SkyscraperCity Forum banner

¿Qué cascos viejos prefieres?

  • Norte (Santiago, Oviedo, etc.)

    Votes: 49 30.4%
  • Centro (Madrid, Valencia, etc.)

    Votes: 54 33.5%
  • Sur (Córdoba, Sevilla, etc.

    Votes: 58 36.0%
1M views 5K replies 651 participants last post by  obses 
#1 ·
MADRID: Barrio de Los Austrias. Fotos.

Es el barrio donde nació Madrid alrededor del Alcázar moro donde después se levantó el Palacio Real. Calles tranquilas, de trazado medieval pero al lado del bullicio de Sol, Mayor o la Gran Vía.

El recorrido lo he empezado y acabado en Sol y he querido que tuviera una idea de conjunto, con lo cual el número de fotos ha crecido de una manera desorbitada y por eso dejaré fuera algún palacio, fuente o estatua secundario.

He procurado que las fotos fueran mías pero, en algunos casos, no he tenido otra solución que recurrir a libros e incluso hay alguna sacada de un video. Son fotos aéreas o de interiores a los que no tengo acceso; de lugares donde no está permitido hacer fotos o donde la iluminación es mala.

Y despues de hacer uso de la técnica de Darconte de enrollarme un poco para dar tiempo a que las fotos se abran empizo a subirlas.

Primero un resumen y despues las iré subiendo en tandas para que no haya tantos problemas para que se abran.

Creo que la mejor forma de conocer cualquier lugar es pisándolo pero que quién no pueda verlo en persona se llevará una idea bastante completa con estas fotos.

Algunas fotos están muy retocadas con el ordenador.

Palacio Real:


Catedral:


Basílica de San Miguel:


Capilla de San Isidro:


Monasterio de Las Descalzas. Escalera:



Iglesia del Sacramento:


Monasterio de la Encarnación. Iglesia:


Calle Mayor:


Museo de San Isidro:


Palacio De Santa Cruz. Antigua Carcel de la Corte:


Plaza de la Paja:


Plaza de la Provincia:


Plaza de la Villa:


Plaza de Oriente:






Plaza Mayor:


San Francisco El Grande. Interior:



Vista desde el Viaducto:



Continuará...
 
See less See more
21
#2 ·
Ya hechabamos de menos estos IMPRESIONANTES reportajes tuyos :D

El monasterio de las Descalzas Reales y el de la Encarnacion son autenticas joyas bastante desconocidas, tanto por los edificios como por las obras que albergan. Creo que necesitan una mayor publicidad turistica.

Y San Francisco el grande con los frescos de Goya tiene tb muchisimo potencial turistico, pero las interminables obras que padece no ayudan, ¿para cuando estara de una vez terminadas?
 
#3 · (Edited)
Gracias. Tuve una época de pereza. Estos thread se tienen que hacer a base de ilusión porque requieren cientos de horas. Este lo empecé hace muchos meses y pensé que sería menos extenso, pero iba creciendo a medida que me daba cuenta de que de tal edificio o tal calle no tenía fotos o no eran bonitas... y al final más de 300 fotos, demasiadas, pero quería dar una imagen de conjunto y no sólo de los aspectos principales. Eso y mi incapacidad para decidirme por una foto u otra porque en una se ve mejor este detalle y en esta este otro.

Ahora, quedo agotado, diciéndome que nunca más haré un thread así de extenso, pero despues vendrán las ganas.

Son demasiadas fotos y no aconsejo que se vean salvo que se esté especialmente interesado en el barrio. Aún así, creo que sirve para hacerse una idea bastante profunda de como es el barrio e, incluso para muchos madrileños, conocer algún rincón escondido.

Empiezo por la zona menos interesante, saliendo de Sol, pero he intentado darle un orden geográfico y partir de una estación de metro.

