daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina

Galería fotográfica argentina Colección de hilos de autor | Concurso fotográfico | Ciudades argentinas | Resto del mundo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 25th, 2010, 06:51 AM   #1
GuybrushThreepwood
Registered User

Likes (Received): 243

Caminatas por BUENOS AIRES - Barrio de Boedo

En esta ocasión visitamos Boedo; un tradicional barrio donde abundan casas antiguas, veredas amplias y arboladas -como en la mayor parte de la ciudad-, bares históricos, restaurantes típicos y tango, mucho tango.

Se trata de mi barrio de nacimiento y crianza, un lugar muy especial para mi, la tierra que vio nacer además al club de mis amores, San Lorenzo de Almagro.

Espero que disfruten de su calles y pasajes tan llenos de historia, barrio y tradición.

La caminata la hicimos con mi amigo y usuario de SSC Jeepika. Yo indicaba que fotos sacar y los planos mientras el sacaba las fotos con su super Canon; así que mis agradecimientos.

Por las dudas quiero aclarar, que en este sitio http://www.youbioit.com/en/article/s...os-aires-boedo también realicé un artículo exactamente igual a este; lo pongo para aclarar que no se lo robé a nadie, ambos fueron hechos por mi y probablemente haga un tercer artículo en Taringa. Aviso por las dudas .

Otra cosa, si lo quieren ver en formato de diapositivas en pantalla completa, pueden hacerlo entrando acá http://www.youbioit.com/es/article/9...n-juan-y-boedo Tocando donde dice Ver en modo diapositivas

En la primera parte de nuestro recorrido visitaremos la sección norte del barrio, ubicada entre San Juan e Independencia.

Comenzamos el paseo en el Homero Manzi, un tradicional bar de Buenos Aires que ha sido incluido en la lista de Bares Notables de la ciudad. Ubicado en la esquina de San Juan y Boedo, es uno de los sitios más famosos y visitados de este tradicional barrio porteño.

Aquí frecuentaban muchos artistas, escritores y pensadores de la primera mitad del siglo XX, entre los cuales se encontraba Homero Manzi, autor de varios de los tangos más populares, incluyendo Sur, que según dice la leyenda fue escrito en una de las mesas situadas al lado de las ventanas que dan a la avenida San Juan. En este lugar se realizan además shows de tango.

Vista del bar por dentro.

A pesar del paso del tiempo muchas cosas no cambian.

Vista interior del bar desde el segundo piso.

La pista donde se dan clases de tango en el segundo piso.

La pista donde se dan clases de tango en la planta alta del bar.

Edicto de la Policia acerca de ebriedad y otras intoxicaciones. Algunas cosas se tomaban muy enserio por ese entonces o al menos bastante más que hoy día.

Edicto policial acerca de juegos de azar y apuestas. Otra cosa que parece no les gustaba mucho por ese tiempo era jugar y apostar. Este cuadro se encuentra colgado aún en una de las paredes del bar, junto a otros varios que se exponen y nos muestran como eran las cosas antes por aquí.

Bueno, ahora antes de comenzar el paseo vamos a tomar un buen desayuno. La verdad vale la pena sentarse media horita o más y tener una grata charla en una de las mesas de este lugar tan cargado de historia. Altamente recomendable!

Este tipo de edificación de estilo Art Nuveau, abundan por todo el barrio de Boedo y las iremos viendo a lo largo de nuestra caminata.

Aquí tomaremos por Carlos Calvo, una zona de mediano movimiento en la que se entremezclan bares típicos con comercios barriales que abastecen con todo lo necesario a los vecinos de esta zona del Boedo.

Tomamos por la avenida Carlos Calvo, de menor caudal de tránsito y muchas edificaciones antiguas que mantienen vivo el caracter de barrio. La cantidad de casas de este tipo que se están reciclando o restaurando en la zona es muy grande.

Zona comercial de la avenida Carlos Calvo entre Castro Barros y San Juan.

Típica edificación antigua del barrio, con bar tradicional en la planta baja.

A lo largo de la avenida nos encontramos con bares tradicionales en casas antiguas restauradas.

