daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 25th, 2009, 04:29 PM   #61
Neluco
Registered User

Likes (Received): 9

Niceboy, toda la razón.
¿te parece normal que no hay un sólo autobús nocturno entre Guadalajara y Alcalá?. Cuando era universitario eramos muchos los de Alcalá que quedabamos con los de Guada y viceversa. Y había que esperar hasta las 6:36 para coger el primer tren.

Dos ciudades con fuertes vínculos que suman 300.000 habitantes y con una comunicación tan deplorable...
Neluco no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old September 27th, 2009, 04:24 PM   #62
Hinx
Me voy de foro 14-12-2010

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Donsace View Post

en algunos sistemas de transporte germánicos (según la ciudad) las zonas no son coronas sino áreas de similar extensión, lo que hace mucho más justo el precio en función de las zonas que atravieses. Las grandes ciudades se dividen en distritos Perfectamente posible en Madrid, dende cada distrito es como una ciudad o ayuntamiento aislable). Si cruzas dos zonas, pagas doble, si tres, triple y así. Incluso hay divisiones internas dentro de una zona existiendo kurzstrecken (trayectos cortos) que suelen ocupar un par de paradas de metro.

Es un sistema muy complejo pero a la hora de pagar es lo más justo. Lo de las coronas puede dar situaciones como que pagues un billete B1+B2 que utilices para ir de Coslada a Torrelodones (por moner un ejemplo) que cuesta la mitad que la zona A y sin embargo te cruzas todo Madrid de una punta a otra.
Bueno, seria demasiado complicado de hacer tantisimas zonas y nos volveriamos todos locos. Esta bien a mi parecer el sistema de zonas concentricas, si bien no es perfecto ya que paga lo mismo alguien que va de Torrejon a Madrid que alguien que va de Torrejon a Mostoles.

Lo de ir de Coslada a Las Rozas (B1 y B2, Torrelodones es B3) con un abono B1-B2 no es posible ya que hay que pasar por Madrid necesariamente. Y en el supuesto de que si se pudiera enlazando lineas que circunvalen Madrid, la verdad es que me parece demasiado friki para llevar a cabo y una perdida de tiempo, aunque alla cada cual.
Hinx no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2009, 05:54 PM   #63
TramSS
Registered User

TramSS's Avatar

Buenas, yo modificaria la denominación, haria zona A, B, C y E (eliminaria los numeros vamos, que yo lo veo un engorro), habría que estudiar la modificación de la extensión de las zonas.

A parte de eso crearia varios tipos de bonos:

Bonos de una unica zona: A B C o E. Que te permitirían moverte unicamente por la zona elegida.

Bonos de dos zonas: A-B B-C C-E. Que te permitirían moverte por las dos zonas elegidas.

Bonos de tres zonas: A-B-C B-C-E. Que te darían acceso a las tres zonas elegidas.

Por último estaría el bono de las cuatro zonas: A-B-C-E. Que te permitiría el uso de todas las zonas.

El problema quizá viene a la ahora de determinar los precios, ya que el número de medios de traspote a utilizar no es el mismo. Quizá se deberían distribuir las coronas de tal forma que se compensara esa diferencia, así se conseguiria unificar precios, esto es los bonos de una zona un precio, indistintamente de la zona elegida, los de dos otro precio, los de tres otro y el de cuatro otro.

En facebook: Tranvía para Donostia / Donostiarako tranbia (Censurado por desconocido / Ezesagun batez itxita)
TramSS no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2009, 06:11 PM   #64
capuser
CAP

Likes (Received): 8

Lo mas sencillo, seria un sistema de zonas concentricas.
1 zona: x€,
2 zonas: y€,
3 zonas: z€,
etc

y pagas, tu zona + n

suponiendo que el sistema tenga 8 zonas (A, B, C, D, E, F, G, H) uno que viva en la zona E, puede pagar E + 2 (E, F, G), o solo E, o E - 2 (C, D, E) o E +/- 2 (C, D, E, F, G)
Old September 29th, 2009, 10:05 PM   #65
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 19804

Quote:
Originally Posted by capuser View Post
Lo mas sencillo, seria un sistema de zonas concentricas.
1 zona: x€,
2 zonas: y€,
3 zonas: z€,
etc
Eso existe desde hace poco, al menos en la comunidad de Madrid.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2009, 05:35 PM   #66
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Vamos a poner dos ejemplos, citados por encima, de cómo se pueden hacer las cosas más sencillas:

- Barcelona:

Zona de transportes integrada en 6 anillos y cada anillo separado en diferentes zonas. Lo que cuenta es el número de zonas que atraviesas para ir de un punto a otro. Esto es, que si alguien "circunvala" la ciudad, te seguirían cobrando lo mismo que si la atraviesas porque sigues atravesando zonas diferentes.
Tiene una limitación de precio de 6 zonas (a partir de ahí precio único según creo) y no sirve solo para los abonos mensuales sino también para los abonos de 10 viajes e incluso para los billetes sencillos. En función del número de zonas hay un tiempo máximo para hacer transbordos (de 1:15 si solo coges una zona a 2:30 si coges 6 zonas) e incluye metro, tranvía, cercanías, autobuses urbanos, autobuses interurbanos, ferrocarriles GC, etc... todo en el mismo billete (sí... se puede hacer un recorrido combinado por todo esto con un abono de 10, no hace falta abono mensual).
En este plano tenéis la ubicación exacta de cada zona según términos municipales. Y en función de los recorridos a realizar, se calculan cuántas se atraviesan.

http://www.atm.cat/pdfs_cat/tarifari/zonific.pdf

- Asturias

El territorio íntegro del Principado de Asturias se encuentra dividido en 30 zonas diferentes, sin anillos, etc... (hay que tener en cuenta que se trata de un territorio con forma alargada y no tiene sentido lo de los anillos). Para que nos hagamos una idea, de Gijón a Oviedo implica 3 zonas diferentes y de Cangas de Onís a Oviedo implica 5 zonas diferentes. El máximo de zonas a pagar son 8 (atravesar Asturias de punta a punta, esto es, desde el límite con Cantabria hasta el límite con Galicia, son 11 zonas diferentes).
Tiene como particularidad de que se cuentan las zonas que hay limítrofes entre tu origen y tu destino, no las zonas que hayas tenido que atravesar. Esto es... si el recorrido del tren o de la línea de autobús "entra y sale" de una zona diferente que no era necesario atravesar para ir lo más recto posible, no cuenta (dicho de otra forma... recorridos en Madrid de zona B1 a zona B1 pero que impliquen pasar por la A, no contaría la zona A...)
Un billete permite transbordar en todos los medios de transporte (autobuses urbanos, interurbanos, FEVE, cercanías) de la comunidad autónoma (salvo, curiosamente, los autobuses urbanos de Oviedo).

Mapa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo...transporte.svg
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2009, 06:37 PM   #67
TramSS
Registered User

TramSS's Avatar

En Guipúzcoa existe una cosa parecida a la de Asturias pero esta en expansión, de momento solo existen los descuentos en los buses que dependen de la diputación, aunque se pueden utilizar las tarjetas en algunos buses urbanos.

Proximamente se pretende extender el sistema a Cercanías renfe y a Euskotren (operadora de ferrocarriles de via estrecha).

Como ya digo no es un sistema muy desarrollado y no existen bonos mensuales ni anuales, unicamente sirve para tener reducciones en los trayectos.

Estas son las zonas: http://www.lurraldebus.com/Default.aspx?lan=es

Existen zonas fuera de Guipúzcoa debido a que existen lineas, gestionadas por la diputación que salen fuera del territorio.

En facebook: Tranvía para Donostia / Donostiarako tranbia (Censurado por desconocido / Ezesagun batez itxita)
TramSS no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2009, 07:16 PM   #68
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 3031

Quote:
Originally Posted by buho View Post
Eso existe desde hace poco, al menos en la comunidad de Madrid.
Sí, pero no para los abonos mensuales, que sería lo útil, un abono mensual entre Guadalajara y Alcalá o Azuqueca con Guadalajara o Alcalá, por ej. eso no existe.
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2009, 07:50 PM   #69
Hinx

Hablando de otras ciudades. Recuerdo cuando estuve en Tenerife hace 13 años que la TITSA (los autobuses de Tenerife) tenia unos bonobuses que no me acuerdo cuanto costaban, pero que en lugar de descontarte viajes te descontaban dinero del mismo. Pagar con el bonobus en lugar de en metalico tenia descuento y si por ejemplo el bonobus tenia un saldo de 2000 pesetas y el viaje costaba 200 pesetas con el bonobus se te quedaba en 150. Se iba descontando ese saldo y si por ejemplo al picar el final te faltaban 50 pesetas mas por pagar, pues podias pagarlas en metalico la diferencia o picar otro bonobus con saldo.

Cada recorrido tenia un precio diferente segun la distancia.