Primero, el plano:




Los números incluidos en los círculos rojos coinciden con estos y a su vez con las fotos que seguirán ese orden:




--- Leyenda plano Austrias:


1 – Calle del Correo
2 – Pontejos
3 - Calle del Marqués viudo de Pontejos
4 – Calle de la Sal
5 – Calle Zaragoza
6 - Plaza de Santa Cruz
7 – Plaza de la Provincia
8 – Palacio de Santa Cruz
9 - Iglesia de Santa Cruz
10 – Calle de la Bolsa
11 - PLAZA MAYOR
12 – Casa de la Panadería
13 – Calle Toledo
14 – Arco de Cuchilleros
15 – Mercado de San Miguel
16 – Plaza de San Miguel
17 – PLAZA DE LA VILLA
18 – Casa de la Villa
19 – Torre de los Lujanes
20 – Hemeroteca
21 – Casa Cisneros
22 – Calle Madrid
23 – Calle del Sacramento
24 – Casa de Iván de Vargas
25 – BASÍLICA DE SAN MIGUEL
26 – Palacio Episcopal
27 – Convento de Las Carboneras
28 – Plaza del Conde de Miranda
29 – Plaza del Conde de Barajas
30 – Calle de Gómez Mora
31 – Casa Paco
32 – Plaza de Puerta Cerrada
33 – COLEGIATA DE SAN ISIDRO
34 – Colegio Imperial
35 – Calle del Nuncio
36 – Palacio del Nuncio
37 – Iglesia de San Pedro el Viejo
38 – Jardines Príncipe de Anglona
39 – Calle Segovia
40 – Travesía del Conde
41 – Plaza de la Cruz Verde
42 – Plaza del Alamillo
43 – Plaza de la Paja
44 – CAPILLA DEL OBISPO
45 – Iglesia de San Andrés
46 – CAPILLA DE SAN ISIDRO
47 – Museo San Isidro
48 – Plaza de San Andrés
49 – Mercado de la Cebada
50 – Puerta de La Latina
51 – Plaza de los Carros
52 – Costanilla de San Andrés
53 – Trampantojo
54 – BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE
55 – Hospital de la Venerable Orden Tercera
56 – Capilla del Cristo de los Dolores
57 – Seminario Conciliar
58 – Jardines de Las Vistillas
59 – Cuesta de los Ciegos
60 – Viaducto
61 – Escalera del Fotógrafo Alfonso
62 – Palacio de Uceda
63 – Iglesia del Sacramento
64 – Calle de la Almudena
65 – CALLE MAYOR
66 – Iglesia de San Nicolás de los Servitas
67 – Bailén
68 – Muralla Árabe
69 – Cuesta de la Vega
70 – CATEDRAL DE LA ALMUDENA
71 – Museo de Colecciones Reales
72 – Plaza de la Almudena
73 – PALACIO REAL
74 – CAMPO DEL MORO
75 – PLAZA DE ORIENTE
76 – Jardines del Cabo Noval
77 – Jardines de Sabatini
78 – Palacio Godoy
79 – Senado
80 – Plaza de la Marina Española
81 – Café de Chinitas
82 – MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
83 – Monumento a Lope de Vega
84 – Real Academia de Medicina
85 – Calle de Felipe V
86 – TEATRO REAL
87 – Plaza de Isabel II
88 – Calle Vergara
89 – Calle de la Unión
90 – Calle Amnistía
91 – Ramales
92 – Calle Cruzada
93 – Iglesia de Santiago
94 – Calle del Espejo
95 – Calle Coloreros
96 – Pasaje de San Ginés
97 – Iglesia de San Ginés
98 – Palacio de Gaviria
99 – Arenal
100 – Caja Madrid
101 – MONASTERIO DE LAS DESCALZAS
 
#4 ·
Darconte said:
Y San Francisco el grande con los frescos de Goya tiene tb muchisimo potencial turistico, pero las interminables obras que padece no ayudan, ¿para cuando estara de una vez terminadas?
Últimamente han avanzado mucho y lo que quedan son obras "menores". No sé cuando se terminarán pero ya están en las últimas fases. Lo peor es que estuvieron 25 años paralizadas y con los andamios puestos. Encima, había que pagar el alquiler de los andamios.
 
#5 · (Edited)
Salimos de Sol por la calle del Correo:


...en la que se encuentra este palacio ocupado por la Comunidad de Madrid y que incluye un modermo patio cubierto recientemente:


Pontejos. Aquí se encuentran decenas de almacenes, de hasta tres plantas, donde se pueden encontrar todo tipo de botones, cremalleras... Como dice mí madre: "lo que no encuentres en Pontejos, es que no lo hay":



Y nos acercamos a la Plaza Mayor por las callejuelas peatonales de la Sal, Zaragoza, Gerona o esta del Marqués Viudo de Pontejos.


