daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Vida Urbana del GAM

Vida Urbana del GAM San José | Alajuela | Cartago | Heredia

Reply

Thread Tools
Old May 10th, 2007, 01:18 AM   #1
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Likes (Received): 149

Se elimina tope de 17 PISOS en la SABANA

En conversación con el director y tras varias indagaciones, se me ha informado que en estos dias se elimino el tope de altura de 17 pisos. Tras haber visto las noticias, me pregunté por que todos los edificios más altos no pasaban de 17 pisos, lo que me llevó a indagar. Existia un tope de 17 pisos, que era determinado por Aviación Civil. Los desarrolladores tuvieron que engavetar muchos proyectos y la Municipalidad entró en conflicto con aviación civil, ya que encontraron muchas contradicciones y los criterios eran cuestionables. Según el "en las últimas reformas al Plan Director Urbano del Cantón de San José, después de una larga discusión con muchos dogmáticos - normativistas hemos eliminado de todo el limite de altura para las edificaciones, dejando únicamente el Coeficiente de Aprovechamiento de Suelo (CAS)". En cuanto a Aviacion Civil, me dice el Director que "Respecto a estas últimas, hemos tenido ciertas discrepancias con la Aviación Civil porque sus autorizaciones-desautorizaciones tenían, a veces, las contradicciones entre un caso y el otro. Por lo que nuestro Alcalde organizó una reunión con el Director de esa Institución y el Ministro de Vivienda, con la solicitud de reanalizar los cálculos. Ese Director nos llamó hoy (10 de mayo de 07), informando que no hay problemas con las alturas, solicitadas hasta hoy en los alrededores de La Sabana y Romohser - Nunciatura". También me informa que existen intenciones de un proyecto de 30 o más pisos para la Sabana, que se debe definir pronto.

A pesar de que muchos me tildaron de negativo en este foro, no entendieron que era extraño y de lamentarse que existiera una restricción de 17 pisos. Dije que estaba cansado porque recuerdo que cuando levantaron el Banco Nacional, fue polémico por la altura y se hizo un plan regulador, que decia que nunca se construirian edificios más altos que el Banco en San Jose, eso fue en 1982-con argumentos tontos como que San José iba a ser más ventosa y fria, y que habria mucha sombra si se hacian más edificios como ese.

Con este thread, me gustaria que dieran su opinion sobre esa restricción que hasta hace poco existió y que pongan los avances de los edificios de 17 pisos o más, para representar todos aquellos que pudieron haber sido limitados.
PD. En Jacó se acaban de inventar otro plancito de esos. Dudo que el edificio Powell de 21 pisos se cristalice.

tengo un archivo con un mapa con todos los proyectos especificados, pero no me permite

Last edited by Goth; May 17th, 2007 at 03:52 AM.
Goth no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 10th, 2007, 01:58 AM   #2
ANTONIO A.V.
Alta Verapaz/Guatemala

ANTONIO A.V.'s Avatar

Likes (Received): 1

No tenia idea que habia una limitacion de altura en SJ, y me parece excelente que la hayan eliminado, ojala edificios de altura empiecen a surgir en la ciudad; En Guatemala, tenemos normativas similares y aunque no he sabido de proyectos que se hayan limitado por tales disposiciones, tambien espero que algun dia podamos tener un verdadero High Rise.
ANTONIO A.V. no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2007, 03:08 AM   #3
Kikab
Kikab

Likes (Received): 120

Quote:
Originally Posted by ANTONIO A.V. View Post
No tenia idea que habia una limitacion de altura en SJ, y me parece excelente que la hayan eliminado, ojala edificios de altura empiecen a surgir en la ciudad; En Guatemala, tenemos normativas similares y aunque no he sabido de proyectos que se hayan limitado por tales disposiciones, tambien espero que algun dia podamos tener un verdadero High Rise.
No es la misma razon, pues San Jose saco su aeropuerto de La Sabana (Hoy un hermoso Parque) ya hace varios anos para el Juan Santa Maria, contiguo a la Ciudad de Alajuela, la cual esta a suficiente distancia de San Jose para no afectar la aeronavegabilidad.
Como lo explicaron en el thread las razones fueron otras y que bien que ellos si puedan subir de altura ahora, cosa que nostros podremos hacer hasta que la Aurora en unos anos sea trasladada a la costa Pacifica.
Kikab no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2007, 03:15 AM   #4
Zinho
Viva Panamá

Zinho's Avatar

Likes (Received): 3

¿cómo es Costa Rica en cuanto a sismos?
¿el problema de la altura no tenía nada que ver con los sismos?
Old May 10th, 2007, 03:54 AM   #5
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Quote:
Originally Posted by Zinho View Post
¿cómo es Costa Rica en cuanto a sismos?
¿el problema de la altura no tenía nada que ver con los sismos?
En Mexico, LA, SAn Francisco, Tokyo, Guatemal, Bogotá, Santiago tiembla y más que aquí. Eso no es el problema. Por cierto, yo estuve en Panamá en 1971, en el mes de enero, y se vino un temblor muy fuerte, que pensabamos que era un terremoto en Costa Rica o Colombia...también en Panamá ha temblado.
Old May 10th, 2007, 03:55 AM   #6
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Quote:
Originally Posted by Kikab View Post
No es la misma razon, pues San Jose saco su aeropuerto de La Sabana (Hoy un hermoso Parque) ya hace varios anos para el Juan Santa Maria, contiguo a la Ciudad de Alajuela, la cual esta a suficiente distancia de San Jose para no afectar la aeronavegabilidad.
Como lo explicaron en el thread las razones fueron otras y que bien que ellos si puedan subir de altura ahora, cosa que nostros podremos hacer hasta que la Aurora en unos anos sea trasladada a la costa Pacifica.
El aeropuerto cercano a San José, es el de PAVAS, que se encuentra como como a 5KM al oeste de la SABANA, pero es solo de avionetas
Old May 10th, 2007, 03:56 AM   #7
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Aeropuerto de PAVAS

Quote:
Originally Posted by Kikab View Post
El aeropuerto cercano a San José, es el de PAVAS, que se encuentra como como a 5KM al oeste de la SABANA, pero es solo de avionetas
Old May 10th, 2007, 04:00 AM   #8
dimes
Les yeux sans visage

dimes's Avatar

Likes (Received): 368

Quote:
Originally Posted by gothscop View Post
En Mexico, LA, SAn Francisco, Tokyo, Guatemal, Bogotá, Santiago tiembla y más que aquí. Eso no es el problema. Por cierto, yo estuve en Panamá en 1971, en el mes de enero, y se vino un temblor muy fuerte, que pensabamos que era un terremoto en Costa Rica o Colombia...también en Panamá ha temblado.
Desde que tengo memoria solo he sentido un par de sismos muy suaves en la ciudad y además jamás he escuchado de un terremoto en Bogotá en toda la historia, en mi opinión Costa Rica debe ser tener una condición más crítica en cuanto a sismicidad, si ese fuera el hecho, aqui no habrian edificios de más de cuarenta pisos, y si los hay y varios, además San Jose está rodeada de una cantidad significativa de volcanes, en cambio Bogotá unicamente sufre en lo que refiere a que una parte de la ciudad tiene suelos muy suaves por lo que en algunos sectores si existe la restriccion, y en otras es por estar cerca del aeropuerto
dimes no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2007, 08:11 AM   #9
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Gracias por la aclaración sobre Bogotá
Old May 10th, 2007, 07:37 PM   #10
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 1481

Pues me parece bien que se vayan "actulizando" con ciertas leyes que existen sólo porque sí, San José tiene el potencial para verse muy bien con sectores de edificios altos, con tal de que se regularizen estas áreas, así los que quieran vivir en las alturas lo puedan hacer sin molestar a otros y también la ciudad puede planificar mejor su infraestructura para darle mantenimiento a sus servicios y poder satisfacer la mayor demanda de estos.
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2007, 09:39 PM   #11
(E.G.O.S.)®
Registered User

(E.G.O.S.)®'s Avatar

Likes (Received): 12

Uff, buenísima noticia Gothscop, esto sin duda creo yo que influirá mucho para que en este sector se concreten grandes edificios en especial si en el resto del país hay restricciones.

Creo que esto debería resultar ejemplar para Cd. de Guatemala puesto que siempre se agarran de que el aeropuerto está muy cerca y nunca dejan construir nada alto ni a más de 5kms de distancia del aeropuerto.

Antonio, recuerdo que Edgardo fue el que nos dijo que Europlaza se había concebido como 2 torres de 40 pisos pero luego las rebanaron por la mitad para hacer 4 de 20 ¿mito o realidad? no lo sé, y a eso sumarle aquel edificio que le mandaron cortar como 5 pisos porque se pasó de la altura reglamentaria (hace ya más de unos 5 años eso).
(E.G.O.S.)® no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2007, 05:40 AM   #12
Viciouster
EIC.FING.UCR

Viciouster's Avatar

Likes (Received): 2

ahora se pone mas atractiva la situacion con los edificios de alta densidad en san jose... ojala que concreten buenos proyectos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Viciouster no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2007, 06:18 PM   #13
mardelsur
BANNED

Likes (Received): 0

Una preguntita, en Alajuela, Heredia y Cartago existe este tipo de regulación para tope de altura en los edificios?
mardelsur no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2007, 10:36 PM   #14
Vilapriño
Registered User

Likes (Received): 88

Quote:
Originally Posted by mardelsur View Post
Una preguntita, en Alajuela, Heredia y Cartago existe este tipo de regulación para tope de altura en los edificios?
Mira por ejemplo en Cartago se dice que por los sismos y terremotos que ha sufrido la ciudad, ue ha sido destruida muchas veces,sì la hay pero existen dos torres de iglesias del tamaño de un edificio de 10 pisos y en este momento està en ejecuciòn un edificio de oficinas de 7 pisos y por otra parte la torre Holcim en Agua Caliente de Cartago donde està la falla geològica que generò los sismos fuertes de Cartago es màs alta que el Banco Nacional que por ahora sigue siendo el edificio màs alto,asì que francamente no entiendo. Desde el Terremoto de 1910 hemos tenido sismos mucho màs grandes que ese y nada ha pasado ya que el còdigo sìsmico es bastante estricto pero los cartaginese todavìa tienen la memoria colectiva del gran terremoto que arrasò esta hermosa ciudad. Ahora sobre Heredia y Alajuela no sè me imagino que Alajuela por la cercanìa con el aeropuerto tendrà algùn tipo de restricciòn.
Vilapriño no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2007, 10:58 PM   #15
mardelsur
BANNED

Likes (Received): 0

muchas gracias por la aclaración y que me puedes decir de Heredia?? ya que San Jose, Alajuela y Heredia están juntas?
y que viva la Liga, que acabe con esos morados...mis disculpas a los saprisistas..jaaa
mardelsur no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2007, 12:11 AM   #16
Vilapriño
Registered User

Likes (Received): 88

mirà yo soy saprissista asì que cuidado...jejeje
Vilapriño no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2007, 12:32 AM   #17
Viciouster
EIC.FING.UCR

Viciouster's Avatar

Likes (Received): 2

el plan de tope de 17 pisos lo desconocia y en realidad es muy ilógico, sobre todo porque estamos tratando de una ciudad en donde se debe aprovechar al máximo el terreno. pero unas preguntas:
¿ya se acordó totalmente en eliminar el tope de 17 pisos? si lo hacen: ¿volverán a poner otro?
y la última: ¿porqué en escazú pusieorn un tope de 10 pisos a los edificios?

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Viciouster no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2007, 03:09 AM   #18
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Terremotos

Quote:
Originally Posted by Vilapriño View Post
Desde el Terremoto de 1910 hemos tenido sismos mucho màs grandes que ese y nada ha pasado ya que el còdigo sìsmico es bastante estricto pero los cartaginese todavìa tienen la memoria colectiva del gran terremoto que arrasò esta hermosa ciudad. Ahora sobre Heredia y Alajuela no sè me imagino que Alajuela por la cercanìa con el aeropuerto tendrà algùn tipo de restricciòn.
Durante el terremoto de Cartago, hubo mucha destrucción debido a que ninguna construcción era antisismica y muchas eran de bajareque. Fue de 5,3 Richter. En Alajuelo hubo un terremoto en el 91, fue de 6,8 Richter y produjo destruccion considerable en los barrios y casas, los edificios se mantuvieron bien
Old May 12th, 2007, 03:11 AM   #19
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Regulaciones

Quote:
Originally Posted by mardelsur View Post
Es buena pregunta, sería bueno averiguar en las municipalidades. En cuanto a Alajuela, el aeropuerto se encuentra como a 3KM al sur de la ciudad, y la ciudad no se encuentra en el corredor de los aviones.
Old May 12th, 2007, 03:15 AM   #20
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Quote:
Originally Posted by Viciouster View Post
el plan de tope de 17 pisos lo desconocia y en realidad es muy ilógico, sobre todo porque estamos tratando de una ciudad en donde se debe aprovechar al máximo el terreno. pero unas preguntas:
¿ya se acordó totalmente en eliminar el tope de 17 pisos? si lo hacen: ¿volverán a poner otro?
y la última: ¿porqué en escazú pusieorn un tope de 10 pisos a los edificios?
Se eliminó del todo el tope, van a regular altura más al oeste, cerca del aeropuerto.
En Escazú, el tope de 10 pisos no tiene criterio lógico, las torres Oleandra de 21 pisos se rechazaron por ser de 21 pisos. Entonces, ahora hacen torres de 10, pero dobles. El Cortijo son 4 torres de 10. Muchos arquitectos e ingenieros me han dicho que esa regulación no tiene sentido, parece que es influencia de muchas normativos-dogmativos, que quieren sobresalir en los Concejos Municipales, creo

Reply

Thread Tools

Posting Rules