SkyscraperCity Forum banner

los peores carros los nuestros?!!

62K views 153 replies 53 participants last post by  jcolombia2007 
#1 ·
:bash: :bash: Por qué en Colombia (sobre todo tabogo) hay carros tan feos en las calles? siempre carros feos y viejos...por que?:eek:hno: no lo entiendo..

han visto que siempre que muestran fotos de bs as o santiago o el DF, siempre hay carros bonitos?..en bogota nunca..y casi en ninguna ciudad de colombia...

por que?

y si tienen fotos con carros decentes..posteenlas... :cry:
 
#4 ·
En Colombia no hay carros tan feos hay países que están peor. En comparación a nuestros vecinos con nivel de desarrollo comparable como Venezuela (Hasta hace dos años teníamos un PIB per Capita superior al venezolano) estamos retrasados. La principal razón es que en Colombia hay tarifas de IVA diferenciales para automóviles que van del 16 % , 20 % y 35 %. Estos porcentajes varían de acuerdo a la monitorización del Carro ( automóviles con cilindrada inferior a 1400 pagan menos impuestos), si son utilitarios o no ( creanlo o no una SUV 4X4 de 90 millones paga menos impuestos que un vehículo familiar con cilindrada de 1600) y para automóviles lujosos se aplica un IVA especial.
El IVA e impuestos en general para automóviles en Colombia es de los mas altos del mundo junto con Ecuador, por eso un automóvil que es USA cuesta USD 20,000 aca cuesta mas de USD 30,000 . Debido al ato contenido de impuestos se pueden dar contrasentidos como que automóviles Mazda , Renault y Chevrolet fabricados en Colombia se compren en Venezuela para rodarse en poblaciones colombianas fronterizas como Cúcuta.
Los impuestos para vehículos son tan altos que el gobierno debería estimular la compra masiva de automóviles porque es la mejor manera de recaudar. Los gobernantes que hablan de controlar la venta de automóviles a mi concepto no piensan tributariamente porque los que usan bus no pagan impuestos y en cambio si se debe gastar dinero publico en construir sistemas de transporte masivo .
 
#5 ·
Que buena explicación en serio...creo que es una muy buena razón, lástima que sea así..como siempre jodidos..pufff..ojalá las cosas cambien..

una preguntita, es por eso que en Colombia se ven tantos 4x4 (muranos..) y monovolúmenes (voayager) que en europa son tan caros??????????
 
#7 ·
Elyo, creame que Santiago y Buenos Aires no estan tan bien en parque automotor, es mas, cuando estuve por alla vi mucho carro viejo, al igual que en Uruguay, creo que Colombia esta mejor que esos tres, y equiparado con Brasi. De los otros paises no hablo porque no conozco.

Ademas el problema no es que no hayan carros bonitos, solo que aqui la gente se queda con el mismo automovil muchos a;os, le tienen amor al cacharrito y ademas por razones como los impuestos les queda dificil estar renovando...
 
#8 ·
eso tambien es verdad, tengo amigos que me dicen que los carros en santiago y bs as dan verguenza y que hay mucho cacharro viejo...yo tambien pienso, que en esas ciudades en las zonas mas nice solo van carros re nice...en bogota no pasa eso..en cualkier parte puede haber carros de cualkier clase no?..no se..es como k se acomplejan los k tienen carros feos y no entran en las condes (santiago) o en la zona nice de bs as..no?

bueno, mas opiniones...
 
#10 ·
Colombia este a?o va tener el record en venta de automotores nuevos con 200,000 unidades que aunque es muy bueno va a quedarse atras de Venezuela donde se van a vender mas 300, 000 unidades. Venezuela tiene menos poblacion que Colombia pero es mucho mas rica y no hay casi impuestos para carros nuevos.
El componente de impuestos influye mucho para que tengamos carros viejos, porque tambien afecta el mercado del usado. Por ejemplo un automotor costoso que en Europa cuesta USD 50,000 antes de impuestos aca se vende por USD 90,000-100,000 por aranceles , IVA, transporte y comisiones. A?os despues cuando el carro se vende como usado puede venderse a mas de USD 50,000 . El dinero que se pago en impuestos sigue en el mercado del usado porque la gente no esta preparada para perder el 50 % del valor de compra inicial en el caso de automoviles costosos.
Otro ejemplo de como los impuestos afectan el mercado automotor se ve en la diferencia de precios entre dos carros con caracteristicas identicas en equipamiento como el Renault Megane 1.4 y 1.6. La unica diferencia es 200 cm cubicos de tama?o del motor, el tama?o de una gaseosa de vidrio. La diferencia en precio es de 7 millones ( un poco mas de USD 3000) , y realmente no cuesta 7 millones mas hacer un carro con motor 1.6 , la diferencia es en impuestos concretamente en el aumento en el IVA.
 
