SkyscraperCity Forum banner

MADRID | Edificio España | 117 m | 25 plantas

418K views 2K replies 189 participants last post by  viajeroso 
#1 ·
Me he dado cuenta que esta torre no tenía hilo propio, y sin embargo ha saltado de nuevo a la actualidad. Primero el toque de presentación para quien no lo conozca.


(0188/13) Edificio España en Madrid por Pablo Arias, en Flickr

El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (propiedad de los Otamendi), en el solar que forma el chaflán con la plaza de España y con la calle Princesa. Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra del ingeniero José María Otamendi (que calculó la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal). Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_España
 
See less See more
1
#2 ·
El titular es muy apocalíptico, el interior algo más tranquilizador. En el foro madrileño se lleva hablando todo el día del tema.

La inmobiliaria del Santander proyecta demoler y construir un nuevo edificio España

La plaza de España, que en 2011 cumplió un siglo, va a sufrir en los próximos tres años un auténtico terremoto urbanístico. La inmobiliaria del banco de Santander, propietaria del emblemático edificio España, prepara, con proyecto de Lamela y Foster, la demolición total del inmueble -solo se mantendría la fachada principal que está protegida- con objeto de construir en su lugar un enorme hotel de lujo con apartamentos VIP y comercios. Los edificios de Telefónica que fueron okupados ya han sido demolidos y darán pie a un hotel de cuatro estrellas de la cadena VP y la plaza, en 2016, será totalmente remodelada por el Ayuntamiento con la aportación de varios promotores privados, entre ellos los citados hoteles, a cambio de una parte del aparcamiento público para sus clientes.

La gestora compró en 2005 la mitad del edificio España a la inmobiliaria Metrovacesa por un montante de 277,2 millones. El acuerdo incluía un compromiso de compraventa por el resto del inmueble, en ese momento ocupado por el hotel Crowne Plaza, que se sustanció en diciembre de ese mismo año, aprovechando que finalizaba el contrato de alquiler, cuando se acordó pagar por esa parte del edificio 111,8 millones. En total, Santander Real Estate pagó por los 76.300 metros cuadrados del edificio España 389 millones de euros.
http://www.madridiario.es/noticia/madrid/plaza-de-espana/remodelacion/edificio-espana/408125
 
#3 · (Edited)
yo sigo pensando que solo es posible el vaciado del edificio manteniendo la estructura, aunque todavía no sé bien en qué consistió la reforma de hace 3 años

mantener la fachada y rehacer el resto del edificio no me cabe en la cabeza, no sé si es técnicamente posible

un ejemplo de un edificio de 7 plantas más planta baja (edificio Naturgas de Bilbao)



ahora imaginad eso con 28 plantas, 107 metros de altura
 
#4 ·
Lo de la remodelación de la plaza, sin duda es una buena noticia (hay pocas plazas más bien situadas y sacándole menos provecho que esa). Lo del hotel... Es un edificio gigante. Al final, una habitación de hotel en Madrid costará cuatro duros.

¿No se puede hacer un edificio moderno de oficinas, si acaso con partes superiores como hotel, o viviendas en una zona muy privilegiada?

Al final vamos a sustituir la burbuja del ladrillo por la burbuja de los hoteles.

 
#17 ·
Bueno, pues entonces volverá a su uso inicial.

Creo que es un error, en todo caso. Yo preferiría un gran edificio de oficinas (he leído por este foro que no falta demanda de este sector por allí) o viviendas de lujo, si no ahora, cuando se pueda.

Eso sí, espero que se respete al máximo posible el edificio original.
 
#18 ·
Bueno, no falta hasta cierto punto. Las oficinas mejor a torres nuevas y modernas al norte de la ciudad :D

Yo también creo que es un error pero que lo más lógico sería hacer viviendas de lujo y por qué no, de no tan lujo, si no se "suben a la parra" no tienen por qué tener problemas para venderlas. Tanto hotel me empieza a parecer excesivo, con la baja ocupación y precios que hay en Madrid no paran de abrirse más hoteles, y este sería un hotel brutal.
 
#19 ·
^^ Todo depende del público que quieras como turista y cómo se plantee el hotel. Madrid tiene muchas plazas de hotel, pero no tiene excesivas plazas de hotel de gran lujo y mucho menos en edificios que sean una referencia arquitectónica del calado de este. Hacerlo por completo un hotel "económico" sería un error, y de hecho el VP ya va a ocupar ese segmento en la propia plaza.

De todas formas, cabe un hotel de gran lujo, otra parte algo más económica y apartamentos residenciales de alto standing que puedan tener licencia para oficina (aunque lo veo más tipo estudio que media planta diáfana... no es el tipo de edificio para eso aunque reformes el interior), y cada cosa puede tener su entrada separada en la base. Por descontado, lo único que no admito es un luminoso de cadena hotelera en la parte superior o media del edificio (en la entrada y punto). El mejor reclamo publicitario de un posible futuro hotel es el propio edificio.
 
#20 ·
Bueno, yo no he dicho que no quiera un hotel de gran lujo sino un hotel en general. Tienes razón en que quizá un hotel de gran lujo vendría bien en ese edificio, pero probablemente con ocupar un tercio del mismo (las plantas superiores) sería suficiente. Otro tipo de hotel aquí lo veo un sinsentido.

Lo que he remarcado es que no veo por qué no podrían hacerse apartamentos en el edificio y no solo de lujo, si no algo un poco más económico. No sé, yo creo que unos pisos de 90m2 en el Edificio a España a 450.000€ se venderían bien, y al fin y al cabo la rentabilidad del suelo sería parecida que vendiéndolos más grandes y "más bonitos" pero a dos o cinco millones de euros (como está haciendo la vecina Torre de Madrid).
Aunque no me extraña que prefieran hacerlos de lujo, porque es el sector dentro del sector inmobiliario que más tirón tiene.
 
#22 ·
Yo también soy de la opinión de que todo el edificio no lo podrá, o al menos no debería, ocuparse por un solo establecimiento. Primero, porque me estrañaría que funcionaría, y por otro lado, parece mucho más razonable mezclar programa entre apartamentos y opciones hoteleras de dos niveles. De hecho el edificio es lo suficiente grande como para acoger dos hoteles diferentes... :lol:

Aunque como tal, el sector de lujo parece mejor, y más en este área de la ciudad que no tiene tantos establecimientos de lujo de gran tamaño que me vengan a la mente. Por el contrario, la mayoría de ellos tienden a situarse en el eje Prado-Recoletos-Castellana.
 
#34 · (Edited)
Estoy de acuerdo con Sentinel. Si recordais, una de las pegas que mas le caian a Madrid cada vez que se presentaba como candidata a las olimpiadas era la falta de plazas de hotel. Creo que el incrementar el numero de hoteles, independientemente del publico al que vaya dirigido, no puede hacer sino bien al turismo de Madrid y alrededores.
 
#37 ·
Pero no hay que confundir una ciudad que se diseña para su día a día normal con una que se prepara para unas olimpiadas, que no deja de ser un evento "mini-burbuja" para dar un empujón.
En fin, veremos que pasa. No creo que el ¿Santander? quiera comerse el edificio con patatas otra vez.

^^ Pues eso, la torre de Madrid tuvo una remodelación aceptable pero luego fue víctima de la especulación inmobiliaria. Curiosamente, si la plaza resurge de sus cenizas con los nuevos hoteles, una remodelación de ella y su entorno degradado y el edificio España se pone en marcha, encima esos especuladores, si han logrado aguantar, pueden salirse con la suya a medio plazo.
Igual esos pisos ya pertenecen al banco.
¿Cuánto hace que se empezó a restaurarlos y ponerlos a la venta?
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top