SkyscraperCity Forum banner

CANTÓN VÁZQUEZ DE CORONADO | Provincia de San José | Fotos, noticias, gobierno local, urbanismo

145K views 350 replies 48 participants last post by  charlesssj 
#1 · (Edited by Moderator)
VÁZQUEZ DE CORONADO
"El lugar donde está Dios y uno de los mejores rincones del Reino"






Ubicación del cantón en la Provincia de San José






Primera entrega

Atravesado por la Cordillera Volcánica Central, con llanura, bosques y altos cerros, con una zona urbana en crecimiento, se halla Vázquez de Coronado, cantón metropolitano de la provincia de San José.

Los primeros registros históricos de este cantón se remontan a 1561 cuando el conquistador salamanqueño Juan Vázquez de Coronado visitara la zona y se entrevistara con los huetares que la llamaban "Toyopán" que significa "Lugar donde está Dios". Por el trato hospitalario de los huetares, que tenian fama de belicosos, y por la increible belleza natural del territorio, lleno de cursos de agua, praderas, montañas y clima fresco, don Juan Vázquez de Coronado escribió a Su Majestad en ese mismo año que tenia toda la seguridad que este era "uno de los mejores rincones de Vuestro Reino".

Con una extension de 222,2 km2, fue fundado Vazquez de Coronado como undécimo cantón de la provincia josefina el 10 de noviembre de 1910. Se divide en cinco distritos y su ciudad cabecera es San Isidro, fundada por los pioneros venidos del lejano y caliente Puriscal en 1834, entre los que se hallaba don Carlos Zúñiga (mi tatarabuelo), quien traia en sus pertenencias una imagen de San Isidro Labrador, a quien pronto los pioneros dedicaron un altar y bautizaron con este nombre a la poblacion.

Ubicado a solo 11 kilómetros del centro de San José, San Isidro se fundó en el fértil "llano de la Arenilla" que debe su nombre a que el Rio Virilla que nace cerca de la poblacion llamada Las Nubes, con frecuencia se salía de su curso dejando sedimentos o arenilla.

San Isidro de la Arenilla aparece registrado como un cuartel de San José en el censo de 1841 y se elevó a la categoria de ciudad en 1910 al eregirse cantón.

Vázquez de Coronado tiene actualmente una poblacion de 62 369 habitantes, de los cuales 17628 se concentran en San Isidro, 19832 en Patalillo (zona mas cercana a San José), 10566 en Dulce Nombre, 6967 en San Rafael y 7376 en Cascajal. Entre mas hacia el oeste la poblacion es de mayor densidad y hacia el norte y este disminuye notablemente. Su zona urbana forma parte del Area Metropolitana y su zona rural esta en area protegida como reserva Forestal y Parque Nacional.

Y ahora vamos a empezar con el foto tour coronadeño, por el momento empezaremos con la ciudad San Isidro, por partes porque son muchas fotos. Despues pondré de los distritos periféricos.

DISTRITO 1° SAN ISIDRO - ZONA URBANA

Entrando por la ruta 126 desde Goicoechea asi son bienvenidos nuestros visitantes, en la calle Santa Juliana, frente la residencia de los Facio.


Zona Institucional

Municipalidad de Coronado. Edificio construido en la década de 1930. Es patrimonio nacional. En las pequeñas rejillas del lado de abajo estuvo por muchos años el calabozo de la policia.


Vista de la Municipalidad desde la esquina de la Iglesia. Se le construyeron rampas para discapacitados recientemente para cumplir con la Ley 7600.


Templo neogótico de San Isidro Labrador. Construido entre 1938 y 1944 por el pueblo coronadeño bajo la direccion del Arquitecto Teodorico Quirós y el Presbitero Rubén Fernández. Entre sus ilustres visitantes han estado politicos, artistas, turistas de todas partes del mundo, los presidentes centroamericanos en 1989 y la Madre Teresa de Calcuta en 1988. A este templo fueron los futbolistas y allegados del Uruguay de Coronado y el pueblo entero a dar gracias por el Campeonato Nacional de 1963 y el Centroamericano de 1965. Es Patrimonio Nacional.


Plantel Municipal, al oeste de la ciudad.


Camion recolector de basura, en plenas labores.


Edificio de la Cruz Roja costarricense, construido en 1988.


Vista parcial del patio de la Escuela José Ana Marin, fundada en 1886 y que debe su nombre al benefactor que cedió los terrenos para su construccion.


Centro Agricola Cantonal de Coronado, establecido en 1990 contiguo a la Oficina de Correos. En sus predios y la via al frente realiza los domingos la Feria del Agricultor.


Edificio de Correos de Costa Rica. En los tiempos que no habia internet ni nada parecido, con frecuencia visitaba con mi hermano mayor esta oficina para esperar cartas que tardaban meses en ir y venir.