#11 ·
En chile se elimino el impuesto al lujo para autos muy caros,adem?*s casi hay de todas las marcas por los bajos impuestos,realmente no creo que todos sean autos viejos o que entienden por esto,mi animo no es discutir pero esos juicios son muy subjetivos,en chile se estima la venta de autos nuevos el 2006 de 200.000 autos nuevos.

Saludos!
 
#12 ·
Yo no estoy de acuerdo con esto. Realmente es lo contrario, hay muchos paises donde se ven mas carros viejos, feos, etc: Venezuela (esta llena de esas "lanchas" americanas de los 70's viejos y en mal estado), Argentina, Peru (la verdad y tratando de no exagerar casi la mitad de los carros de alla o son Ticos o son carros japoneses viejisimos), Ecuador, toda centroamerica menos Panama y Mexico.

Los unicos paises que de verdad tienen mejor parque automotor son Mexico, Brasil y Chile.

A Bogota y en general a todo colombia lo que lo afea es el desorden estetico del transporte urbano: cada bus esta engallado hasta el techo, y no hay uniformidad, ademas que ideas como las de los colectivos y busetas afean demasiado y atentan contra la seguridad, ambiente, y orden.

Ademas no lo digo con absoluta seguridad, pero creo que Colombia es el pais con los carros mas caros del mundo. He visto carros que en EEUU valen $20.000 dolares, y en Colombia valen $130 millones de pesos!!!!, osea mas del doble. Asi no se puede, con razon en Colombia tener carro es simbolo de status.
 
#129 ·
Yo no estoy de acuerdo con esto. Realmente es lo contrario, hay muchos paises donde se ven mas carros viejos, feos, etc: Venezuela (esta llena de esas "lanchas" americanas de los 70's viejos y en mal estado), Argentina, Peru (la verdad y tratando de no exagerar casi la mitad de los carros de alla o son Ticos o son carros japoneses viejisimos), Ecuador, toda centroamerica menos Panama y Mexico..
Es relativo, aqui hay mucha lanchas, pero allá muchas neveras ejecutivas. Entiéndase... Renaults, Fiat y adafesios similares..... obvio, son más chiquitos, pero hay miles. Es relativo, pensé que se hablaba de fealdad-vejez.... no de Americanos-Europeos. En fin........
 
#14 ·
:bash: :bash: Por qué en Colombia (sobre todo tabogo) hay carros tan feos en las calles? siempre carros feos y viejos...por que?:eek:hno: no lo entiendo..

han visto que siempre que muestran fotos de bs as o santiago o el DF, siempre hay carros bonitos?..en bogota nunca..y casi en ninguna ciudad de colombia...

por que?

y si tienen fotos con carros decentes..posteenlas... :cry:
En México:

Ah, porque los créditos para automoviles son muy fáciles, por ejemplo para un auto económico, no sé de unos $7,500 usd, sólo debes demostrar ingresos mensuales de unos $500.00 usd además de otros muy fáciles requisitos.

Sumado a esto la producción de veh?*culos en México; 2,000,000 veh?*culos (poco menos de la mitad de los 1,200,000 veh?*culos que se venden al año son de fabricación nacional). Hacen que el precio de estos baje, pero aún nos seguimos quejando de todos los demás impuestos con los que gravan los nuevos veh?*culos.

¡Saludos!
 
#16 ·
Las ventas de carros siguen imparables



Un total de 21.407 veh?*culos nuevos se vendieron en octubre en el pa?*s. Entre enero y octubre, las ventas de carros alcanzaron 161.667 unidades.

La fiebre del consumo de veh?*culos se mantuvo al cierre de los 10 primeros meses del año.

Según el informe mensual de Econometr?*a, con base en datos del Comité Automotor, se han vendido 161.667 unidades entre enero y octubre del 2006.

En el mismo per?*odo del año 2005, el sector hab?*a colocado 117.890 unidades, lo que implica que el crecimiento este año alcanzó el 37 por ciento.

A comienzos de este año, algunos empresarios del sector hab?*an estimado que con unos 160.000 veh?*culos nuevos en el mercado terminar?*a el año 2006. Sin embargo, esta previsión ya se cumplió transcurridos 10 meses.

Este resultado ha hecho confirmar la teor?*a de que las ventas podr?*an alcanzar al cierre de diciembre las 190.000 unidades, o incluso superar esta meta.

De acuerdo con las cifras de Econometr?*a, octubre fue el mes récord en toda la historia, pues las ventas alcanzaron los 21.407 unidades, una cifra que no hab?*a visto el mercado colombiano hasta el momento.

El crecimiento en las ventas de octubre fue del 51 por ciento frente al mismo mes del 2005, cuando se colocaron 14.168 unidades en el mercado.

Lo veh?*culos importados nuevamente lograron su récord y totalizaron ventas por 12.345 unidades en octubre, mientras que los ensamblados en el pa?*s colocaron 9.061 unidades, cifra inferior a la reportada incluso en el mes inmediatamente anterior.

Entre enero y octubre, los veh?*culos ensamblados en el pa?*s han vendido 74.081 unidades mientras que los importados alcanzan la cifra de 87.585 unidades.

Empresarios del sector han insistido en que factores como la revaluación del peso, la baja en los aranceles de los carros que se importan de México, las bajas tasas de interés y el mayor auge en el consumo, son factores que han permitido un clima favorable al aumento en las ventas de veh?*culos.

Por marcas, Chevrolet ha vendido hasta octubre 61.084 unidades; Sofasa 32.570 unidades; Hyundai Colombia totaliza 17.782; la CCA alcanzó 10.333 unidades; Ford Colombia vendió 6.033 veh?*culos y Distribuidora Nissan 5.611 unidades.
 
#17 ·
pues en barranquilla tampoco es que hallan una cantidad de carros viejos, aca en barranquilla lo que si hay son buses feos, pero carros nuevos hay montones o por lo menos para el norte, claro como todo hay carros viejos, pero en el norte hay puros carros nuevos.
 
#18 ·
Marcas de autos vendidas semestre Enero/Junio 2006

01.- Chevrolet Aveo, 5.347
02.- Renault Twingo, 4.204
03.- Corsa Active y Wind, 3.341
04.- Chevrolet Optra 1.4, 3.114
04.- Renault Logan, 2.928
05.- Renault Clio, 2.700
06.- Corsa Evolution, 2.441
07.- Chevrolet Optra 1.8, 2.025
08.- Renault Symbol, 1.658
09.- Chevrolet Spark, 1.482
10.- Mazda 3, 1.324
11.- Hyundai Santro, 1.301
12.- Hyundai Accent, 1.297
13.- Renault Megane Fase 1, 1.197
14.- Mazda Allegro, 1.180
15.- Peugeot 206, 926
16.- Megane Fase II, 844
17.- Mazda 6, 832
18.- Hyundai Getz, 759
19.- Toyota Corolla, 593
20.- VW Jetta, 582
21.- Kia Picanto, 540
22.- Nissan Sentra, 532
23.- Kia R?*o, 465
24.- Ford Laser, 380
25.- Chevy, 338
26.- VW Gol, 317
27.- Chevrolet Zafira, 296
28.- Skoda Fabia, 271
29.- Nissan Almera, 233
30.- Kia Carens, 222
31.- Mercedes Benz C, 210
32.- Ford Fiesta, 209
33.- Mazda Demio, 209
34.- VW Bora, 203
35.- Fiat Palio, 201
36.- Chevrolet Vivant, 195
37.- BMW 320, 152
38.- Subaru Impreza, 151
39.- Kia Cerato, 140
40.- Honda Fit, 129
41.- Hyundai Elantra 121
42.- Peugeot 307, 117
43.- Honda Civic, 107
44.- Renault Scenic, 92
45.- Mitsubishi Lancer, 87
46.- BMW 325, 84
47.- BYD, 79
48.- Chevrolet Epica, 70
49.- Audi A4, 69
50.- Fiat Uno, 68
51.- Citroën C3, 61
52.- Mazda 626, 60
53.- Citroën C4, 42
54.- Audi A3, 39
55.- Chevrolet Astra,38
57.- Fiat Siena, 38
57.- Mazda 5, 30
58.- Hyundai Sonata, 27
59.- Citroën Xsara, 27
60.- VW Parati, 24
61.- Daihatsu Sirion 24
62.- VW Fox, 22
63.- VW New Beetle, 22
64.- BMW 330, 21
65.- Mercedes Benz E 350, 20
66.- Honda Accord, 18
67.- Mercedes Benz A 170, 16
68.- Peugeot 407, 15
69.- Kia Grandis, 14
70.- Volvo TDS, 14
71.- BMW 525, 13
72.- Volvo S40, 11
73.- Mercedes Benz E, 10
74.- Nissan Altima, 9
75.- Hyundai Tiburón, 9
76.- Volvo S80, 7
77.- Audi A6, 6
78.- BMW 120, 5
79.- Subaru Legacy, 5
80.- Kia Opirus, 5
81.- Peugeot 807, 4
82.- Seat Córdoba, 4
83.- Kia Magentis, 4
84.- BMW 530, 3
85.- Citroën C5, 3
86.- Skoda Octavia, 3
87.- Mercedes Benz SLK, 3
88.- Chevrolet Sprint, 2
89.- BMW 130, 2
90.- Toyota Camry, 2
91.- Mercedes Benz CLS 350, 2
92.- BMW 116, 1
93.- BMW 740, 1
94.- Renault Laguna, 1
95.- Mercedes Benz S, 1
96.- Volvo S4 1
97.- Audi TT 1.8, 1
98.- BMW Z4, 1.
 
#58 ·
Las ventas han aumentado, y el parque automotor si ha mejorado definitivamente en los últimos años. Algo que no se ha tenido en cuenta es que, con nuestras calles tan lindas, los carros se ensucian mucho.

Yo creo que el mugure en nuestros carros (sobretodo en Bogotá) solo es comparable al mugre de los carros en los paises donde hay estaciones, específicamente durante el invierno, sobretodo en lugares como Rusia, etc..

Incluso gente de paises como México que han venido a Bogotá durante la época invernal se aterran del mal apsecto de nuestros vehículos luego de las lluvias. :bash: Con esta situación, no hay parque automotor que no se vea feo.
 
#23 ·
yo no esoty de acuerdo, en Colobmai nates me parece q hay mucho carro bonito y nuevo anda mas hoy esutve viendo eso mientras esperaba sentado en uan calle, lo peorcito q paso en 20 minutos fueron twingos (no digo q sean malos), de resot no pasaban sino millenium, prado, allegro, megane 2, corsas. A mi me parece q el parque automotor en las ciudades colombianas ha mejroado mucho en lso ultims oañso ocn todas las facilidades de pagos y creditos q hay.
 
#24 ·
A mi no me parece que en Colombia haya un parque automotor feo. Lo que pasa tal vez es que en Colombia se utiliza mas el modelo europeo de automovil, es decir, compacto, de no mas de 1800 cc, etc... por eso se ven muchos Renault, Peugeot, Mazda, Chevrolet (modelos compactos), y no se ven los carros grandes de corte "******" con motores exageradamente grandes. Creo que en carros particulares, el parque automotor Colombiano es relativamente nuevo. Un carro de mas de 8 o 10 años ya se ve muy viejo y aunque los precios siguen siendo muy altos, comprar carro nuevo ahora es mucho mas facil y mas barato que nunca.
 
#25 ·
No sabia que el Aveo habia entrado con tanta fuerza, se llevo por delante al Logan que era la competencia directa... aunque bueno, en las calles si se estan viendo mucho los Aveo.

Soprendente que despues de varios a;os el twingo siga estan entre los 2 carros mas vendidos del pais, en mi universidad hay como que fiebre de twingo... nada que lo tumba el spark.
 
#26 ·
No creo que en Colombia se vea tanto carro feo como se afirma; sin embargo en ciudades fronterizas como Cúcuta los carros venezolanos que algún forista llamó "Lanchas" son los que hacen ver feo el parque automotor de la ciudad, pues a parte de que son carros muy viejos, son muy grandes y desproporcionados y para acabar de completar, terriblemente descuidados...
Inclusive carros como el Renault 5, (que solamente se ve en Cúcuta) son carros horribles a mi parecer, y todos ellos del vecino pa?*s.

