SkyscraperCity Forum banner

MADRID | Edificio España | 117 m | 25 plantas

418K views 2K replies 189 participants last post by  viajeroso 
#1 ·
Me he dado cuenta que esta torre no tenía hilo propio, y sin embargo ha saltado de nuevo a la actualidad. Primero el toque de presentación para quien no lo conozca.


(0188/13) Edificio España en Madrid por Pablo Arias, en Flickr

El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (propiedad de los Otamendi), en el solar que forma el chaflán con la plaza de España y con la calle Princesa. Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra del ingeniero José María Otamendi (que calculó la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal). Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_España
 
See less See more
1
#36 ·
^^ Pues eso, la torre de Madrid tuvo una remodelación aceptable pero luego fue víctima de la especulación inmobiliaria. Curiosamente, si la plaza resurge de sus cenizas con los nuevos hoteles, una remodelación de ella y su entorno degradado y el edificio España se pone en marcha, encima esos especuladores, si han logrado aguantar, pueden salirse con la suya a medio plazo.
 
#40 ·
Cuando lleguen los turistas es importante que ya estén los hoteles.. No se puede aumentar el turismo en una ciudad si no creas la infraestructura necesaria para alojarlo.

Por otra parte ya se ha comentado... y retomo la idea; una cosa es oferta hotelera para el turista de clase media-baja, y otra cosa es oferta hotelera para turismo de lujo y de negocios. En este último capítulo Madrid no está para nada cubierta, y es precisamente ese tipo de turismo el que la ciudad necesita atraer.
 
#41 ·
Cuando lleguen los turistas es importante que ya estén los hoteles.. No se puede aumentar el turismo en una ciudad si no creas la infraestructura necesaria para alojarlo.

Por otra parte ya se ha comentado... y retomo la idea; una cosa es oferta hotelera para el turista de clase media-baja, y otra cosa es oferta hotelera para turismo de lujo y de negocios. En este último capítulo Madrid no está para nada cubierta, y es precisamente ese tipo de turismo el que la ciudad necesita atraer.
Estoy de acuerdo, yo apuesto a que si hacen un buen hotel en esta torre la ocupacion va a ser muy elevada por la situación, el enclave y porque Madrid ha sufrido durante 2 años una crisis de turismo que no será permanente, de hecho todos los nuevos proyectos hoteleros lo que están descontando es eso, recuperación importante del turismo en Madrid en los proximos años. Además si os dais cuenta no solo hay nuevos proyectos de buenos hoteles sino que los históricos se están poniendo las pilas reformando las instalaciones que ya tienen.
 
#43 ·
Santo Mauro, Villamagna, Ritz, Westin Palace... se puede añadir alguno más pero sin estar en un edificio llamativo o individual. El Villamagna ni siquiera es un hito arquitectónico. Se unirá el Four Seasons cuando acabe el proyecto de Canalejas.

Quizá se podría incluir el Eurostars, pero falla en un asunto clave: su emplazamiento alejado del corazón turístico de la ciudad. De hecho, el Edificio España ofrecería vistas en altura muy buenas aunque no llegue al nivel del Eurostars. Por altura, porque por tipo de vista sí que compite. Y ninguno de los otros GL del centro puede ofrecer unas vistas semejantes.

Yo creo que sí que encaja un GL en Plaza de España, aunque como hemos dicho, debería ser parte del hotel, por descontado, no al completo. Y por supuesto, requiere de una actuación urbana a nivel de calle de bastante calado en todo el entorno. Si no se hace una cosa, la otra tampoco porque no será rentable un hotel de GL en un entorno degradado.
 
#45 ·
Santo Mauro, Villamagna, Ritz, Westin Palace... se puede añadir alguno más pero sin estar en un edificio llamativo o individual. El Villamagna ni siquiera es un hito arquitectónico. Se unirá el Four Seasons cuando acabe el proyecto de Canalejas.
El hotel Puerta de América, el Wellington, el Adler, el Villa Magna... pero lo que sí es verdad es que ninguno tiene la privilegiada situación del edificio España, sólo lo compararía con Ritz y Palace. No hay ningún gran hotel en la Gran Vía que yo recuerde.
 
#44 ·
En los últimos años Madrid ha superado su record de turistas año tras año. Solo este último ha bajado un 5%, en diciembre ha subido un 7%, pero aún así con 9,5 millones de turistas está cerca de su record de 10 millones.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/23/madrid/1327323378_344585.html

Récord de turistas en la capital y toda la región en 2011. La Comunidad de Madrid superó el año pasado el récord histórico de 10 millones de visitas turísticas y 20 millones de pernoctaciones, mientras que la capital también alcanzó la mejor cifra de su historia con 8,3 millones de visitantes, según datos facilitados hoy por el Instituto de Nacional de Estadística (INE).
 
