SkyscraperCity Forum banner

SANTIAGO DE CALI | MIO

4M views 26K replies 401 participants last post by  alek10 
#1 · (Edited)



El transporte masivo: Una Oportunidad para el desarrollo de Santiago de Cali

La etapa I se iniciará el 1 de marzo hasta el 14 de abril, con servicio de tres troncales y seis alimentadoras, con 31 buses padrones y 53 articulados, en un horario de 5 A.M. a 11 P.M. El recorrido comprenderá desde Calima al Centro (carrera 1ª), Calle 13 y 15, Puerto Mallarino y Jardín Plaza. En este momento se dará inicio al recaudo del sistema y el cobro de tiquete a los usuarios. De allí en adelante se aumentará mes a mes la flota hasta alcanzar la implementación total de la Fase I.

El sistema Integrado de Transporte Masivo no es simplemente un reorganización del tránsito ni una modernización bajo un tipo de tecnología. Implica la formulación temporal del modelo de ciudad que queremos construir, aspecto que desde el punto de vista de vista contemporáneo significa construir un modelo de sociedad; esto es lo que la administración de la ciudad y de Metro Cali S.A. ha logrado de manera seria y responsable aplicando una política democrática donde se parte de convocar a la sociedad civil y a sus instituciones más representativas.
El punto central es la construcción del espacio público, porque es la base fundamental para alcanzar la construcción de una nueva ciudad, el soporte de una forma de existencia diferente, se trata de una transformación cultural y política.

La consolidación del espacio público frente a los demás atributos de una ciudad, es una nueva concepción que rompe con las formas heredadas porque lo importante y trascendental es el ser humano y no la máquina. De igual manera se dan las bases para que el nuevo ciudadano se sienta identificado con su entorno, el cual siente suyo y nace un concepto de identidad. Los beneficios son evidentes: el mejoramiento sustancial en la movilidad, la seguridad, el ahorro en el tiempo de desplazamiento, confort, seguridad y confianza.

Area de influencia del S.I.T.M.

Está conformada por el perímetro urbano de Santiago de Cali. (Resolución No.9847 del Ministerio de Transporte). Trazado 243 Km.

Corredores troncales 49 Km
Corredores pretroncales 78 Km
Corredores complementarios 116 Km
Cobertura demanda de Transporte Público 72%
Cobertura espacial 97%

Fuente: Documento CONPES 3166 de 2002
AREA DE INFLUENCIA DEL S.I.T.M.

Infraestructura del S.I.T.M.


Intervención vial de corredores troncales, pretroncales y complementarios.
Construcción de estaciones en los corredores troncales.
Cobertizos en los corredores pretroncales y complementarios.
Puentes peatonales en los corredores troncales.
Construcción y/o adecuación de puentes vehiculares en los corredores troncales.
Adecuación de intersecciones en los corredores troncales e intersecciones en los corredores pretroncales y complementarios
Construcción de terminales de cabecera y terminales intermedios.

Espacio Publico


Parque del los estudiantes

Estación


Estación Santa Librada

Estación de cabecera


Estación cabecera del Sur

Troncales


Calle 5ta (Sur)

Buses articulados:
Con capacidad para 160 personas con un sistema electrónico automático de control que utiliza tecnología avanzada de rastreo satelital y un moderno sistema de telecomunicaciones. Tendrán operación en los corredores troncales con separación del resto de flujo vehicular.



 
See less See more
6
#81 ·
Tengo informacion que indica que los buses de medellin serán con una mejor tecnologia, ya que funcionaran con motores a reacción lo que les permitirá desarrollar increíbles velocidades; estos motores fueron diseñados y patentados por ingenieros paisas con un altísimo nivel de optimización lo cual permite cero impacto al medio ambiente durante su fabricación y funcionamiento; estos buses también tendrán una disposición de sillas muy cómodas, todas reclinables hasta 180º, y los que van para el poblado tendrán baño y televisor individual para cada silla, ademas que el servicio va ser gratis para toda la gente de las comunas, esto gracias a que las todopoderosas empresas publicas de medellin van a regalar los pasajes y van a instalar Internet y computadores en todos los buses. la verdad son bastante mejores.