Saludos.
 
#28 ·
Adjunto informacion de la revista motor donde corrigo los datos del IVA para automotores de colombia. Como pueden ver el IVA es aun mas alto, el IVA mas alto no era de 35 % sino de 38 %. Con respecto a los foristas de otros paises les puedo asegurar que ellos no pagan 86 % de recargo en impuestos del valor de un carro. Carro mas de USD 30,000 importado con Arancel de 35 % y sobre este IVA del 38 %.( 1.35X1.38= 1.86). El arancel e IVA se aplican sobre el valor con transporte y seguros de este.
"Fecha: 29 de noviembre de 2006
Revista Motor 435
Bajar?a el IVA para los autos por lo que se espera que sus precios bajen en 2007, sobretodo los de los usados

De pasar en el Congreso, como est? previsto, la reforma tributaria, habr? una importante rebaja de cerca de un 8% para todos los carros que tienen m?s de 1.400 c.c. y cuesten menos de 30 mil d?lares. Suben los veh?culos de carga y baja un 3% el IVA de los alto lujo. Sacud?n inmediato a los usados.

Con la salvedad de que se pueden dar cambios de ?ltima hora, desde el momento del cierre de esta revista (noviembre 22) a la fecha, esta es la propuesta de la reforma tributaria con respecto al Impuesto de Valor Agregado para veh?culos y sus implicaciones.
Tarifa 20%
?Camperos cuyo valor FOB sea inferior a 30.000 d?lares, sus chasises, carrocer?as, incluidas las cabinas. Motocicletas y motos con motor hasta 185 c.c.?.

En la pr?ctica no significa mayores cambios, salvo que se limita a un valor m?ximo de 30.000 d?lares el precio del FOB de la pieza a facturar.

Tarifa 25%
?Veh?culos automotores de las partidas 87.02, 87.03 y 87.04 del arancel de aduanas, con valor FOB inferior a 30.000 d?lares, as? como sus chasises y carrocer?as, incluidas las cabinas. Motocicletas y motos de m?s de 185 c.c.?.

Esto afecta de la siguiente manera:

- Todos los autom?viles y veh?culos citados que antes pagaban un 35% de IVA si ten?an m?s de 1.400 c.c. de cilindrada motor, bajan a un 25% de impuesto lo cual implica inmediatamente un precio final al consumidor inferior en un 7.5 a 8% aproximadamente. Los de menos de 1.400 c.c. siguen igual

- Los veh?culos de transporte para m?s de 10 personas pasan de pagar un IVA del 16 al 25%. Subir?an un 7.8%.

- El IVA de los veh?culos de transporte de carga (hasta de 10.000 libras americanas de peso bruto) suben del 20 al 25% en el impuesto. Aumentar?an un 4.2%

- Los veh?culos de transporte de carga de m?s de 10.000 libras americanas de peso bruto, pasan de pagar un 16 a un 25% de IVA. Se incrementa un 7.8%.

Tarifa 35%
?Veh?culos automotores de las partidas 87.02, 87.03 y 87.04 del arancel de aduanas, con valor FOB igual o superior a 30.000 d?lares as? como sus chasises y carrocer?as, incluidas las cabinas.?

Quiere decir que cualquier veh?culo, sin importar el tipo o uso que cueste m?s de 30.000 d?lares americanos paga ahora el 35% de IVA. Hasta el momento, los autom?viles de precio superior a los 30 mil d?lares estaban cancelando el 38% de impuesto.
Ejemplos

- Un Chevrolet Aveo 1.6 que acaba de salir al mercado y est? ofrecido en la lista en 39.5 millones de pesos, deber?a bajar autom?ticamente a unos 36.5 millones, aplicando una reducci?n de un 7.4% seg?n el nuevo IVA.

- Un BMW 120i, que es el modelo m?s barato de esa marca y que est? por debajo de los 30 mil d?lares, figura en nuestra lista de precios en 112.4 millones de pesos. Su nuevo precio deber?a ser muy cercano a 103.5 millones de pesos.

Los usados pagar?n el pato
De inmediato, cuando se produzca un ajuste de este tipo, es obligatorio considerar que el mercado del usado de los veh?culos de esas gamas rebajadas van a perder una parte importante de su valor actual, estimada en un 10% gen?rico. Esto va a complicar mucho las transacciones mientras se ajustan los valores pues se pueden dar casos de que los precios de algunos usados de hoy podr?an quedar por encima del nuevo valor de los modelos para estrenar.