Esta es una vista muy común en todo el barrio; calles arboladas de veredas amplias, casas antiguas y ese "no se qué" de barrio, tan único y especial de nuestras ciudades argentinas. Caminar por aquí de mañana da una sensación de sencillez pero a la vez de satisfacción.

Típica casa centenaria de Boedo al estilo Art Nuveau. De este tipo abundan por todo el barrio.

Y más casas viejas....

Posiblemente se trate de una de las tantas casas tipo chorizo de Boedo. Aquí tomamos por Quintino Bocayuva y nos acercamos hacia la avenida San Juan antes de retomar hacia el Norte -recuerden en este paseo en particular nos mantendremos entre San Juan e Independencia-.

Vista de la calle Quintino Bocayuva hacia la avenida San Juan. La presencia de una torre nos da la pauta de que se trata de la avenida anteriormente mencionada, dado que en el barrio de Boedo, las pocas torres que hay se han construido sobre grandes arterias.

Aquí vemos la calle Quintino Bocayuva desde San Juan hacia el lado de Independencia. Como verán, aquí el barrio palpita todo lo que significa ser un barrio hecho y dereho. Casas bajas, veredas amplias y arboladas y cosas tan normales aquí en Argentina, como el camión del sodero, el cual hace su paso matutino para entregar a los vecinos de la zona esta bebida tan popular en nuestro país.

Seguimos por Quintino Bocayuva camino a Independencia.

Seguimos por Quintino, disfrutando del paisaje de casas antiguas. Acá cualquier casa presenta este tipo de ornamentación en su fachada, tan común en el estilo Art Nuveau.

A pesar del paso del tiempo algunas cosas siguen igual que antes en el siglo XXI.

Típica esquina del barrio de Boedo.

Además de casas; a lo largo del recorrido nos encontramos con grandes edificios de más de 100 años, que otrora sirvieron como industrias y hoy son utilizados para otros fines varios, entre los que se cuentan talleres, estacionamientos o incluso oficinas de empresas.

Otra cosa que se suele uno encontrar en este tipo de barrio, son antiguos mercados. La verdad da gusto que sigan existiendo.

Muy lindo edificio, lástima que a algún "genio" se le haya ocurrido agregar ese engendro en la terraza. Estoy seguro que un arquitecto no pudo haber hecho esa cosa. Solamente alguien que no entiende absolutamente nada de arquitectura pudo haber arruinado este edificio.

Bueno, aquí abandonaremos la calle Quintino Bocayuva, para tomar por uno de los tantos pasajes que abundan por el barrio -los cuales son dignos de merecer un artículo aparte-. Debo aclarar que nos encontramos a una cuadra de la Avenida Independencia, límite del barrio de Boedo con Almagro.

Ahora nos dirigimos por este tranquilo pasaje hacia la calle Treinta y Tres Orientales dejando atrás a Quintino Bocayuva. La verdad el aire de paz que se respira en estos pasajes es indescriptible.

También hay casitas de tipo chalet en Boedo. Vale la pena aclarar, que nos encontramos a muy pocas cuadras de México y Treinta y Tres Orientales, lugar donde nació San Lorenzo de Almagro hace ya más de un siglo.

Nuevamente llegamos a Carlos Calvo y volvemos a ver algo de movimiento.

Uno de los tantos almacenes -con kiosco adherido en este caso- que uno se encuentra por todo el barrio. Este edificio fue construido en 1905 y su formato parece indicar que su fin siempre fue el mismo, almacén de ramos generales. Al fondo se ve una torre, delatando la cercanía de Av. La Plata.

Sobre Carlos Calvo, casi llegando a Av. La Plata nos encontramos con este simpático negocio de comidas regionales argentinas. Negocios con este tipo de estilo arquitectónico nos encontramos por todo el barrio.

Tomamos por la calle Muñiz -la primera paralela a Av. La Plata- rumbo a Av. Independencia. Al instante se nota la tranquilidad de barrio a pesar de estar a una cuadra de dos avenidas (Carlos Calvo y Av. La Plata). Por esta parte hay muchas edificaciones de la década del '10 y de estilo Art Nuveau y principios de Art Deco.

Seguimos por Muñiz hasta la calle Estados Unidos. Por aquí se ven algunos chalets.

Típica esquina del barrio de Boedo. Llegamos a Av. La Plata, límite de Boedo con Parque Chacabuco. Una aclaración, esas palmeras están muy fuera de lugar. No se a quien se le ocurrió ponerlas, pero no hacen juego ni con el entorno ni con el clima nuestro.

Aunque este lado de Av. La Plata pertenece al barrio de Parque Chacabuco, valía la pena agregar esta gran obra de Juan Buschiazzo.

Está emplazada en donde se encontraba la quinta de don Manuel Villarino, la cual fue donada en 1895 a los padres escolapios. La escuela fue inaugurada en 1900, obra del arquitecto Juan A. Buschiazzo al igual que el templo construido en 1912 e inaugurado en 1915. La escuela posee obras pictóricas, una escultura de San José de Calasanz y un museo con obras y piezas de valor histórico.

Interior de la iglesia de San José de Calasanz 955.

Interior de la iglesia San José de Calasanz.

Interior de la iglesia ubicada en el cruce de Av. La Plata y Directorio. También ostenta hermosos vitrales.

Espero que lo hayan disfrutado. En la próxima entrega, visitaremos la mitad sur del barrio de Boedo.

Last edited by GuybrushThreepwood; August 5th, 2013 at 12:04 PM.
GuybrushThreepwood no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 25th, 2010, 07:27 AM   #2
gerba
.

gerba's Avatar

Likes (Received): 1491

Buenísimas las fotos guy! amo el encanto que tiene esas zonas de capital.

pd: Che sacale una foto a pizzeria san antonio! amo comer en ese lugar! la de muzza es la cosa mas guasa que vi en mi vida :P
Old March 25th, 2010, 07:53 AM   #3
chris_maiden
Somewhere In Time...

chris_maiden's Avatar

Likes (Received): 179

Increible thread, muy bueno, hace rato que estaba esperando uno así.

Me muevo siempre por esa zona, es más, soy egresado del Colegio Calasanz y ver las fotos de la iglesia me trajo recuerdos jaja.

La zona del centro de Boedo mejoró un montón en este último tiempo, igual me gustaría ver cambios en más partes del barrio que quizás están un tanto más abandonadas. Buenos edificios abundan en el barrio, lo que hace falta es quizás mejor mantenimiento, como en casi todo los barrios de la ciudad.

Espero la próxima entrega y aguante San Antonio como dijo Gerba jaja
Old March 25th, 2010, 08:46 AM   #4
Parabellum
Fede

Parabellum's Avatar

Likes (Received): 156

Muy lindo el hilo, la verdad que no recuerdo haber pasado muchas veces por Boedo, pero mirando estas fotos parece ser un barrio bastante tranquilo y con mucho patrimonio.
espero la próxima entrega.

Saludos!!
Old March 25th, 2010, 12:23 PM   #5
GuybrushThreepwood
Registered User

Gracias chicos, lo tendré en cuenta lo de la San Antonio. Me alegro que les haya gustado y a vos chris traido recuerdos. Por lo visto sos de la zona. ¿de que parte? Yo soy de la parte sur del barrio cerca de Carrefour y donde pronto va a estar la cancha de San Lorenzo
Old March 25th, 2010, 07:22 PM   #6
Karolina.
Registered User

Karolina.'s Avatar

Likes (Received): 2

Buenisimoo! hacia falta un thread de Boedo, que bueno que quede bastante patrimonio.
Muy lindo tu barrio.
Ya no paso seguido por ahi pero solia ir al carrefour xD
Karolina. no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 02:07 AM   #7
FelixMadero
Libertarian

FelixMadero's Avatar

Likes (Received): 1667

Muy buenas fotos y legendas, gracias Guy.

Me gusto mucho la homogeinidad del barrio, con sus casas bajas sin torres o medianeras a la vista.

Ojala siga asi.

Y el bar Manzo seguro que voy a conocerlo, me encanto!

Graciasss!
FelixMadero no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 06:20 AM   #8
Gordon2
BANNED

Likes (Received): 5

Para nada de acuerdo. Lo que menos tiene Boedo es homogeniedad. Es un claro ejemplo de la regla barrial porteña: casa vieja, setentosa, vieja, setentosa, chalet, casa vieja arruinada, terreno, chalet, casa art decó. Eso es medio Boedo. Heterogeniedad al mango.

Voy a dar mi opinión. Para empezar, muy buenas las fotos. La semana pasada haciendo el thread de Pedro Goyena pensé que es incrieble que no hayan threads de Boedo. Yo hice un thread de Almagro Sur, pero nada que ver con la esquina "Homero Manzi".

Metiéndonos de lleno a la cuestión edilicia o arquitectónica, noto un Boedo sumamente descuidado. Las casas antiguas fueron agarradas en un buen número por gente de recursos escasos que no conoce el patrimonio de las casas que ellos ocupan. Boedo tiene cuadras lindas, y cuadras muy feas. La Avenida Independencia es realmente fea.
En realidad, esto sí es un barrio. Caballito no lo es, se puso muy "careta", o más exclusivo (por si lo de careta suena despectivo). Lo comparo con Caballito porque están al lado.

Y voy a hacer otra comparación. Parque Chacabuco para mí es 30 veces más lindo. Sino vean el thread que hice de los pasajes. No quiero venir como patota sindical, solo doy una opinión.

No quiero sonar crítico, pero algunos pasajes son muy insípidos. Los pasajes entre Quintino y 33 son tan elogiables como criticables.

Igual tiene muchas cosas a favor, y es un barrio para el debate. Hay otros en el oeste que ni siquiera dan para un debate de lo insípidos que son.

Adelante, pongan mas fotos
Gordon2 no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 06:42 PM   #9
elojoavizor
de Parque Chacabuco

elojoavizor's Avatar

Likes (Received): 37

¡Me encantó este hilo!
elojoavizor no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 11:40 PM   #10
GuybrushThreepwood
Registered User

Quote:
Originally Posted by Gordon2 View Post
Para nada de acuerdo. Lo que menos tiene Boedo es homogeniedad. Es un claro ejemplo de la regla barrial porteña: casa vieja, setentosa, vieja, setentosa, chalet, casa vieja arruinada, terreno, chalet, casa art decó. Eso es medio Boedo. Heterogeniedad al mango.

Voy a dar mi opinión. Para empezar, muy buenas las fotos. La semana pasada haciendo el thread de Pedro Goyena pensé que es incrieble que no hayan threads de Boedo. Yo hice un thread de Almagro Sur, pero nada que ver con la esquina "Homero Manzi".

Metiéndonos de lleno a la cuestión edilicia o arquitectónica, noto un Boedo sumamente descuidado. Las casas antiguas fueron agarradas en un buen número por gente de recursos escasos que no conoce el patrimonio de las casas que ellos ocupan. Boedo tiene cuadras lindas, y cuadras muy feas. La Avenida Independencia es realmente fea.
En realidad, esto sí es un barrio. Caballito no lo es, se puso muy "careta", o más exclusivo (por si lo de careta suena despectivo). Lo comparo con Caballito porque están al lado.

Y voy a hacer otra comparación. Parque Chacabuco para mí es 30 veces más lindo. Sino vean el thread que hice de los pasajes. No quiero venir como patota sindical, solo doy una opinión.

No quiero sonar crítico, pero algunos pasajes son muy insípidos. Los pasajes entre Quintino y 33 son tan elogiables como criticables.

Igual tiene muchas cosas a favor, y es un barrio para el debate. Hay otros en el oeste que ni siquiera dan para un debate de lo insípidos que son.

Da para largo la discusión, pero igual debo aclarar que se están reciclando muchísimas casas y que de a poco se está tomando conciencia del patrimonio arquitectónico del barrio.

Muchas casas se están convirtiendo en hoteles "boutique", posadas o incluso restaurantes tradicionales o tanguerías, así como bares.

