SkyscraperCity Forum banner

BOGOTÁ | Metro (E/C)

4M views 29K replies 752 participants last post by  chuchoque 
#1 ·
Reglas:
1. Este hilo es para discutir los avances y últimas noticias al respecto del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Igualmente para compartir fotos y experiencias.

2. Las comparaciones con otros sistemas son aceptadas, siempre que vengan de una manera moderada sin desviar el sentido del hilo.

3. Están totalmente proscritas las discusiones de tipo político en este hilo, y se sancionará cualquier desvío con una sanción temporal.
 
#62 ·
Lo de la línea del metro por el centro también tiene el inconveniente de que sería una línea que no conecta el centro con las localidades donde reside la mayoría de habitantes de Bogotá.

Con la construcción de TM en la 7ma, espero que sea una herramienta para aliviar la congestión en la Av. Caracas. A largo plazo, cuando esperemos ya estuvieran completadas todas las fases de TM, sí sería necesaria una línea que pasara por el centro de la ciudad, ya que para este entonces, la demanda de pasajeros por estos corredores lo ameritaría.

La idea de la linea de metro por la Boyacá es buena por varias razones:

* Es una línea extensa, la cual justifica un sistema de este tipo.

* La mayor parte del recorrido se puede realizar a nivel, lo que sería más económico. No puedo creer que un metro a nivel vaya a valer $70.000.000 de dólares el km.

* Si este metro fuera a nivel, lo ideal (y lo necesario) es que se realizara una transformación urbana y mejora de espacio público a la Av. Boyacá como se ha hecho en las troncales de TM. Sería espectacular ver a esta avenida con unos buenos andenes, llena de árboles y todo tipo de mejoras en espacio público. No es que salgan con la excusa de que por que vale mucho el metro, entonces van a prescindir de las obras de mejoramiento del espacio público.
 
#64 ·
Por fin alguien con dice algo inteligente, al menos hace parte del gremio que puede hacer presion para esto. Ojala los estudios de la Nacional y de los Andes apoyen esta iniciativa.

El tiempo.com

Cámara Colombiana de la Infraestructura anunció respaldo a TransMilenio por la Séptima

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, le dijo a EL TIEMPO que apoya al alcalde Samuel Moreno en la construcción de la troncal por la vía más emblemática de Bogotá.

Caicedo también pidió tener en cuenta el occidente para la primera línea del Metro.

"TransMilenio es el único sistema que se adecúa a la Séptima y que responde a su demanda, que no supera los 20 mil pasajeros hora sentido", dijo Caicedo. "En la calle más importante de Bogotá se podrá hacer la transformación del espacio público, que se ha logrado con TransMilenio en otros corredores", agregó el líder gremial.

Su pronunciamiento se da luego de que este diario revelara hoy en exclusiva que el Alcalde tiene prácticamente lista la decisión de construir la troncal en esa vía, que padece hoy graves problemas de contaminación y congestión vehicular.

Igualmente, Caicedo se refirió a los cuatro corredores posibles para el Metro, también revelados por EL TIEMPO el pasado martes. "Es una buena noticia saber que los corredores no se sobreponen sobre TransMilenio, y nos da tranquilidad el saber que el Metro será complementario y no va a competir", afirmó Caicedo.

"Los corredores opcionales de la 68 y la Boyacá tienen mucho sentido. A nosotros nos suenan, porque es necesario impulsar un desarrollo hacia ese sector del occidente de Bogotá donde hay cierto desorden", puntualizó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
 
#65 ·
Saludos a todos. Yo pienso que lo ideal es culminar las fases hasta ahora proyectadas del TM. Es decir, culminar las lineas de la 26, hasta el aeropuerto,donde debe haber una bella y funcional terminal - portal con conexion directa al nuevo aeropuerto (ojalà sea nuevo y no remodelado), la linea de la decima y la linea de la septima (que descongestionarà la linea de la caracas). Una vez ese sistema completo funcione perfectamente, se haga ahora si la linea del metro por toda la Boyacà desde la 170 hasta el extremo sur y otra linea de metro ojala por la Primero de Mayo que conecte sur occidente con sur oriente. Todo esto conectado con un eficiente sistema de Tren de Cercanias que una oocidente (Faca) con el trasmilenio de la calle 13, y una linea que venga del norte (Zipa) y llegue al portal del norte de TM. Como les parece que funcionaria asi nuestra ciudad?? Abrazos
 
#66 ·
LONGITUDES DE LAS OPCIONES Y OTROS DATOS SOBRE LA PRIMERA LINEA​

* OPCIÓN 1

- Va de la 127 con Septima hasta la Boyacá con Caracas

- 32,3 kilómetros aprox.

- Podría haber unas 36 estaciones, teniendo entre cada una al menos 900 metros que es el promedio en distancia, creo yo.

* OPCIÓN 2

- Va desde la 116 entre Séptima y Autonorte hasta la Sexta.
Yo la calculé desde la 116 con 15, siguiendo esta carrera hasta la 100. De ahí derecho hasta la 72 con 11. Ahí sigue por toda la 11 y luego la 13 hasta la Jimenez y de ahí hasta la Décima con 6.

- 12,5 kilómetros aprox.

- Considerando estaciones cada 900 metros, podría haber unas 13 estaciones, con integración a TM en Estación Central y en la Intermedia de Comuneros.

* OPCIÓN 3

- Va desde la Décima con Primero de Mayo (Intermedia de TM) hasta la Primero de Mayo con Avenida El Tintal (Cr. 89B)

- 13,5 kilómetros aprox.

- Según mi regla de los 900 metros, podrían haber unas 15 estaciones en esta linea.

* OPCIÓN 4

- Va desde la Séptima con 100 hasta la Av.Cr.68 con Tr.44, en el barrio Venecia.

- 17,5 kilómetros aprox

- Podrían haber unas 19 estaciones, considerando lo de los 900 metros.
 
#67 ·

* OPCIÓN 3

- Va desde la Décima con Primero de Mayo (Intermedia de TM) hasta la Primero de Mayo con Avenida El Tintal (Cr. 89B)

- 13,5 kilómetros aprox.

- Según mi regla de los 900 metros, podrían haber unas 15 estaciones en esta linea.


Gracias por responder Fenix y Una duda con respecto a la línea de la Primera de Mayo, hay que tener en cuenta que de la Av Agoberto Mejía hasta la Av El tintal (Cra 89 B) no existe vía, por lo tanto aquí el costo se incrementaría considerando la construcción de esta vía y según lo que tengo entendido la línea de Bosa debería ir por la Av Villavicencio desde el Portal Américas hasta la Av Primero de Mayo y ahi si subiría hasta la Carrera 10a porque en los antiguos estudios del metro y de TM aparece así, sería bueno verificar esta opción, así el Portal de las Americas se convertiria en Portal de TM y de Metro.
 
#68 ·
Cualquiera de las soluciones, menos la que va por el centro, tienen la posibilidad de ser a nivel o elevado, cierto?

Prefiero de todos modos la opcion de oriente, que es por donde mas gente se mueve!!
Ademas, un buen TM por la Boyaca o la 68 no son mala idea, hasta mejor, en vez de inflar hasta 70 millones de dolares el precio del KM!!!!

Esta cuestión da hasta para un Poll!!!
Saludos!!

Ya lo abri....para que veamos las preferencias / creencias sobre donde iría la linea de metro:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=940314
 
#69 ·
Proceso de licitación del Tren de Cercanías en la Sabana se abriría en primer semestre de 2010

Así lo anunció Andrés González, gobernador de Cundinamarca, al intervenir durante un foro sobre movilidad organizado por la Sociedad Colombia de Ingenieros.

Por su parte, la Secretaria de Integración Regional Capital, a cargo de Sonia Durán Infante, comentó que el proyecto del Tren de Cercanías tendría un costo de 900 millones de dólares y su primera etapa iría desde Facatativá hasta la carrera 30 por la calle 183 hasta la estación de La Caro.

Finalmente, se mostró muy optimista en que antes de concluir el presente año, la iniciativa quedaría lista en cuanto a estudios y diseños, de tal suerte que los Bogotanos podrían disfrutar en un tiempo prudente con un sistema de integración de transporte muy rápido y que acortaría las distancias entre la capital y las regiones adyacentes a Bogotá.
PORTAFOLIO.COM.CO
 
#70 ·
Gracias por responder Fenix y Una duda con respecto a la línea de la Primera de Mayo, hay que tener en cuenta que de la Av Agoberto Mejía hasta la Av El tintal (Cra 89 B) no existe vía, por lo tanto aquí el costo se incrementaría considerando la construcción de esta vía y según lo que tengo entendido la línea de Bosa debería ir por la Av Villavicencio desde el Portal Américas hasta la Av Primero de Mayo y ahi si subiría hasta la Carrera 10a porque en los antiguos estudios del metro y de TM aparece así, sería bueno verificar esta opción, así el Portal de las Americas se convertiria en Portal de TM y de Metro.
De hecho no costaría más por la construcción de la avenida ya que esa vía se pagaría con dinero de valorización. La obra está en la segunda o tercera etapa de valorización.