Oficina del Comite Olimpico Nacional. En 1985 fue parte de los bienes incautados al narcotraficante Rafael Caro Quintero, que tenia esta residencia y otra en Alajuela. Durante años estuvo en total abandono hasta que se instaló en ella la sede nacional del Olimpismo.


Centro Integrado de Salud de Coronado, en la carretera hacia San José. Construido e inaugurado en 1988, fue visitado por los presidentes de las repúblicas centroamericanas en diciembre de 1989 durante la Cumbre de San Isidro que mi pueblo tuvo el honor de albergar y que formó parte de las reuniones de paz para Centroamerica.


Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura, organo adscrito a la OEA dedicado a la mejora de las condiciones de agricultura en el continente americano. El edificio data de 1974 y fue sede de la Cumbre de San Isidro (12 y 13 de diciembre de 1989) que llevaron a cabo los presidentes centroamericanos Daniel Ortega (Nicaragua), Napoleón Duarte (El Salvador, q.e.p.d.), José Azcona Hoyo (Honduras, q.e.p.d.), Vinicio Cerezo (Guatemala) y el anfitrión por Costa Rica, Oscar Arias Sanchez, como parte del Plan de Paz para la entonces convulsa región. De aqui salió la Declaracion de San Isidro que está en los registros de la cumbres y acuerdos suscritos.


Zona Residencial

Viviendas iniciando Calle La Juliana


Casa frente a la sede de la Cruz Roja. En su tapia se lee un antiquisimo grafiti de los años 70.


Antigua residencia siempre cerca de la Cruz Roja


La casona de la familia Gamboa, en la salida oeste hacia el distrito Patalillo. Está muy deteriorada como pueden ver, se alberga la esperanza de que algun dia pueda ser restaurada.


Barrio Los Alamos. Vista de una vivienda esquinera tapada por itabos.


Cerca de ahi sobre la via principal se ve esta antigua edificacion que alberga casas y comercios. En la esquina funcionó muchos años la Pulperia La Vencedora atendida por el buen Don Manuel, uno de esos verdaderos pulperos de antaño ya muy escasos hoy.


Vivienda de la familia Vargas y al lado una nueva construccion, parte de los contrastes que se pueden ver.


Verduleria de OIman, una viejo local comercial hecho de tablilla, que era como se estilaba hace muchas décadas.


Al este del cuadrante tenemos el barrio Los Cedros, zona totalmente residencial. Se trazó en los 60 y se empezó a poblar en la década siguiente. [/B]


Próximamente la siguiente entrega de la zona comercial y de servicios de San Isidro de Vázquez de Coronado. Saludos :cheers:











MAPA DEL CANTÓN DE CORONADO




 
See less See more
25
#2 ·
Por cierto no les dije... este es mi cantón (mi parte josefina) y me llena de orgullo y satisfaccion presentarselos a ustedes, estimados foreros. Todavia tengo mas fotos pero vamos a esperar que opinen un poco para hacer la siguiente entrega y no saturar mucho el thread. Saludos
 
#3 ·
Muy buen hilo de tu lindo pueblo RIGO!! Me gusto mucho el edificio azul que alberga la Municipalidad y por supuesto la joya negotica de la Iglesia de Coronado.

El centro se ve muy tranquilo y cabe destacar que en esta zona del pais llueve y hace un frio..brrrrrrr... las lecherias que hay al este por las nubes son interesantisimas también.

Excelente amigo de verdad disfrute lo genuino y pintorezco que es Coronado.

:wave:
 
#4 ·
Gracias mi estimado Ran! :)

Como le cuento a mis compas del brete... en Coronado llueve "solamente" 13 meses al año... :cheers: A pesar de todo el clima fresco no se ha perdido, por cierto hoy habia tanta neblina que ni los dedos me veia. :lol: Y eso que yo vivo "abajo". Hay que ver lo que estar en un dia realmente frio en Las Nubes o Cascajal.

Hay aun bastantes construcciones interesantes que se pueden rescatar, espero que se logre. El Templo Parroquial tiene una proteccion especial de varias cuadras donde no se puede instalar ninguna estructura que compita o le quite protagonismo. Es por eso que no tenemos una Mc en Coronado (por dicha! :cheers:) que se pretendió instalar en el terreno diagonal al parque y que definitivamente le hubiera quitado ese aspecto de pueblo que bien apuntás.

Saludos!
 
#8 ·
Gracias mis estimados Ran y Edu!

Cuando veo esos vitrales de noche no puedo dejar de acordarme de las numerosas veces que fui carajillo a las actividades de la iglesia y las ventosas noches decembrinas.

Mucho esfuerzo costó levantar el templo y hay una propuesta de restauracion que esperemos que se de para que dure muchos años más.