Las casas en mal estado tienen dos posibles destinos, que las restauren, o que a algún pedazo de h.d.p. se le ocurra tirarla abajo y hacer una porquería en su lugar o "modernizarla" alisando la fachada y agregando ladrillitos creyendo que se va a ver como un chalet, pero nada que ver.

Por suerte la mayoría últimamente opta por la restauración, aunque sinceramente creo que no es por conciencia sino por moda o incluso porqué es "cool". Los humanos somos en gran parte seres de "tendencia".

Me da igual, con tal que se mantenga el barrio

Acerca de los pasajes, hay muy lindos pasajes, es que en esta ocación entré a ese; pero el sector sur está lleno de pasaje bonitos que agregaré en la segunda parte del hilo.
Old March 27th, 2010, 02:27 AM   #11
chris_maiden
Somewhere In Time...

chris_maiden's Avatar

Likes (Received): 179

Quote:
Originally Posted by GuybrushThreepwood View Post
Gracias chicos, lo tendré en cuenta lo de la San Antonio. Me alegro que les haya gustado y a vos chris traido recuerdos. Por lo visto sos de la zona. ¿de que parte? Yo soy de la parte sur del barrio cerca de Carrefour y donde pronto va a estar la cancha de San Lorenzo
Si soy de la zona, estoy a 2-3 cuadras del Carrefour mas o menos, sobre Av. Vernet.
Old March 27th, 2010, 06:24 AM   #12
AbelCba
,,,^..^,,,

AbelCba's Avatar

Likes (Received): 90

Lindo hilo. Gracias por mostrarlo para quienes somos del interior y no siempre recorremos Bs. As. por zonas como ésta, que no son las clásicamente turísticas. El bar Homero Manzi es impresionante; esos enormes bares porteños están entre las cosas que más me gustan de la ciudad. Espero más fotos; me hiciste dar ganas de ver la zona sur del barrio
AbelCba no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2010, 11:21 PM   #13
Dogs.
culo

Dogs.'s Avatar

Likes (Received): 64

¡Qué barrio!
Siempre quise terminar mis días ahí (como los viejos que tanto abundan allí ).
Mis viejos se casaron en esa iglesia en 1980 .
Old March 28th, 2010, 06:23 PM   #14
pablito22
BANNED

pablito22's Avatar

Likes (Received): 1

Esta lindo el barrio, pero la mugre, los cables y las casas sin restaurarlas afean mucho al barrio, en cuanto a los chalets nose por que estan en contra de ese tipo de casas....

Saludos !!
pablito22 no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2010, 04:11 AM   #15
arxegalego31
Registered User

Likes (Received): 0

Excelentes imágenes y muy amena explicación...

El Sur también existe!!!
arxegalego31 no está en línea   Reply With Quote
Old April 1st, 2010, 01:19 AM   #16
Febo
Soy Viejo, Deme!

Febo's Avatar

Likes (Received): 363

Lindo Boedo....me produce algo extraño este barrio, como que está re cerca del Centro, pero da la sensación de que está totalmente "desconectado"...
Old April 3rd, 2010, 11:28 AM   #17
Jeepika
Registered User

Jeepika's Avatar

Lindo barrio, un emblema de Buenos Aires.
Jeepika no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2010, 11:29 AM   #18
Jeepika
Registered User

Jeepika's Avatar

Quote:
Originally Posted by Gordon2 View Post

Totalmente de acuerdo.
Jeepika no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2010, 11:13 PM   #19
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 4856

Guy excelente tu recorrido! Me encantó el aire a barrio tradicional que tiene Boedo. Y por suerte todavía quedan muchas zonas así en Capital. Ojalá conserven su espíritu y crezcan respetándolo, para que no se transformen en nuevos Belgranos o Caballitos. No tiene gracia que todos los barrios terminen iguales.
Veo las fotos y me viene a la mente un concepto de "suburbio a la antigua". Algo como lo que pasa en Nueva York. Que grande que era Buenos Aires hace un siglo ya!
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2010, 01:37 AM   #20
geozil
geozil

Likes (Received): 29

Me alarma la soledad del bar Homero Manzi; que alguien le arrime rapidamente parroquianos, porque de lo contrario, no le queda mucho hilo en el carretel...
geozil no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules