|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#201 |
|
Registered User
Likes (Received): 237
|
:facepalm:
|
|
|
#202 |
|
Registered User
Likes (Received): 204
|
En cambio yo pienso totalmente diferente, pienso que el solo hecho de querer desarrollar el cine ecuatoriano me parece excelente, si se dan cuenta vamos a la cola de latinoamérica en ese sentido.
|
|
|
#203 |
|
MODERADOR ECUATORIANO
Likes (Received): 448
|
La nota es esta, ya existen productores, directores y actores, el sacar más gente no significa que se harán más películas. El problema principal para la falta de producción nacional es la carencia de una ley que fomente esto. Es terrible ese tema. Es más el presupuesto de la secretaria encargada del cine es menor a lo que cuesta alguna obra mediana. Mientras no se quintuplique (como mínimo) el presupuesto y no exista una ley que obligue a los medios y a las salas de cine a tomar en cuenta nuestros productos...más cineastas no servirán de nada.
|
|
|
|
|
|
#204 |
|
guayaco man
Likes (Received): 45
|
Maiden no comparto contigo lo q dices acerca de q "toda la industria del cine está en la capital",
De q industria hablas? Guayaquil sigue produciendo cine, no sé en q grado de comparación con Quito pero sigue haciendo cine. Yo q sepa en Ecuador todavía no.existe una industria cinematográfica, aquí nos manejamos al estilo cine independiente. Ahora la preocupación de todos es, q se va hacer con todos los profesionales no solo en este ramo, sino en las demas áreas. Escuche en alguna ocasión decir a Correa, q se va a crear o modificar la ley para q la contratación de los servicios profesionales ecuatorianos q salgan de esta universidad tengan algunos beneficios
|
|
|
#205 |
|
:*
Likes (Received): 140
|
Acá tb se hace cine, pero es más raro...
|
|
|
|
|
|
#206 |
|
MODERADOR ECUATORIANO
|
Utilizo locazo la palabra industria de cine, solamente para diferenciar los largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción (o no ficción), de todo aquello que se produzca en otras áreas del audiovisual, como los programas de televisión, la publicidad, etc. Por ello incluso di sus dimensiones "la pequeña industria". Si somos puristas, en realidad no existe ni eso, pero como mencioné líneas atrás, solo le doy ese calificativo para identificar claramente este segmento.
Para responder a tu pregunta debemos dirigirnos primero a la producción, desde los años 80's con "La tigra", hasta la fecha, se han creado cerca de 40 largometrajes de ficción, tan solo 2, (y uno más por estrenarse) han estado fuera de la esfera de Quito en lo que se refiere al montaje, dirección, financiamiento, pre y post producción. En cuanto a mediometrajes, el número es aún inferior, 1 (Periodismo, Riesgo y verdad). El cortometraje tiene más representaciones, acá debemos incluir casi todos los trabajos de facultades de comunicación, más la citada escuela de cine de GYE y también las de diseño o animación de la nación, en este caso (debido a su gran cantidad) es mejor ver aquellas que fueron creadas con fines profesionales y no por trabajos académicos. Nuevamente en ese plano, la mayor cantidad de representación se va a Quito. Acá empezaría el punto dos. La razón por la que esto es así, es por la labor del cineasta Camilo Luzuriaga, que rescató nuestro cine del abandono décadas atrás. Él dio nuevamente vida a nuestras películas y su labor fue más allá de hacerlas, él realmente creó el interés en esa generación para dedicarse a eso, Cordero por ejemplo, es fruto de ello y he visto que lo menciona en varias entrevistas. Entre él y Luzuriaga le dan un nuevo rostro al cine ecuatoriano e impulsan (gracias al éxito de "entre marx y una mujer desnuda" y "ratas, ratones y rateros") a nuevos cineastas de todas partes del Ecuador. Los cuales se radican en Quito, sobre todo, porque antes de que se cree el Consejo Nacional de Cinematografía, los mayores auspicios venían del municipio del DMQ. Algo que hasta ahora continúa. Finalmente llegamos al punto tercero. La gran mayoría de los profesionales activos y académicos en esta área están en la USFQ, IAVQ, Incine. La UDLA también abre porque, por cuestiones logísticas, se le facilita mucho conseguir a estos. Facultades de actores profesionales en esto y no de teatro; productores de larga data como la prefectura y el municipio, junto a la empresa privada; directores y equipo técnico. A todo esto agrégale los festivales que, al menos en nuestro país, han sido los motores de difusión de los proyectos, Cero Latitud, EDOC, Cine Chulpi para animación y audivisual enfocado en las producciones infantiles, Festival en el Barrio, Festival de artes audiovisuales de Quito, etc. Entonces, tienes todo el aparato de cine condensado, desde que nace la idea, hasta que es finalmente entregada al público. Como muestra un botón, MAAC cine es programado por el 8 y medio. Basado en todo lo que he expuesto, fundamento mi opinión de que la apertura tan próxima de la facultad de cine en esta nueva universidad es una falla técnica, no un error, ya que a futuro la idea es excelente, pero carece de soporte actual. Lo que va a ocurrir y esto no lo asumo ya que tengo amigos del instituto de cine de GYE, es que todos esos profesionales se van a ver forzados a mudarse hacia Quito hasta que esté listo TODO lo que comenté antes y ahí mi mayor preocupación, mientras el flujo siga abierto y lleguen más compatriotas a la capital, se fortalecerá aún más esa industria. Como dije, no le veo nada de malo y son bienvenidos, obviamente; pero me lleva a la conclusión, que es notoria para todos los que criticamos el emplazamiento de la facultad en algún momento, su ubicación, la cual fue elegida por un tema político (entiéndase más votos). El proyecto pudo ser más brillante si se lo desarrollaba como a Ikiam, con sedes especializadas en las ciudades que por historia dominan una de las bellas artes, como la facultad de música en Loja, Guayaquil y Atuntaqui; de letras en Cuenca, Guayaquil y Ambato, de artes plásticas en San Antonio de Ibarra, Quito y Loja. De todas formas, lo hecho, hecho está. Lo importante simplemente es recordar que fue, obviamente en mi opinión, un error. Sobre el tema de leyes para fortalecer esto, sí, hacen falta muchas y también dinero, ojalá eso cambie en este nuevo período. Sueño con un boom en la producción nacional de calidad a toda escala y eso abarcaría también la televisión e incluso el internet (Enchufetv y el otro chico son los pioneros en eso pero necesitamos decenas de proyectos similares, que el mundo sepa que existimos). Un fuerte abrazo- |
|
|
|
|
|
#207 |
|
Registered User
Likes (Received): 76
|
Yo creo que la Universidad si es un gran paso. EL tener una institucion asi puede significar la ayuda estatal para producciones aparte de contar con los equipos necesarios. Tambien hace falto un marco legal y ese se supone que es uno de los puntales de la ley de comunicacion que es lo mas controversial de la gestion de Correa
|
|
|
|
|
|
#208 |
|
MODERADOR ECUATORIANO
|
Sí, el mayor problema no es sacar adelante la ley, ya que ahora tiene 100 asambleistas, sino que resista el paso del tiempo. Debido a que los medios están incluidos, ellos no pararán de presionar hasta destruirla. Es un proyecto espectacular, al menos la que entregaron hace años (y en el caso específico que hemos hablado, la producción nacional). Simplemente, brillante. Espero que lo hagan muy, MUY bien.
|
|
|
|
|
|
#209 | |||
|
Registered User
Likes (Received): 14
|
Quote:
Quote:
Quote:
Y Maiden no sabía que sabías del asunto! Qué estudias o estudiaste o sabes x afición, gente cercana, etc..? Ya sabiendo si le echo más cosas al debate.. Last edited by dsr_ap; May 12th, 2013 at 07:42 PM. |
|||
|
|
|
|
|
#210 |
|
MODERADOR ECUATORIANO
|
Estudié sociología y estaba a medio camino de antropología cuando conseguí un trabajo en una ong que estaba metida de lleno en la educación de niños de los barrios más pobres de Bs As. Chicos con mucha hambre y poca atención, entonces durante casi 3 años fui descubriendo que el campo audiovisual era lo que más me ayudaba con ellos. Desde siempre he amado el cine, pero al empezar a usarlo para dar clases me pegué la enganchada de la vida, así que hace 6 meses empecé a estudiar esa carrera y ojalá si todo sale bien, fotografía el próximo año.
|
|
|
|
|
|
#211 | |
|
Registered User
Likes (Received): 14
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#212 |
|
MODERADOR ECUATORIANO
|
Fotografía profesional. Para cine ya la veo en la carrera pero hacia dirección de fotografía no apunto (aunque suene absurdo). La estudiaré porque soy fanático de Kubrick, he leído y visto todo lo que se ha dicho sobre él y claro está lo que Stanley hizo. Según su opinión, la calidad del encuadre en sus obras se debió a sus profundos conocimientos en fotografía y estoy de acuerdo.
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|