daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 8th, 2009, 12:17 PM   #101
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Likes (Received): 973

Quote:
Originally Posted by jetairliner View Post
Sencillas, sencillas, no lo son todas (a Nuevos Ministerios, Chamartín, Sol y otras me remito) y ojo, a mi me gusta que no lo sean. Pero que a lo que voy es a preguntarme qué justifica esta subida justo AHORA. Porque este dinero extra que se va a recaudar... ¿para qué se va a usar?

Y aquí entra esta segunda parte.
¿Realmente os parecen unas ampliaciones mucho más bestias que las que hacía Gallardón en su momento?

¿¿Justifican una subida de más del 100% del precio del bono en 6-7 años??

Yo creo que sí está justificado porque el metro en Madrid era especialmente barato para lo que es. Compara precios con otras redes (en urbanrail.net hay muchos datos) y veréis que 9€ por 10 viajes es un precio bastante estándar y barato en algunos casos. Que nadie interprete que me gusta la subida, simplemente el quito hierro al asunto Lo han hecho con bastante poco tacto, eso sí. Habría colado más repartir la subida entre enero y agosto como hicieron en 2008
BMW_Z4 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old December 8th, 2009, 12:46 PM   #102
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Likes (Received): 973

Acabo de encontrar una propuesta interesante sobre un sistema tarifario integrado para Madrid:

Quote:
Que es un STI y porqué lo necesita Madrid

Si decimos la palabra STI a mucha gente le sonará a chino en el mejor de los casos, pero es una cosa de lo más normal y de lo más extendida en el mundo, representando Madrid con sus sistema tarifario una excepción y no la regla. El acrónimo STI viene de Sistema Tarifario Integrado que no significa otra cosa que con un único billete se puedan tomar diferentes medios de transporte en un periodo de tiempo determinado.

Vamos a verlo con más calma; en la actualidad cada vez que cambiamos de medio de transporte (e incluso en la EMT cada vez que cambiamos de linea) tenemos que cancelar el billete, independientemente de si hemos realizado nuestro recorrido al completo o no. Esto lo que hace es penalizar a aquellos usuarios que no tienen linea directa entre los dos extremos de su desplazamiento, en especial a aquellos que no tienen una estación de metro cerca.

Con el STI se cambia este paradigma, entendiéndose el viaje como de un punto A a un punto B, independientemente de las etapas que se realicen en el mismo, tarificándose una única cancelación y permitiéndose el transbordo intermodal durante la duración del viaje, generalmente 90 minutos.

Veámoslo en el frío número y entenderemos sus ventajas. Supongamos un viaje desde El Pozo del Tío Raimundo a Somosaguas. El viaje se realiza íntegramente en la zona tarifaria A y con billetes de 10 viajes, para ahorrar lo máximo posible. La primera etapa del viaje será ir de El Pozo a Sol, en tren de cercanías. Como sabemos el coste del bonotren son 6.80 euros, con lo cual, un viaje nos cuesta 0,68 €. Llegados a Sol tendremos que tomar el Metro para llegar a Moncloa con lo que consecuentemente tendríamos que cancelar nuestro metrobús. En la actualidad (y hasta el 1 de enero) nos cuesta 7.40 €, por lo que un viaje significa 0,74 €. Ya llevamos gastados 1,42 €. Pero vamos a tener que seguir cancelando, puesto que de Moncloa a Somosaguas tendremos que tomar un autobús, lo cual nos supone otros 0,74 €.

Bien, ya hemos llegado a Somosaguas y ahora vamos a hacer cuentas. Si sumamos todo lo gastado veremos que el viaje de El Pozo a Somosaguas nos ha costado la friolera de 2.16 €

Vamos a ver lo que nos costaría con un sistema tarifario integrado. Para ello vamos a recurrir al sistema tarifario de Barcelona, donde la ATM (el equivalente a nuestro Consorcio de Transportes) ha impulsado un sistema en el que un único billete multiviaje (del 10 viajes en adelante) es admitido en todos los operadores de transporte, en función de la zona tarifaria. Bien, con el equivalente al metrobús (T-10) el viaje completo de El Pozo a Somosaguas, suponiendo que estamos en la zona 1 (el equivalente a nuestra zona A), nos saldría a 0,77 céntimos puesto que el T-10 cuesta 7,70 euros. Incluso si estuviésemos en la zona 2 (el equivalente a nuestra zona B1) el viaje completo costaría 1,54 € siendo más barato que en Madrid.

