daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 6th, 2016, 11:33 AM   #41
ICM_
Registered User

Likes (Received): 1422

Yo creo que la plataforma baja ayuda a que mucha gente se cuele sin pagar. Los tranvías podrían ser de plataforma alta, a la cual solo se pueda acceder por barreras de anden que se abran justo al colocarse el tranvía con sus puertas en la misma ubicación, y que la "estación" tenga el anden en el centro siempre que se pueda y con un torno de acceso. Un sistema parecido al que usan los buses BRT pero con tranvías.

Tener que tener tantos inspectores y que tantos viajen por el morro hace que el sistema sea siempre ruinoso. Además deberían incrementarse las multas a un mínimo de 200 veces el precio del billete sencillo (serian 300 euros, la multa ahora son apenas 30)
ICM_ no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old July 6th, 2016, 01:44 PM   #42
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 6805

Quote:
El Tribunal de Cuentas investiga a Tomás Gómez por el tranvía de Parla
El órgano fiscalizador designará a un instructor para que indague las graves irregularidades descubiertas por los auditores y los sobrecostes de la obra

José Antonio Hernández

Madrid 6 JUL 2016 - 12:34 CEST

La investigación en el Tribunal de Cuentas sobre el incremento de un 39% en los costes del tranvía de Parla (municipio al sur de la capital madrileña de casi 150.000 habitantes) no ha hecho más que comenzar. Los consejeros del órgano fiscalizador de las cuentas del Estado aprobaron la semana pasada un informe en el que, a lo largo de unos 200 folios, se describen las serias irregularidades económicas cometidas durante la construcción del tranvía que inauguró este municipio en mayo de 2007. Al frente de la alcaldía (1999-2008) estaba entonces el ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás, mentor del proyecto.

El informe aprobado por el pleno detalla datos y cifras, pero no entra en valoraciones jurídicas sobre quiénes son los responsables. No es su misión. Pero este llegó acompañado de dos demoledores escritos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas (lo firma el propio fiscal jefe, Miguel Ángel Torres). Ambos informes coinciden en señalar las graves irregularidades que rodearon la creación de este tranvía, que acabó costando muchos millones más de los previstos.
elpais.com

Andrex1986 liked this post
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2016, 01:58 PM   #43
Donsace
Madrileño hasta el moño

Donsace's Avatar

Likes (Received): 511

si no estoy mal informado este tribunal solo puede pedir responsabilidad civil. Si hubiera responsabilidad penal debería haber otro porceso antre los tribunales de justicia.
Old July 7th, 2016, 12:50 AM   #44
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by ICM_ View Post
Los tranvias para pueblecitos o para funcionar como trenes de cercanias son un fiasco y un fracaso rotundo. Un tranvia sale a cuenta si lo usas como corredor principal de alta demanda para ventilarte unas cuantas lineas de autobuses, por ejemplo si lo pones por el Paseo de la Castellana y quitas casi todas las lineas que lo recorren (dejando solo algunas que tengan tramos cortos), o si lo pones para hacer el recorrido del Circular, y sitios asi.
Si te estudias el plano de transportes de Zaragoza, descargas los proyectos d la línea 2 y te vienes al foro de Aragón y haces una afirmación así, cuenta con un aplauso de mi parte (y alguna crítica de otros que intuyo, cada uno tiene su forma de pensar)

perdonad el off-topic.... resumo

L1. 12,8 km. Distancia, número de estaciones y tiempos de recorrido similares a los que hay entre Atocha Renfe y Cuatro caminos si no me equivoco, que hice la cuenta. Sale a velocidad comercial de 19,5 km/h y 40 minutos de punta a punta. Atraviesa algunas zonas "en mitad de la nada" y se mete en lo más profundo de la ciudad desplazando de lo lindo a los coches (eso sí, en una plaza neurálgica han pasado de 100.000 coches/día a solo 50.000 y se nota en las calles de los alrededores. Lógicamente las periféricas y los cinturones han aumentado el tráfico.
Sin embargo el criterio ha sido no hacerlo complementario del bus sino suplementario (si se paga con tarjeta touchless funciona como una línea más y hay derecho a transbordo hacia otras líneas. En algunos barrios hay pequeñas líneas que te aproximan solo a la parada más cercana).

El sistema de financiación.... el ayuntamiento tiene consignados 7,5 millones/año (para autobuses 60 millones y la proporción es que en tranvía viaja el 25% de los usuarios). Sin embargo hay una parte fija y una variable.... muy variable. También hay penalizaciones incluso por no tener operativo el sistema de pago en las marquesinas (aunque puedas comprarlo en la de enfrente).
El sistema variable... cada mes tiene consignado un número de viajeros (no es lo mismo agosto que diciembre o que incluso octubre que es el mes que funciona más tiempo y durante diez días funciona las 24 horas non-stop). Hasta el 70% de esos viajeros al ayuntamiento le cuesta un pico. A partir de ahí va decrementando y.... como han conseguido que casi todos los meses se supere el 130% (a base de ir como sardinas en lata, todo hay que decirlo), cada vez que viajes pagas lo que te corresponda (1,35 si es billete sencillo, 0,74 si es con tarjeta touchless o nada si has pagado abono temporal y está incluido). El ayuntamiento se queda lo que tú pagues y.... por haber superado el 130% al tranvía le va a pagar 0,09 céntimos más por ti (obviamente el primer 70% del día le ha costado lo suyo). Vamos, que como haya gente que lo coja en hora no punta, aún hace negocio el ayuntamiento.
En total, para compensar la diferencia entre lo que pagamos y lo que le paga a la sociedad, 7,5 millones/año

Quote:
Yo creo que la plataforma baja ayuda a que mucha gente se cuele sin pagar. Los tranvías podrían ser de plataforma alta, a la cual solo se pueda acceder por barreras de anden que se abran justo al colocarse el tranvía con sus puertas en la misma ubicación, y que la "estación" tenga el anden en el centro siempre que se pueda y con un torno de acceso. Un sistema parecido al que usan los buses BRT pero con tranvías.

Tener que tener tantos inspectores y que tantos viajen por el morro hace que el sistema sea siempre ruinoso. Además deberían incrementarse las multas a un mínimo de 200 veces el precio del billete sencillo (serian 300 euros, la multa ahora son apenas 30)

Discrepo después de ver lo que veo. Inspectores a todas horas en los sitios más insospechados. A mí me han llegado a pedir el billete dos veces en un mismo viaje!!!!!. Vale que era de punta a punta pero hay muchos inspectores que suben y bajan continuamente.

Una vez cogí una de las líneas de bus con más viajeros y conté 1 minuto 40 segundos para que subieran 19 personas en una parada céntrica. Ahí es nada. Que si uno no encontraba la tarjeta, que si otro cuántos viajes tengo que pagar, que si has pagado por mí, que si tienes cambio...
El tranvía consigue esos números porque está 30 segundos desde que abre hasta que cierra puertas en cada parada. Luego aceleración y deceleración aparte. De hecho, en la parada más utilizada tuvieron que cambiar los números porque tardaban más de lo habitual y rompía la sincronización semafórica.

La multa es de 50 euros, 30 si se paga al instante. Sí, veo gente que hace picaresca pero se sabe que hay 9 multas diarias. Saben cuánta gente sube en cada estación (con sensores) y cuánta gente paga en cada estación (basta con ver las validaciones que hay en los 30 segundos siguientes). Te puede fallar lo uno o lo otro pero sí la compañía se hace a la idea de en qué franjas horarias y estaciones tiene que reforzar controles y la realidad es que la percepción de "ni se te ocurra no pagar en el tranvía" existe.

Colarse es sencillisimo.... pero te cazan que no veas!!

Y el sistema es parecidito al de Parla.

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old July 7th, 2016, 09:21 PM   #45
ICM_
Registered User

Inspectores a todas horas que cobran un sueldo y que por tanto encarecen el servicio.

En los metros hay ciudades que no tienen inspectores, que incluso cuando compras el billete sencillo el mismo se queda en la maquina y tu vas sin nada, y la gente no se cuela porque el sistema para evitarlo es mas eficaz que el nuestro (en la mayoria de estaciones solo hay unos pequeñitos tornos que cualquiera se los salta). El sistema que me parecio a mi mas eficaz era una puerta giratoria metalica que vi en Nueva York y que no hay por donde pasarsela sin pagar porque llega hasta el techo y el resto está todo vallado. Eso si, es uno de los metros mas cutres que he visto, el aspecto es horrible y no parece que les importe lo mas minimo. Y lo de tener los metros en las afueras sobre estructuras metalicas que cubren toda la calle y que los vecinos abren la ventana y le dan la mano al conductor me parecio totalmente , por no hablar del ruido tan bestial que hay.
Old July 8th, 2016, 12:18 AM   #46
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Salen caros.... o no.

Como he dicho, la rapidez en cada parada del tranvía es gran parte de la clave de su éxito. Recién inaugurada la primera parte en mi ciudad me dio por tomar tiempos y me salían 20-25 segundos de tranvía parado en cada parada en hora punta y entre 1:10 y 1:30 de parada a parada. Habia gente que salía o entraba en silla de ruedas, con carritos pero todo en tiempo express.

Además, los semáforos del eje están sincronizados. O sea, a X:00:00 se le pone verde en una parada. El sistema informático sabe que la del cruce siguiente se tiene que poner en verde a las X:00:09 la del segundo cruce a los quince segundos, la del siguiente a los 27 segundos, etc... Los conductores del tranvía van con mil ojos porque saben que los semáforos están calculadisimos para que, en condiciones normales, se abran justo antes de que vayan a pasar ellos pero que en todo caso son los que mandan (y se abren justo antes de su paso. De hecho al inicio se apuró un segundo o dos antes porque más de un tranvía había clavado frenos porque en el momento exacto de pasar todavía no estaba en verde).

Y la clave del éxito de una línea es esa.

Si es metro.... compras billete y ya pasarás los tornos, ya bajarás escaleras y cada estación es un mundo. ¿Cuánto se tarda en llegar a cada andén?. Lógicamente me diréis que depende de la estación, que no es lo mismo muchas de la L5 de Madrid que Cuatro caminos en a L6.

Pero es tiempo que computa a todas luces cuando te mueves de punto a punto (el tranvía lo coges en la puñetera calle como un bus más y aún tienes el "lujo" de poder verlo venir de lejos y saber si tienes que correr o si puedes ir plácidamente paseando a la parada.

Me ha dado por calcular... nueve multas a 50 euros por ella cada día, divido entre 2.000 euros (el sueldo de un conductor de tranvía se sabe que es de 1.200 euros. Estoy prorrateando IRPF, pagas extraordinarias, cotizaciones, gastos indirectos y de todo) y salen pocos inspectores.

Sin embargo te ahorras la infraestructura y ganas mucha eficacia en las paradas.

Estuve en Burdeos y.... en los autobuses si tenías pase temporal no había que picar ni nada. Simplemente subías y punto. De hecho, se podía subir por cualquier puerta (salvo que quisieras pagar en metálico donde debías hacerlo por la del conductor) y nadie controlaba si pagabas o no. Nadie salvo los inspectores que lo hacían en grupos de cinco metiéndose de golpe en un autobús y ahí no se libraba nadie, y las multas quitaban el hipo.

Eso sí, es algo que más de algunos foreros nos hemos cuestionado (entre otras cosas por el seguro obligatorio de viajeros), que los usuarios con pase temporal (los hay de 30, 90 y 365 días) no estén obligados a validar la tarjeta en ningún caso (o que lo hagan en la marquesina si por estadísticas se trata) y punto.

En el caso de Burdeos, la primera vez que lo vi era un compañero mío. Le pregunté por lo del pago, que yo iba de novato y me lo explicó. Había mucha gente que simplemente entraba y se sentaba. Llegaba un control de billetes y exhibían su pase sin más.

No veáis el tiempo que se gana en estos detalles.... pagas inspectores pero ganas eficacia de tráfico. Es como tener un centro de control para revisar que las frecuencias se están cumpliendo. Lógicamente te lo puedes pulir, ahorrártelo y el sistema de transporte seguirá funcionando.... pero el servicio lo notará.

Old July 8th, 2016, 12:32 AM   #47
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

y para ver que tampoco es cosa de otro mundo

Parla:

Casablanca

Burdeos

Estrasburgo

[img]http://l7.**********/zooms/304dd9bde8ad4454af8313ec0f004328/tram-station-at-night-strasbourg-alsace-france-efhx7d.jpg[/img]

San Francisco

Málaga (en su zona no soterrada)

Bilbao

Zaragoza

No le veo muchas diferencias al sistema de Parla con el resto de tranvías que he puesto en cuanto a paradas se refiere. La única ciudad que las tiene es Lisboa por la peculiaridad de su tranvía pero si seguimos estirando la lista, se parecerán bastante, en pocas verás tornos antes de entrar y en muchas simplemente entrar por donde te plazca.

En otras palabras.... como la C-3 de cercanías de Madrid hasta hace poco de El Casar para abajo. Si alguien quería viajar, picaba el billete y cogía el tren. Revisores veía. ¿Le salía a Renfe rentable tener revisores o tener tornos en todas las estaciones?

Old July 9th, 2016, 01:17 AM   #48
ICM_
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Si es metro.... compras billete y ya pasarás los tornos, ya bajarás escaleras y cada estación es un mundo. ¿Cuánto se tarda en llegar a cada andén?. Lógicamente me diréis que depende de la estación, que no es lo mismo muchas de la L5 de Madrid que Cuatro caminos en a L6.

No no, no me refiero a que sea subterraneo. Me refiero a que los andenes estén en la calle pero tengan tornos de acceso. Si el anden es central, se puede poner el acceso desde el paso de peatones por el que se llegue con un torno de acceso donde los viajeros "piquen" el billete antes de entrar al anden, sistema similar al que tienen los sistemas de autobus BRT. No se si me explico bien. Para evitar que la gente entre al anden sin pagar colandose por los lados (caminando por las vias) tienes que tener un anden mas alto y además a ser posible, cerrado con puertas o barandillas que se abran al abrir las puertas del vehículo.

O sea, algo como esto pero aplicado a un tranvia: [/QUOTE]

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Además, los semáforos del eje están sincronizados. O sea, a X:00:00 se le pone verde en una parada. El sistema informático sabe que la del cruce siguiente se tiene que poner en verde a las X:00:09 la del segundo cruce a los quince segundos, la del siguiente a los 27 segundos, etc...
Ese sistema de semaforos sincronizados y carril exclusivo se puede aplicar perfectamente tambien a los autobuses, aunque para ello lo que habria que hacer es remodelar la red de autobuses para que por los corredores en cuestion pasen 1 o 2 lineas como mucho (con buses grandes y frecuencias maximas de 2 minutos en hora punta) y no como ahora que tienes tramos como el final de Delicias por donde pasan 10 lineas de forma totalmente desorganizada entre si.
Old July 10th, 2016, 10:17 PM   #49
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
No no, no me refiero a que sea subterraneo. Me refiero a que los andenes estén en la calle pero tengan tornos de acceso. Si el anden es central, se puede poner el acceso desde el paso de peatones por el que se llegue con un torno de acceso donde los viajeros "piquen" el billete antes de entrar al anden, sistema similar al que tienen los sistemas de autobus BRT. No se si me explico bien. Para evitar que la gente entre al anden sin pagar colandose por los lados (caminando por las vias) tienes que tener un anden mas alto y además a ser posible, cerrado con puertas o barandillas que se abran al abrir las puertas del vehículo.

O sea, algo como esto pero aplicado a un tranvia:

Ese sistema de semaforos sincronizados y carril exclusivo se puede aplicar perfectamente tambien a los autobuses, aunque para ello lo que habria que hacer es remodelar la red de autobuses para que por los corredores en cuestion pasen 1 o 2 lineas como mucho (con buses grandes y frecuencias maximas de 2 minutos en hora punta) y no como ahora que tienes tramos como el final de Delicias por donde pasan 10 lineas de forma totalmente desorganizada entre si.[/QUOTE]

Cuando planteas tranvía tienes dos opciones....

1- Admitir que el acceso a la parada será mediante tornos
2- Admitir que todo el mundo paga al entrar y poner controles.

En la mayoría de los sitios han optado por lo segundo.
¿Motivo?. A la parada podrías entrar tranquilamente por los raíles del mismo y subir el andén. Te gastarías una pasta para ver que la picaresca sigue existiendo.

Y.... uno ve que el segundo sistema tiene un coste pero es muuuuuuy efectivo. Hay "listos" que aprovechan para colarse, a veces por una sola parada. Cuando les cuesta la bromita 50 eurazos se lo piensan para la segunda.
No es exclusivo del tranvía. Como comentaba, en Burdeos vi que eso de subir y bajar por donde quisieras con un control nulo de quién pagaba y quién no, hacía mucho más eficaz al autobús. Control nulo.... hasta que te subían los revisores de cinco en cinco y en los puntos y horas más insospechados y horas a veces intempestivas.

Otras veces es complejo poner un sistema de tornos

Burdeos
https://www.google.es/maps/@44.81205...8i6656!6m1!1e1

En otras palabras, que se puede hacer lo que hacen aquí en Estrasburgo. La parada está vallada por los laterales pero no hay tornos. Simplemente tienes que validar antes de cruzar unos laterales.
Si hubiera un torno, ¿Cuánto costaría que los pícaros pasasen por las vías y subiesen al andén?

Por cierto, es la parada del parlamento europeo, el cuál está a las espaldas.

y aquí, que me la conozco mejor, poner tornos sería hacer la risa
https://www.google.es/maps/place/Pla...2!4d-0.8808195
Sirva como ejemplo que hay gente que por no dar rodeo hasta el paso de peatones, atraviesa la avenida subiendo al andén y volviendo a bajar de forma perpendicular (una temeridad pero cosas peores he visto)

En otras palabras.... como los trenes regionales. Se podrían poner tornos en las paradas, Sí. ¿Es más efectivo y barato un revisor?. Parece ser que sí.

El sistema de Parla no lo veo mal planteado.

Respecto a la prioridad semafórica, hablamos en otro sitio que no me gustaría hacer tanto off-topic.... pero con autobuses hay un punto que lo hace difícil (que no inviable).

Old May 21st, 2017, 08:10 PM   #50
airoviedo
Registered User

airoviedo's Avatar

Likes (Received): 202

¿Ha absorbido Metro Ligero esta línea? Es la primera vez que veo en un plano que esta línea sea la ML4. Aquí se ve en el Plano de la red integrada:

https://www.metroligero-oeste.es/des...ara-el-viajero
Old May 22nd, 2017, 02:07 AM   #51
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

No que yo sepa. En esa web solo aparecen la ML2 y ML3 de forma oficial, otra cosa es el plano del consorcio que sale todo, la ML1 la opera metro de Madrid, no Metro Oeste, y tambien sale TMF, etc. En la web del tranvía de Parla no hay ninguna referencia: http://www.viaparla.com ni en información corporativa ni en ninguna sección.

Andrex1986, airoviedo liked this post
Old May 22nd, 2017, 08:03 PM   #52
Andrex1986
Registered User

Likes (Received): 2626

Buenas:

Es un error ponerse el ML4 para la Tranvía de Parla, no debería de estar integrado en la Red del Metro de Madrid, ya que la Tranvía de Parla es de la gestión del ayuntamiento de Parla, ¿no?. Creo que en el futuro hay planes para los nuevos tramos del Metro Ligero en alguna zona de Madrid, aunque por la grave crisis económica, de momento queda totalmente descartado, incluyendo las ampliaciones.
Andrex1986 no está en línea   Reply With Quote
Old May 22nd, 2017, 10:05 PM   #53
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

No es ningún error. La ML2 y ML3 tampoco son de Metro de Madrid, son concesiones al igual que la ML4 y TMF. Pero todos estan integrados en el consorcio regional de transportes. Puedes ver en el enlace que puse antes los datos de acionariado del tanvía de Parla.

Andrex1986 liked this post

Reply

Tags
parla, tranvía, tranvia de parla

Thread Tools

Posting Rules