...de la Sal, donde recientemente Mingote ha pintado escenas del Madrid de Galdós que desarrolló aquí sus novelas, entre ellas "Fortunata y Jacinta":



...Zaragoza:



...pero no entramos, todavía, en la Plaza Mayor, y salimos a la Plaza de Santa Cruz con sus soportales:





...y haciéndo ele con ella está la de la Provincia:





La estatua de la fuente está en el Museo Arqueológico Nacional y esta es una copia:





Al fondo vemos la iglesia de Santa Cruz:



...y aquí el Palacio de Santa Cruz -1.629-43-, antigua Carcel de la Corte y hoy Ministerior de Asuntos Exteriores. Detrás está el Palacio de Viana de 1.843:





En el interior hay dos patios pero el acceso es restringido, así, que un grabado antiguo:



El ángel que lo corona:



Y la Iglesia de Santa Cruz, neomudejar en su exterior y neogótica en el interior. Siglo XIX y obra del Marqués de Cubas.







En la manzana que ocupa estuvo este patio perteneciente al Colegio de Santo Tomás de Aquino. Fue construido en en siglo XVII y derribado en 1.876:



...y la calle de la Bolsa donde se encuentra esta casa palacio que incluye un restaurante en una sorprendente sala abobedada:



...Y ya vamos hacia la Plaza Mayor...
 
#6 ·
Bonito reportaje felicidades!!
Desconocia la existencia de la iglesia de Santa Cruz, me ha encantado.
Viviendo aqui al lado y lo poco que conozco de madrid...
La foto de la calle mayor te ha quedado chulísima.
Gracias m3c por el trabajo!!
 
#12 ·
Una maravilla, como siempre, m3c.

Sólo una pijada: lo que llamas Capilla de San Isidro, creo que en realidad se llama Iglesia de San Andrés. La capilla de San Isidro es una de las capillas interiores de esa iglesia, donde estuvo enterrado el santo.

Y el restaurante de la calle de la Bolsa (que se ubica en una antigua iglesia, más que palacete) se llama Santa Cruz, y no os molesteis en ir, porque para lo que cuesta es una mierda de comida, desgraciadamente.
 
#13 · (Edited)
Gracias, me alegro de que os gusten.

Torrales, es cierto que la Capilla de San Isidro forma parte de la Iglesia de San Andrés, un conjunto monumental excelente y casi desconocido.

Sobre el restaurante Santa Cruz, no sé que era anteriormente, pensé que era una casa palacio por una foto del interior del restaurante que tienen a la entrada, con una sorprendente sala abobedada muy barroca. ¡Menudo lujo se gastaban los curas!.

Bueno, vamos a entrar en la Plaza Mayor. Data de 1.590 pero fue reformada por Gómez de Mora en 1.617 y por Villanueva, el de El Prado, tras un incendio en 1.790, a él le debemos esa perfección matemática que le da una gran armonía. Todas sus proporciones están estudiadas para generarla y así su forma rectangular tiene 434 de longitud por 334 de latitud (120 x 94 metros), osea la de raiz cuadrada de dos, es decir, la de sección aurea.

Ahora no me preguntéis que he puesto que lo he copiado y no tengo ni idea :D :











La estatua ecuestre representa a Felipe III y es obra de Juan de Bolonia y de Pietro Tacca:









Paseamos bajo sus soportales donde huele a bocata de calamares:





El mercadillo navideño:



Unos ángeles que custodian una de las entradas:



Y la Casa de la Panadería de 1.672:









Y le echamos un vistazo a uno de sus salones:



Nos asomamos por la Calle Toledo donde se ve, al fondo, la Colegiata de San Isidro:







...y salimos por ella:



Aquí los bocatas de calamares han sido sustituidos por varios kebab en el tramo que se peatonalizó hace tres o cuatro años:





Despues iremos a la colegiata, pero ahora giramos a la derecha y volvemos a entrar por el Arco de Cuchilleros realizado por Gómes de Mora en 1.617. En él se encuentran las cuevas de Luis Candelas, famoso bandolero que burlaba a las autoridades por ellas pero que acabó ajusticiado. Hoy, estas cuevas y otras, son tabernas y restaurantes típicos para turistas y locales:





Y ahora salimos, por otra puerta, hacia el Mercado de San Miguel...
 
#14 ·
GUAUUUUU!!! Me ha encantado m3c, GENIAAAAAAAAAL!!

Preciosas y numerosas fotos, magníficas explicaciones... qué bueno!!

Se echaban de menos tus threads, recuerdo cuando me enganché hace tiempo al forum, uno de los motivos fueron tus threads!! Me encantaban recuerdo uno del Parque Juan Carlos I que me gustó mucho!!

No sólo muestras bellas estampas de Madrid, sino que, además, haces incapié en aquellos pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos, pero que son tan importantes!!

CHAPEAU

Por cierto, el otro día entré por primera vez a la Iglesia de San Andrés y fue todo un descubrimiento para mí, entré con una amiga que estaba de turisteo, por eso de que ya que estaba abierta... es una iglesia cuyo interior es increíble, tiene una gran cúpula profusamente adornada (un estilo a la de San Francisco el Grande con sus mármoles y frescos, aunque sin poder llegar a compararlas claro...).

Si es que lo que ya se dice y se nos reconoce en los foros internacionales, lo que a Madrid le falta es marketing y una buena organización de recorridos turísticos por la ciudad.

La mayoría de los madrileños desconocemos los tesoros que se esconden tras muchas edificaciones y antiguos palacios!!

Gracias de nuevo m3c
 
#15 · (Edited)
Muchas gracias, mdet04. Y hablando de la Iglesia de San Andrés y de la Capilla de San Isidro, es la de la gran cúpula, "dentro de un ratito" llegaremos a ella:


...Nada más salir de la Plaza Mayor nos encontramos una valiosa obra de la arquitectura del hierro; el Mercado de San Miguel, de principios del XX:



Está junto a esta plaza, también de San Miguel, de la que sólo tengo esta foto que estaba muy oscura y que quedó así de rara al darle más luz:




Y por Mayor, despues la recorreremos, llegamos a la Plaza de la Villa.
En ella esta la Casa de la Villa, el Ayuntamiento, realizado por Gómez de Mora en 1.644 en estilo barroco:



La estatua es en memoria de Don Álvaro de Bazán:





Dentro están el Patio de Cristales:



...el Salón de Plenos:



...y el Salón de Goya. Está claro que tiene un cuadro suyo :D :



Enfrente está la Torre de los Lujanes del siglo XV y en estilo mudejar. En ella estuvo preso, aunque a base de fiestas, el Rey Francisco I de Francia.





Y junto a ella la antigua Hemeroteca Municipal, también mudejar y del siglo XV:



...que hacia la calle del Codo tiene esta fachada:



Dentro están los sepulcros de La Latina y su esposo, del siglo XVI:



...Y esta escalera del mismo siglo:



En el lado sur está la Casa Cisneros de 1.537 pero modificada en el XIX:



Este salón, de Tapices, es del siglo XVI:



Y hacia el sur vemos la Basílica de San Miguel:

 
#17 · (Edited)
Detras del Ayuntamiento hay una plaza que, curiosamente, no tiene nombre de plaza sino de calle; calle de Madrid:



...y bajo la que hay un aparcamiento con restos arqueológicos expuestos y una fuente que da un sonido de riachuelo:



Esta es una de mis calles favoritas; la del Sacramento:





A un lado se ve la cúpula de La Almudena y al otro la de la Colegiata de San Isidro. Entre ambas la Basilica de San Miguel, junto al Palacio Episcopal, y, al final de la calle, la Iglesia del Sacramento tras el Palacio de Uceda. En medio varios palacios y casas solariegas como la de Revillagigedo -número 1-, la de Lizcano -3 y 5- y Bozmediano -9-. Todas ellas dependencias municipales:





El Palacio Episcopal:



Con su entrada barroca semiescondida:



...y también la fachada trasera de la Casa Cisneros que incluye esta puerta de madera original:



La Basilica de San Miguel es obra de Giacomo Bonavia y de estilo barroco borbónico. Se levantó entre 1.739 y 1.743. Es una de mis iglesias favoritas:







También enfrente de San Miguel estaba la Casa de Iván de Vargas, del que fue criado San Isidro, y que fue derruida hace un par de años por ruina. Sólo quedan, ahora, algunos fragmentos de una fachada y el escudo solariego. La casa va a ser reconstruida pero no en su totalidad porque parte era un añadido de la década de los cincuenta del siglo XX. El resultado será esto que será ocupado por una biblioteca municipal:



...bueno, y como es muy tarde; hasta mañana. :wave:
 
#19 ·
Darconte said:
No conocia esos tesoros del interior de la hemeroteca municipal, ¿se pueden visitar?
Pues la verdad es que no lo sé. Yo sólo los he visto a través de un libro que tengo hace casi treinta años, despues ya no he tenido información. Supongo que siguen allí pero igual hasta se han llevado los sepulcros a un museo.
 