:nuts::nuts::nuts::nuts:
:bleep:

Hasta ahi le crei.... :lol:
 
#82 ·
que paisas tan fajados. como siempre queriendo ser los mas¡¡¡¡ esta bien que ellos pueden pero no se ..... para que tanta velocidad si al fin no se puede transitar a mas de 30 kmh entonces ??? y eso de baños ni por que fueran recorridos de horas . jejejejejejej mejor dicho !!!!!!!
 
#85 ·
huy no definitivamente el mio le gano al de bogota esos buses estan muy bonitos falta ver como seran lo de medellin porque yo tengo entendido que no seran como los que usa el mio o el transmilo sino unos difrentes pero por ahora me gustan demaciado los del mio
:eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:.... estos buses del MIO en su carrocería son exactamente los mismos a una parte de los ultimos modelos utilizados en transmilenio marca Marcopolo.
De hecho los del MIO son ensamblados en Bogota.
Esta pendejada de que los de una ciudad son distintos a otros y no se que mas vainas es lo menos practico para una entidad operadora de un SITM por la sencilla razon de que en la medida en que las especificaciones tecnicas de vehiculos sean las mismas, se púeden hacer planes de compra masiva que abaretn costos..me explico...el MIO, TM, y por lo que sé Metrolinea van a incorporar flotas Scania de Brasil, Marcopolo (ensambladora en Bogota) y Busscar (Ensambladora en Pereira)...en la medida en que la flota se parece se puede pensar en abaratar costos por concepto de repuestos y aseria tecnica especializada......la unica diferencia es que el sitema caleño cuenta con aire acondicionado...de resto es la misma vaina solo que azul.
 
#86 ·
^^ El A\C le da una joroba al bus y para mi eso se ve mejor.. lo hace ver mas moderno aunque nada tenga que ver, el Color azul, tambien se me hace mas llamativo... es cuestion de gsutos, es como los metros, todos son casi lo mismo, pero todo depende de como lo pinten y a unos les gusta mas o menos...
 
#87 ·
huy no definitivamente el mio le gano al de bogota esos buses estan muy bonitos falta ver como seran lo de medellin porque yo tengo entendido que no seran como los que usa el mio o el transmilo sino unos difrentes pero por ahora me gustan demaciado los del mio
Otro VS contra Bogota!?!?!?

Usted no quiere ni cinco a la Capital hermano!!!!
 
#90 ·
hoy me fui a dar un paseito en MIO desde Jardín Plaza hasta 7 de Agosto.... cuando llegué a la estación 7 de Agosto me impresioné de ver la cantidad de personas q habían esperando, y la cantidad de buses padrones y articulados haciendo la cola pa' llegar a la estación!!!... tambn me gustó mucho q los buses ya andan bien rápido y no como cuando empezaron q parecían tortugas... ya sele está viendo forma al sistema!!!
yo le vere forma a esos benditos buses cuando al fin se dignene de transportarnos a nosotros los Universitarios a la San Buenaventura!!!
 
#96 ·
No sabía que el MIO ya estaba operando.
Son sólo pruebas, la inauguración oficial es para cuándo?



Por otro lado, discrepo de algo que menciona XOCE al decir que todos los SITM en Colombia deberían ser isguales, refiriñendose a los buses como mencionaste. Lo digo, porque aunque lo de los costos en cantidades disminuirían, por otro lado, estaríamos las ciudades que todavían no comienzan a adoptar tecnología contaminante y relativamente "vieja" y no "saludable" para un medio de transporte masivo como tal.

Pongo el ejemplo de Medellín, donde hubo una polémica por el tipo de combustible a usar. Al final se optó en esta primera etapa por usar Gas en lugar de Diesel, y haciendo evaluaciones técnicas a mediano y largo plazo, donde se encontró el beneficio ambiental y los gastos fijos de cada bus comparado con uno a Diesel eran menores.

Así que todo tiene ventajas y desventajas.

Saludos amigos foristas caleños. :)
 
Top