La reforma se convertir?a en ley autom?ticamente el 1 de enero de 2007 por lo cual todas las ventas que se facturen a partir de esa fecha ser?n de inmediato liquidadas al tenor de la nueva tabla de impuestos. Como pueden ver por las cifras un atumovil que en Europa vale USD 50,000 antes

EL TLC
El TLC a?n no est? vigente y debe pasar a?n por los debates de los Congresos de ambos pa?ses. Si se aprueba, implica el desmonte gradual del arancel ?es un impuesto de importaci?n diferente al IVA? que hoy es del 35% hasta que llegue a 0. Este desmonte ser? en el curso de 10 a?os, con una baja del 3.5% anual, que no causar? un impacto tan fuerte.
Este desmonte cobija exclusivamente a los veh?culos fabricados en los Estados Unidos, pero hay que tener en cuenta que muchas marcas japonesas, coreanas y hasta alemanas hacen sus carros en un 100% en ese pa?s y aplican para esta reducci?n.

* LA REVISTA MOTOR ratifica que este proyecto de IVA para automotores a?n no est? aprobado en forma definitiva por lo cual este texto, as? como la columna Arranque del director, solo deben tomarse como una gu?a y an?lisis de un suceso que muy probablemente se formalice en los pr?ximos d?as pero que puede tener cambios de ?ltima hora."
 
#40 ·
Que "reforma" mas mediocre esa.
En el pais se lucran del abuso de los precios de los carros muchos politicos y gente del gobierno, en detrimento de las clases menos favorecidas para los cuales tener un carro es un sueno inalcanzable.
Reitero, Colombia si no es el que mas, es uno de los paises donde los precios de los carros son mas altos en todo el mundo. A quien le cabe en la cabeza que un carrito como un corsa (que en mi opinion es bastante feo, anticuado, pequeno, etc) vale hasta unos 50 millones de pesos, cuando por esa plata se puede comprar en EEUU un Toyota Camry por ejemplo, o un VW jetta, o un Ford Fusion...

Que abuso y que corrupcion en este tema de los carros.
 
#30 ·
En que partes de Bogot? ha estado ELYO, o que fotos ha visto?????

Eso de que no se ven carros "bonitos" nada que ver.

Yo personalmente veo toda clase de carros en la ciudad. Es mas, en la parte norte (la parte mas exclusiva) se pueden ver los veh?culos que usted quiera.

Desde la ventana de mi oficina (Cll 100 con Cra 9a) veo a diario Porsches, BMW de todas las gamas, Hummers, Mercedes de todas las clases, Bentleys, Jaguars, Audis, Ferraris, Lexus, y 4x4 de todos los calibres, asi como vehiculos de gama alta (los cuales son muy comprados por los Colombianos) de Peugeot, Volvos, Citroen, Honda, Acura, Lancia, Volkswagen, Toyota, Nissan, Rover y demas.

En varios estudios de mercado, se ha determinado que en Bogot? el segmento de autom?viles que m?s se mueve en todas las marcas es el intermedio -alto, que son veh?culos al rededor de 30 o 40 mil d?lares m?nimo.

Obviamente se ven veh?culos algo viejos (como en todo el mundo) en algunas partes, pero m?s que todo en el parque automotor publico y en algunos camiones y volquetas.

En veh?culos particulares estamos muy bien, y no solo en Bogot?, sino en todas las principales ciudades del pa?s.

Saludos y no se dejen guiar por una foto en la cual sale alg?n camioncito o carro viejo para calificar (o mejor dicho descalificar) el parque automotor de la ciudad o del pa?s.

Saludos,
 
#32 ·
Desde la ventana de mi oficina (Cll 100 con Cra 9a) veo a diario Porsches, BMW de todas las gamas, Hummers, Mercedes de todas las clases, Bentleys, Jaguars, Audis, Ferraris, Lexus, y 4x4 de todos los calibres, asi como vehiculos de gama alta (los cuales son muy comprados por los Colombianos) de Peugeot, Volvos, Citroen, Honda, Acura, Lancia, Volkswagen, Toyota, Nissan, Rover y demas.
No me parece correcto que exageres.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top