#46 ·
^^ Lo más cercano podría ser el Meliá Madrid Princesa (5*) aunque el tipo de edificio y hotel es diferente. Tengo claro que el Edificio España tiene que albergar en una parte un gran hotel como antiguamente (aunque el Crown Plaza creo que era de 4*). Además como dices tanto por edificio como por ubicación podría ser comparable al Palace y al Ritz (dependiendo de la cadena que se hiciese cargo).
 
#47 ·
Hablamos de Gran Lujo... Ni el Meliá Princesa ni tampoco el Puerta de América creo que cumplen ese requisito. Los bajos del Meliá ahuyentan hasta a un turista normal... no es que la calle Princesa esté degradada ni mucho menos pero eso es una construcción de los 70 con los bajos yo creo que sin tocar desde entonces. Y el Silken está en ninguna parte, además de que yo lo encajaría en "lujo", así a secas :D

Algunos como el Wellington que habéis comentado antes forman parte de una manzana y no sirven como icono de la ciudad.
 
#51 ·
A ver, que estamos divagando mucho con los 5* de la ciudad... yo hablo de comparativas con hoteles como el Raddison Royal o el Hilton Leningradskaya, ambos de Moscú (creo que es la ciudad más indicada para buscar hoteles "masivos") ... ni Urban ni Wellington ni siquiera el Villamagna pueden luchar con eso por mucho lujo que aporten. Se trata de que el edificio en si mismo sea un icono, algo monumental a la vista, no que sea un coqueto hotel de lujo como el Wellington. El Edificio España está en condiciones de competir con esos monstruos moscovitas. Y no hay posible hotel que se le pueda parecer en España, en un edificio de ese tamaño y con tantas décadas a sus espaldas. Ese es su potencial porque lo haría único, pero aún así, los números deben ser muy jodidos de cuadrar. De hecho, ya fue hotel y si cerró es porque no logró cuadrar números, aunque ese es uno de los motivos por los que digo que un hotel al uso puede que no funcione. Tendría que ser un referente.

Al grupo Hilton le encantan los hoteles masivos, seguro que le puede interesar :D
 
#56 ·
Hasta donde yo he podido averiguar, sí. El Radisson tiene 505 habitaciones y 38 apartmentos (entiendo que son alquileres cortos tipo hotel, no suelo vendido a terceros ni alquileres al uso) y el Leningradskaya tiene casi 300 habitaciones. En ninguna web donde hablan de su configuración y usos como edificio singular se comenta que haya una parte que sean pisos independientes del hotel.

He estado buscando información sobre el antiguo Crowne Plaza. Parece que eran 306 habitaciones. Muchas me parecen pero la cifra es correcta, así que viene a ser lo que tiene el Leningradskaya (otra cosa es que cada habitación del de Moscú triplique en espacio a las que tenía el Crowne, que puede ser, por eso insisto en lo de hotel de gran lujo). De todas formas, el mastodóntico de verdad es el Hilton, el otro es más delgado.

¿qué porcentaje exacto del edificio era el hotel? ¿alguien lo recuerda o tiene el dato?
 
#55 ·
Respecto al turismo de la ciudad de Madrid.

Se trata de una capital de un Estado, ubicada en medio de una península. Madrid no se beneficia el turista que compra el paquete para estar una semana en la playa y de paso ver la ciudad... Tampoco tiene un puerto en el que de vez en cuando atraque un crucero petado de guiris... Aquí además del turismo cultural, lo que viene es 'turismo de compras' y 'turismo de negocios'... Es elemental y perfectamente comprensible que en una época de crisis económica como en la que estamos tanto las compras como los negocios se vean resentidos, de ahí la bajada de un 5% el año pasado.

Italia y Portugal, dos de los principales países emisores de turistas a la Capital han estado muy tocados por la crisis... Hay que potenciar otros destinos (Francia, UK, Alemania, China, Japón) y fidelizar a los estadounidenses que a fecha de hoy son los que más vienen.

Volviendo al edificio, un uso copartido de hotel 5*GL - apartahotel y bajos comperciales. Con unas buenas terrazas en alguna de las azoteas laterales con acceso a pie de calle también para no huéspedes, puede ser una combinación perfecta para esta mole.

El entorno de Plaza de España es espectacular y lo será más tras las actuaciones que se pretenden.

