daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 8th, 2005, 08:16 PM   #101
Tuirenn
re-member

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by skyworld
@SpastiK: lo tuyo y lo de Lau es un mano a mano por conseguir la mayor "incursión" de vuestra vida
Dificilmente se podrá superar el record de Spastik al colarse en la colocación de la primera piedra de la Espacio
Tuirenn no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old June 8th, 2005, 08:55 PM   #102
skyworld
Corred, insensatos !!!

A ver si me acabo de enterar, Torrales, porque nunca supe de la existencia de este vestíbulo y corredores (ejem... ) hasta que hablásteis aqui de él y sigo sin ver su utilidad, digamos "real". ¿se hizo para hacer transbordo del metro a los andenes de Chamartín directamente y una vez en funcionamiento y viendo que era un peligro mas que una utilidad se cerró? ¿o existía antes de que llegase el metro a Chamartín? ¿y cuál era su utilidad sin metro?
Joer que previsión, que estudio de viabilidad y que manera de tirar el dinero.... ¿no?

Dicen los sabios que el tiempo sabe poner cada cosa en el sitio que cabe. Pasan los años y aquí me tiene con unos cambios en los papeles.
La conciencia nunca engaña, siempre y cuando el alma sepa lo que guarda. Y esta vida es tan larga que seguiremos viéndonos las caras.

La Duquesa-Café Quijano

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos.
Hoy no queda casi nadie de los de antes y los que hay han cambiado...

20 de Abril-Celtas Cortos
skyworld no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2005, 09:15 PM   #103
Little
Registered User

Likes (Received): 307

Quote:
A ver si me acabo de enterar, Torrales, porque nunca supe de la existencia de este vestíbulo y corredores (ejem... ) hasta que hablásteis aqui de él y sigo sin ver su utilidad, digamos "real". ¿se hizo para hacer transbordo del metro a los andenes de Chamartín directamente y una vez en funcionamiento y viendo que era un peligro mas que una utilidad se cerró? ¿o existía antes de que llegase el metro a Chamartín? ¿y cuál era su utilidad sin metro?
Joer que previsión, que estudio de viabilidad y que manera de tirar el dinero.... ¿no?
Yo no lo se, por lo que dicen parece que estaba alli antes que el Metro. Entonces ya les vale, y te doy toda la razon.
Little no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2005, 10:10 PM   #104
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 6787

Quote:
Todo lo contrario, eso es hacer una obra bien hecha y con previsión. No como Atocha que en menos de 10 años estaba colapsada y no hay por donde ampliar. La cantidad de trabajo y dinero que va a ahorrar el que ese vestubulo este construido, va a ser considerable. Una infraestructura con cerca de 30 años y aún no se ha quedado pequeña, ojala se heciera todo así.

Bueno, a lo que vamos, mas fotillos.

Vestibulo Principal:

El otro vestibulo, el que tenia taquillas, baños y los accesos exteriores:

Curiosamente después de todos estos años cerrado, la megafonía seguía funcionando.

Last edited by neuromancer; February 28th, 2013 at 01:18 PM. Reason: actualizacion links
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2005, 10:27 PM   #105
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Ahora le tocan las fotos a la parte nueva:

Last edited by neuromancer; February 28th, 2013 at 01:01 PM.
Old June 8th, 2005, 10:32 PM   #106
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 163

Jue!!! Que pedazo memoria Torrales!!!!

Has descrito el vestíbulo a la perfección!! De hecho el cartel electrónico está arrancado (se ve el hueco) y las taquillas están tapiadas con Maderas. Neuromancer ha podido sacar una buena fotos de los lababos (...)

Algunas mías:

Caseta de información, al principio del vestíbulo:

Una de las subidas a los andenes desde el vestíbulo:

Er bá de la estasión:

Dentro de las minidependencias que tenía renfe por allí:

h[IMG]ttp://i5.photobucket.com/albums/y177/SpastiK/IMG_5162.jpg[/IMG]

Vestíbulo más pequeño, el que tiene luz natural:

Las cristaleras de arriba están a ras de suelo, y la pared que véis a la derecha está pegando con las obras del intercambiador, por lo que se supone que se abrirá un acceso desde esa zona para comunicar el intercambiador con todo el vestíbulo de (en principio) Cercanías:

------------------

La sensación que allí se respira es única. Los techos vibran cada vez que pasa un cercanías, fruto del cuál por las vías que pasan los cercanías hay parte del techo desplomada (lámparas, estructuras...)

