daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Urbanos - Proyectos > Zona Sur y Austral

Zona Sur y Austral Biobío | Araucanía | Los Ríos | Los Lagos e Isla Grande de Chiloé | Aysén | Magallanes y la Antártica Chilena

Reply

Thread Tools
Old July 21st, 2014, 02:12 AM   #14801
Torobayo
Registered User

Likes (Received): 73

Como dicen por ahi, Neruda no era piloto, y agrego que ni siquiera le gustaban los aviones.

Este Gran Poeta siempre estuvo mas relacionado al mundo ferroviario, y el principal museo ferroviario del país lleva su nombre.

No hay que ver el nombre del aeropuerto como un oportunismo para generar divisas con la imagen de un hombre que ni siquiera le gustaban los aviones.

Ahora en el Aeropuerto de Santiago quieren hacer lo mismo, poner el nombre de Neruda un "X" de la aviación, y ningunear la imagen de Arturo Merino, prócer de la aeronáutica chilena y fundador de la FACH.

Chile no es solamente Neruda, hay que valorar más la imagen de otras personas del país, que quizá no son tan mundialmente conocidas como el, pero merecen mención.

Cavero_r8 liked this post
Torobayo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 21st, 2014, 05:55 PM   #14802
Cavero_r8
Temuco... inicio del Sur

Cavero_r8's Avatar

Likes (Received): 94

Continuo creyendo que esto de Neruda es una tontería, la región de la araucanía nunca ha sido conocida por Neruda, si sus atractivos son otros... es cierto que vivió su vida en Temuco y que todo se inicio aquí pero mas que un museo y un circuito no creo que se pueda hacer, ademas ni si quera volvió a Temuco sus casas fueron en la zona central y se le da tanta importancia, es un novel es verdad pero de ai a ponerle su nombre a un aeropuerto hay un kilómetro de distancia ademas el aeropuerto no es de Temuco... es de la región y todos deberían decidir, por eso creo que Araucanía es un buen nombre porque representa a TODOS y no a un grupo de gentes que solo piensan en que un nombre dará plata... si los turistas no son tontos por un aeropuerto no vendrán a la araucanía, aquí vienen por los verdaderos atractivos como los parques nacionales y el patrimonio...

a y para quienes quieran ver el aeropuerto ya esta en google earth para visualizar.

Lirg liked this post
Cavero_r8 no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2014, 05:56 PM   #14803
Cavero_r8
Temuco... inicio del Sur

Cavero_r8's Avatar

Likes (Received): 94

cambiando de tema como van las construcciones... pocuro termino el edificio 4 de el conjunto, y el diseño es diferente a los anteriores...
alguien de fdo. el carmen podría dar unas fotos de los edificios alta vista
Old July 21st, 2014, 06:24 PM   #14804
cristaffari
Registered User

cristaffari's Avatar

Likes (Received): 31

Quote:
Originally Posted by Cavero_r8 View Post
Continuo creyendo que esto de Neruda es una tontería, la región de la araucanía nunca ha sido conocida por Neruda, si sus atractivos son otros... es cierto que vivió su vida en Temuco y que todo se inicio aquí pero mas que un museo y un circuito no creo que se pueda hacer, ademas ni si quera volvió a Temuco sus casas fueron en la zona central y se le da tanta importancia, es un novel es verdad pero de ai a ponerle su nombre a un aeropuerto hay un kilómetro de distancia ademas el aeropuerto no es de Temuco... es de la región y todos deberían decidir, por eso creo que Araucanía es un buen nombre porque representa a TODOS y no a un grupo de gentes que solo piensan en que un nombre dará plata... si los turistas no son tontos por un aeropuerto no vendrán a la araucanía, aquí vienen por los verdaderos atractivos como los parques nacionales y el patrimonio...

a y para quienes quieran ver el aeropuerto ya esta en google earth para visualizar.
Bueno que el aeropuerto lleve su nombre seria muy bueno para la región aviva mas la historia del poeta en la ciudad, pero el otro día vi en un noticiario que al aeropuerto de Santiago le quieren poner ese nombre también , a si como van las cosas sera obvio que santiago tendrá el nombre del poeta, e visitado dos veces isla negra, y las veces que e ido a la casa de Neruda , siempre hablan de Temuco , sobre todo con la historia del caballo y etc,.. méritos tiene de sobra la ciudad para segur recordando al peta , y si es en su aeropuerto , creo que no esta malo.
«Lo que entiendo de ella es que cualquiera puede ser un rasta. Solamente debes poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa que ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en que categoría de razas te coloquen. Es irrelevante.»

claudio2006 liked this post
cristaffari no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2014, 06:34 PM   #14805
cristaffari
Registered User

cristaffari's Avatar

Likes (Received): 31

Quote:
Originally Posted by nestor morales View Post

Muchos han pensado en ese nombre.Creo que no sería tan mala idea,despues de todo, se trata de un personaje vinculado a la aviación y lo mas importante nacido efectivamente en Temuco.
En cuanto al parralino Pablo Neruda,creo que no necesita tanta promoción porque ya es una figura conocida universalmente y además Temuco lo ha sobrehomenajeado ya que tiene dos calles con su nombre de poeta:la ex avda Estadio y otra calle más en el sector alto de Pedro de Valdivia .
En Parral nació Neftalì Reyes , en Temuco Pablo Neruda,

consulta, el otro dia vi movimiento en la esquina de Manuel Montt con Lynch, ese terreno ya no tiene el cartel de SE VENDE, sera posible que estén con los planes de la torre Centro Montt?
«Lo que entiendo de ella es que cualquiera puede ser un rasta. Solamente debes poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa que ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en que categoría de razas te coloquen. Es irrelevante.»

claudio2006 liked this post
cristaffari no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2014, 08:44 PM   #14806
Vito Pastorini
Tierra Linda de Copihues

Vito Pastorini's Avatar

Likes (Received): 17

PRIMER VIAJE

No sé cuándo llegamos a Temuco.
Fue impreciso nacer y fue tardío
nacer de veras, lento,
y palpar, conocer, odiar, amar,
todo esto tiene flor y tiene espinas.

Del pecho polvoriento de mi patria
me llevaron sin habla
hasta la lluvia de la Araucanía.
Las tablas de la casa
olían a bosque, a selva pura.
Desde entonces mi amor
fue maderero
y lo que toco se convierte en bosque.

Se me confunden los ojos y las hojas, ciertas mujeres con la primavera
del avellano, el hombre con el arbol, amo el mundo del viento y del
follaje, no distingo entre labios y raíces.

Del hacha y de la lluvia fue creciendo
la ciudad maderera

recién cortada como
nueva estrella con gotas de resina,

y el serrucho y la sierra
se amaban noche y día
cantando,
trabajando,

y ese sonido agudo de cigarra levantando un lamento
en la obstinada soledad, regresa
al propio canto mío:

mi corazón sigue cortando el bosque,
cantando con las sierras en la lluvia,
moliendo frío y aserrín y aroma.

-Pablo Neruda-

rodrigo sepu, ManickX92, claudio2006 liked this post
Vito Pastorini no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2014, 09:27 PM   #14807
Jacob Luchsinger
Registered User

Jacob Luchsinger's Avatar

Likes (Received): 5

Bello poema.

¿Pero aún no se decide el nombre? Estoy más perdido que el Teniente Bello.

Neruda no me disgusta, pero, no sé, hubiese preferido un nombre mapuche. El otro día leí a uno que proponía el nombre de "Alonso de Ercilla" :P

Last edited by Jacob Luchsinger; July 21st, 2014 at 09:47 PM.
Jacob Luchsinger no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2014, 09:45 PM   #14808
ManickX92
Capital de la Araucania

ManickX92's Avatar

Likes (Received): 331

Genial el poema,

"La ciudad más limpia, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia."

Flickr - Flickr Ciudades -
Temuko
ManickX92 no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2014, 10:04 PM   #14809
Jacob Luchsinger
Registered User

Jacob Luchsinger's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Vito Pastorini View Post
PRIMER VIAJE

No sé cuándo llegamos a Temuco.
Fue impreciso nacer y fue tardío
nacer de veras, lento,
y palpar, conocer, odiar, amar,
todo esto tiene flor y tiene espinas.

Del pecho polvoriento de mi patria
me llevaron sin habla
hasta la lluvia de la Araucanía.
Las tablas de la casa
olían a bosque, a selva pura.
Desde entonces mi amor
fue maderero
y lo que toco se convierte en bosque.

Se me confunden los ojos y las hojas, ciertas mujeres con la primavera
del avellano, el hombre con el arbol, amo el mundo del viento y del
follaje, no distingo entre labios y raíces.

Del hacha y de la lluvia fue creciendo
la ciudad maderera

recién cortada como
nueva estrella con gotas de resina,

y el serrucho y la sierra
se amaban noche y día
cantando,
trabajando,

y ese sonido agudo de cigarra levantando un lamento
en la obstinada soledad, regresa
al propio canto mío:

mi corazón sigue cortando el bosque,
cantando con las sierras en la lluvia,
moliendo frío y aserrín y aroma.

-Pablo Neruda-

Descubrí el mar. Salía de Carahue
el Cautín a su desembocadura
y en los barcos de rueda comenzaron
los sueños y la vida a detenerse,
a dejar su pregunta en mis pestañas.
Delgado niño o pájaro,
solitario escolar o pez sombrío,
iba solo en la proa,
desligado
de la felicidad, mientras
el mundo
de la pequeña nave
me ignoraba
y desataba el hilo
de los acordeones,
comían y cantaban
transeúntes
del agua y del verano,
yo, en la proa, pequeño
inhumano,
perdido,
aún sin razón ni canto,
ni alegría,
atado al movimiento de las aguas
que iban entre los montes apartando
para mí solo aquellas soledades,
para mi solo aquel camino puro,
para mi solo el invierno.

Embriaguez de los ríos,
márgenes de espesura y fragancias,
súbitas piedras, árboles quemados,
y tierra plena y sola.

Hijo de aquellos ríos
me mantuve
corriendo por la tierra,
por las mismas orillas
hacia la misma espuma
y cuando el mar de entonces
se desplomó como una torre herida,
se incorporó encrespado de su furia,
salí de las raíces,
se me agrandó la patria,
se rompió la unidad de la madera:
la cárcel de los bosques
abrió una puerta verde
por donde entró la ola con su trueno
y se extendió en mi vida
con un golpe de mar, en el espacio.

El primer mar, Memorial de Isla Negra (1962-1964)

claudio2006, Vito Pastorini liked this post
Jacob Luchsinger no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 03:04 AM   #14810
1942xx
Registered User

Likes (Received): 16

Quote:
Originally Posted by Cavero_r8 View Post
cambiando de tema como van las construcciones... pocuro termino el edificio 4 de el conjunto, y el diseño es diferente a los anteriores...
alguien de fdo. el carmen podría dar unas fotos de los edificios alta vista
¿A que conjunto te refieres?
1942xx no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 03:05 AM   #14811
claudio2006
Mi ciudad, mi país

claudio2006's Avatar

Location: Temuco-Chile-también amo a Valparaiso-Coquimbo-Pto Montt
Likes (Received): 245

Que manera de existir una nerudofobia por parte de algunos foristas (los de siempre) que no se sacan la polera ni siquiera para reconocer la gran obra de Neruda en el mundo, dije "mundo"...seguramente el mate no les dá para leer miles de poemas que lo hicieron acreedor al "mejor título mundial" entregado a un hijo de Chile y que nació en nuestra ciudad y región...con ésto, cada vez me convenzo mas, que el aeropuerto deberia llamarse Pablo Neruda...

Al que dijo despectivamente "el parralino" te diré compadre que yo nací en Santiago pero llegué a los 2 años de edad a Temuco y me siento mas temuquense que cualquier jil que haya nacido en Temuco..soy sureño, amo a esta ciudad y "soy temuquense de corazón..¿alguna duda?

que no le gustaban los aviones, que era de Temuco y no de la región, pura chimuchina barata..

Es penoso leer comentarios desacreditando a Neruda, desperfilándolo y diciendo que ya tiene el nombre de una calle, un liceo y un museo ferroviario..en todo caso poco, muy poco....Neruda Nació en Temuco, se inspiró en el cerro ñielol, rio cautín , los bosques de la región etc

Felicito a quienes quieren Nerudizar Temuco (dejando de lado el odio político) En la administración Piñera, los funcionarios de la Región con "altura de miras " establecieron junto con el Municipio de Temuco, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Servicio Nacional de Turismo el proyecto La Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda”.

Pedro Durán, presidente de la comisión de cultura, dijo sobre la implementación de la nueva ruta patrimonial que “Con esta obra reafirmamos el orgullo de Temuco de contar con un Premio Nobel que nació como poeta en nuestra ciudad. Para los temuquenses, pero especialmente para los turistas será una obra de gran relevancia que resulta imperdible de conocer, ya que podrá apreciar como Neruda se forja como poeta en las calles, plazas y variados lugares de Temuco”.

El nombre del aeropuerto puede ser incluso de lengua autóctona como lo es el de Maquehue, ó el de un piloto u otro personaje, pero separar a Temuco y la región de Neruda, es una aberración

Y por último, el aeropuerto físicamente no se encuentra en la comuna de Temuco, pero todos sabemos que es por razones Técnicas, y les guste a no les guste a algunos que quieren separarlo de la "capital regional" en todas las tablas aeroportuarias el destino dice clarito "TEMUCO", no dice ni Freire, ni Quepe o Araucanía.

PD. La palabra es "Nobel y no Novel

pablo2008, Vito Pastorini liked this post
claudio2006 no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 04:10 AM   #14812
Toms2012
Registered User

Toms2012's Avatar

Likes (Received): 194

Que orgullo que nuestra ciudad tenga un premio nobel de literatura. Y para aclarar, Pablo Neruda nacio en Parral pero como ser humano. En Temuco nació y surgió como el poeta que es conocido en todo el mundo y esto es una oportunidad junto al nuevo aeropuerto Internacional, para que Temuco sea conocido en muchos paises, y se reafirme dentro del país, y por eso estoy algo de acuerdo que el nombre de este aeropuerta pueda ser Pablo Neruda, claro que lo malo es que el nombre no encaja mucho para un aeropuerto, pero tampoco sería mala idea.

Con respecto avances, ya están a poco de terminar la torre Don simon XV y la Torre UNO, al igual que la Centro Lagos.

Hay cercos y movimiento de tierra en Lynch con Montt y en Prieto Norte con un pasaje, casi atrás mismo de la catedral que sale hacia av alemania. Alguien sabe como va el Hiper Lider de Barros Arana? Ademas les aprovecho de decir que aún no abren el supermercado El Trebol del Barrio Vista el Volcán.
Toms2012 no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 05:14 AM   #14813
Torobayo
Registered User

Neruda y los aviones:

"En un lugar especial de su mapa de rutas queda también, cómo no, el "Winnipeg". Esa nave que
Neruda nunca abordó, pero en el que ayudó a rescatar en 1939 a más de dos mil refugiados de
la Guerra Civil Española. "Luego anda en diferentes barcos, hasta que entra la aviación como una
posibilidad para los viajeros. Neruda se ve obligado a usarlos en urgencias, pero los aviones no
le gustaban. Los llama 'inmensos gansos de aluminio'", recuerda Castanedo.
"

como dije, ni siquiera le gustaban los aviones.

No es Nerudofobia, eso es una tontería, la obra de Neruda es reconocida en todo el mundo, todos los sabemos, y hasta estoy orgulloso de eso, pero ese afán de usar su nombre en algo que no tiene nada que ver, no viene al caso.
Old Yesterday, 06:16 AM   #14814
claudio2006
Mi ciudad, mi país

claudio2006's Avatar

Location: Temuco-Chile-también amo a Valparaiso-Coquimbo-Pto Montt
Likes (Received): 245

Torobayo, pobre y rebuscado en citas el argumento, mas encima con grandes y coloridas letras para los cortos de vista seguramente ó para rearfirmar una postura....el nombre no se le está colocando a un avión, sino a un terminal aéreo internacional que trasciende a los gustos del poeta, motivos tendría para temer volar en esos aviones de la época que se caián a cada rato ó eran usados para matar gente..ese no es el tema......me imagino que si Tucapel, Caupolicán ó Lautaro estuviesen vivos, tampoco les habría gustado que el ejercito chileno invasor en el wallmapu (no araucanía) llevara sus nombres.....muy simplón el ejemplo

ManickX92, Vito Pastorini liked this post
claudio2006 no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 04:14 PM   #14815
CharizardMaster
~In the Middle of Chaos~

CharizardMaster's Avatar

Likes (Received): 165

Quote:
Originally Posted by cristaffari View Post

consulta, el otro dia vi movimiento en la esquina de Manuel Montt con Lynch, ese terreno ya no tiene el cartel de SE VENDE, sera posible que estén con los planes de la torre Centro Montt?
El terreno quitó el letrero porque ya se vendió. Esperemos que lo de la Torre Centro Montt siga ne pié, aunque considerando la gran cantidad de departamentos en venta entre C Lagos, C Carrera, D Carmen y la torre Pocuro, me pregunto si el mercado dará para seguir aumentando la construcción...

Por último, lo del aeropuerto es cansador, siendo que al final Santiago concretará el nombre y tendremos que conformarnos con un nombre mediocre como "Araucanía".
>>Padre Las Casas<<
Twitter ._.~._.~._. Flickr
CharizardMaster no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 01:59 AM   #14816
Torobayo
Registered User

Es verdad, ya aburre el tema, lo bueno es que acabo de ver en el diario una fotos del Aeropuerto bautizado con grandes letras como "La Araucanía", que felicidad, en fin, también acabo de ver el terreno de Lynch con Montt y también espero que sea la misma torre que se proyectaba hace un tiempo en el lugar.
Old Today, 05:37 AM   #14817
ManickX92
Capital de la Araucania

ManickX92's Avatar

Likes (Received): 331

Tomar como definitivo un nombre que salio en "El Austral"

"La ciudad más limpia, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia."

Flickr - Flickr Ciudades -
Temuko
ManickX92 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
temuco

Thread Tools

Posting Rules