¿No es ese un buen sistema para implantar un billete unico integrado en lugar de los bonos de 10 viajes de cada una de las compañias que operan en Madrid?
Old October 13th, 2009, 05:23 PM   #70
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Likes (Received): 13

Para Alserrod:
El sistema de Asturias, no me convence cómo han hecho la división de zonas, pues puede parecer un poco lioso su cálculo.
Por ejemplo... ¿cuántas zonas necesito para ir de la 12 a la 22?

A mí me gusta mucho tal y como lo tienen implantado en Barcelona. Considero un atraso que en Madrid no exista la posibilidad de transbordo bus-bus o metro-bus sin que te cuente como 2 viajes. En Barcelona o en París, el Cercanías lo puedes usar como "Metro Express" (con el abono de 10 viajes, puedes hacer algo como ir de P.Pío a Chamartín en Cercanías y luego ir a Fuencarral en Metro, en vez de hacerlo todo por la línea 10, y que te cuente un solo viaje). También es muy útil el abono 50/30 (50 viajes en 30 días) que es más barato que el mensual.

Last edited by AntonioGM; October 13th, 2009 at 05:29 PM.
AntonioGM no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2009, 05:37 PM   #71
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Para Hinx:
Tu mapa también tiene defectos y dista mucho de ser más justo. Por ejemplo, ir de la estación de Sol al Lago de la Casa de Campo costaría lo mismo que ir a Coslada, que está 5 veces más lejos. O ir a San Fernando sería más barato que a Boadilla, que están a la misma distancia del centro de Madrid.... Tu mapa no está centrado ni en Sol, ni siquiera en Cibeles... sino en Ventas!

Dentro de regiones con identidad propia, te falta Andalucia
Old October 16th, 2009, 05:22 AM   #72
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by AntonioGM View Post
Para Alserrod:
El sistema de Asturias, no me convence cómo han hecho la división de zonas, pues puede parecer un poco lioso su cálculo.
Por ejemplo... ¿cuántas zonas necesito para ir de la 12 a la 22?

A mí me gusta mucho tal y como lo tienen implantado en Barcelona. Considero un atraso que en Madrid no exista la posibilidad de transbordo bus-bus o metro-bus sin que te cuente como 2 viajes. En Barcelona o en París, el Cercanías lo puedes usar como "Metro Express" (con el abono de 10 viajes, puedes hacer algo como ir de P.Pío a Chamartín en Cercanías y luego ir a Fuencarral en Metro, en vez de hacerlo todo por la línea 10, y que te cuente un solo viaje). También es muy útil el abono 50/30 (50 viajes en 30 días) que es más barato que el mensual.

Lo de Asturias no lo he probado, solo lo he visto anunciado estando allí. Que cualquier forero cuente su experiencia.

Y lo de Barcelona, no solo incluyen el transbordo para abonos de 10 viajes sino... para billetes sencillos!!!!!.
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2009, 06:02 PM   #73
lude
Registered User

lude's Avatar

Likes (Received): 93

El billete sencillo de Barcelona no está integrado, es decir, no incluye transbordos gratuítos. Los únicos transbordos posibles con el billete sencillo son entre lìneas de metro (o de FGC), más que nada porque al cambiar de línea no hay que volver a validar el billete.
Old October 17th, 2009, 06:51 PM   #74
baltarrias
Registered User

baltarrias's Avatar

Likes (Received): 60

Quote:
Originally Posted by lude View Post
El billete sencillo de Barcelona no está integrado, es decir, no incluye transbordos gratuítos. Los únicos transbordos posibles con el billete sencillo son entre lìneas de metro (o de FGC), más que nada porque al cambiar de línea no hay que volver a validar el billete.
Cuando estuve en Barcelona con un mismo billete sencillo durante x tiempo (no sé si una hora u hora y media), podía cambiar de medio de transporte por el mismo precio: metro, autobús o FGC. La única excepción es que el Metro sólo podía cogerse una vez, pudiendo tener las combinaciones: bus+metro+bus, bus+bus+metro, metro+bus+bus. (En Metro incluyo FGC).

Si no sigue siendo así que se diga
baltarrias no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2009, 08:03 PM   #75
lude
Registered User

lude's Avatar

Likes (Received): 93

Si tú mismo lo has comprobado, no lo voy a negar, más que nada porque nunca uso el billete sencillo en Barcelona. Lo extraño es que la propia ATM excluya el billete sencillo de los títulos integrados y que TMB también diga que el billete sencillo no está integrado.