Saludos y gracias por la foto nocturna mi estimado!
 
#9 ·
Con mucho RIGO!! Este hilo me llega... porque yo creci en un pueblo paralelo al tuyo en San Ramón de 3 Rios donde llueve 13 meses al año también y la gente es transparentemente blanca por la falta de sol hahaha!! Que memorias esas de las tardes con neblina... simplemente preciosas memorias!
 
#12 ·
Lindisimo thread de tu cantón Rigo! Siempre ha sido uno de mis preferidos del GAM sobre todo por su seguridad ya que siempre lo he tenido como un lugar muy en alto en este aspecto ya que muy escasamente se escuchan malas noticias de este pueblo de las alturas josefinas. No tenes de casualidad fotos de una casa bellisima que iluminan espectacularmente para las espocas navideñas y que es paso obligado para los coronadeños en esas fechas. Creo que queda por el sector del Labrador o como detras de la Iglesia.
 
#13 ·
Fabuloso hilo Rigo. Da gusto este foro tico, donde además de fantásticos reportajes fotográficos se nos proporciona gran cantidad de buena información. Más de una vez he estado pensando en grabar las páginas, componerlas con Word e ir imprimiéndolas, para hacer algo así como "nuestro libro".

Muchas gracias Rigo. Lástima del fresquito porque a mi me gusta el calorón fuerte jajaja :lol: pero se ve un pueblo cuidado, a ver si hay fortuna y pueden restaurar esa casa de la familia Gamboa. Un total acierto cuidar del paisaje del pueblo y no permitir edificaciones discordantes alrededor de edificios singulares como la iglesia.

Aunque me guste el calor qué rico tomar un fresco en una terracita mmm eso ha de estar tuanis de verdad :cheers:

¡Felicidades por el hilo y tu lindo pueblo estimado Rigo!
 
#14 ·
Muchas gracias a todos mis estimados! Me gusta mucho hacer los temas para tan selecto publico! :)
Hoy en la noche voy a subir algunas de la zona comercial de San Isidro. Saludos!
:cheers:
 
#16 ·
Claro que si colega y asi vamos iniciando el distrito Patalillo, la zona mas urbanizada del canton. Saludos!
 
#17 ·
Por cierto, me encantan estos threads de nuestros cantones y lugares donde vivimos. No hay nadie que sepa como hacerlo mejor que un propio habitante de dichos lugares. Por eso, desde ya me reservo y estoy preparando un mega thread del distrito #9 del canton central de San Jose: Desde el oeste de La Sabana hasta el ultimo precario de Lomas del Rio son mis dominios :D (obvio que tengo que hacer el recorrido de mi distrito, porque imaginense hacerlo de mi canton seria todo San Jose desde Pavas hasta San Francisco de Dos Rios jajaja harian falta como 20 threads para barcar toda la ciudad!) Por lo tanto voy a hacerlo de mi distrito e insto a otros compañeros a emprender proyectos parecidos. Trance puede hacerlo con Santa Ana, Viciouster con La Union, etc etc. A mostrar nuestro patio y lo que nos rodea muchachos!!! :)
 
#18 ·
Me parece formidable mi estimado. Pavas por la pista ya reservado!
 
#21 ·
Yo quiero verde Lomas del Rio. Una vez unos amigos venezolanos llegaron fscinados de lo organizados que eran nuestros precarios. (Sera un motivo de orgullo?) :lol::lol::lol:
 
#23 ·
Yo solo he entrado a Lomas del Rio 3 veces en mi vida y la verdad es que la calle principal si es motivod e orgullo por su buen estado y ambiente residencial :D pero mas alla a los extremos donde estan los barrios bajos de Pavas (Metropolis, Bribri, Rincon Grande, Finca San Juan) la cosa cambia y yo diria que es como ver una version aun mas masiva de las 6-30 solo que de 2 pisos y algunas cuadras de extension, jajaja. Las fotos de esa parte las sacare de periodicos porque yo solo no voy! :nuts:

Ran, la calle ancha tiene multitud de comercio y servicios ademas de notables edificaciones realmente UNICAS en el pais (AyA, Sinagoga, Plaza Rhormoser, Embajada EE.UU:, etc) por lo tanto ahi poco a poco estoy tomando fotos casi que cada 100 mts. Ese thread lo tengo en proceso todavia de reunir por lo menos unas 200 fotos de todo el lugar y despues voy a ir haciendo una seleccion (ni que fuere Kenton!) :lol:
 
#22 ·
Jeje, qué curioso, jamás me había puesto a pensar en eso. Tiene que ser alguien de afuera el que lo diga.

La mayoría si. Yo me acuerdo que recién empezó uno en Alajuelita, tenían una calle central bien amplia, organizado en cuadras. Hasta ví una casa de dos pisos hecha en latas. No me pregunten cómo lo lograron, no tengo idea.

