "recuperar la capitalidad de la provincia"? No creo que este tipo de motivaciones sean buenas. Los de Alcentro tendrán que estar muy contentos.

Por cierto... ¿se sabe algo acerca del que está previsto al final de la rambla? Justo donde está la gasolinera de Repsol.
AntonioGM no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old July 30th, 2008, 09:14 PM   #102
amsie
amsie

amsie's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by AntonioGM View Post
Saludos y gracias. Es cierto que estoy registrado desde Sep. 2007, pero seguramente lo hice para ver alguna foto adjunta en otra parte de este inmenso foro. El caso es que ahora que me iba a volver a registrar y observé que mi usuario ya estaba en uso.

Sobre lo del centro comercial de Torrecárdenas... ¿no es ese que se aprobó en el Ayuntamiento poco después de la apertura de Gran Plaza y con el que se pretendía "recuperar la capitalidad de la provincia"? No creo que este tipo de motivaciones sean buenas. Los de Alcentro tendrán que estar muy contentos.

Por cierto... ¿se sabe algo acerca del que está previsto al final de la rambla? Justo donde está la gasolinera de Repsol.
Lo ultimo que se del centro comercial de la rambla es esta noticia. Habra que esperar (que estas cosas administrativas van muy lentas).

Para mi los de Alcentro que protesten todo lo que quieran, yo como consumidor lo unico que pido es tener todas las alternativas posibles y si Alcentro me gusta mas para hacer mis compras (por precio, calidad, trato...) los hare ahi y si me gusta mas el centro comercial (accesos, aparcamientos, variedad...) pos me hire al centro comercial. Pero no estoy dispuesto a aceptar que pq unos de sevilla o unos comerciantes del centro de la ciudad me pongan limitaciones a mi decision por sus propios intereses (que no son los mios).

Saludos
amsie no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 12:22 PM   #103
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Me resulta indignante que le pongan pegas al centro de la rambla por ocasionar problemas de tráfico y permitan que se abra el Vía Park (Vícar) justo en el punto más colapsado de toda la provincia.

Está bien tener todas las alternativas posibles, pero tampoco creo que sea bueno inundar una ciudad con centros comerciales y provocar un exceso de oferta. Seguramente el centro de Torrecárdenas es necesario y hay demanda suficiente. Pero lo que no me parece correcto es la motivación.

Otra pregunta... ¿están montando un centro comercial en Huércal o me lo parece a mí?
Old August 1st, 2008, 05:11 PM   #104
FLYINGHIGH
Registered User

FLYINGHIGH's Avatar

Likes (Received): 140

Quote:
Me resulta indignante que le pongan pegas al centro de la rambla por ocasionar problemas de tráfico y permitan que se abra el Vía Park (Vícar) justo en el punto más colapsado de toda la provincia.

Está bien tener todas las alternativas posibles, pero tampoco creo que sea bueno inundar una ciudad con centros comerciales y provocar un exceso de oferta. Seguramente el centro de Torrecárdenas es necesario y hay demanda suficiente. Pero lo que no me parece correcto es la motivación.

Otra pregunta... ¿están montando un centro comercial en Huércal o me lo parece a mí?
El centro comercial de Huércal de Almería ya existe en La Cepa y tiene un Bricodepot, un McDonalds con McAuto, así como un Lidl y un Mercadona a punto de abrir, aunque hay mucho espacio todavía que supongo que será cubierto por nuevas empresas. En cuanto a lo del centro comercial Viapark Vícar, donde trabajo, tienes razón en lo del colapso de las vías, pero eso se podría haber resuelto con varias medidas: 1) Construir una nueva entrada/salida de autovía en Aguadulce a la altura del palacio de Congresos. 2) Abrir un tercer carril en la autovía desde Almería hasta el Ejido, y 3)Hacerle una segunda entrada/salida al centro comercial así como una línea de autobús que cubra el centro.
En cuanto a lo del centros comerciales en Almería, quiero recordarte que según varios estudios hay déficit de centros de este tipo en la provincia y sino nada más tienes que ir a los que hay actualmente y ver que todos están llenos de gente, incluyendo el último (Viapark Vícar). Yo soy partidario de que se deje libertad a los centros comerciales para instalarse ya que estas grandes empresas hacen estudios de mercado para establecerse en un lugar, por lo que el éxito es muy probable y los puestos de trabajo que crean estos centros son muchos (incluido el mío). Además que en momentos de crisis como ahora los centros comerciales pueden compensar y favorecer una salida económica buena.
FLYINGHIGH no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2008, 07:34 PM   #105
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Discrepo en las medidas para evitar el colapso en las vías, que ya existía ANTES de abrir el centro comercial y que una vez que se termine, la situación se va a agravar. Las medidas que propones son:

1) Construir una nueva entrada/salida de autovía en Aguadulce a la altura del palacio de Congresos:
Originalmente la autovía iba a contar con esa entrada. De hecho se hicieron movimientos de tierra iniciales para construirla. Pero durante la construcción de la autovía, se encontraron con más roca de lo que esperaban y el proyecto les subió bastante de precio. Entonces, MOPU (como se llamaba entonces) permitió a Ferrovial cancelar dicho acceso para ahorrar costes. Tristemente, aún no existe dicho acceso y es muy necesario, pero no es suficiente para evitar el colapso de la zona. Sólo con el tráfico procedente de Roquetas es suficiente para colapsar ese punto.

2) Abrir un tercer carril en la autovía desde Almería hasta el Ejido:
El tramo que existe entre el citado nudo y la salida del Puerto de Almería se diseñó para ser ampliado a 3 carriles en el futuro. Tanto el túnel como los 3 puentes que hay, están preparados para ampliar un tercer carril. Pero ese tramo aún no está tan colapsado como para justificar esa obra (sin accidentes ni cortes por obras, por la autovía se circula bien). Si hicieran dicho carril, sería peor porque traería más coches por minuto a la zona donde está ese centro comercial, y aumentaría ese colapso.

3) Hacerle una segunda entrada/salida al centro comercial así como una línea de autobús que cubra el centro.
Eso estaría bien, y deberían de haberlo puesto como condicionante ANTES de construir el centro igual que lo hacen con los centros comerciales de la capital. Es injusto (e ilegal) no exigir lo mismo a los centros comerciales en función del municipio donde se construyan.

La soluciones que yo habría propuesto son:
1) Construir el centro comercial más abajo, donde la nueva autovía enlaza con la N-340. Allí ya tendría autobús y estaría cerca de los núcleos urbanos, así como bien comunicado en coche.

2) Enlazar la Autovía de Roquetas (A-1051, antes A-391) con la A-7 con un nudo que permita realizar los cambios de vía a 80 Km/h como en las demás ciudades.
Old August 3rd, 2008, 12:32 AM   #106
Chacho
Registered User

Chacho's Avatar

Likes (Received): 60

Pero si hubieran hecho el centro comercial más abajo, ya no estaría en Vícar, sino en Roquetas...
Chacho no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2008, 01:10 AM   #107
amsie
amsie

amsie's Avatar

Buenas,

El acceso a Aguadulce algo quitara, pero no es ese el problema. El problema es que deberia haber un enlace directo (sin rotondas) entre la A-7 y la circunvalacion de Roquetas con mucha mas capacidad que la salida actual. Pero con el centro comercial (mas la gasolinera y varios edificios mas y el Ikea que iria al norte de esta salida) no se ha dejado espacio para hacer un enlace como dios manda.

Los tres carriles no serviria de mucho para el colapso de esa salida. Aunque creo que tarde o temprano se terminara por hacer pues las noticias que tengo es que ese hipotetico tranvia al poniente que tanto vende la junta se haria utilizando la calzada de la carretera del cañarete por lo que solo dejaria a la autovia como unica via de enlace entre Aguadulce y Almeria. En ese caso creo que si se justificaria aumentar a tres carriles la autovia.

Aumentar un carril la autovia es bastante sencillo. Tanto el tunel como los puentes se constuyeron con la anchura suficiente como para un tercer carril. No tengo fotos del tunel (pero todos lo conocemos). Pero si puedo poner fotos de los puentes para ilustrar un poco esta idea:

Saludos
Old August 3rd, 2008, 06:34 AM   #108
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Likes (Received): 355

edit

Last edited by Telecom; August 3rd, 2008 at 03:19 PM.
Telecom no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2008, 12:02 AM   #109
FLYINGHIGH
Registered User

FLYINGHIGH's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chacho View Post
Pero si hubieran hecho el centro comercial más abajo, ya no estaría en Vícar, sino en Roquetas...
Chacho si lo hubieran hecho más abajo también estaría en Vícar, ya que, para el que no lo sepa, Vícar se extiende hasta la rotonda del Parador, la del monolito al lado de la administración de lotería, de Vícar por cierto, pero supongo que ahí abajo los terrenos hubieran costado muchísimo más y en esa zona supongo que querrán construir vivendas. Además hasta esa rotonda, la del monolito, se ampliará en un futuro el Bulevar Ciudad de Vícar, que hasta ahora se extiende hasta la rotonda de la Gangosa (la que tiene el monumento árabe)

Last edited by FLYINGHIGH; August 4th, 2008 at 12:08 AM.
Old August 4th, 2008, 10:01 AM   #110
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Flyinghigh, pero para eso está la Administración, para que se eviten burradas como la del Viapark a costa de ahorrarle unos dinerillos al promotor.

Amsie, muy buenas las fotos. Yo hice algunas en su día pero no las tenía a mano. Con tus fotos se entiende muy bien la idea.

Quote:
Aunque creo que tarde o temprano se terminara por hacer pues las noticias que tengo es que ese hipotetico tranvia al poniente que tanto vende la junta se haria utilizando la calzada de la carretera del cañarete por lo que solo dejaria a la autovia como unica via de enlace entre Aguadulce y Almeria.
Espero que no se les ocurra cortar la carretera del Cañarete. Hay mucha gente que vive en La Parra o en Espejo de Mar. Además está, como no, el Restaurante La Gruta.

Afortunadamente los tranvías pueden circular por las mismas vías que los coches. Ahora bien, si se hace eso... ¿para qué coño se pone un tranvía? Para eso que pongan las catenarias y circulen trolebuses que dan más juego.

¿No van a hacer una vía de ferrocarril entre Almería y Málaga? Sería mejor poner el tranvía por ahí.
Old August 4th, 2008, 05:01 PM   #111
amsie
amsie

amsie's Avatar

Quote:
Flyinghigh, pero para eso está la Administración, para que se eviten burradas como la del Viapark a costa de ahorrarle unos dinerillos al promotor.

Amsie, muy buenas las fotos. Yo hice algunas en su día pero no las tenía a mano. Con tus fotos se entiende muy bien la idea.

Espero que no se les ocurra cortar la carretera del Cañarete. Hay mucha gente que vive en La Parra o en Espejo de Mar. Además está, como no, el Restaurante La Gruta.

Afortunadamente los tranvías pueden circular por las mismas vías que los coches. Ahora bien, si se hace eso... ¿para qué coño se pone un tranvía? Para eso que pongan las catenarias y circulen trolebuses que dan más juego.

¿No van a hacer una vía de ferrocarril entre Almería y Málaga? Sería mejor poner el tranvía por ahí.
A ver, matizo un poco el comentario. Las noticias sobre como sera la conexion entre la capital y Roquetas son practicamente nulas (basicamente pq nunca a habido proyecto; habra que esperar a que termine el estudio informativo que se esta llevando a cabo por parte de la junta).

La noticia a la que yo me refiero debe ser de hace 3-4 años en la que algun politico de la junta (no recuerdo quien era) comento esa idea (por otra parte logica pues hacer por ejemplo un tunel de esa longitud haria el proyecto antieconomico).

Por otra parte comentando el tema con un miembro de Asafal me dijo que ellos en sus propuestas de tranvias para Almeria consideran la opcion de ampliar la plataforma de la carretera del cañarete y poder asi meter el tranvia manteniendo el trafico rodado. Es otra opcion, pero tambien muy cara y me supongo que no pasaria un estudio de impacto medioambiental.

Saludos
Old August 5th, 2008, 12:09 AM   #112
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Si van a construir un ferrocarril por el cañarete, tendrán que hacer el túnel igualmente. Al ser un proyecto de interés andaluz (Corredor Ferroviario del Mediterráneo) el coste relativo no es tanto. Piensa en la cantidad de montaña que hay hasta Málaga. Además, hay líneas de Metro en las grandes ciudades mucho más largas y todo subterráneo.

Una buena opción es un tranvía que pudiera circular por ese túnel hasta Aguadulce.
Old August 5th, 2008, 01:11 AM   #113
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Quote:
Originally Posted by amsie View Post
Las noticias sobre como sera la conexion entre la capital y Roquetas son practicamente nulas (basicamente pq nunca a habido proyecto; habra que esperar a que termine el estudio informativo que se esta llevando a cabo por parte de la junta).
Os hago una propuesta a ver que os parece:

La he diseñado para que favorezca los movimientos por el lado Almería de la A-7 sin que el coste de construcción/expropiación sea elevado.

Last edited by AntonioGM; August 5th, 2008 at 01:22 AM.
Old August 5th, 2008, 02:58 AM   #114
ladesadeso
AndaluciaOriental.org

ladesadeso's Avatar

Likes (Received): 1

No está mal, yo siempre pensé que la construcción de la autovía de acceso a Roquetas implicaba la remodelación de ese enlace, me llevé un chasco cuando ví que lo resolvieron con una rotonda (por otro lado nada raro porque es lo que está de moda).

Y lo peor es que la mayoría de la gente no sabe usar las rotondas y no resultan tan fluidas como podrían ser, porque muchos están en el carril interior y se toman la primera salida cruzando sobre el otro carril sin miramiento y sin intermitentes, y esto provoca que quien espera entrar no lo haga, a pesar de que si viene alguien por el interior puede entrar sin problemas por no tener que ceder el paso a nadie. La DGT debería hacer una campaña masiva al respecto, pues la incidencia de accidentes en rotondas es demasiado escandalosa.

www.andaluciaoriental.org
ladesadeso no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2008, 10:30 AM   #115
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Estoy de acuerdo contigo. Hay mucho salvaje suelto. Hay un caso concreto en la Rotonda del Gran Plaza, donde los autobuses sentido Almería hacen el giro a la izquierda por el carril exterior de la rotonda, ya que de otra manera no podrían entrar correctamente a la parada. He visto muchos sustos en ese sitio, ya que los vehículos que van por el carril interior de la rotonda presuponen que el autobús va a salir de la rotonda y les cierran el paso.

Si te fijas, si inicialmente lo hubieran hecho el enlace como lo he dibujado, les habría salido más barato ya que el recorrido es más corto. Pero como todo, a pesar de que le echan la culpa a Fomento, da la sensación que lo que se ha buscado es hacerle una rotonda de acceso al Viapark.
Old August 5th, 2008, 10:55 AM   #116
Edu_00
Always learning

Edu_00's Avatar

Likes (Received): 19

Lo que veo más complicado de tu propuesta, que por otra parte es estupenda por su sencillez, es que no van a poner dos salidas de la autovía a tan poca distancia y la otra no la van a eliminar porque es la única que hay hacia Felix, Enix y la Envía.

Y en cuanto a las rotondas... Si la gente utilizara adecuadamente los intermitentes circulando por ellas, se evitarían muchos accidentes y se ganaría en fluidez.
Edu_00 no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2008, 11:30 AM   #117
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Quote:
Originally Posted by Edu_00 View Post
Lo que veo más complicado de tu propuesta, [...] es que no van a poner dos salidas de la autovía a tan poca distancia.
¿Por qué no? Salidas 429A y 429B con carril de deceleración compartido.
Se me vienen a la mente muchísimos casos como este en otras ciudades.
Además, el tráfico dirección Aguadulce, Viapark o A-391 usará una salida y el tráfico que va a Roquetas, El Parador y Vícar usará la otra, lo que descongestionaría muchísimo la zona.

Last edited by AntonioGM; August 5th, 2008 at 11:37 AM.
Old August 6th, 2008, 01:50 AM   #118
FLYINGHIGH
Registered User

FLYINGHIGH's Avatar

Quote:
¿Por qué no? Salidas 429A y 429B con carril de deceleración compartido.
Se me vienen a la mente muchísimos casos como este en otras ciudades.
Además, el tráfico dirección Aguadulce, Viapark o A-391 usará una salida y el tráfico que va a Roquetas, El Parador y Vícar usará la otra, lo que descongestionaría muchísimo la zona.
Esa solución que propones estaría muy bien, y de hecho de aquí a no muchos años deberán hacer algo parecido, unido a lo que ya propuse anteriormente. Pero hoy día lo que debería fomentarse es el uso del transporter público principalmente. Así se podrían crear carriles bici, hacia el Viapark, y líneas de autobús que lo unan con Vícar, Almería y Roquetas, y por supuesto siendo ambiciosos y mucho, podrían poner trenes de cercanías o al menos tranvía que descongestionaría mucho la zona, que día a día está cada vez más saturada. Por cierto veo que este tema interesa, ya que todos los días hay varios post sobre ello.
Old August 6th, 2008, 12:10 PM   #119
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Hombre es cosa de hablar con VíaPark y que construya el carril bici. En su día Gran Plaza y Eroski pagaron el desdoblamiento de la Crta. de Alicún. No veo bien que para beneficiar a una empresa privada se construyan cosas con dinero público.
Old August 8th, 2008, 01:10 AM   #120
FLYINGHIGH
Registered User

FLYINGHIGH's Avatar

Quote:
Hombre es cosa de hablar con VíaPark y que construya el carril bici. En su día Gran Plaza y Eroski pagaron el desdoblamiento de la Crta. de Alicún. No veo bien que para beneficiar a una empresa privada se construyan cosas con dinero público.
Yo pienso que da igual quien lo pague pero ya que se trataría de un servicio público que beneficiaría a todos, y no sólo al parque comercial podría pagarse con dinero público, reducir el CO2 beneficia a TODOS....

Reply

Tags
almería, andalusia

Thread Tools

Posting Rules