Lo único que se me ocurre es que acepte transbordo entre Bus urbano de Barcelona y Metro, al ser del mismo operador (TMB), pero no me cuadra que también se pueda con FGC. Otra posibilidad es que esta integración sólo sea posible dentro de la zona tarifaria 1. Lo único que sé seguro es que el billete sencillo de pensionista de 2 zonas no permite transbordo gratuíto entre FGC y Metro, mientras que el de 1 zona sí.
Old October 17th, 2009, 11:28 PM   #76
baltarrias
Registered User

baltarrias's Avatar

Likes (Received): 60

Quote:
Originally Posted by lude View Post
Si tú mismo lo has comprobado, no lo voy a negar, más que nada porque nunca uso el billete sencillo en Barcelona. Lo extraño es que la propia ATM excluya el billete sencillo de los títulos integrados y que TMB también diga que el billete sencillo no está integrado.

Lo único que se me ocurre es que acepte transbordo entre Bus urbano de Barcelona y Metro, al ser del mismo operador (TMB), pero no me cuadra que también se pueda con FGC. Otra posibilidad es que esta integración sólo sea posible dentro de la zona tarifaria 1. Lo único que sé seguro es que el billete sencillo de pensionista de 2 zonas no permite transbordo gratuíto entre FGC y Metro, mientras que el de 1 zona sí.
Pues ahora me haces dudar si el billete era sencillo o de diez viajes, quizás esté equivocado y utilizara uno de diez viajes. Lo que si sé es que pude viajar en autobus y metro con el mismo.

Como eso fue hace años lo mejor es que alguien de Barna nos lo aclare. Si efectivamente el sencillo no está integrado me parecería absurdo si ya lo están los demás títulos
baltarrias no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2009, 11:41 PM   #77
Seat_cutre
Equívoc i pressumpte

No sé. Yo lo que sé seguro es que un sencillo de 2 zonas de los FGC no está integrado, pero siempre he pensado que los de TMB sí que lo estaban (claro que nunca los uso.)
Seat_cutre no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2009, 01:35 AM   #78
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Luego tienes el problema de las zonas... que si compras un sencilo de Cercanías, te aplican zonas RENFE que no son las mismas que zonas ATM. La diferencia se nota con el Aeropuerto que está en Zona 1 ATM y Zona 4 RENFE.

De todos modos, yo he hecho Bus+Tram+Metro (en Barcelona) más Cercanías a Terrassa y allí un autobús urbano... todo con el mismo viaje de mi abono de T-10 de 3 zonas.

Otra ventaja es que el mismo abono T-10 de 1 zona te sirve tanto para el Metro de BCN como para los autobuses de Terrassa.

Last edited by AntonioGM; October 24th, 2009 at 01:50 AM.
Old October 24th, 2009, 02:45 AM   #79
Hinx

Quote:
Originally Posted by AntonioGM View Post
Para Hinx:
Tu mapa también tiene defectos y dista mucho de ser más justo. Por ejemplo, ir de la estación de Sol al Lago de la Casa de Campo costaría lo mismo que ir a Coslada, que está 5 veces más lejos. O ir a San Fernando sería más barato que a Boadilla, que están a la misma distancia del centro de Madrid.... Tu mapa no está centrado ni en Sol, ni siquiera en Cibeles... sino en Ventas!

Dentro de regiones con identidad propia, te falta Andalucia

¿Y? tambien sale mas barato ir desde el centro de Madrid a la Colonia San Ignacio de Loyola o al metro de Cuatro Vientos que ir al carrefour de la ciudad de la imagen que esta bastante mas cerca. O sale mas barato ir al aeropuerto que a Coslada, o sale mas barato ir al futuro barrio madrileño de Los Cerros que al barrio del puerto de Coslada (que esta a unos 3 kilometros menos de distancia), etc.

Y si, el mapa lo centro mas o menos por ventas, ya que considero que la mancha urbana en cuanto a densidad tiene mas o menos ahi su centro, ya que el oeste es menos compacto que el este y el norte es menos compacto que el sur.
Old October 24th, 2009, 12:36 PM   #80
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 19804

Quote:
Originally Posted by Hinx View Post
¿Y? tambien sale mas barato ir desde el centro de Madrid a la Colonia San Ignacio de Loyola o al metro de Cuatro Vientos que ir al carrefour de la ciudad de la imagen que esta bastante mas cerca. O sale mas barato ir al aeropuerto que a Coslada, o sale mas barato ir al futuro barrio madrileño de Los Cerros que al barrio del puerto de Coslada (que esta a unos 3 kilometros menos de distancia), etc.
Bueno oye, es que es lo que tiene el término municipal...
buho no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
billetes, cercanías, madrid, metro, metrobus, tickets, transporte

Thread Tools

Posting Rules