daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 30th, 2008, 07:21 AM   #101
Mr. Tejeiros
Registered User

Mr. Tejeiros's Avatar

Likes (Received): 1

Si, es pasando por Circuito Interior, desde donde se ve la torre no muy lejos. Bueno, es del aeropuerto a la colonia Cuauhtemoc.

Sponsored Links
Old October 16th, 2008, 07:39 AM   #102
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Likes (Received): 3

hace una semana apareció esta buenísima noticia en Dossier político. Perdón por la longitud pero está interesante:

Revivirán la Torre Insignia

Tras varios años de abandono y después del proyecto fallido de la PGJ, la compañía Coshman & Wakefield “resusitará” a la también llamada Torre de Banobras

Por Tomado de internet / Rumbo de México

Dia de publicación: 2008-10-10

MAURICIO GONZÁLEZ

Después de varios años de mantenerse en el abandono, la Torre Insignia, mejor conocida como Torre de Banobras intenta recuperar el brillo y volver a colocarse como uno de los edificios más importantes de la ciudad de México.

La empresa Coshman & Wakefield se ha convertido en la firma comercializadora del edificio y, con la finalidad de volver a la actividad dentro de la Torre de Banobras, ha realizado los trabajos de remodelación dentro de las antiguas oficinas, además del mantenimiento de la pintura en la estructura del edificio. También lleva a cabo obras en el estacionamiento y rehabilita los pocos, pero significativos jardines; sin embargo, aún queda pendiente el remozamiento de la entrada principal, en donde los grandes cristales se encuentran en mal estado.

MANIFESTACIONES

A mediados del año 2000 se pretendía que la torre albergara el Centro Integral de Justicia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en el cual se instalarían agencias del Ministerio Público, juzgados cívicos y oficinas de la misma dependencia, lo cual motivó fuertes manifestaciones por parte de los vecinos de Tlatelolco, quienes se opusieron rotundamente al uso que se pensaba dar al edificio, generando a su vez que las autoridades desistieran del proyecto.

La Torre de Banobras es un edificio simbólico, majestuoso y lleno de historia; creación del arquitecto Mario Pani Darqui, la estructura de 127 metros de altura se encuentra sobre la avenida Ricardo Flores Magón, esquina con Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Con el paso de los años, la Torre se convirtió en el segundo edificio más alto de México, por detrás de la Torre Latinoamericana, y uno de los cinco edificios de mayor altitud de los años sesenta y setenta; actualmente es considerado el edificio más elevado en la zona de Tlatelolco y el tercero en tamaño en la avenida Insurgentes.

EN OPERACIONES

El edificio albergó en su origen las oficinas centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); la Torre, en forma de pirámide, ha sido remodelada por lo menos dos veces, además, como un valor agregado tiene el mayor carrillón de América, con 47 campanas.

Debido al crecimiento excesivo de la ciudad de México, y en especial de la zona centro y de Tlatelolco, además del incremento constante en el costo de las rentas, surgió la necesidad de empezar a construir de forma vertical, contando con edificios de oficinas y habitacionales de más de 20 pisos.

Después de diversos estudios estratégicos, en 1959 se empezó a planear el proyecto, y fue hasta 1960 cuando dio inicio la construcción que concluyó en 1962.

La edificación de la torre significó un verdadero reto arquitectónico, dado que el sitio donde se encuentra es una zona sísmica, por lo que fue el cuarto edificio en el Distrito Federal, y en el mundo, junto con la Torre Anáhuac, el Edificio del Moro y la Torre Latinoamericana, en contar con lo último en tecnología en cuanto a amortiguadores sísmicos, lo que dio pie y modelo a seguir para las actuales construcciones en la capital.

A pesar de haber pasado infinidad de eventos, la torre se mantuvo de pie durante los sismos que se presentaron en la ciudad de México, pero con el paso del tiempo el edificio fue abandonado a pesar de encontrarse en buenas condiciones y de contar con una envidiable estructura y una excelente ubicación comercial.

La Torre de Banobras cuenta con ocho niveles de estacionamiento, que ahora son ocupados como pensiones de los mismos vecinos de la zona habitacional de Tlatelolco, además de que dentro de sus instalaciones se cuenta con una réplica en piedra de la efigie del dios azteca Tláloc, como símbolo de la cultura prehispánica de la ciudad.

ÍCONO

La Torre de Banobras es el ícono que representa a la Unidad Habitacional Tlatelolco en la red del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

Actualmente se ofrecen oficinas tanto en renta como en venta, como parte de un corporativo de lujo en el que cada uno de sus 18 mil 600 metros cuadrados se renta en 170 pesos; aunque también ofrece la posibilidad de comprar el edificio entero por la cantidad de 24 millones de dólares, antes de iniciar las remodelaciones.

Después del abandono y la falta de interés por parte de algunos empresarios por adquirirla, la Torre se ha convertido en una gran opción, ya que en la actualidad cuenta con una excelente plusvalía, pues la zona ha tenido importantes obras, entre ellas la construcción de la terminal del Tren Suburbano y la próxima creación de un centro comercial en la zona de Insurgentes a la altura de Buenavista.

Por todo lo anterior, estamos ante la resurrección de un gigante que sorprendió a la sociedad capitalina de la década de los sesenta, además de que sus campanas amenazan con volver a ser tocadas en lo más alto de la “Torre Tlatelolca”.

(fuente)

saludos
vrbanquells no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2008, 08:32 AM   #103
Deuzzy
Chio

Likes (Received): 5

Torre Banobras

A mi me gusta, creo que es un ícono de la ciudad, aunque actualmente se vea tetrica y abandonada. Creo que se debe recuperar.

Por lo pronto les dejo un par de fotos tomadas en abril del año pasado.

Si no adivinan desde donde la tomé, aquí les doy una pista

Notese que tenía un letrero que lo anunciaba como "Disponible"

Fue un excelente día para tomar fotos.

Y para finalizar una última tomada en julio del 2006

Last edited by Deuzzy; October 16th, 2008 at 08:44 AM. Reason: Cambio en la redacción
Deuzzy no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2008, 07:04 PM   #104
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 2475

q buenas fotos deuzzy! lo mejor es el avance que tiene el forum buenavista!! justamente la semana pasada fuí a walmart buenavista y desde el estacionamiento se ve un muy buen avance
PoLy_MX no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2008, 09:16 PM   #105
ogt
Registered User

ogt's Avatar

Likes (Received): 100

Contestada mi pregunta. Qué bueno que vayan a usarla.
ogt no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2008, 03:38 AM   #106
skyrebelcity
La U de México.

skyrebelcity's Avatar

Likes (Received): 0

La tomaste desde el monumento a la revolución, y ójala y remodelen esa torre, que asi como esta, se ve horrible...
skyrebelcity no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2008, 03:40 AM   #107
GMPatlacocity
Arquitectura y Ciudad

GMPatlacocity's Avatar

Likes (Received): 431

o me gusta y jamas me gustara, peroneneme pero debrian quitarla

Atlacomulco | proyectos e información
GMPatlacocity no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2008, 04:13 AM   #108
Deuzzy
Chio

Quote:
Originally Posted by Xoceelias View Post
Mmm.. parecen haber sido tomadas desde...¡El monumento a la Revolución!.

¡¡¡¡PERFECTAMENTE BIEN CONTESTADO!!!
Old October 20th, 2008, 03:01 AM   #109
padawan72
Dark Side Master

padawan72's Avatar

Likes (Received): 1085

Quote:
Originally Posted by Deuzzy View Post

¡¡¡¡PERFECTAMENTE BIEN CONTESTADO!!!
Excelentes fotos, y que envidia, yo nunca he subido ahí, que es para todo público o hay que tener tus influencias????
Old October 20th, 2008, 03:30 AM   #110
Deuzzy
Chio

Quote:
Originally Posted by padawan72 View Post
Excelentes fotos, y que envidia, yo nunca he subido ahí, que es para todo público o hay que tener tus influencias????
Hay que tener influencias jajaja.

No es cierto, la verdad el día que estuve ahí me sorprendio que hubiera acceso y ni tarda ni perezosa me trepé. Es muy cansado y el interior tenebroso, no tomé fotos ahí porque me daba vertigo. El policía que estaba arriba me comentó que se alternaba el acceso, no recuerdo si era un sábado y un domingo o cada dos semanas. Ayer y hoy estuve por ahí pero no estuvo abierto. Igual fue por la hora ya que pasaban de las 3. A saber, sería necesario estar dándose su vueltas para atinarle.
Old October 20th, 2008, 12:00 PM   #111
Doggo
BANNED

Likes (Received): 53

Pues ojala le metieran una manita de gato (garrazo de tigre) y la pusieran por este estilo;

Doggo no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2008, 07:52 PM   #112
Martin H Unzon
Skysearcher

Martin H Unzon's Avatar

Likes (Received): 4251

Me ha dado mucho gusto la noticia de que Cushmann & Wakefield le esta metiendo dinero para darle de nuevo vida a este hermoso edificio, lo que si me gustaria mucho es que fuera retirada la supuesta "intervencion artistica" de pintarrajos verdes, azules y rojos que fueron colocados cerca del "ojo" en la parte superior, por otra parte, que bueno que no triunfaron las absurdas voces de los edilifobicos que al menor pretexto siempre dicen tirenlo!.
Martin H Unzon no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2008, 12:11 AM   #113
matsuda mex
BANNED

pooooooooooooooooooooo

Quote:
Originally Posted by Doggo View Post
Pues ojala le metieran una manita de gato (garrazo de tigre) y la pusieran por este estilo;

asi si

ahora esta descuidada pero tiene potencial como la linea 4 del metro pero no aprovechado
matsuda mex no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2008, 06:04 AM   #114
Border
Superaquello

Border's Avatar

Mi muy subjetiva percepción dice: NO!!! HORROR!!! Quitarle todo el caracter a esa torre tan especial para convertirla en un anónimo e insípido triángulo de cristal???

Esta torre es como una figura pública: la amas o la odias, pero no puedes dejar de notarla. En lo personal, es de mis edificios favoritos de la ciudad, tiene muchisima más personalidad que muchos de los nuevos edificios/adefecios de Reforma y Santa Fe.

Por mí que la dejen igualita a como está ahora, con esos cristales negros, su cubierta tornasolada, su "mural abstracto" y el carillón enoooorme, con los huecos hasta arriba... uy, es que ese airecito decadente es único!!!

Mexico City, es lo de hoy.

Monterrey, la ciudad de las montañas.
Border no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2008, 09:14 AM   #115
cuetlachtli
BANNED

no se que piensen, pero un edificio tan emblematico y con una caracteristica tan especial como el carrion, que es un ragalo a mexico, no deberia quedar en manos privadas, ojala y la pudiera adquirir una institucion educativa como la uam o el poli, la unam no porque ya tiene muchos edificios, pero para mi lo ideal seria que fuera de la nueva univercidad autonoma de la ciudad de mexico, me imagino ahy su edificio de rectoria y algun recinto cultural, sobretodo para empezar a darle una identidad a esta escuela y que sea un punto de cultura que tanto falta en el norte de la ciudad que no sea el centro.
cuetlachtli no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2008, 02:36 AM   #116
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 7734

Quote:
Originally Posted by cuetlachtli View Post
no se que piensen, pero un edificio tan emblematico y con una caracteristica tan especial como el carrion, que es un ragalo a mexico, no deberia quedar en manos privadas, ojala y la pudiera adquirir una institucion educativa como la uam o el poli, la unam no porque ya tiene muchos edificios, pero para mi lo ideal seria que fuera de la nueva univercidad autonoma de la ciudad de mexico, me imagino ahy su edificio de rectoria y algun recinto cultural, sobretodo para empezar a darle una identidad a esta escuela y que sea un punto de cultura que tanto falta en el norte de la ciudad que no sea el centro.
me parece una muy buena propuesta
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2008, 05:45 AM   #117
Cornman
"One Freedom Fighter"

Cornman's Avatar

Likes (Received): 1794

+ 1

No me gustaría que cambiara, así tiene mucho caracter, con que le cambien el aluminio viejo y los cristales por otros nuevos estaría bien.

Hace poco fui al teatro ferrocarilero (horroroso) y me quede en el estacionamiento de atrás de la torre, me asomé un poquito y lamento informarles que está en pesimo estado, abandonada y no se si con la crisis esto pueda cambiar.

PD extraordinarias fotos Deuzzy...
Old October 24th, 2008, 05:49 AM   #118
Deuzzy
Chio

Quote:
Originally Posted by cuetlachtli View Post
A mi tampoco me parece mala idea, un centro cultural que pudiera estar enfocado a la música aprovechando el carrion. Además tienes razón es un símbolo, no solo de la zona, sino de la ciudad. Yo no me imagino a Tlatelolco sin la plaza de las 3 culturas (algo descuidada, si me lo permiten), el ex edificio de RE y la torre de Banobras. Yo pediría que sí se le diera una buena restauración respetando la idea original de su creador. Es sus buenos tiempos era bonita. Y también, ¿porqué no? aprovechar para darle a Tlateloco un nuevo auge y recuperar su esplendor de antaño, le hace mucha falta. Yo no vivo en Tlatelolco pero siempre me pareció tan asombroso que lo considero como una ciudad dentro de la ciudad.

Salu2 a todos

P.D. Hace unos meses visité el Memorial del 68 (antes Relaciones exteriores) y me sorprendió (y no es broma) que todavía se conserve ese olor característico de las oficinas viejas, la verdad no sabría cómo descirbirlo.

Seguramente todavía andan por ahí los espíritus de algunos burocratas. (Esto si es broma)
Old October 24th, 2008, 09:20 AM   #119
cuetlachtli
BANNED

Originally Posted by cuetlachtli
Old October 24th, 2008, 09:27 AM   #120
cuetlachtli
BANNED

Originally Posted by cuetlachtli

invito a los alumnos de la autonoma de la ciudad de mexico a que si quieraen tomen enserio esta idea y lo propongan en su universidad, ustedes sabran como y tambien a todos los que tengan amigos y familiares en esta universidad les comenten y se que se cree una campaña, foros, temas etc. porque a mi punto de vista con lo del tren sub urbano y el forum buenavista no falta mucho para que se coman tambien este edificio y quien sabe que vallan a hacer con el, con esta politica del dinero a los empresarios no les importa nada.

Reply

Tags
ciudad de méxico, méxico, mexico city

Thread Tools

Posting Rules