De eso que les digo, les estoy hablando que fue hace más de 10 años
 
#24 ·
Tengo una pic de esa calle ancha desde el puente sobre la pista junto a AyA en direccion oeste. Para no matarte el cuadro la voy a poner cuando hayás hecho el tema paveño. Por cierto yo he estado en lo profundo, es otro ambiente de la Banquete para adentro.
 
#25 ·
Precisamente ahi es donde se acaban los dominios de las autoridades, los express de Mc Donalds, Pizza Hut, etc, etc, :nuts: en fin como ud lo dice. Pavas es otra cosa de Santa Fe para abajo (ahi radica su verdadera mala fama) Esa parte industrial es la que divide el Pavas "masomenon" al Pavas "pior" :lol:
 
#26 ·
Una vez tuve que ir con la güila a pagarle a un polaco por una ropa que le habia comprado. Resulta que era en Metrópoli en una alameda cerca de un parque. Ese dia andaba con el pichirilo y pude ver bastante lo diferente que es allá adentro. Otro dia con ella de nuevo entré por la línea de tren hacia Finca San Juan donde una amiga. Esa vez si andaba al caite y de noche. En ambas oportunidades, sin ningun problema, pero el contraste es enorme con el resto de la misma Pavas como vos decís.
 
#27 ·
Y bueno, como lo prometido es deuda, vamos con la segunda entrega: zona comercial y otros servicios urbanos en San Isidro.

Segunda entrega

Zona Comercial

Frente al parque donde funcionó la tienda Dicenco, hoy hay locales comerciales: venta de pollo en la esquina, venta de ropa en una construccion de mas de 80 años (casa de la familia Reynolds) y en medio la venta de comida rápida "Comidas Deliciosas" que le hace honor a su nombre. Atendida y administrada por salvadoreños, por lo que aqui las pupusas son realmente hechas al estilo salvadoreño.


Locales comerciales en la esquina de El Cambio, antigua cantina que dio lugar al CC Velasuman.


Vista desde el CC Velasuman o esquina de El Cambio hacia el oeste.



Local esquinero del restaurante de comida mexicana abierta "Tacotitlán". Aqui tampoco hay paquete, es atendida por un mexicano llamado Luis. De un pequeño local alquilado pasó a su propio recinto, una casa que remodeló su propietario conforme a las necesidades del restaurante. Y para que vean el cambio que hemos vivido los coronadeños, esa casa fue habitada por mi familia. Como cambian los tiempos!


Gasolinera El Trapiche, se inauguró en 1989. Debe su nombre al viejo trapiche que hubo por mucho tiempo en ese lote.


Depósito de Materiales de Construccion Irazú. Lo que empezo hace mas de diez años como un pequeño local, hoy es una voraz industria de venta de todo lo imaginable para construir. Ha crecido enormemente y muchos lotes cercanos han sido adquiridos por la empresa. En mi infancia estos terrenos eran potreros, cafetales y platanares. Cientos de veces subí esa via viniendo de la escuela o el colegio.


Vista de los comercios hacia el este. Al fondo el Volcán Las Nubes siempre vigilante y muy cerca de nosotros. A la izquierda los locales del popular Chuchecas, de los primeros construidos en el cantón.


Vista de la Calle del Comercio, a la izquierda el Salón Marabú y mas adelante la Panaderia La Central. Si quieren buen pan, queso y reposteria este es el lugar.


Esquina de Las Brisas, especializado en queso y derivados de la leche. Al frente la Soda La Hormiguita. Hacia el norte (siguiendo frente a Pio Pio) está la Carnicería de Los Bigotes, ahi se hace uno de los chorizos mas famosos de Costa Rica, el famoso Chorizo de Coronado. Como diriamos aqui, es pura primera!


Carnicería La Central, otro ícono imperdible de nuestra poblacion.


Otros lugares de interés

Vista del Parque de Las Américas, nombrado así el 26 de abril de 1970.


Monumento al agricultor coronadeño, hecho y donado por la artista local doña Amparo Cruz. Se develó el 15 de setiembre de 1978.


Terminal de Buses de Coronado, inaugurada en 1980. De aqui salen los buses hacia San José y los que van a los distritos y barrios del cantón.


Algunos de los buses de Coronado, los mas recientes son del año 2001 y 2006


Vista hacia el norte, de aqui en adelante se enrumba hacia los distritos perirurales y rurales, que serán retratados en próximas entregas asi como Patalillo y Dulce Nombre que tambien tienen zona urbana. Espero que les haya gustado, pronto mas fotos.

 
#28 ·
Espero que pronto erradiquemos el cableado aéreo por aqui, vean la diferencia de la foto del Parque. Saludos
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top