daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old June 7th, 2007, 02:34 AM   #1
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Likes (Received): 2

CD. MÉXICO | Estaciones del metro

Este thread tiene como proposito conocer un poco más de la historia que tiene cada una de las estaciones del metro

Para que vean que también posteo aquí

PD Pelen mi thread, no vaya a ser uno más de mis hilos con 2 participaciones

El icono de la estación representa una serpiente.
Mixcoatl, proviene de Mixtli que significa nube y Coatl quiere decir Serpiente. A Mixcoatl se le consideró como el dios estelar de la caza y la guerra.
Según las crónicas, el pueblo de Mixcoac ya existía desde mucho antes de la llegada de los españoles a México. Se sabe que Mixcoac, en sus primeros tiempos, pertenecía al Señorío de Coyohuacan cuando todo aquello era territorio Tepaneca (de Azcapotzalco) y muchísimo antes de que llegaran los aztecas al Anáhuac. Hernán Cortés en una de sus Cartas de Relación dirigida al Emperador Carlos V, menciona un lugar llamado Mixquique.
Ya para principios del Siglo XX, Mixcoac era una municipalidad de las trece que constituían la Ciudad de México, estaba situada al centro de él, limitada al norte por la antigua municipalidad de México, al sur por la de Coyoacán, y al este por la de Iztapalapa, al suroeste por la de San Ángel y al norte por la municipalidad de Tacubaya.

mi página Web es hhttp://san-martntex.myminicity.es/env
ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
mauricio_unam no está en línea  

Sponsored Links

Old June 7th, 2007, 02:37 AM   #2
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Insurgentes

El icono de la estación representa la campana de Dolores que se usó para convocar al movimiento de independencia de los mexicanos.
La palabra insurgente significa sublevado contra la autoridad. El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel hidalgo y Costilla, en Dolores Hidalgo, en el Estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII.
La Avenida de los Insurgentes es una de las más importantes arterias de la Ciudad de México y la única que atraviesa la ciudad de norte a sur. Al norte, esta Avenida se convierte en la carretera que conduce al Estado de Hidalgo. Al sur, Insurgentes se convierte en la carretera que conduce a la ciudad de Cuernavaca al Estado de Morelos.

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
Old June 7th, 2007, 02:39 AM   #3
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

El icono de la estación representa el escudo oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se encuentra en el sur de la Ciudad de México, sobre la Avenida Insurgentes Sur. La Real y Pontificia Universidad de México, antecesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, se fundó por cédula expedida por Carlos V a mediados del siglo XVI, a solicitud del virrey Antonio de Mendoza, respaldado por el primer obispo de México Fray Juan de Zumárraga. Su primer domicilio fue la casa ubicada en la esquina de las calles de Seminario y Moneda, en el centro de la ciudad. En 1555, el Papa concedió a la Universidad el título de pontificia, con estatutos y privilegios iguales a los de la Universidad de Salamanca. Tuvo su segundo domicilio en un edificio especialmente hecho en la Plaza del Volador (actualmente Palacio de la Suprema Corte de Justicia), donde estuvo durante toda la colonia hasta la primera mitad del siglo XIX. En 1833 fue suprimida la universidad, hasta 1910 en que fue reinstalada por un grupo encabezado por el Lic. Justo Sierra. En 1929 obtuvo su autonomía. La enorme Ciudad Universitaria fue inaugurada en 1953, sus edificios fueron proyectados y construidos en una amplia zona cubierta de lava volcánica petrificada, que se formó por la erupción del volcán Xitle. Las principales construcciones dentro de la Ciudad Universitaria son: La Torre de la Rectoría, la Torre de Humanidades, la Biblioteca Central, el Estadio Olímpico y el Museo Universitario de Artes y Ciencia, entre otras.
Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".
El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fe en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima" , explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
Old June 7th, 2007, 02:41 AM   #4
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

Likes (Received): 712

ok carnal suena entretenido este thread, asi que aqui vamos:

Pongo esta estacion por que me trae buenos recuerdos de pequeño

El icono de la estación representa la sección de un ducto con el río consulado entubado.
La palabra consulado es la jurisdicción de un cónsul, el cual es un agente diplomático en una ciudad extranjera.
Río Consulado es un canal que recoge las aguas de los ríos San Joaquín y Los Morelos, los cuales bajan de las laderas de la Sierra de las Cruces. El río actualmente está entubado y corre por toda la Avenida del mismo nombre hasta desembocar en el Lago de Texcoco.
Antiguamente existió una ciénega llamada de Los Morales, propiamente era un cenegal pantanoso y ahí precisamente desembocaban estos ríos constituyendo uno de los restos del Lago de Texcoco Lo que actualmente es la Avenida Melchor Ocampo en la antigüedad se llamaba Calzada la Verónica que fue construida para que sirviera de dique a la enorme ciénega.
hook89 no está en línea  
Old June 7th, 2007, 02:43 AM   #5
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

¿que recuerdos te trae?

Yo también puse las estaciones por las que mas ando

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
Old June 7th, 2007, 02:50 AM   #6
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

Quote:
Originally Posted by mauricio_unam View Post
¿que recuerdos te trae?

Yo también puse las estaciones por las que mas ando
de pequeño era parte de la ruta que usaba para ver a mis abuelitos, Hangares-Consulado-Martin Carrera

Siempre me ha agradado la estacion de la linea 4 debido a que como esta tan vacia el ambiente es relajante ademas de que esta muy bien iluminada por rayos solares y en ese tiempo habian palomas en la estacion................ajajajajjaaj, me encantaba eso!!!!

Aunque el transbordo se me hacia eterno!!!!!!

Mi estacion de paso obligado (aunque solo uso el metro los viernes y sabados) pero del diario paso por Tacubaya despues de la escuela

El icono de la estación representa la silueta de un cántaro (recipiente para agua).
Tacubaya en náhuatl quiere decir lugar donde se junta el agua”, el nacimiento del lugar se puede ubicar desde los chichimecas, en 450 d.C.; en 1276 llegan los mexicas y permanecen en el sitio hasta 1279, cuando se regresan a Chapultepec. Los asentamientos se encontraban en la parte más alta, en donde ahora está el metro Observatorio. En sus inicios se le llamó Acozcomac (lugar donde se junta el agua), los mexicas la nombraron Atlalcuihaya y a raíz de la fundación del ex-convento de San Diego se le llamó San José de Tacubaya. En 1861 Benito Juárez, por Decreto, la nombró Tacubaya de los Mártires, en memoria a las víctimas del 11 de abril de 1859.
En la época prehispánica Tacubaya era uno de los pueblos que rodeaban la Cuenca de México; durante la colonia, la belleza de su entorno natural llamó la atención de virreyes y comerciantes adinerados, quienes la convirtieron en un sitio cotizado para vivir, ahí se construyeron bellas casas con enormes jardines; en épocas posteriores, se realizaron diversos planes históricos entre los que destacó el Plan de Tacubaya de 1857, con el que dio inicio la Guerra de Reforma.
A pesar de tratarse de un sitio mucho más importante que Coyoacán o San Ángel, perdió su esplendor cuando inició el proyecto modernizador de los años treinta, Tacubaya dejó de ser suburbio y se integró al proceso modernizador, teniendo un desarrollo paralelo al de la ciudad: ahí se construyó el primer edificio alto de la capital del país, el conjunto Ermita, de un estilo arquitectónico vanguardista en aquella época, el Art Decó. Después se construyeron otros edificios como el Jardín, que crearon un ambiente distinto.
Las fuentes históricas de los años cincuenta hablan de las maravillas que se están haciendo en la época para transformar a Tacubaya en un lugar fluido para el tráfico; su transformación se hizo a paso veloz, con la intención de integrarla a una modernidad que nunca llegó y que en cambio le restó identidad a los sitios con historia. La regencia de Uruchurtu, es la que comienza a trazar las vialidades y Tacubaya fue un sitio preferido para abrir avenidas, quitando callejones, propiedades, jardines, lo cual se hizo en detrimento de la imagen de la ciudad pues se realizó indiscriminadamente. La ciudad entonces perdió sus características, su identidad.
hook89 no está en línea  
Old June 7th, 2007, 02:58 AM   #7
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

¿actualmente donde vives? Tacubaya esta muy lejos de Consulado

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
Old June 7th, 2007, 03:05 AM   #8
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

Quote:
¿actualmente donde vives? Tacubaya esta muy lejos de Consulado
jajajaja............sip esta un pokito lejos, yo antes vivia cerca del aeropuerto por la plaza del ejecutivo, pero ya tengo 8 años viviendo aca en Santa FE y Tacubaya y Observatorio son las estaciones mas cercanas que tengo

jajjja.............solo como dato extra ahora mi ruta pa vivistar a mis awuelos es Tacubaya-Jamaica-Martin Carrera

saludos!!!!!

El icono de la estación representa la silueta de un observatorio.
El origen del Instituto de Astronomía de la UNAM se remonta a 1867 cuando se fundó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que se inició como un pequeño observatorio en la azotea del Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México. Como consecuencia del crecimiento de la ciudad, este observatorio fue trasladado primero al Castillo de Chapultepec en 1878 y posteriormente en el Palacio del Arzobispo de Tacubaya conocido ahora como el Observatorio de Tacubaya, inaugurado en 1908. En 1929 se expide el decreto de autonomía de la UNAM, el OAN es incorporado a la Universidad.
hook89 no está en línea  
Old June 7th, 2007, 03:10 AM   #9
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Yo también uso la estación observatorio, Tacubaya me da una flojera porque esta larguísima...

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
Old June 7th, 2007, 03:21 AM   #10
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

jajajja...........de hecho a mi no me gusta ovbservatorio siempre prefiero tomar la micro a tacubaya

Otra estacion que frecuento mucho es San Jan de Letran, ya que cada sabado voy a la plaza de la computacion

El icono de la estación representa la silueta de la Torre Latinoamericana.
Es el nombre con que se conocía hace algunos años, parte del Eje Central Lázaro Cárdenas en la zona Centro Histórico de la Ciudad de México, a su vez tomó el nombre de una de las cinco basílicas patriarcales de Roma. La Basílica de San Juan en Letrán es la catedral de la Diócesis de Roma. Se la ha denominado madre y cabeza de todas las Iglesias de Roma y del mundo.
La Torre Latinoamericana, es uno de los emblemas de la Ciudad de México ubicado en el Eje Central y la calle de Madero, esta construcción se visualiza en cualquier punto del centro y de algunos rumbos de la ciudad, consta de 43 pisos y dos sótanos, estructura de acero y torre de televisión de 40 metros de altura sobre la azotea. El Dr. Leonardo Zeevaert realizó estudios de mecánica de suelos entre 1947-48 para el diseño de la cimentación de este edificio, investigó el origen del hundimiento regional que ocurre en la Ciudad de México. Creó y diseñó la cimentación para este edificio y actuó como ingeniero consultor en el cálculo de la estructura de acero donde se usó por primera vez el concepto de flexibilidad controlada, estudiando su comportamiento desde el punto de vista dinámico. Más tarde actuó como ingeniero consultor e inspector de la construcción para la cimentación y la estructura de acero. En este edificio aplicó su método para encontrar los periodos de resonancia del suelo.
hook89 no está en línea  
Old June 7th, 2007, 03:25 AM   #11
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Yo antes la frecuentaba cuando trabajaba en la torre Latino

De hecho he andado en todas las líneas

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
Old June 7th, 2007, 03:36 AM   #12
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

si yo tambien he estado en todas las lineas de hecho a veces hasta hago recorridos mas largos para pasar por mas lineas ................ajajajajajajaj

Otra que frecuento mucho es Pantitlan que la uso pa ir a ver a mi novia

El icono de la estación representa dos banderas de los avisos de navegación que los aztecas pusieron en el lago de Texcoco.
Pantitlán es un vocablo náhuatl que significa entre Banderas.
En tiempos de los aztecas, ese lugar era parte del Lago de Texcoco. Había allí un resumidero y el agua hacia remolinos, el sitio también se llamaba Chalchiuh-Coliuhyan que significa: donde la esmeralda se tuerce. Era tal la fuerza del remolino que se llevaba a las canoas y por ello fue que cercaron el lugar poniendo dos postes, y como aviso a los navegantes pusieron las banderas.
hook89 no está en línea  
Old June 7th, 2007, 03:36 AM   #13
coatzabello
COATZABELLO

Likes (Received): 21

PS YO KUANDO ESTOY EN EL DF ... LA MAS USADA ES CENTRO MEDICO Y HOSPITAL GENERAL Y TMB CONOSCO LA UNIVERSIDAD,LA DE LA TAPO NO SE COMO SE LLAMA COYOACAN.TOREO,Y EL TREN LIGERO HASTA XOCHIMILCO O EMBARCADEROS O ALGO ASI ... DEL CENTRO HE ESTADO EN ZOCALO,PINO SUAREZ,GUERRERO,ISABEL LA CATOLICA,SALTO DEL AGUA,HIDALGO,BELLAS ARTES, ALLENDE Y DE AHI NO SALGO JAJAJA

BUENOS AIRES: SAO PAULO: NEW YORK: MADRID:VALENCIA:LONDRES
coatzabello no está en línea  
Old June 7th, 2007, 03:42 AM   #14
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

la de la TAPO es San Lázaro

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
Old June 7th, 2007, 03:44 AM   #15
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

ya que estamos hablando de San Lazaro:

El icono de la estación representa la locomotora de vapor.
La antigua estación del Ferrocarril Interoceánico (después llamada Ferrocarriles Nacionales) fue edificada en 1878, de esta estación salían trenes de vía angosta que cubrían la ruta México-Puebla-Veracruz, y llegaban hasta el Istmo de Tehuantepec, uniendo al Golfo de México con el Océano Pacífico, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz (por eso se llamaba interoceánico).
Actualmente toda esa zona forma parte de varios edificios y lugares públicos como el Palacio Legislativo de San Lázaro, El Palacio Judicial del Poder Judicial de la Federación, El Deportivo y el Cuartel Policíaco Venustiano Carranza, El Hospital de la Cruz Roja de Balbuena, La Terminal de Autobuses de Oriente TAPO y El Jardín Chiapas, así como una fábrica de parafina que contaba con su propia vía férrea de descarga pero fue recientemente demolida.
hook89 no está en línea  
Old June 7th, 2007, 04:42 AM   #16
mexurbano
Registered User

mexurbano's Avatar

Likes (Received): 0

hola

Que buen tema! Creo que la señalización e imagen es algo bueno que tiene el metro del d.f., ya que se apoya en colores, íconos y texto. En otras ciudades es muy simple. En especial creo que es un gran trabajo el de las líneas de Buenavista a Ciudad Azteca y Garibaldi a Constitución de 1917, en las que se utilizan pequeños mosaicos para contar la historia de los lugares que ocupan hoy las estaciones. Creo que es una de las mejores del mundo, a mi parecer. En muchos casos hace referencia a lugares o construcciones que ya no existen. Quién podría imaginarse en estos tiempos que en donde ahora se encuentran las estaciones candelaria, lagunilla o pantitlán eran parte del los lagos del valle de México. Además de una referencia es en cierta forma un viaje en el tiempo subterráneo.
mexurbano no está en línea  
Old June 7th, 2007, 05:38 AM   #17
geografo_occidental
Registered User

geografo_occidental's Avatar

Quote:
Este thread tiene como proposito conocer un poco más de la historia que tiene cada una de las estaciones del metro

Para que vean que también posteo aquí

PD Pelen mi thread, no vaya a ser uno más de mis hilos con 2 participaciones

El icono de la estación representa una serpiente.
Mixcoatl, proviene de Mixtli que significa nube y Coatl quiere decir Serpiente. A Mixcoatl se le consideró como el dios estelar de la caza y la guerra.
Según las crónicas, el pueblo de Mixcoac ya existía desde mucho antes de la llegada de los españoles a México. Se sabe que Mixcoac, en sus primeros tiempos, pertenecía al Señorío de Coyohuacan cuando todo aquello era territorio Tepaneca (de Azcapotzalco) y muchísimo antes de que llegaran los aztecas al Anáhuac. Hernán Cortés en una de sus Cartas de Relación dirigida al Emperador Carlos V, menciona un lugar llamado Mixquique.
Ya para principios del Siglo XX, Mixcoac era una municipalidad de las trece que constituían la Ciudad de México, estaba situada al centro de él, limitada al norte por la antigua municipalidad de México, al sur por la de Coyoacán, y al este por la de Iztapalapa, al suroeste por la de San Ángel y al norte por la municipalidad de Tacubaya.
yo me subí a esa línea...creo está por Revolución que es el Circuito INterior en sí no??....

max font on sigs is 3
geografo_occidental no está en línea  
Old June 7th, 2007, 05:42 AM   #18
geografo_occidental
Registered User

geografo_occidental's Avatar

Yo me acuerdo de las estaciones INstituto de Petroleo, Rosarios, Tacuba, Polanco...Tacybaya....cuál más??San Pedro los Pinos, Mixcoac, Juanacatlan y la que le sigue sobre Av Capultepec que no recuerdo su nombre...

Así de profundas son todas las estaciones del metro allá??muy empinadas las escaleras de acceso también.

max font on sigs is 3
geografo_occidental no está en línea  
Old June 7th, 2007, 06:15 AM   #19
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Quote:
Originally Posted by geografo_occidental View Post
Yo me acuerdo de las estaciones INstituto de Petroleo, Rosarios, Tacuba, Polanco...Tacybaya....cuál más??San Pedro los Pinos, Mixcoac, Juanacatlan y la que le sigue sobre Av Capultepec que no recuerdo su nombre...

Así de profundas son todas las estaciones del metro allá??muy empinadas las escaleras de acceso también.
Hola mi estimado geografito

La linea 7, que es la naranja es la mas profunda de todo el sistema, las otras no lo son tanto, las lineas se clasifican asi

Subterráneas
1, 2, 3, 6, 7, 8, 9

Terrestres
2, 5, 8, A

Elevadas
4, B

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz
Old June 7th, 2007, 06:20 AM   #20
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

El icono de la estación representa la silueta de un pozo de extracción de petróleo.
Es un Organismo público descentralizado del Gobierno Federal, se creó el 23 de agosto de 1965 por la necesidad de estar al día en materia de tecnología petrolera, de relacionar los planes educativos con la política de empleo, de conocimientos técnicos y una más alta capacitación obrera, así como por la necesidad de incrementar la tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química, sus objetivos fundamentales son crear programas de investigación científica básica y aplicada; formar investigadores; desarrollar tecnologías aplicables a la técnica petrolera, y capacitar personal en todos los niveles.
Inició sus actividades para labores de investigación y administrativas, fue creado para generar tecnología petrolera propia y así reducir los altos gastos que existían por concepto de importación de la misma. En los años 80´s inició la descentralización de sus actividades hacia otros puntos del país y se construyó el Parque Industrial La Reforma, que ahora alberga importantes laboratorios. Se creó la zona Noroeste, como imperativo para impulsar la promoción de los servicios tecnológicos del Instituto y ampliar su mercado, esencialmente en los Estados de Nuevo León y Coahuila.

ATTE. Mau el guapo

Twitter @Mauricio_EspMtz

Closed Thread

Thread Tools

Posting Rules