daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental

Foro Urbano Departamental Arquitectura y Urbanismo de los 14 Departamentos | Santa Ana | San Miguel

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 21st, 2009, 07:31 PM   #1
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Likes (Received): 517

Municipio de Lolotiquillo, departamento de Morazán

Tiene una población de más de 4,837 habitantes. Pertenece al distrito de San Francisco y se divide en 4 cantones y 11 caseríos. Limita al norte con Yoloaiquín y Cacaopera; al este con Cacaopera y Sociedad; al sur con San Francisco y al oeste con Chilanga.

Cuenta con un río y un cerro (El Corobán). La población se dedica a la elaboración de petates, productos lácteos, dulce de panela, herrería, jarcia y objetos de hule. Entre los lugares turísticos están las lagunetas y los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Gotera, en la cima del cerro Corobán. Su calle de acceso es pavimentada (desde 2002). Sus principales cultivos son: granos básicos, caña de azúcar, café, hortalizas y frutas. Existe crianza de ganado, porcinos y aves de corral. Su fauna salvaje incluye serpientes.

Cuenta con una unidad de salud, cinco escuelas, una iglesia católica y cuatro iglesias evangélicas, seis canchas deportivas, tres grupos de AA y con la mayoría de los servicios básicos. Este municipio está cerca de San Francisco Gotera y depende totalmente de éste para su desarrollo.

No hay iniciativas locales, ni programas de prevención. Existe el consumo de drogas, pero no tienen identificados puntos de distribución. No hay maras y los que llegan son de municipios vecinos.

Su punto máximo Cerro Corobán, en cuya cima yacen los restos de la antigua ciudad de San Francisco Gotera

image hosted on flickr

Este pequeño municipio de Morazán se fundó a fines del siglo XVII, por lo que no es de origen precolombino. Así lo reseña en el libro “El Salvador: historia de sus pueblos, villas y ciudades”, de Jorge Lardé y Larín, quien a su vez matiza que, pese a que su fundación se debe a los colonizadores, el territorio en el que se ubicó era de gran influencia ulúa.

Sus primeros habitantes fueron familias del pueblo migueleño de Lolotique, lo que dio origen a su nombre. En idioma potón, Lolotique significa cerro de los temblores o lugar de los guajolotes.

Sobre su evolución, señalar que administrativamente perteneció al departamento de San Miguel hasta 1824, cuando pasó al de Morazán

Efesios 1:23

Last edited by NietoDelJaguar; April 21st, 2009 at 08:52 PM.
NietoDelJaguar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 21st, 2009, 07:52 PM   #2
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Parque Central e Iglesia

image hosted on flickr

Old April 21st, 2009, 08:50 PM   #3
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Historia colonial

El pueblo de Nuestra Señora de la Asunción Lolotiquillo tenía en 1740 apenas 16 indios tributarios, o sea alrededor de 80 habitantes, según informa 'a la Real Corona el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En lo eclesiástico era pueblo anejo del curato de Gotera y en 1786 ingresó en el partido de este mismo nombre, cuando se creó la Intendencia de San Salvador. Su población en 1807 era de 212 indígenas, según dato demográfico del corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

Sucesos posteriores

"Respecto a la Laguneta de Platanares -dice el doctor Santiago Ignacio Barberena-, corre como muy válida la leyenda de que poco después del "Año de la polvazón (1835) cayó en el lugar que ella ocupa una gran cantidad de nieve, que tardó 30 días para fundirse, cubriendo como dos manzanas de terreno", fenómeno meteorológico altamente improbable. Perteneció al departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio) y desde esta última fecha ha sido municipio del departamento de Morazán (antes de Gotera). En 1890 tenía 1,010 habitantes.

Old April 21st, 2009, 08:52 PM   #4
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Un video del Pueblo:

http://www.youtube.com/watch?v=qesln...eature=related

Old April 21st, 2009, 08:58 PM   #5
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Old April 21st, 2009, 08:59 PM   #6
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Tuve la oportunidad de visitar este poblado por alla por 1978, una de las imagenes que guardo en mi mente es la del imponente cerro de Corobán, el cual no pudimos escalar pues para subir hasta la cuspide necesitabamos quedarnos en el pueblo minimo unos dos dias ya que es una caminata de unas 7 u 8 horas.

Recuerdo el haber visto a las paisanas tambien trabajando en la jarcia en sus casas muy humildes.

De recuerdo para San Salvador me lleve una matata de colores que era en la cual llevaba mis utiles al colegio y que era la envidia de mis compañeros.

Last edited by NietoDelJaguar; April 21st, 2009 at 09:15 PM.
Old April 21st, 2009, 09:04 PM   #7
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1162

Que bonito thread Nieto
La iglesia parece que aun esta siendo terminada
lo bueno es que no pierde el estilo colonial

(¸.´ (¸. *
Mar Olas y Surf.....Descubre El Salvador!

Cuentame Libertad al oido, los gemidos, los suspiros finales escuchados a tus pies
Fluido humano derramado alimentando el sueño de Libertad de generaciones...!!
Flor de hemoglobina carmesi, petalos abiertos al viento buscando reposar en tus alas.
Sera que finalmente tu polen de Libertad fecundó tu corona de laureles?

Esperare tu respuesta mi victoria alada al pie del alba

Douglas Armando Ortiz
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2009, 09:07 PM   #8
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Quote:
Originally Posted by Daortiz View Post
Que bonito thread Nieto
La iglesia parece que aun esta siendo terminada
lo bueno es que no pierde el estilo colonial

Me ha costado encontrar informacion del lugar en la red, Douglas sabes como puedo poner una satelital de google? en la satelital se ve su cercania al Aeropuerto Los Comandos.

Old April 21st, 2009, 10:02 PM   #9
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1450

primera vez que veo una imagen de ese pueblo, y en morazan esta algo lejos desde la capital! gracias por lod aportes Nieto, como siempre trayendonos los pueblos de el salvador.....gracias y esperemos mas aportaciones de tal lugar!

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2009, 10:18 PM   #10
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Quote:
Originally Posted by Marlon Flores View Post
primera vez que veo una imagen de ese pueblo, y en morazan esta algo lejos desde la capital! gracias por lod aportes Nieto, como siempre trayendonos los pueblos de el salvador.....gracias y esperemos mas aportaciones de tal lugar!

Saludos Marlon, es tan poco lo que se puede conseguir de este pueblo, tendre que ir personalmente a tomar fotos Ya tengo una excusa para ir a el paisito

Old April 21st, 2009, 10:34 PM   #11
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1450

bienvenido seras!

Quote:
Originally Posted by NietoDelJaguar View Post
Saludos Marlon, es tan poco lo que se puede conseguir de este pueblo, tendre que ir personalmente a tomar fotos Ya tengo una excusa para ir a el paisito
estoy ansioso por ver las imagenes que vas a venir a capturar con esa super camarota que tenes!

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2009, 10:35 PM   #12
Nano28
Soy papá!!!

Nano28's Avatar

Likes (Received): 46

Gracias Nieto por la fotos y la información, nunca había visto fotos de Lolotiquillo
Nano28 no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2009, 10:43 PM   #13
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Likes (Received): 22

Hey nieto. muchísimas gracias por el thread. Ya en otro thread había mencionado que esas montañas son de mis favoritas de El Salvador, y bueno no sabía que quedaban tan cerca a este bonito municipio. Gracias por la información
antonio323 no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2009, 06:29 AM   #14
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Revisando mi esquina tipica en mi casa me encontre con lo siguiente, Quien quiere una? un par de productos de Jarcia procedentes de Lolotiquillo.

Una de estas matatas era la que usaba en lugar de bolson o mochila para llevar mis utiles a la escuela. Lo que son las cosas los cipotes en el campo pidiendo una mochila o bolson y en la capital se pusieron de moda las sebaderas en los colegios...

image hosted on flickr

Old April 22nd, 2009, 06:45 AM   #15
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Quote:
Originally Posted by Nano28 View Post
Gracias Nieto por la fotos y la información, nunca había visto fotos de Lolotiquillo

Voy a ver como le hago para conseguir mas fotos Nano!!!

Old April 22nd, 2009, 06:47 AM   #16
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Quote:
Originally Posted by antonio323 View Post
Hey nieto. muchísimas gracias por el thread. Ya en otro thread había mencionado que esas montañas son de mis favoritas de El Salvador, y bueno no sabía que quedaban tan cerca a este bonito municipio. Gracias por la información
Saludos Antonio los hilos que vos has hecho de La Union me gustan bastante, si algo me mencionaste que te recordaban a un cerro que queda en el Departamento de La Union.

Old April 23rd, 2009, 06:16 PM   #17
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 169

No habia visto este thread por eso no habia comentado....mis threads favoritos son los de pueblitos pocos conocidos como este que nos trae Nieto......me gustaria ver mas fotos, especialmente camino al cerro de Coroban o desde la cuspide....otra cosa.....como es el clima en dicho pueblito? me imagino que por ser en Morazan el clima ha de ser fresco
calvito no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2009, 07:15 PM   #18
NietoDelJaguar
¡Enamorame de ti Señor!

NietoDelJaguar's Avatar

Quote:
Originally Posted by calvito View Post
No habia visto este thread por eso no habia comentado....mis threads favoritos son los de pueblitos pocos conocidos como este que nos trae Nieto......me gustaria ver mas fotos, especialmente camino al cerro de Coroban o desde la cuspide....otra cosa.....como es el clima en dicho pueblito? me imagino que por ser en Morazan el clima ha de ser fresco

Pues te vas tener que esperar Calvito a que vaya a tomar algunas, pues no hay nada de nada en "los interneks". Hasta donde recuerdo el pueblo es caliente pues esta a la misma altura que San Francisco Gotera y no muy lejos de esta.

Old April 23rd, 2009, 10:59 PM   #19
FAVAustinTX
ॐ शांति: Om Shanti

FAVAustinTX's Avatar

Likes (Received): 206

Quote:
Revisando mi esquina tipica en mi casa me encontre con lo siguiente, Quien quiere una? un par de productos de Jarcia procedentes de Lolotiquillo.

Una de estas matatas era la que usaba en lugar de bolson o mochila para llevar mis utiles a la escuela. Lo que son las cosas los cipotes en el campo pidiendo una mochila o bolson y en la capital se pusieron de moda las sebaderas en los colegios...

Ya me recordaste, en los setentas, medio mundo usaba de estas bolsas y de las de guatemala para llevar los cuadernos y libros, era algo así como protesta o reconocimiento de lo autóctono, yo aún tengo una que víno desde Perú y la guardo con mucho aprecio porque ahora es una pieza antigua.
FAVAustinTX no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 12:35 AM   #20
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 169

Quote:
Pues te vas tener que esperar Calvito a que vaya a tomar algunas, pues no hay nada de nada en "los interneks". Hasta donde recuerdo el pueblo es caliente pues esta a la misma altura que San Francisco Gotera y no muy lejos de esta.
No me pude esperar mi estimado Nieto....aqui te dejo algunas que encontre de Lolotiquillo ......fotos son propiedad de Don Ivan Hernandez, muy buen fotografo en Flickr

Last edited by calvito; April 24th, 2009 at 11:11 PM.
calvito no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules