SkyscraperCity Forum banner

BOGOTÁ | Metro (E/C)

4M views 29K replies 752 participants last post by  A51t0 
#1 ·
Reglas:
1. Este hilo es para discutir los avances y últimas noticias al respecto del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Igualmente para compartir fotos y experiencias.

2. Las comparaciones con otros sistemas son aceptadas, siempre que vengan de una manera moderada sin desviar el sentido del hilo.

3. Están totalmente proscritas las discusiones de tipo político en este hilo, y se sancionará cualquier desvío con una sanción temporal.
 
#41 ·
Para mi el mas interesante realmente es el corredor de la Av. Boyaca o la primera propuesta, pues si uno se pone a pensar de manera inteligente pues seria una opcion super viable si se integra el trazado de este corredor en conjunto con el trazado del tren de cercanias.
De acuerdo,ademas que deberia ser mas barato, y no al precio de 70 millones de dolares kilometro, dado que gran parte del recorrido seria a nivel.
Por la Av. Boyacá cabe el metro a nivel? si es asi sería excelente, ahora que en la enventual construcción por esta avenida, ya deberian tener contemplado el sacar las flotas y el transporte pesado de alli de lo contrario la construccion sera un caos.
 
#42 · (Edited)
Para mi el mas interesante realmente es el corredor de la Av. Boyaca o la primera propuesta, pues si uno se pone a pensar de manera inteligente pues seria una opcion super viable si se integra el trazado de este corredor en conjunto con el trazado del tren de cercanias.

Como lo pongo en este dibujo:



O sea una linea oriental y otra que llega hasta el centro y el occidente, o sea quedaria con una gran area de intervencion.

En la actualidad vemos en muchas ciudades casos en donde las lineas de Metro y Trenes comparten muchas similitudes, fuente de energia, tipo de rieles e incluso tecnologias, pues yo me pongo a pensar en que si los espacios de las vias ferreas en la actualidad en Bogota, tambien se destinan al transporte masivo (y las conexiones de trenes de cercanias se hicieran las estaciones de salida de la ciudad), pues genial, seria un cubrimiento genial.

Por otra parte se podria generar una recuperacion urbana importante por estos corredores y la ampliacion de las lineas teniendo estas de base pues seria mucho mas facil su construccion, ademas que es la slucion ideal para llegar a cercanias del centro de la ciudad en la que los sistemas transmilenio pueden distribuir a la poblacion.
 
#43 ·
TransMilenio iría por la carrera Séptima en Bogotá



A menos de que ocurra algo extraordinario, el alcalde Samuel Moreno anunciaría en las próximas semanas la construcción de una troncal por la vía más emblemática de Bogotá.

eltiempo.com estableció, con fuentes de la Administración Distrital, que la troncal de los buses articulados tendría dos tramos: el primero iría de la calle 26 hasta la 72; y el segundo, de la 72 a la 100.

A lo largo de su recorrido, la troncal tendría un solo carril (con sobrepaso en estaciones hasta la 72), a diferencia de lo que ocurre en la troncal Caracas y calle 80 (donde hay dos carriles para TM)

Su costo sería aproximadamente de 600 mil millones de pesos y la troncal movilizará unos 14 mil pasajeros horas sentido.

Aunque los estudios de TransMilenio por la Séptima realizados durante la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón contemplaban una troncal que terminaba en la calle 170, los expertos decidieron 'recortarla'.

YESID LANCHEROS
Redactor Bogotá CEET
yeslan@eltiempo.com.co



Como muchos lo habiamos, anticipado un metro en la septima con las condiciones actuales es inviable, la mejor solución para este corredor es TransMilenio; me parece que una buena opción para el metro sería la Av. Boyacá.
 
#44 ·
TransMilenio iría por la carrera Séptima en Bogotá



Como muchos lo habiamos, anticipado un metro en la septima con las condiciones actuales es inviable, la mejor solución para este corredor es TransMilenio; me parece que una buena opción para el metro sería la Av. Boyacá.
Tal y como lo dije el año pasado, la troncal 7ma va. El alcalde lo sabe perfectamente desde el principio, pero no podía anunciarlo hasta que se confundiera con otros anuncios significativos, finalmente su lema de campaña fue el metro por la 7ma. Pero bueno, la ignorancia de muchos de sus seguidores no da para acordarse de esas cosas, así la ciudad se haya atrasado otros añitos mas por cuenta de una mala elección a la alcaldía.

En buena hora para la 7ma, que hubiera podido quedar en el olvido como una de las calles mas feas y desordenadas de la ciudad. Tristemente por ahora solo lo pretenden construir hasta la 100 y en una segunda etapa porque la primera hasta la 72, el alcalde tiene que estar seguro que las cifras de movimientos no le enreden el metro, y sabe perfectamente que con un TM hasta la 170 y con otro por la Boyacá (también planeado en la Fase III) se le acaba cualquier justificación para meter un metro y eso jamás lo va a permitir. Claro, si no lo logramos sacar del Palacio Lievano antes.
 
#45 ·
^^ Tenaz que la hayan recortado. Me parece que es necesario que haya una conexión para desocupar el Portal del Norte y la solución perfecta es el portal del nororiente. Esperemos que hagan algo bien POR FIN y la dejen como se contemplaba en los estudios de 2007.

Es necesario hacerla hasta la 170 (así sea en una segunda etapa) ya que las rutas de buses actuales NO serían eliminadas si se hace hasta la 100 sino llevadas a otros corredores. Y personalmente creo que la 11, la 13 y la 15 no aguantan más tanto tráfico. Es imperativo que se den cuenta que la expansión de Bogotá es hacia el norte (por algo hay plan zonal) por lo que esta parte de la ciudad tiene que tener una buena movilidad.
 
#46 ·
^^ Tenaz que la hayan recortado. Me parece que es necesario que haya una conexión para desocupar el Portal del Norte y la solución perfecta es el portal del nororiente. Esperemos que hagan algo bien POR FIN y la dejen como se contemplaba en los estudios de 2007.

Es necesario hacerla hasta la 170 (así sea en una segunda etapa) ya que las rutas de buses actuales NO serían eliminadas si se hace hasta la 100 sino llevadas a otros corredores. Y personalmente creo que la 11, la 13 y la 15 no aguantan más tanto tráfico. Es imperativo que se den cuenta que la expansión de Bogotá es hacia el norte (por algo hay plan zonal) por lo que esta parte de la ciudad tiene que tener una buena movilidad.
Todos esos problemas los saben perfectamente, lo que están es cuidadosamente manipulando la información para justificar el metro. Sin los clientes del norte, no hay necesidad del mismo, si finalmente el metro se decide desde la 127 entonces el TM se construye ya mismo hasta la 100, si se decide el metro por la 100-68, el TM va hasta la 72, así la gente tenga que dar un vuelton y cambiar dos veces de sistema para llegar al centro, eso es lo de menos.
 
#49 · (Edited)
Según los informes que he visto y entrevistas a la gente en la calle, al menos los ciudadanos se inclinan más por una linea por la Boyacá y la 127.

El anuncio de TM por la Septima puede descartar la OPCIÓN 2, a menos que Samuel quiera irse en contra de todo el mundo, cosa que afectaría su imagen por siempre.

Lo mejor es Metro por la Boyacá y la 127 y TM por toda la Septima, habiendo por supuesto una conexión a la altura de la 127 con Séptima.
Midiendo este corredor con Google Earth vi que la linea tendría unos 33 kms de de largo, yendo desde la Septima con 127 hasta el cruce de la Caracas con la Boyacá, en Usme.

Para hacernos una idea, la linea 4 del Metro de Santiago tiene una extensión de aproximadamente 25 kms, en los cuales hay 22 estaciones. Cada kilometro, mas o menos, hay una estación.

Entonces podemos deducir que en esos 8 kms de diferencia con la linea de la Boyacá se harían unas 8 estaciones lo que haría que esa opción para el metro contemplara aproximadamente 30 estaciones. Hay que decir que es la opción más ambiciosa por su trazado y porque podría llevar una gran ola de renovación a las áreas que cruza.

Recordemos también que según innumerables estudios, un metro a nivel o segregado brinda las mejores oportunidades en cuanto al poco impacto visual y a su integración al paisaje urbano.

Les ruego vean esta infografía del tiempo que enseña bastante sobre este tipo de sistemas de transporte:

http://e.eltiempo.com/media/produccion/metroBogota/index.html
 
#50 ·
Alguien sabe que quisieron decir con esto?

"A estas cuatro rutas, los expertos les agregaron dos corredores férreos existentes: el que inicia en la calle 200 con Novena y que va hasta Fontibón; y el que arranca en la Colombianita, en las Américas, y termina en Bosa, a la altura de la autopista Sur."

Estas son otras lineas a parte de las 4 ya mencionadas , o se van a combinar con la que elijan?
Parecen ser planteamientos de Líneas adicional del Metro, es decir futuras expansiones. Supongo que dentro de los estudios incluyeron esos corredores adicionales.
 
#51 · (Edited)
A petición de Fenix traigo mis comentarios al respecto desde el Foro Bogotano por si a alguien le interesa, para discutir el tema donde debe ser :happy:

____


CORREDOR 1:
Suena viable esta propuesta. conecta con Transmi en las Troncales Calle 80, Dorado, Américas y NQS, además se suplir las necesidades de todo el Occidente que es donde se encuentran varias de las Localidades dormitorio.

CORREDOR 2:
Muy posiblemente me mostraría en desacuerdo por ir paralelo a Transmilenio, es un corredor que solo serviriía al Oriente de la ciudad... pero repito... y el Occidente qué ?

CORREDOR 3:
No me parece viable, conectaría el Oriente y el Occidente solo al costado Sur de la Ciudad. Supongo que esta opción empalmaría con la Estación Intermedia de la Av. Primero de Mayo.

CORREDOR 4:
Me parece una buena opción, pues suple la necesidad de la Calle 100, conectaría con Transmi en la Calle 80, Av. El Dorado, Av. de las Américas y NQS Auto Sur. Si lo analizamos bien es un corredor de una altísima demanda. Bastante funcional al igual que el corredor de la Boyacá.

CONCLUSIÓN.

:happy: CORREDOR 1 :happy:
 
#52 ·
METRO.

El hecho de decir que va entre Carrera 7 y 14 implicaría que el Metro sería subterráneo, porque por la Novena pues es imposible. Otro hecho interesante, es que al afirmar "ENTRE,,, Séptima y Caracas" podría uno concluir que por la Séptima no va, no es viable, por lo que se concluiría que la opción del TM Carrera 7 es un hecho.

Por ahora mi opinión es que el Corredor 1 suple necesidades de movimilidad de casi toda la ciudad, pues repartiría la demanda de la Troncal Caracas de los usuarios que vienen de Localidades como Suba, Éngativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolivar, Soacha, Tunjuelito, Usme y San Cristobal... pues los usuarios podría hacer uso del Metro hasta alguna conexión con TM en estaciones de las Troncales existentes....

Como ejemplo expongo mi situación, si digamos tengo que ir a la Calle 100, pues tomo el Metro en la Estación de Mandalay, hago transferencia en la Calle 80 con Boyacá y ahi tomo TM y de seguro me rinde más que ir por la Caracas.
 
#53 ·
METRO.

Yo no creo que la opción 1 recargue aún más el sistema Transmilenio ... por le contrario... distribuiría la demanda de las Troncales.

Estoy seguro, digamos que en un 95%; que si una persona que vive en La Aurora (Sur) y desea desplazarce hasta la Calle 100, prefiere tomar el Metro en el Portal Usme y bajarse en la Estación de la Calle 80 con Avenida 68 y subir a la Calle 100.
 
#54 ·
y a estas....quien haria los recaudos; tratandoce de un sistema integrado de transporte en donde uno pueda bajarce del transmi y tomar el metro....
o le tocara pagar otro viaje...
y sera el mismo trasmilenio(como empresa) que recaude...

para el usuario creo que seria mejor que recauden los mismos....a menos que halla una linea de metro que le compita al transmilenio, pues ahi si seria un monopolio peligroso...

deberia ser como en medellin...el mismo que recauda metro recaudara los buses...
 
#55 ·
Cuando se establezca el SITP el proceso que se debe llevar a cabo es la unificacion de las cajas de todos los medios de transporte.
Este es un proceso complejo que implica la reduccion del numero de vehiculos de transporte publico en la ciudad y la busqueda de generar eficiencias a traves de la integracion de los diferentes medios de transporte.
La unificacion genera tambien que el recaudo se genere mediante formas electronicas para el control de los ususarios y el conocimiento de la movilizacion de los diferentes medios de transporte.
Por ejemplo el uso de la tarjeta de transmilenio se extenderia a los demas sistemas, con lectores en los buses y en el futuro metro, con esto se podria conocer exactamente la movilizacion de pasajeros y adjudicar a cada parte su porcentaje de acuerdo a la movilizacion de pasajeros con base en las formulas que se establezcan para el recaudo, entre estas aparecen las que se concentran en el numero de usuarios, las que se concentran en el recorrido o distancias diarias y la mezcla de ambas.
 
#56 ·
Mi opinion es que el corredor de la Boyaca es el que genera mayores beneficios, ademas que se centra en la poblacion con menores recursos de la ciudad, que efectivamente son quienes requieren con urgencia los mejores medios de transporte masivo.

Teniendo en cuenta que la Boyaca estaba incluido dentro de las troncales del Transmilenio, pues podemos decir que los espacios requeridos para la intervencion de este son mayores que los de un metro a nivel, si tenemos en cuenta el uso de los carriles de adelantamiento. Si el espacio se usa plenamente para el Metro a nivel (en el cual se podria usar una tipologia de Metro ligero con buena capacidad), se podria generar un espacio verde alrededor de las vias que genere beneficios ambientales y disminuya el impacto del Metro, que en primera instancia desde que se planifique bien, no debe ser mayor al del transmilenio.

Por otro lado adecuar las rutas del tren de cercanias y del Metro para que sumen y sean en realidad parte de la misma iniciativa es el mejor proyecto para la ciudad, ademas de sumar km al recorrido inicial del Metro, se estaria dando solucion a la conexion hacia el occidente del sistema y a combinarlo con las troncales actuales del transmilenio.
El trazado del Tren podria tener menos estaciones, gracias al cubrimiento actual del transmilenio en la zona, y se estabilizaria como un medio de viajes mas largos a estaciones de intercambio.
Las economias de escala son otroas de las razones para adelantarlo de esta manera, tanto la compra de insumos como de equipos para la construccion se veria beneficiado si los sistemas son complementarios, equipos como catenarias, rieles, lineas de energia, tecnologias informaticas y material rodante se verian dism inuidos en cu costo por las economias de escala, al mismo tiempo podria plantearse el uso de una solo Patio Taller para todos los equipos tipo metro de la ciudad que podria construirse en sus afueras gracias a la conexion con el mismo tren de cercanias.

Me alegra tambien de sobremanera la continuidad de la septima, en realidad es la mayor ventajas puesto le genera continuidad a la decima, lo que realmente trae los beneficios totales de la troncal.
A futuro el Transmi debe mejorar aspectos como inversion en las intersecciones viales para que se realizen las adecuaciones y sea un sistema totalmente segregado del transito normal, la idea de realizar esto en la Caracas es genial y deberia aplicarse en el futuro a las actuales lineas del sistema, puesto que son las que van a generar una aumento en el tiempo de recorrido y beneficios reales a los usuarios.
Entre otras posibles inversiones a futuro se podria pensar en la automatizacion del sistema, con controladores automaticos que guien los buses de manera que sea mas predecible (claro conla continuidad de un operador en caso de algun problema) y el cambio del sistema hacia metodos de transporte basado en tecnologias limpias como los trolebuses, que realmente podrian ser una opcion muy viable en el mediano plazo, gracias a la renovacion de flota estipulada en las licitaciones.

Con estos cambios realmente Bogota seria una ciudad totalmente renovada y enfocada al peaton, al urbanismo de el siglo XXI y a las mejores practicas ambientales.
 
#57 ·
Cualquiera de las soluciones, menos la que va por el centro, tienen la posibilidad de ser a nivel o elevado, cierto?

Prefiero de todos modos la opcion de oriente, que es por donde mas gente se mueve!!
Ademas, un buen TM por la Boyaca o la 68 no son mala idea, hasta mejor, en vez de inflar hasta 70 millones de dolares el precio del KM!!!!

Esta cuestión da hasta para un Poll!!!
Saludos!!
 