Supongo que conectar con el Portal sería buena idea. Pero el trazado exacto solo se sabría si es la linea elegida por el Alcalde y no creo que lo vaya a ser.
 
#71 · (Edited)
Creo que la linea del occidente se integra mejor con las lineas actuales de transmilenio y la futura ruta del tren de cercanias, además el occidente está sin mayores adelantes en materia de transporte masivo en la actualidad (por demás decir que sería la linea mas larga de las elegibles)
 
#72 ·
Les tengo un chisme hay un 80% de certidumbre de que la linea del metro es desde la 100 en el futuro portal de transmilenio por la 11 hacia el sur tomando la 13 y 10 hasta el protal intermedio transmilenio y baja por toda la primera de mayo hasta Bosa. con 32 kilometros.
 
#74 ·
^^ Espero que sea solo chisme.

Q triste que se dejen algunas zonas como el nororiente y el occidente sin un buen servicio de transporte. Totalmente absurdo.
Tengalo por seguro, el Moreno es un arribista que sueña con ver la 11 con metro, especialmente una en frente del centro andino, al cual tendrá galería de arte y tiendas de lujo....jajaja....realmente ridículo que con el atraso que Lucho y Moreno han generado en el TM además se olviden que hace urgentemente falta un sistema masivo en la Boyacá, ojalá el TM por esa ruta y su consiguiente regeneración urbana se den pronto. Quizás si se da la revocatoria de Moreno, la ciudad retomará su rumbo. Claro que si me pregunta a mi, con todo y que no me gusta un metro tradicional, entre las opciones haría una linea por la 100-68 hasta el sur, pasando a la Boyacá a partir de la Autopista Sur, y haría que los trenes de cercanías entraran a la ciudad hasta el centro.
 
#75 ·
Esta es mi propuesta para la linea por la Boyacá. Son 33 estaciones, con integración a las troncales de la 80, de la 26, de las Américas, de la NQS y del Tunal, así como una integración por alimentadores al Portal de Usme.

Es una linea muy ambiciosa que potenciaría las zonas comerciales y residenciales consolidadas así como generar nuevos centros empresariales en la ciudad.







Los nombres los puse yo según los nombres de barrios o vías cercanas a las estaciones.

Q opinan ?
 
#76 ·
Excelente trabajo Fenix ... te felicito por la dedicación. :eek:kay:

Respecto a tu propuesta de estaciones pues solo modificaría algunas de ellas... por ejemplo la de "Américas"... en el caso de este punto el Metro tiene que estar integrado ya sea con la Estación Mandalay o con la Estación Mundo Aventura.

A la Estación de "Techo" le cambiaría el nombre por "Primero de Mayo" .. ya que Techo queda algo retirado del sector, o tal vez le pondría, "Hipódromo".

En todo caso, es un muy buena propuesta para el nombre de las Estaciones, ahora esperemos que por favor nos concreten la construcción del Metro por la Avenida Boyacá.
 
#78 ·
Buen trabajo viejo Fenix, yo también estoy de acuerdo que la Boyaca es o es, el corredor oriental lo cubre TM con la Caracas y la futura 7ma (Aunque Samuel dijo que aun no era oficial), que estará esperando ¿?
 
#80 ·
Ampliación de la Flota Transmilenio

262 buses más de TransMilenio entrarán en servicio en el transcurso de ocho meses​

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/262-buses-mas-de-transmilenio-entraran-en-servicio-en-el-transcurso-de-ocho-meses_5912027-1

El distrito anunció que ingresarán 67 alimentadores y 195 articulados, de los cuales 5 son biarticulados, con el fin de reforzar el tránsito en las hora pico, y que 45 de ellos son para cubrir la Extensión a Soacha. Serán para apoyar rutas existentes. Además informó que 15 buses (no entendí si alimentadores o articulados) cubrirán la conexión de los portales Usme y Tunal con la NQS, sin carril exclusivo. Creo que es una buena noticia y esperemos que mejore el servicio en hora pico, pero también algo en hora valle.
 
Top