El olor es inconfundible: humedo, antiguo, cerrado..

Y lo mejor XDDDDDDDDDDD la megafonía sigue funcionando!!!!!

Si te acercas a uno de los altavoces, puedes oir: "Atocha... yyy... Alcalá de Henares.... vía 2" y con su musiquilla y todo de fondo.

En fin, no se cuanto va a durar esta "apertura de puertas", pero desde luego mientras dure, no dudéis en echarle un vistazo. Es curioso.
Old June 8th, 2005, 10:33 PM   #107
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

(post erróneo)

Last edited by SpastiK; June 8th, 2005 at 10:44 PM.
SpastiK no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2005, 11:29 PM   #108
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

La verdad es que hemos encontrado cosas rarillas, como alguna que otra pared tapiada con ladrillos que no eran de aquella época, o un almacén con productos modernos y cerrado con puerta de seguridad (se vé que han estado utilizando esta dependencia para almacenar cosas), mucha chatarra arrinconada y lista para tirar al contenedor (sillas, mesas, muebles...) y vigas como esa que cantan un poco. Pero la historia desde que se cerró hasta ahora la desconozco.

Pero eso sí, los altavoces me dá que han estado funcionado todo este tiempo y allí no los escuchaba ni el tato!! (joder... es que cada vez que lo pienso... típica escena de gotita japonesa sobre la cabeza)
Old June 9th, 2005, 12:02 AM   #109
skyworld
Corred, insensatos !!!

Bueno, como ya os he dicho en el otro hilo sois la reostia, los ***** amos

Está claro que ya le han metido mucha mano ahi abajo, limpiando mierda por un tubo. Eso está limpísimo y o bien estaba todo cerrado y tapiado a conciencia o han estado sacando escombros y basura de ahí durante bastante tiempo. Hubiera sido espectacular verlo hace un año, pero claro, no habría luz si estaba sin tocar todavía.

@neuromancer: ¿tú crees que esto lo hicieron como "previsión" de futuro? Entonces no lo hubieran abierto al público a finales de los 70, simplemente habrían dejado el vestíbulo diáfano y solo "en hormigón". O bien pensaron en darle servicio desde entonces y al ver que iba a ser un desastre lo dejaron para su cometido inicial (futura ampliación) que es tu suposición o fue una cagada del quince y no tenian ni idea de si podría ser recuperable. yo no tengo tan clara que fuera la primera opción.

La foto de las maletas no la entiendo ¿qué coño pintan ahí? No me digais que son equipajes "extraviados" y como dice Zoltan, son demasiado modennas...

Dicen los sabios que el tiempo sabe poner cada cosa en el sitio que cabe. Pasan los años y aquí me tiene con unos cambios en los papeles.
La conciencia nunca engaña, siempre y cuando el alma sepa lo que guarda. Y esta vida es tan larga que seguiremos viéndonos las caras.

La Duquesa-Café Quijano

Old June 9th, 2005, 12:10 AM   #110
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 5691

Increíble . No puedo más que rendirme a los pies de SpastiK, que al fin y al cabo ha sido el líder de la incursión .
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2005, 12:15 AM   #111
Pucelano77
Pucela 4ever!

Pucelano77's Avatar

Likes (Received): 653

Impresionante, es una visión apocalíptica

Nuestra mayor identidad cultural es la incultura...
Pucelano77 no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2005, 12:43 AM   #112
Torrales
Bye...

Snif, qué recuerdos.

A ver, eso estaba abierto, al menos que yo lo conozca, pudiera ser anterior, desde finales de los 70 (sin metro). Igual que el vestíbulo principal (el único que hay hoy día), es perpendicular a las vías pero, a diferencia del otro, en lugar de estar elevado sobre ellas, éste está soterrado y se sitúa como unos 150 metros más al norte. Incluso hay otro corredor paralelo a ambos vestíbulos, entre medias de ambos, también soterrado, que permitía cambiar de andén (no sé si seguirá abierto, hace mucho que no voy por allí).