#58 ·
Para mí, por lo que entiendo del especial multimedia del Tiempo (gracias Fenix:)), me parece qu ela mejor opción sería un tren ligero a nivel por la Boyacá, que incluya paisajismo e intervención urbana, sobretodo arborización y espacios verdes (que tanta falta le hace a la ciudad). Me encantó por ejemplo el tren ligero T3 de Paris y el ligero de Estraburgo., me imagino una intervención urbana de ese tipo (como lo ha hecho Transmilenio en casi la totalidad de sus troncales) por la Boyacá y la 127 :cheers:

y a estas....quien haria los recaudos; tratandoce de un sistema integrado de transporte en donde uno pueda bajarce del transmi y tomar el metro....
o le tocara pagar otro viaje...
y sera el mismo trasmilenio(como empresa) que recaude...

para el usuario creo que seria mejor que recauden los mismos....a menos que halla una linea de metro que le compita al transmilenio, pues ahi si seria un monopolio peligroso...

deberia ser como en medellin...el mismo que recauda metro recaudara los buses...
Pues tengo entendido que el transmilenio no reliza el recudo de los pasajes sino Angelcom, quien es la encargada de distribuir el total del pasaje por porcentajes a las empresas que componen el sistema (los dueños de los buses, transmilenio y la alcaldía); alguién más enterado podría complementar la información.
 
#59 ·
Pues tengo entendido que el transmilenio no reliza el recudo de los pasajes sino Angelcom, quien es la encargada de distribuir el total del pasaje por porcentajes a las empresas que componen el sistema (los dueños de los buses, transmilenio y la alcaldía); alguién más enterado podría complementar la información.
En el sistema se licita el recaudador, tambien la fiducia que maneja lso dineros, sin embargo para cuando se de la integracion habra que ver que mecanismo se utiliza, puesto que ya ingresaran nuevos actores.
Lo mas probable es que una compañia quede a cargo del recudo de todo el sistema.
 
#60 ·
Cualquiera de las soluciones, menos la que va por el centro, tienen la posibilidad de ser a nivel o elevado, cierto?

Prefiero de todos modos la opcion de oriente, que es por donde mas gente se mueve!!
Ademas, un buen TM por la Boyaca o la 68 no son mala idea, hasta mejor, en vez de inflar hasta 70 millones de dolares el precio del KM!!!!

Esta cuestión da hasta para un Poll!!!
Saludos!!
No creo TopWatch, al parecer segun la informacion esta linea esta descartada, si te pones a ver el Alcalde ya esta anunciando la construccion de la troncal de la carrera septima con el Transmilenio y hay buenas razones para no realizar el trazado por la zona, aqui te expongo algunas:

- Seria un trazado muy costoso puesto que en gran parte del recorrido el Metro debe ser subterraneo, tene en cuenta que cualquier linea de Metro en la septima asi lo seria.

- Habria una competencia entre el Trasmilenio en la Caracas y el Metro, lo que perjudicaria a ambos sistemas.

- La conexion de la troncal de la Decima de Transmilenio implica un transbordo y una discontinuidad de la linea lo que realmente no ayuda en la movilizacion de pasajeros o en la expansion futura.

- Los suelos rocosos del pie de los cerros orientales harian mas costosa la intervencion subterranea (segun lo explicado por el secretario de Movilidad).

Mis razones para apoyar el trazado en la Boyaca:

-Personalmente pienso que los sistemas masivos deben advocarse a quienes tienen las mayores necesidades, ya sabemos que todos los trazados tienen una movilizacion de 60K o mas pasajeros hora/sentido, por lo que se viabiliza el Metro en cualquiera de estos corredores, en este punto pienso que el occidente de la ciudad a estado muy relegado y es muy positivo que se invirtiera en el Metro para estas comunidades como un dinamizador urbano, mas que en Oriente donde se han concentrado las obras.

-La movilizacion actual en el trazado Oriental puede ser cubierto por las lineas de Transmilenio actuales y propuestas y en el mediano plazo la linea del tren de cercanias, si se construye tambien como sistema de transporte dentro de la ciudad tambien ayuda a la movilizacion (o sea, hay alternativas contruidas o en proyectos a corto plazo para la moivlizacion de la zona).

- El trazado a nivel si se hace de una buena manera, puede dar una regeneracion urbanistica igual a la del transmilenio.

- El trazado a nivel es mucho menos costoso que las otras opciones.

- En la Boyaca se pueden integrar integrar las cuencas de abastecimiento en los barrios aledaños para que se articulen con el Metro, lo que aseguraria una interconexion y nuevos usuarios en el sistema masivo, en el caso de las otras opciones este proceso podria ir en detrimento del Transmilenio, o sea una peleo por quien abastece a quien.

- Tiene gran viabilidad de conectarse con el trazado del tren de cercanias (ventajas que ya enumere enteriormente pero que lastimosamente creo que nadie se digna a leer:eek:hno:)
 
Top