SkyscraperCity Forum banner

MADRID | Torre Caleido | IE, Quiron, CC | 181m | Finalizado

2M views 8K replies 363 participants last post by  MSM 
#1 ·
http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/29/5540b6e322601d353e8b456c.html

Villar Mir levantará una quinta torre en la Castellana que albergará un hospital



El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado la parcela municipal de 33.000 metros cuadrados situada al lado de las Cuatro Torres de la Castellana a una filial del grupo Villar Mir, que levantará un rascacielos que albergará un hospital privado.

La compañía Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U. será quien se encargue de su desarrollo y gestión durante los próximos 75 años. Durante ese periodo, dicha empresa abonará al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de cuatro millones de euros, una cantidad que duplica el precio de salida, fijado en 1,9 millones de euros.

Aparte del centro sanitario, el rascacielos tendrá una zona con usos recreativo, ocio o comercial de pequeña y mediana superficie.
la noticia la desarrolla más Madridiario

http://www.madridiario.es/distrito/...-castellana/cuatro-torres/quinta-torre/422091
 
#1,281 ·
^^^^^^^^
Hombre...desubicar un ministerio con tantos trabajadores en un edificio ya consolidado, dentro de la ciudad y tan bien comunicado por transporte publico con metro, cercanias y autobuses para trasladarlo a la antigua ciudad del banco popular cuya acceso en transporte público es nefasto obligando al uso del transporte privado no creo que fuera la idea más adecuada ni la mejor imagen para un ministerio....
 
#1,282 ·
La sugerencia de la sede del Popular era un poco hablar por hablar. Lo que planteaba es aprovechar el potencial de venta de ese inmueble por estar en mitad de la Castellana y ser un edificio de considerable altura (cuya salida potencial como edificio de oficinas u hotel o mixto podría ser bastante viable... recordemos el plan para elevar una torre en el viejo palacio de congresos frente al Bernabéu) para irse a una ubicación donde el complejo les cueste menos que el coste de venta, o reaprovechar algún otro complejo propiedad de la administración central si es posible. Que es un encaje de bolillos difícil de lograr, no lo dudo, e igual no es rentable de ninguna de las maneras y ni se contempla. Es urbanismo-ficción como bien he remarcado.

Hay otros ministerios en el eje Castellana-Recoletos-Atocha que es evidente que no tiene tanto sentido moverlos por la particularidad de los edificios que usan, pero precisamente este...

Intentando volver al hilo, que me he montado un off-topic de caballo :D tampoco parecía tener sentido meter una universidad en un edificio en altura, en mitad de la ciudad y mira... sorpresa.
 
#1,284 ·
La sugerencia de la sede del Popular era un poco hablar por hablar. Lo que planteaba es aprovechar el potencial de venta de ese inmueble por estar en mitad de la Castellana y ser un edificio de considerable altura (cuya salida potencial como edificio de oficinas u hotel o mixto podría ser bastante viable... recordemos el plan para elevar una torre en el viejo palacio de congresos frente al Bernabéu) para irse a una ubicación donde el complejo les cueste menos que el coste de venta, o reaprovechar algún otro complejo propiedad de la administración central si es posible. Que es un encaje de bolillos difícil de lograr, no lo dudo, e igual no es rentable de ninguna de las maneras y ni se contempla. Es urbanismo-ficción como bien he remarcado.

Hay otros ministerios en el eje Castellana-Recoletos-Atocha que es evidente que no tiene tanto sentido moverlos por la particularidad de los edificios que usan, pero precisamente este...

Intentando volver al hilo, que me he montado un off-topic de caballo :D tampoco parecía tener sentido meter una universidad en un edificio en altura, en mitad de la ciudad y mira... sorpresa.
¿Es también la sede del Ministerio de Economía y Competitividad no?

A mí el edificio me gusta bastante la verdad.
 
#1,286 ·
A mi me gusta tal cual, curré enfrente hace años y lo miraba mucho desde la oficina. Claro, que yo soy un brutalista sin remedio.
 
  • Like
Reactions: Patinir
#1,288 ·
Ya no sé si esta nos la habíamos pasado o no, pero es muy interesante ver cómo resuelven el encuentro de los diferentes niveles. Parque este/torres, pasillo comercial, entrada de la propia Caleido, etc.



PS Lo poco que conseguimos sobre las obras ahora que están en el sótano y la falta de información son frustrantes. Por plazos no debería quedar mucho para ver algo, casi en febrero y hace mes y medio o dos meses que terminaron la cimentación.
 
#1,290 ·
Yo creo que no llegarán a los plazos establecidos. ¿Cuando tiempo va a tardar la empresa contratada en empezar a trabajar en la zona?¿Cuando se espera que se empiece a levantar la torre con grúas y demás maquinaria?
Dijeron que antes de que acabara Diciembre adjudicarían las obras a una constructora pero no se sabe nada ni hay ninguna noticia, ni movimiento en las obras, lo único que se me ocurre es que el retraso se deba a la modificación ya que el ayuntamiento exigió mas ascensores y la empresa filipina que tuviera cine y supongo que eso llevaría a una modificación de los planos.
 
#1,293 ·
Una reflexión en cuanto al color de la torre.

Tiendo a pensar que va a ser como la torre cepsa, en los días nublados u oscurillos los cristales de la torre se ven prácticamente negros, sin embargo los días soleados o claros tienden a verse muy azulados, y creo que es lo que va a suceder con esta torre.

Así que no creo que el color de la torre sea ese negro tan mate que vemos en los renders, creo que va a ser un color "neutral" por así decirlo, todo va a depender del clima y del color del cielo, aun así, pienso que un color oscuro no quedaría del todo bien, ya que cuanto mas oscuro es un edificio tiende mas a pasar mas desapercibido.
 
#1,294 ·
Imagino que habra otras opciones que no se ven , pero a primera vista da la sensacion de ser un diseño totalmente a prueba de minusvalidos y personas de movilidad reducida ( ancianos etc) Da la sensacion de diseño anticuado , muy de los 90.
Pues hombre, tienes varios niveles por los que acceder a cada una de las zonas, y junto a las escaleras hay rampas para bajar en los renders. Espera que no pongan además un ascensor o dos en la calle, aparte de los que ya se ve que habrá en los edificios.
 
#1,295 ·


https://www.facebook.com/espaciocaleido/

Si me lo permitís, me recuerdan a tiendas de lujo tokiotas, o estirando... a las bases de la Copa América de Valencia. Si se hacen bien le darían color a la zona y la harían menos monolítica.

Se ha comentado, y no sin razón, la idoneidad de esos pasillos y alturas. En mi opinión y a riesgo de equivocarme, en una zona áspera como es (con más de 200.000 m2 edificados, en una "isla urbana" mucha plaza dura, un pequeño parque lineal y artificial) esto enriquece el paisaje, resguarda y da una sensación más acogedora bajo tanto coloso y cemento. Ni te cuento en días de viento. :D

AZCA da la espalda a su propio agujero, aquí parece estar integrado, y será el centro de gravedad comercial sobre la que pivoten los trabajadores (salvo que cojas un taxi), lo que no pasa más abajo en la Castellana. De hecho este "agujero es más pequeño, tiene mayor densidad alrededor, tendrá un parque justo debajo e incluso vistas desde las terrazas.

La otra opción era simplemente haber rodeado la torre con una base comercial. Le restaría interés y esbeltez al asunto.
 
#1,297 ·


https://www.facebook.com/espaciocaleido/

Si me lo permitís, me recuerdan a tiendas de lujo tokiotas, o estirando... a las bases de la Copa América de Valencia. Si se hacen bien le darían color a la zona y la harían menos monolítica.

Se ha comentado, y no sin razón, la idoneidad de esos pasillos y alturas. En mi opinión y a riesgo de equivocarme, en una zona áspera como es (con más de 200.000 m2 edificados, en una "isla urbana" mucha plaza dura, un pequeño parque lineal y artificial) esto enriquece el paisaje, resguarda y da una sensación más acogedora bajo tanto coloso y cemento. Ni te cuento en días de viento. :D

AZCA da la espalda a su propio agujero, aquí parece estar integrado, y será el centro de gravedad comercial sobre la que pivoten los trabajadores (salvo que cojas un taxi), lo que no pasa más abajo en la Castellana. De hecho este "agujero es más pequeño, tiene mayor densidad alrededor, tendrá un parque justo debajo e incluso vistas desde las terrazas.

La otra opción era simplemente haber rodeado la torre con una base comercial. Le restaría interés y esbeltez al asunto.
Si cada firma diseña su edificio y queda algo parecido al prender va a quedar de lujo.
 
Top