|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1141 | |
|
Gente chunga
Likes (Received): 99
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#1142 |
|
Alejandro
|
No sé si deberíamos abrir un hilo de comparativas (lo que es bueno para mi vecino seguro que lo es también para mí) o simplemente renombrar este hilo y que tenga alcance (que estadísticas se publican las justas)
Pongo algunos comentarios que he visto en Zaragoza y han salido en mensajes previos. Ya diréis, de algunas cosas, en qué ciudades se aplica: - Una de las ventajas que tiene el tranvía para su rapidez es que en gran parte de su trazado circula por el carril izquierdo el cuál siempre es más rápido. Recuerdo cuando lo abrieron que los coches iban más lentos pues en cualquier cruce con giro a la derecha siempre había un coche que quería pasar y tenía que ceder el paso a peatones al tenerlo ámbar para girar. El tranvía, al ir por la izquierda, iba a su bola en ese sentido. Pero claro, el tranvía tiene la ventaja de que la gente puede subir por la derecha o izquierda indistintamente. - Adicionalmente, en el tranvía puedes hacer un transbordo por poco desplazamiento si la tarifa te lo permite. Ves que se acerca y vas a la parada. Es un andén en la calle. No hay que bajar escaleras, ir a vestíbulos ni nada parecido. Para un desplazamiento de una ciudad de menos de un millón de habitantes, lo que pierdes en rapidez frente a metro lo ganas en rapidez para coger el medio de transporte. - Respecto a coronas tarifarias, en Zaragoza casi todas las empresas llegaron a un consorcio mediante el cuál mantienen las mismas tarifas que siempre (cobran por kilómetros) y no hay abonos. Sin embargo, si se paga con una tarjeta touchless hay transbordo gratuito a las líneas urbanas). Funciona de la siguiente manera: tú recargas X euros. Estás en una localidad de la periferia y la vas a utilizar para ir a Zaragoza, el conductor te descontará el saldo que corresponda a dicho billete (idéntico que si pides billete sencillo) pero al llegar a Zaragoza puedes hacer transbordo a las líneas de autobús urbano y tranvía gratis. En sentido contrario, coges bus/tranvía en Zaragoza y te descuentan 0,74 euros (lo correspondiente a billete urbano). Si luego transbordas a una línea interurbana, le indicas al conductor el destino, lo señala en la máquina, pasas la tarjeta touchless y te descuenta la diferencia del billete menos lo que ya has pagado. No hay zonas tarifarias, se paga por kilómetros. Como curiosidad, las dos paradas de fuera del casco urbano que tienen cercanías, tienen autobús solo por 74 céntimos. Una por que está dentro del municipio y la otra por un acuerdo histórico (todas las líneas municipales a esa zona tienen que atravesar su municipio así que llegaron a un acuerdo hace siglos que lo siguen manteniendo). Y 74 céntimos que permite transbordar a lo que quieras luego, lo cuál le resta demasiada competitividad frente al bus. En mensajes anteriores comentaba que se habla de prolongar dos viajes diarios entre semana (y los seis regionales que ya circulan) hasta Alagón. Esta localidad no tiene mejor servicio de autobús que de tren y no incluye ni transbordo, ni te dejan en el centro. Puede ser el ejemplo de libro de "menos viajes diarios pero mejor gestionados = más viajeros=".
"Tú en a pizarra yes, y os que cantan son ers: ninos y ninas, simiéns de l'aragonés" (Trango dople y china chana, La Ronda de Boltaña) "Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!) |
|
|
|
|
|
#1143 | |
|
Registered User
Likes (Received): 40
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#1144 | |
|
Registered User
Likes (Received): 6
|
Quote:
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...trosevilla.png Se divide en tres partes o "saltos". Desde la primera parada hasta Blas Infante es el salto 0, de Blas Infante a Pablo de Olavide el salto 1 y de Pablo de Olavide hasta Olivar Quintos el salto 2. La cosa es que desde los extremos hasta el salto 1 (paradas que están en el término de Sevilla) no hay mucha distancia, por lo que gran parte de la gente que vive en las zonas 0 ó 2 van mayoritariamente a la zona 1, pues a las otras paradas de sus zonas casi que se puede ir andando. Los precios vienen aquí: http://www.metro-sevilla.es/es/billetes-y-tarifas Las diferencias de precio entre 1 salto y 0 son del 18% al 42% y de 2 saltos a 1 salto entre el 12% y el 20% |
|
|
|
|
|
|
#1145 |
|
Alejandro
|
O sea, como en Madrid, que ir de Cuatro Vientos a la otra punta en metro es un billete e ir hasta Alcorcón (un par de paradas, misma línea) son dos billetes
Un familiar tenía que hacer un recorrido que, con las obras de la M-30 le salía a cuenta coger transporte público por mucho que tuviera coche de empresa. Me decía que hasta cierto punto estaba dispuestos a pagarlo de su bolsillo con tal de llegar antes pero es que para llegar antes que en coche tenía que coger metrosur, metro de madrid, cercanías y nuevamente metro de madrid. ¿Adivináis cómo acudía a trabajar?
"Tú en a pizarra yes, y os que cantan son ers: ninos y ninas, simiéns de l'aragonés" (Trango dople y china chana, La Ronda de Boltaña) "Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!) |
|
|
|
|
|
#1146 |
|
Caminante no hay camino..
Likes (Received): 35
|
¿No conocía el abono turístico?
Los hay de un día, de tres y de cinco.
|
|
|
|
#1147 |
|
Registered User
Likes (Received): 6
|
¿Hay algún caso en España que te cobre por número de paradas? Sería lo más lógico
|
|
|
|
|
|
#1148 |
|
Caminante no hay camino..
Likes (Received): 35
|
Precisamente se cambió el sistema de cobrar por estaciones, a cobrar por zonas por ser más eficiente. Claro, que si las zonas no responden a las necesidades reales de movilidad, el sistema no funciona.
|
|
|
|
#1149 | |
|
Alejandro
|
Quote:
En Dublín tenían un sistema más lógico, teniendo en cuenta la distancia a recorrer y hacerlo práctico. Dividían las líneas de autobús en "etapas". Una etapa podía tener una o varias paradas (todas tenían una longitud casi idéntica, solo cambiaba la ubicación de la parada). A partir de ahí tú decías el destino y tenían cuatro tarifas. Algo así como entre 1 y 3 etapas, hasta 6, hasta 10 y línea completa (casos de líneas larguíiiiiiiiisimas). No pagabas exactamente por la distancia recorrida pero sí de forma aproximada, y no se daban casos de que "vivo aquí e ir a tal punta me cuesta poco pero saludar a mis vecinos me implica pasar de zona tarifaria". Las etapas se contaban siempre desde la parada que te subieses. Lo único, si realmente querías ahorrar, tenías que tener cuatro bonobuses, pues eran cuatro tarifas diferentes y cada uno admitía un abono de 10 viajes. La gente solía tener, no obstante, el abono que les llevase de su casa al centro y el resto lo pagaba en metálico (o incluso un viaje más corto te podía compensar pagarlo con un abono superior con tal de no llevar colección de abonos) Adicionalmente, para las líneas muy largas y de poca frecuencia, en horas punta (en los horarios aparecían cuáles eran) solo admitían tarifa máxima. Para evitar que hubiera viajeros que querían ir a la periferia y se quedasen en tierra, quien subiese tenía que pagar como si fuese a la última parada. Si venía dicho autobús tenías a elegir, o subir y sabías que pagabas hasta el final, o esperarte al siguiente bus. En los horarios salían claramente cuáles eran y estoy hablando de rutas de más de 40 minutos de frecuencia y solo un par de ellos por la tarde nada más. El resto, que los cogiese quien quisiese. Y la "picaresca" de que si cojo el autobús aquí tengo que pagar tanto pero si me acerco una parada pago menos (porque es una "etapa" menos) existía, pero totalmente lícita. Me pareció un sistema por una parte complejo, pero por otra parte, muy equitativo.
|
|
|
|
|
|
#1150 | |
|
Registered User
Likes (Received): 40
|
Quote:
No son muchos los viajes así (la mayoría va de la periferia al centro) pero se agradece. Por ejemplo yo antes vivía en Burjasot (zona B norte) y ahora en Torrente (zona B sur) y aunque hago pocas veces el viaje en metro, simplemente para no tener que comprar otro bono además del que gasto para ir a Valencia, merece la pena. |
|
|
|
|
|
|
#1151 |
|
Registered User
Likes (Received): 18
|
Lo de pagar por paradas en algunos casos me parece una barbaridad. En Madrid ahora se hace así pero no sé si vale lo mismo en toda una zona o si por ejemplo me cobran más por ir de Sol a Cuatro Caminos que de Sol a Callao. Mención aparte merece el engorro que supone sacar el billete si viajas una sola vez. Y cuántas veces has cambiado de destino sobre la marcha y has pensado en bajar en una estación y luego bajas en otra? y por eso ya no te dejarian salir de la estación porque no es esa la que habias elegido inicialmente en el billete? (siempre hablando de estaciones urbanas, me refiero).
En Beijing, el metro vale 2 yuanes (unos 30 centimos de €) y no hay zonas de ningún tipo. A excepción de la lanzadera al aeropuerto que creo que vale como 1 €, el resto es siempre el mismo precio, y te puedes tirar más de 1 hora en el metro de punta a punta que no te cobran más.
|
|
|
#1152 |
|
Register Usered
|
Depende del sistema de cancelación de billetes. En Sevilla al entrar te cobran el mínimo (0,82&euro y al picar para salir, si cambias de zona, te cobra la diferencia. En aquellos en los que no sea necesario picar para salir si me parece un engorro.
las regiones españolas, la que posee una cultura más radicalmente suya.[...] España entera siente justificada su existencia por el honor de incluir en sus flancos el trozo andaluz del planeta. Hacia 1900, como tantas otras cosas, cambia ésta. El Norte se incorpora. -José Ortega y Gasset, Teoría deAndalucía (1927)- |
|
|
|
![]() |
| Tags |
| area metropolitana, autobus, barcelona, bilbao, cercanías, españa, estadísticas, madrid, malaga, sevilla, spain, transporte, tranvía, urbano, valencia, zaragoza |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|