#20 · (Edited)
...Las Carboneras es un convento de clausura y, a veces, desde la iglesia se oye cantar a las monjas, también venden productos de convento. Es de 1.615-25:





Está en la plaza del Conde de Miranda:



Casi pegada a ella está la del Conde de Barajas en la que hay un palacio, el de la Santa Cruzada, realizado por el Marqués de Cubas entre 1.888 y 1.889:



Bajamos por la calle de Gómez Mora:



En la calle Segovia está "Casa Paco" de aspecto castizo:



La Plaza de Puerta Cerrada:



Y llegamos a la Colegiata de San Isidro de 1.622-64. Como tantas otras su interior ardió en la quema de iglesias de la Guerra Civil pero parte se salvó y otra se rehabilitó. aún así, la rehabilitación sigue y las bóbedas perdieron su ostentosa ornamentación:





De ella sale una de las procesiones más famosas de Madrid; la del Cristo del Gran Poder y la Macarena, sí, son las mismas imágenes de Sevilla que fueron reproducidas hace unos 50 años por sevillanos que vivian en Madrid:



Y formando parte del complejo está el Colegio Imperial:





Y tomamos la tranquila calle del Nuncio:



Palacio del Nuncio:



Al final nos encontramos con una de las iglesias más antiguas de Madrid; la de Pedro el Viejo del siglo XII. Conserva una cabecera nervada del XV y la torre es el antiguo alminar de una mezquita del XII. La portada renacentista es de 1.525:





Y llegamos a un rincón casi desconocido y pequeño pero con un gran encanto; el Jardín del Príncipe Anglona. Es un jardín colgante, osea elevado, de 1.761 al que se accede por una puerta al sur de la Plaza de la Paja. Es pequeño pero tiene un sabor muy especial y pertenecía al Palacio de Anglona hoy ocupado por viviendas de lujo.









Desde allí se ve la Calle Segovia:



...de la que sale la Travesía del Conde:







...y donde está la Plaza de la Cruz Verde:





Muy cerca del jardín encontramos la Plaza del Alamillo:



Pero volvemos sobre nuestros pasos y entramos a la Plaza de la Paja, una de mis favoritas, tranquila y antesala de un conjunto monumental casi desconocido pero de gran valor; la Capilla del Obispo, la de San Isidro y la Iglesia de San Andrés. Pero primero la plaza:













La Capilla del Obispo permanece cerrada desde hace más de 30 años. Es una joya desconocida del gótico florido. Obra de Giralte realizada entre 1.544 y 1.550. El retablo es el más valioso de Castilla en su estilo y también contiene dos valiosos sepulcros. Se salvó de la quema de iglesias al estar cerrada y pasar inadvertida.
Hace unos 4 años pude verla en una exposición sobre Miguel Ángel, la capilla es explendida, cuenta con dos grandes salas y está totalmente resaurada pero falta restaurar el claustro de acceso. Leí que estaría abierta en un año pero han pasado cuatro y sigue cerrada.
Siento no tener fotos salvo unas muy viejas extraidas de un libro y que no permiten contemplar las nervaduras góticas.







Al fondo vemos la torre de San Andrés, del siglo XV:



Y esta es la Capilla de San Isidro de 1.666, barroca y construida con donativos de toda hispanoamérica para albergar el cuerpo incorrupto de San Isidro. forma parte del mismo conjunto y cuenta con un acceso común a San Andrés:



Otra fachada:



El interior es fastuoso:







La Costanilla de San Andrés con la capilla a la derecha y una casa palacio a la izquierda:





La Plaza de San Andrés:



La de los Carros con la Capilla de San Isidro:



...y con los trampantojos que cubren unas medianerias. Trampantojo viene de trampa al ojo:



 
#21 ·
Estoy descubriendo rincones de Madrid que desconocia gracias a estas fotos y eso que yo me he pateado mucho el centro :D Lo de la capilla del Obispo es quiza el caso mas sangrante, los monasterios, aunque desconocidos por lo menos estan abiertos. Pero esta es una joya totalmente oculta. Y lo peor es que parece que nadie esta por la labor de hacer algo :(
 
#22 · (Edited)
Donde hoy está el Mercado de la Cebada, para mí horrible, estuvo este valioso mercado de hierro:



Hace poco leimos que una empresa holandesa estudiaba derribar el mercado actual y contruir un centro comercial recuperando parte del antiguo. Es posible que eso no salga a delante pero Gallardón va a consultar con el Colegio de Arquitectos la posibilidad del derribo o conservación del mercado actual y cual sería el uso adecuado.
Me temo que digan que el edificio es valioso como ejemplo del racionalismo pero a mí me gustaría que lo derribaran e hicieran algo ambicioso.

Aquí hay unas propuestas de una empresa diseñadas por Allende Arquitectos, pero es sólo una propuesta y no está aceptada:







Aquí también estuvo el Hospital de la Latina de 1.507. La Latina fue la profesora de latín de la Reina Católica, mujer culta que le dió nombre al barrio.
El hospital fue derribado pero se conservó la puerta que hoy se encuentra en la Ciudad Universitaria ante la Escuela de Arquitectura. Yo la devolvería a esta zona. Es de estilo gótico:



Camino de San Francisco El Grande dejamos atras este trampantojo:



La Basílica crea una perspectiva al final de la Carrera de San Francisco:



La cúpula tiene 33 metros de diámetro y creo que es la tercera de Europa. Este es otro caso de monumento valiosísimo caido en el olvido lo que seguramente se deba a las obras que la tuvieron andamiada en su interior por más de 25 años. La inició el Maestro Cabezas pero la terminó Sabatini:



Cerca se encuentra el Hospital de la Venerable Orden Tercera:





Y pegada a San Francisco la Capilla del Cristo de los Dolores de 1.662-68 y también de la Orden Tercera:



El Seminario Conciliar tiene una nave neogótica pero no tengo fotos y lo único que he conseguido es esta pequeña imagen:



Aquí se ve desde Las Vistillas. Es un edificio neomudejar:



Y ya nos quedamos en los jardines de Las Vistillas que se llaman así por sus vistas, entre ellas las de la Catedral:



Esta es la fuente dedicada a Ramón Gómez de la Serna:





Los jardines descienden en cuestas pronunciadas:



Estas escalinatas reciben el nombre de "Cuesta de los Ciegos" porque la tradición cuenta que San Francisco de Asís, fundador de la anterior basílica, devolvió en ella la vista a un ciego.





En ellos han instalado la estatua de La Violetera:



Desde Las Vistillas se ven vistas de la Casa de Campo y estas del Campo del Moro y del Parque del Oeste:



Y también vemos el Viaducto, de 1.942, que salva el desnivel para unir ambas margenes de Bailén:



En los cristales antisuicidas se reflejan el cielo y los tejados de Madrid:



Al estar a la altura de los áticos la vista es muy interesante:







 
#26 ·
Gracias de nuevo por estas fabulosas fotografías m3c.

Has hecho referencia a la razón áurea en base a la que se determinaron las proporciones de la Plaza Mayor (eso no lo sabía). Supongo que muchos sabrán que es, pero para los que no lo sepan expongo aquí una breve explicación sobre lo que es el número, proporción o razón áurea.

El número áureo es un número irracional como PI, un número decimal con infinitas cifras decimales no periódicas. Si intentamos dividir un segmento en dos partes lo podemos hacer de muchas formas pero solo hay una en la que la proporción entre la longitud del segmento total y la longitud de la parte más grande es igual a la proporción entre las longitudes de la partes en que hemos dividido el segmento, para ello solo tenemos que dividir el segmento entre 1,618, el número áureo.

Longitud total / longitud segmento grande = Longitud segmento grande / longitud segmento pequeño = 1,618

Además el inverso de 1,618 es igual a 0,618, propiedad que únicamente se da en este número.

Su aplicación se extiende a todos los saberes y a prácticamente todos los desarrollos místicos. Esta proporción ya fue utilizada por los egipcios aunque las ideas místicas sobre dicho número proceden de Pitágoras y su escuela mística que tenía como principal axioma: “Todo esta orientado según el número”. Esta proporción invariable se convierte en un instrumento de medida que es aplicable a todo, y por supuesto y sobre todo a la arquitectura (desde el Partenón a Le Corbusier), e incluso durante la Edad Media a la vida moral. Esta proporción se encuentra en la naturaleza y en el cuerpo humano y su aplicación ha llevado a desarrollar teorías como por ejemplo la de las Ondas de Elliot, utilizada en bolsa para intentar determinar la evolución de los precios de los activos financieros. Como curiosidad, si medimos una tarjeta de crédito cualquiera, comprobaremos que la relación entre su largo y su ancho es aproximadamente el número áureo. Esto es así porque de todos los rectángulos posibles el construido en base a al proporción áurea es el más agradable a la percepción. Las dimensiones estándares de muchos formatos rectangulares también son así.
 
Top