Como vemos, con el STI se ahorra dinero. Y es perfectamente viable su aplicación, puesto que los tornos se encuentran adaptados a reconocer el billete cancelado como podemos ver en el caso del ML1. Es más, con la tarjeta sin contacto sería más sencillo aún. Por todo ello, desde ecomovilidad.net instamos a las autoridades competentes en esta materia (Consorcio de Transportes, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid) a que implementen el STI en la ciudad de Madrid lo antes posible, por el bien de la economía de los madrileños, que son forzados a comprar un abono transportes que no rentabilizan.

http://ecomovilidad.net/madrid-necesita-sti/
BMW_Z4 no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2009, 12:56 PM   #103
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by BMW_Z4 View Post
Yo creo que sí está justificado porque el metro en Madrid era especialmente barato para lo que es. Compara precios con otras redes (en urbanrail.net hay muchos datos) y veréis que 9€ por 10 viajes es un precio bastante estándar y barato en algunos casos. Que nadie interprete que me gusta la subida, simplemente el quito hierro al asunto Lo han hecho con bastante poco tacto, eso sí. Habría colado más repartir la subida entre enero y agosto como hicieron en 2008
A ver, pero es que el truco no es compararnos con el metro de Berlín, de Londres, de Barcelona o de Villaperdida de Abajo, sino con lo que nosotros YA teníamos.
Si en 2003 se pagaban 4,30 euros y ahora 9 euros. ¿No estábamos mejor antes?
No caigamos en la trampa que nos quieren colar de que con esta subida encima nos están haciendo un favor...
Antes la CAM podía con el coste del transporte público con el precio del billete bajo, ¿Ahora es que no puede? ¿por qué, dónde se ha ido ese dinero?
Porque vuelvo a recordar que Gallardón también amplió la red y el billete estaba mucho más barato.
Y vuelvo a preguntar, ¿Para qué se va a usar este dinero extra que se va a recaudar?
Porque cuando el gobierno sube impuestos tiene que decir que es para financiar tal política de empleo, déficit o lo que sea, pues que lo explique la CAM también.
jetairliner no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2009, 01:25 PM   #104
Torete
Sensaciones Pop II

Torete's Avatar

Quote:
Originally Posted by jetairliner View Post
A ver, pero es que el truco no es compararnos con el metro de Berlín, de Londres, de Barcelona o de Villaperdida de Abajo, sino con lo que nosotros YA teníamos.
Si en 2003 se pagaban 4,30 euros y ahora 9 euros. ¿No estábamos mejor antes?
No caigamos en la trampa que nos quieren colar de que con esta subida encima nos están haciendo un favor...
Antes la CAM podía con el coste del transporte público con el precio del billete bajo, ¿Ahora es que no puede? ¿por qué, dónde se ha ido ese dinero?
Porque vuelvo a recordar que Gallardón también amplió la red y el billete estaba mucho más barato.
Y vuelvo a preguntar, ¿Para qué se va a usar este dinero extra que se va a recaudar?
Porque cuando el gobierno sube impuestos tiene que decir que es para financiar tal política de empleo, déficit o lo que sea, pues que lo explique la CAM también.
Jet, es que precisamente el problema está en la combinación de factores Crisis+Ampliación. Cuando se amplía la red, hay estaciones que resultan "deficitarias" por llamarlo así, porque el tránsito de viajeros no compensa su coste de construcción y mantenimiento. Por tanto, según la red crece y cada vez llega a más sitios (y por lógica más lejanos) la relación coste/ingreso crece, puesto que hay más de estas estaciones deficitarias.

Como además seguro que sabes, el billete está subvencionado, y de lo que se trata es de mantener el aporte de la administración dentro de unos límites aceptables. Dicho de otro modo, la subida sirve para que los vecinos de la Elipa o de Barajas tengan metro sin tener que hacer que lo pague todo el mundo (usuario o no) vía impuestos generales. Llegados a este punto, yo hace tiempo que creo que deberían tomarse varias medidas:
  • a) Imponer una ecotasa a los carburantes para financiar EMT y Metro. Como es bien sabido que el transporte público es de interés común, creo que los que no lo usan deberían colaborar por utilizar medios de transporte menos "solidarios".

• b) Colocar tornos a la entrada y salida, de modo que pagues según la distancia recorrida. Así, saldría más barato ir de Tetuan a Sol que a Menéndez Pelayo, por ejemplo. Esto podría implementarse fácilmente usando tres tipos de billetes (que implican descartar el bono de 10)

- Sencillo: Ideal para los que cogen el metro o el bus esporádicamente. En un terminal a la entrada indicas dónde quieres ir, y la máquina te da un billete cobrándote lo que corresponda. Es, creo, como funciona el Cercanías.

- Tarjeta recargable: A modo de Oyster Card en Londres, la podrías recargar con la cantidad que sea y usarla sin preocuparte de tener que indicar en las máquinas a dónde vas, pues ya se encarga el sistema de cobrártelo de la tarjeta. Este sistema permite además ajustar el precio a la demanda y evitar colapsos por sobreuso. Por ejemplo, avisar de que los fines de semana el precio es un 10% menor o los días de diario de 18 a 20h un poco mayor.

- Abono Mensual: Como hasta ahora.
De este modo, el STI no sería necesario, ya que quien vaya desde Pacífico a Pitis pagará más que quien vaya solo hasta Sol, como debería ser; pero a la vez, el que vaya de Pacífico a Pitis en metro+Bus pagará lo mismo (aprox) que el que vaya en metro solamente.

Un saludo.

Torete no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2009, 01:26 PM   #105
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 19772

Y en caso de comparar el precio del billete con otros metros, habría que comparar también los sueldos con esas ciudades...
buho no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2009, 03:18 PM   #106
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Quote:
Originally Posted by Torete View Post
Jet, es que precisamente el problema está en la combinación de factores Crisis+Ampliación. Cuando se amplía la red, hay estaciones que resultan "deficitarias" por llamarlo así, porque el tránsito de viajeros no compensa su coste de construcción y mantenimiento. Por tanto, según la red crece y cada vez llega a más sitios (y por lógica más lejanos) la relación coste/ingreso crece, puesto que hay más de estas estaciones deficitarias.

Como además seguro que sabes, el billete está subvencionado, y de lo que se trata es de mantener el aporte de la administración dentro de unos límites aceptables. Dicho de otro modo, la subida sirve para que los vecinos de la Elipa o de Barajas tengan metro sin tener que hacer que lo pague todo el mundo (usuario o no) vía impuestos generales.
¡Ay! Es decir, que para hacer que el metro llegue a sitios tan "necesitados" y "concurridos" como Somosaguas, Aravaca y Pozuelo, en vez de a otros que aportarían más usuarios a la red (la línea 11 es un chiste, la zona norte de Arturo Soria no existe, las conexiones con MetroSur son, digamos, "escasas"...), el precio del billete sube, ¡viva!

Ya sabes como son estas cosas, torito mio (te echo de menos), muchas veces la voluntad política hace esto. Si el político no quiere que suba el precio no sube, es una cuestión de decidir prioridades, porque vuelvo a decir que con Gallardón también se amplió la red y el billete costaba la mitad, y ooootra vez me vuelvo a preguntar ¿En qué cosas (para mejorar la red sobre lo que está AHORA, se entiende) se va a usar este dinero extra, o es que se va a quedar en nada?

Joer, es que el bono de 10 es el que yo uso. Gasto 3 al mes más o menos (ahora 22 euros, no me compensa el mensual como veis) y lo suben 1,60 cada uno, es decir, pago casi 5 euros más al mes... 60 euros al año, pues 60 euros por tropecientos mil usuarios que habrá más como yo sale bastante dinero, digo yo que algo se podrá hacer con eso (y me refiero algo NUEVO, no algo que YA estaba planeado y que se lleva haciendo desde hace 15 años).
jetairliner no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2009, 04:27 PM   #107
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Likes (Received): 13

Yo estoy en la misma situación... yo gasto 2 metrobuses al mes. Pagar 9 € por un abono de 10 viajes, si tuviera un STI lo vería razonable, pero tener que pagar 3,60 € por un viaje de I/V en el que tengas que transbordar al bus (o bus+bus) lo veo mucho más caro que otros sistemas como el de Londres o París.
AntonioGM no está en línea   Reply With Quote
Old December 9th, 2009, 02:09 AM   #108
Fer Diaz
Registered User

Likes (Received): 17

Yo creo que lo mejor es que el billete esté muy subvencionado. Y si para ello hay que subir un poco los impuestos a todos, pues qué remedio, pero eso es mejor porque así los que no utilizan el transporte público porque prefieren seguir contaminando, también colaboran con el transporte público. Además, eso haría que a la larga se pase más gente al transporte público, por tener unos precios atractivos (por ejemplo, un abono de 30€ en vez de 46€), liberaría carreteras y aliviaría problemas de tráfico y ruido, y se reducirían las emisiones.

Más impuestos y más subvención es más solidario y justo que lo que hay ahora. Por lo menos, los que utilizamos el transporte público salimos beneficiados, a los que les perjudica es a los que usan poco/nada el transporte público. Ya que así TODOS pagan y ayudan al sistema, y luego el que no quiere usar el metro y bus pues que no lo use, pero que apoquine un poco, que los demás también pagamos los guardias de tráfico para que les ordenen su tráfico a ellos.

El PP siempre nos recuerda que el metro "nos lo subvencionan ellos", y que no valoramos lo barato que está. Ni que la subvención la pagasen ellos de sus bolsillos. ¡Que no nos están regalando nada, la subvención la pagamos entre todos!

Y cuando dicen que el trasnporte es barato en Madrid, me cabrea bastante: comparemos cuánto ganan en Berlín, París o Estocolmo con nuestros sueldos, y entonces hablemos. 46€ NO es barato, lo pongan como lo pongan...

Last edited by Fer Diaz; December 9th, 2009 at 02:16 AM.
Fer Diaz no está en línea   Reply With Quote
Old December 9th, 2009, 12:22 PM   #109
CARLOS123456
Experto en transporte XD

CARLOS123456's Avatar

Lo de los bonos es vergonzoso,casi va a salir mas rentable un sencillo que un bono de 10.
Pues nada,todos al bono del mes,que con el precio que tiene,podrian regalar los viajes en taxi,asi los taxistas no se quejarian,habria menos coches,y si eso ponemos un peaje en el centro de solo bus y taxi,y que la factura del taxi,al meter el bono del mes,se envia a un fichero,para que el CTM pague a los taxistas los viajes (claro,que seria menos que ir con dinero,pero les saldria erntable a los taxistas).
Old December 9th, 2009, 12:28 PM   #110
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 64

Me acabo de enterar de la subida que os van a meter, me he quedado a cuadros

Quote:
En Barcelona, un billete de 10 viajes para la zona 1 (bastante menos extensa que nuestra zona A) son 7.70€ y el sencillo 1.35€. Mejor no entro a comparar las calidades, mejoras e historial de ampliaciones de ambas redes de metro.
Pues mejor te iria comparando esas calidades y mejoras, porque la cosa no está tan clara como tú la quieres ver (de las ampliaciones no hablo, lógicamente).

Last edited by Danzig; December 9th, 2009 at 12:38 PM.
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old December 10th, 2009, 03:26 PM   #111
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Bueno, ya pronto alcanzamos al de París que son 11,60 €, pero incluye transbordos en a la Zona 1 durante 1h30 entre Trenes (RER, Metro o SNCF) o entre Autobuses y Tranvías.

Una persona que necesite moverse en autobús y tenga que hacer un transbordo, en París pagaría 11,60 € por 10 viajes mientras que en Madrid necesitaría pagar 18 €.
Old December 10th, 2009, 03:58 PM   #112
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 6805

Eso del billete sin posibilidad de trasbordo es una mie***. El abono transportes es muy bueno en comparación con otros sitios, pero evidentemente hay cosas que mejorar, entre ellas la posibilidad de trasbordo durante un tiempo X y la integración tarifaría también con cercanías.
Old December 10th, 2009, 11:31 PM   #113
buho
Moderator

buho's Avatar

Acabo de tener una revelación divina, voy a profetizar algo...

El año que viene suben el bono hasta los 50 euros porque dirán "El año anterior no subimos el precio" y el sencillo pasará de 1 a 2 euros directamente "Para penalizar a los viajeros ocasionales, y además el billete llevaba 6 años sin subir por lo que estaba claramente infravalorado"....
Old December 17th, 2009, 06:34 PM   #114
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Quote:
CECU pronostica el fin del Metrobús

17-12-2009 - MDO/EP - Fotografías: Gustavo san Miguel

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios, CECU Madrid, calificó este jueves de "injustas y equivocadas" las subidas del transporte público en Madrid y auguraron que el incremento de las tarifas del Metrobús supondrá prácticamente la desaparición de este título.

Denunciaron que al incremento del 7 por ciento de las Cercanías de Renfe aprobado por el Consejo Nacional de Transportes se suma la propuesta de revisión de tarifas del Consorcio Regional de Transportes que, según explicaron, va a suponer en el caso de que se apruebe una subida del 21,6 por ciento en la modalidad del billete de 10 viajes de Metro, Autobuses de la EMT y Metro ligero.

Desde la organización, consideran que esta subidas son "inaceptables", muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para 2010 y que supondrán, por consiguiente, pérdidas importantes en las rentas de consumidor medio madrileño.

Aseguran que la subida de un 21,6 por ciento en la modalidad del bono de Metrobús de diez viajes, que pasa de 7,40 euros a costar 9 euros, supondrá prácticamente la desaparición de este título puesto que diez billetes individuales cuestan 10 euros y el bono costará 9, es decir, "a la gran mayoría de los usuarios de este título no les compensará este euro de ahorro, dado que estos usuarios sólo utilizan ocasionalmente el transporte público".

Este aumento coincide con una disminución de en torno a un 7 por ciento en el número de viajeros que utilizan el transporte público en Madrid. Aseguraron en este sentido que si no se rectifica esta "errónea" política, el número de viajeros del transporte público en la Comunidad de Madrid seguirá bajando en 2010.
madridiario.es
Old December 18th, 2009, 01:36 AM   #115
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Al menos tendrá una cosa positiva.... se va a disparar el IPC, subirán los indicadores de inflación y hasta parecerá que salimos de la crisis.
Old December 18th, 2009, 01:48 AM   #116
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
¿Y?
También los alquileres en París son más caros. ¿Subimos los precios?
Eso de comparar precios en absoluto, da unos resultados muy sesgados.

Madrid se compara con Madrid. Lo que es de coña es que en los últimos 6 años ha pasado de 5 y poco a 9. ¿Ha subido tanto el IPC? No.
Entonces, ¿dónde está el dinero? ¿En las ampliaciones? Pues que se haga un sistema tarifario nuevo que mida la distancia recorrida. A mí que el metro se extienda varios kms más hacia el norte me da lo mismo, en mi vida no afecta. Eso sí, la costeo como todos.

Tanto recorro, tanto pago. Justicia total.
O, que se hagan zonas más pequeñas y se asignen precios entre ellas (si la zona A actual es 1€ y las nuevas zonas son más pequeñas, pues obviamente de ahí hacia abajo).

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Eso del billete sin posibilidad de trasbordo es una mie***. El abono transportes es muy bueno en comparación con otros sitios, pero evidentemente hay cosas que mejorar, entre ellas la posibilidad de trasbordo durante un tiempo X y la integración tarifaría también con cercanías.
Sí, estoy de acuerdo. En Oporto son 90 minutos.

A mí me gustaría tener algo tipo Oyster también.

Quote:
Originally Posted by setrakso View Post
Pues a mi no me parecería mal que subieran el precio del billete sencillo a 2 euros, esa SÍ es manera de penalizar al viajero ocasional, además de que un euro me parece un precio irrisorio y nada correspondiente con la red de transporte que tenemos e injusta con los que utilizan el abono de 10 por ejemplo. Eso sí, los abonos ni tocarlos por favor, que ya son bastante caros.
¿No se trata de potenciar el uso del transporte público? Pues a dos euros el sencillo no creo que se potencie mucho.

El sencillo, 1€. El abono transportes y el metrobus de 10, igual. Si el IPC no sube, no sé a santo de qué tienen que subir el metro. Y si lo suben 20 céntimos aún, pero nos han dado un palo de tres pares de narices.

Ironías del destino, sale más barato el de Cercanías (según he leído aquí) por viaje, que el bonometro de 10
¡Venga! ¡Todos a vivir a las afueras!

Y lo de la ecotasa en el coche me parece mal. Hay gente que usa el coche porque no existe una conexión decente con su trabajo. Aparte, de que como subamos más la gasolina ya lo pagaremos día a día en los alimentos y demás servicios. Porque solos no vienen, y ninguna compañía va a disminuir sus beneficios, sino que seremos los ciudadanos los que pagaremos el aumento.

Last edited by weird; December 18th, 2009 at 01:54 AM.
weird no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2009, 03:24 PM   #117
buho
Moderator

buho's Avatar

No es una incidencia, pero como no sabía si meterlo en el hilo oficial de la EMT o el del Metro o Cercanías... ¿habéis visto los nuevos abonos verdes? He visto por lo menos a 3 chavales jóvenes con un abono verde, ¿qué son? ¿Los abonos de familia numerosa?
Old January 1st, 2010, 10:15 PM   #118
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Lo he movido a este hilo que es más adecuado.

La verdad es que no lo he visto y ni idea de que es.
Old January 1st, 2010, 11:08 PM   #119
buho
Moderator

buho's Avatar

Gracias Neuro, aquí encaja mucho más. He buscado y al parecer se comercializan desde noviembre, pero no en todos lados. Los verdes son de familia numerosa (20% de descuento) con 3 hijos, hay otros de color morado para familia numerosa con 4 hijos o más (50% de descuento) y otros de color azul para discapacitados.
Old January 2nd, 2010, 01:27 AM   #120
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1265

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c...egmento=1&sm=1

En este enlace viene la información.
Somewhere in La Mancha, in a place whose name I do not care to remember, a gentleman lived not long ago, one of those who has a lance and ancient shield on a shelf and keeps a skinny nag and a greyhound for racing.
FAETON no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
billetes, cercanías, madrid, metro, metrobus, tickets, transporte

Thread Tools

Posting Rules