Solo espero que la pretendida reforma de la plaza sea más estética que estructural. Que no toquen el monumento a Cervantes, que lo que está bien hay que dejarlo como está.
 
#61 ·
Respecto al turismo de la ciudad de Madrid.

Se trata de una capital de un Estado, ubicada en medio de una península. Madrid no se beneficia el turista que compra el paquete para estar una semana en la playa y de paso ver la ciudad... Tampoco tiene un puerto en el que de vez en cuando atraque un crucero petado de guiris... Aquí además del turismo cultural, lo que viene es 'turismo de compras' y 'turismo de negocios'... Es elemental y perfectamente comprensible que en una época de crisis económica como en la que estamos tanto las compras como los negocios se vean resentidos, de ahí la bajada de un 5% el año pasado.

Italia y Portugal, dos de los principales países emisores de turistas a la Capital han estado muy tocados por la crisis... Hay que potenciar otros destinos (Francia, UK, Alemania, China, Japón) y fidelizar a los estadounidenses que a fecha de hoy son los que más vienen.
Quisiera añadir que llegar a Madrid desde Italia es bastante complicado.

Desemejante a Barcelona hay pocos vuelos directos (por ejemplo hace hasta 2 años había un vuelo directo desde Florencia hasta Madrid, ahora se necesita cambiar en Barcelona) y los vuelos son bastante caros porque hay muy pocos low cost (por lo menos no hay low cost cerca de mi ciudad).

A diferencia de los últimos años, con mucho pesar, yo elegí ir con mis amigos a Barcelona por la noche vieja porque en Madrid el viaje habría sido demasiado caro. :eek:hno:
 
#57 ·
^^Quiero recordar que era el tercio más cercano a la Gran Vía.

Plaza España en sí no es tan terrible.

Hay tramos de pavimento muy agrietado, luego está la parasitación de la plaza habitual por mercadillos de todo pelaje, y luego está el complicado tratamiento de su flanco oeste.

A grosso modo, la disposición de la plaza está bien, pero lo que falla es el tratamiento de las aceras, y deque todo el espacio esté más cuidado... más detalle es lo que le falta.

Lo de relocalizar algunas rampas de aparcamiento es relativamente sencillo. Ahora, lo de solucionar el flanco oeste es mucho mas complejo. sin convertir toda la zona en un caos circulatorio.
 
#60 ·
Es una plaza complicada por el tráfico, pero básicamente lo peor es el mantenimiento, con losas agrietadas y la vegetación poco cuidada. Lo que son las fuentes creo que están en buen estado, igual que el monumento a Cervantes. Si se pudiera conseguir una mejor conexión peatonal con ambos lados... a un lado está el templo de Debod y la "milla de oro del cine" (la calle Martín de los Heros), y al otro está la Gran Vía.
 
#62 ·
^^ En Madrid es problema del turismo ha sido por causas diversas, que por separado no tendrían un gran efecto negativo, pero que en conjunto han hundido el turismo en la ciudad:

-Crisis española que ha deprimido el consumo interno (también en turismo).
-Crisis en el sur de Europa, que ha deprimido igualmente dos de los principales emisores de turistas a Madrid: Portugal e Italia.
-Crisis económica de manera global, que ha hundido el turismo de negocios y congresos que es muy importante en Madrid.
-Crisis de Iberia, que ha restado muchas conexiones de compañías de red en Madrid.
-Falta de compañías de bajo coste en Barajas, que ha robado buena parte del turismo más popular a la ciudad.

Lo de la imagen de la ciudad lo dejaría en un papel secundario.. Y si acaso, ha tenido la mitad de la importancia que han tenido todos los factores anteriores. Los problemas de limpieza, o la "desgobernanza" local tiene sobre todo efectos locales, pero no trascienden de nuestras fronteras tanto, o no son problemas que no tengan otras ciudades occidentales de vez en cuando.
 
#66 ·
El Banco Santander infravalora la mala imagen que tiene como banco ya de por sí, si piensa que un documental que iba a tener muy poco impacto va a hacerle más daño. :crazy:

(Suponiendo que el titular esté en lo correcto)

El Banco Santander intenta evitar que un documental sobre el edificio España vea la luz

El filme registró durante un año la demolición del interior del emblemático rascacielos de Madrid, que está vacío desde 2006

El banco, propietario del inmueble, asegura que la película afecta a su imagen aunque en ningún momento se menciona su nombre ni su negocio bancario o financiero

El documental lleva rechazadas más de 30 exhibiciones bajo la amenaza de acciones legales

De todas maneras en Vimeo hay un tráiler de dicho documental.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top