El uso de este vestíbulo a donde han ido nuestros intrépidos reporteros era el de ser especializado en Cercanías, dejando al otro para Largo Recorrido. Las taquillas que veis en las fotos era donde se vendían los billetes para Cercanías, en las de arriba sólo había LR y, por supuesto, no existían los billetes magnéticos, los tornos, los abonos transportes, ni nada de eso. Fue un buen diseño, con dos flujos distintos de personas para las mismas vías, el de corto y largo recorrido.

A este vestíbulo se accedía (aparte de por los andenes) o bien por la estructura roja acristalada que se ve detrás de las grúas en esta foto:

que daba directamente al aparcamiento (al principio, éste era libre, luego fue de pago con barreras), o bien por un corredor subterráneo paralelo hacia el oeste de la vía 1, que empieza donde hoy desemboca el metro y sigue hacia el norte hasta unirse con el tramo de escaleras que hay bajo la estructura acristalada antes mencionada. A ése lugar es a donde apunta la señal de "Zona comercial y recreativa" que habéis fotografiado. Esa unión se producía en una entreplanta absurda, el "balcón" que se ve a media altura en esta foto:

Dicho balcón sólo era útil para no estar zascandileando todo el rato delante de los servicios y controlar desde arriba quién andaba dando vueltas por ahí. Cuando veías a alguien que podía ser un objetivo, si se metía debajo de donde estabas, era que iba a los servicios, y entonces se bajaba a comprobar el percal. Esa entreplanta se extendía incluso debajo de los andenes y creo recordar que es desde ahí de donde nacían las escaleras que iban a los andenes, saliendo las rampas desde el nivel inferior.

En junio del 82, con motivo del Mundial, se inauguró la entonces L8 entre Fuencarral y Nuevos Ministerios, con parada aquí. Entonces abrieron dos salidas del metro, una que creo es la que se conserva, al arranque del túnel que he contado antes, y la otra directa a este vestíbulo, que es la tapia blanca que veis en la foto justo más arriba. Por no sé muy bien qué motivo, este acceso al/del metro duró abierto poquísimo tiempo, no llegó a dos años. Entonces lo tapiaron.

Es posible que el desuso de este vestíbulo viniera por la aparición del Consorcio de Transportes, la implantación de los abonos, y la necesidad de poner tornos para impedir el acceso a las vías usadas por los cercanías. Como desde ambos vestíbulos se podía acceder a todas las vías y por partida doble, además, si se ponían tornos había que duplicarlos. La solución pasó por cerrar el vestíbulo menos importante y más alejado del centro de la ciudad (éste) e instalarlos en el principal. Toda la infraestructura de túnel/vestíbulo más la estructura de acceso puede muy bien ser usada por la futura L11 a su paso por allí, si es que pasa, o por la L1, que va a pasar. El túnel bajo vías ya está hecho y tiene un huevo de altura, de memoria puede andar por los 8 metros fácil, ya os digo que tiene nivel inferior y entreplanta.

Y en mis recuerdos anteriores decía que no me sonaba la zona comercial, pero al ver el bar tengo claro que sí existía cuando yo andaba por allí. Alguna cocacola que otra me tomé yo en él, haciendo tiempo o charlando con un recién conocido.
Old June 9th, 2005, 12:50 AM   #113
skyworld
Corred, insensatos !!!

Mil gracias por la explicación, Torrales. Además de dejármelo claro me ha encantado la historia. Y parece que queda claro que no fue una previsión de futuro sino más bien un "¿y ahora que coño hacemos con esto?"
Por cierto, semejante vestíbulo subterráneo a mediados de los 70, cuando las grandes obras de ingeniería no sobraban, debía de dar una impresión espectacular a los viajeros.

PD: @Torrales: Siento lo del Estu, ha hecho una remontada de puta madre y ha sido una putada perder luego así

La Duquesa-Café Quijano

Old June 9th, 2005, 12:58 AM   #114
Tuirenn
re-member

juer, que wapo, gracias unos por las fotos y a otros por las historias
Tuirenn no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2005, 01:00 AM   #115
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 96

Bueno, pues ahora me toca deleitaros con mi reportaje

En el otro hilo había puesto 2 fotos, pero son iguales a las que ha puesto Neuromancer aquí, así que no las repito.

