daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Asturies y Cantabria

Reply

Thread Tools
Old July 30th, 2004, 09:58 PM   #1
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Likes (Received): 4

Un paseín por el monte a la Fana La Freita (Allande) 27/07/2004

Ya puse fotos hace tiempo de otra vez que había ido por esta zona un día de niebla. Esta vez no había niebla cuando fuimos, pero sí una curiosa luz, ya que eran las últimas horas del día y el Sol empezaba a ponerse. Subimos en coche hasta el L'Altu La Marta y desde allí caminamos por caminos, senderos, antiguos canales romanos y por el monte sin más. Llegamos a la impresionante mina a cielo abierto de época romana de la Freita, una inmensa cantera de dónde sacaban oro. Hay muchas minas de oro en Asturias, y posiblemente sea Allande el concejo que más tiene, pero esta sin duda es la más impresionante. Allá donde se vaya se encuentran restos de explotaciones (canales, túneles, canteras, embalses,...), hoy integrados en el paisaje, en muchos casos no se distingue si son obra humana o de la naturaleza. Espero que os gusten las fotos.

Subiendo en coche al puerto L'Altu La Marta, ese es el Picu Panchón (1411 metros), el más alto del concejo. La línea que lo atraviesa en diagonal es la carretera del Puertu'l Palu.

Una mirada hacia poniente, la cuenca del río Llouredo, que más alante va a morir al Navia.

Y si miramos hacia el otro lado...la luna.

No sé cómo me las arreglo, siempre acabo metiéndome por los senderos más peligrosos, no podía ir por el camino no, tenía que atravesar la mina romana por el medio...

Y esta es la Fana la Freita, sí, esas dos manchinas que se ven ahí arriba a la izquierda son personas, mi hermano y mi primo.

Y esto es lo que se ve para el otro lado, un valle relleno de la tierra salida de la mina.

Y el Sol se va muriendo

Una laguna que no aguantó el calor y se quedó en un pequeño charco, hasta el otoño. Se trata de un antiguo pequeño embalse romano, que se llena de agua con las lluvias y se mantiene casi todo el año.

Eso es la mina, aunque no se aprecia bien el tamaño, si os fijáis se ven de nuevo mi hermano y mi primo ahí abajo, aunque casi ni se distinguen, si los veis podréis haceros una idea del tamaño del lugar.

Otra mirada al Sol.

Otra mirada al valle, al fondo, aquello que brilla, es un pueblo donde vive solo una persona

El extraño paisaje del fondo del valle.

Y nos volvemos rápido para casa, que se nos acaba la luz.

Sponsored Links

Old July 30th, 2004, 10:34 PM   #2
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 3

mui wapas Andros!!! la verdad esq para la zona norte, no sé para Asturias, pero lo veo un paisaje "extraño" así, tan despoblado de árboles y con matorrales... xq suele ser, o praderías, o bosques, xq si no no se aprovecha ni para pasto ni para madera o bosque. A q altitud está más o menos???
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2004, 10:41 PM   #3
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Likes (Received): 4

Pues L'Altu La Marta está a 1.190 metros. Tienes razón, hay zonas que si dices que es Escocia nadie te lo niega. A base de incencios y de talas hay muy poco bosque en muchas zonas del occidente. Cada vez hay más repoblaciones, pero son la inmensa mayoría de pinos y otras especies no autóctonas. Por otra parte hay sitios donde el bosque autóctono está avanzando bastante, sobre todo los abedules, que tienen semillas que se esparecen muy bien con el viento y es un árbol que crece rápido y en casi cualquier sitio.
Old July 31st, 2004, 09:59 AM   #4
Technetium
Googlero member

Technetium's Avatar

Likes (Received): 0

que belleza... tan muy guapas las fotos no voy mucho por esa zona, pero aora me están entrando unas ganas tremendas de pasarme por ahi. La segunda foto me recuerda bagamente a esas instantanesas del himalaya desde una cumbre. jeje yo soy un ombre de montaña...

Reply

Thread Tools

Posting Rules