La rampa por la que hemos entrado, vista desde dentro. No las he hecho fotos, pero en ella había 2 agujeros cilíndricos muy profundos, de unos 15-20 cm de diámetro... no teníamos ni idea de qué eran

Vista del vestíbulo según entras por esa rampa:

La caseta de información y esos techos "deshechos" (todos los techos estaban así)

Una rampa igual que por la que hemos entrado, pero cerrada al final. Hay varias de éstas, cada una comunica con uno de los andenes de la estación, en su extremo más alejado al vestíbulo principal

Acumulación de trastos al fondo del vestíbulo:

Ésta es la escalera que, en ese mismo extremo del vestíbulo, comunica el nivel inferior con el superior:

Vista del vestíbulo desde ese mismo punto:

Debajo de este nivel superior, había una enorme acumulación de documentos "curiosos" del mundillo ferroviario, así como proyectos que no tenían nada que ver con éste (proyectos de viviendas en Villaverde alto y cosas así), murales como éste:

...además de ésto

No veáis lo contento que me he puesto cuando he visto que estaba aquí el proyecto de la estación en que nos encontrábamos

Aquí un par de detalles de los planos (hechos a mano, por supuesto)

Pasamos al nivel superior, y seguimos viendo estos recubrimientos "de calidad"

Un detalle de las puertas cerradas que comunican con los andenes de la estación:

Y el altavoz que seguía funcionando (o al menos eso parecía)

Deshacemos el camino recorrido, y nos dirigimos hacia el otro vestíbulo de la estación (el situado al oeste), con esto entre medias

Los años que llevará sin funcionar esta escalera...

Entrando a ese vestíbulo, nos encontramos con cosas como estas:

Un detalle de los pilares de hormigón reforzados con angulares empresillados que había allí. Me da la impresión de que se han puesto posteriormente al cierre de este vestíbulo, pero no sé con qué idea (puesto que las cargas a aguantar no tienen por qué haber aumentado)

Y llegamos a los baños

Si algún día necesitáis cambiar el WC de casa, ya sabéis

Espero que os guste

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2005, 01:30 AM   #116
Torrales
Bye...

Quote:
Mil gracias por la explicación, Torrales.
De nada. Estoy encantado de rememorar batallitas. Las gracias a SpastiK por descubrir el "tesoro escondido" y a los expedicionarios luego por inmortalizarlo.

Creo que el diseño era bueno, aunque pelín faraónico, demasiados espacios inútiles. Si se llegara a usar para alguna de las líneas de metro que van a ir perpendiculares a las vías de Renfe (je, bueno, Adif), que creo que se puede, pues al final acabará teniendo su utilidad.

Una puntualización: remirando las fotos, veo que calculo las distancias con el culo. He dicho que está unos 150 metros al norte del principal. Bien, pues deben ser 300 en realidad. Está a tomar por saco, para ser más precisos.

Quote:
PD: @Torrales: Siento lo del Estu, ha hecho una remontada de puta madre y ha sido una putada perder luego así
De allí vengo Pero no pasa nada, el viernes ganamos y el domingo apuntillamos. Es para que se confíen.
Old June 9th, 2005, 01:33 AM   #117
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Toma reportaje!!!, no te has dejado nada bueno si.... las torres de la ciudad deportiva
Old June 9th, 2005, 01:50 AM   #118
KrazyPlanet
Registered User

KrazyPlanet's Avatar

Likes (Received): 125

Impresionante! ¿Que habeis hecho con los planos de la estacion?
KrazyPlanet no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2005, 01:56 AM   #119
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 96

Quote:
Originally Posted by KrazyPlanet
Impresionante! ¿Que habeis hecho con los planos de la estacion?
Para llevarse esos tomos de planos haría falta una pequeña furgoneta (eran bastante voluminosos)... luego había también otros sueltos...

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)

Last edited by Carretero; June 9th, 2005 at 01:17 PM.
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2005, 01:56 AM   #120
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1265

Menudo documento !!!!!! Muchísimas gracias por el documento gráfico, IMPRESIONANTE.
Somewhere in La Mancha, in a place whose name I do not care to remember, a gentleman lived not long ago, one of those who has a lance and ancient shield on a shelf and keeps a skinny nag and a greyhound for racing.
FAETON no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
autobus, cercanías, emt, intercambiadores, interurbano, madrid, metro, metro ligero, transporte

Thread Tools

Posting Rules