SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 6,920 Posts
Discussion starter · #1 ·
Aqui os dejo una noticia que los sevillanos llevabamos mucho tiempo esperando.

Ayuntamiento firma con las cajas de ahorro y Agesa los convenios que permitirán el desarrollo de Puerto Triana
Se convocará un concurso de ideas para la construcción de un "hito arquitectónico" en esta "puerta" de la Isla de la Cartuja

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El proyecto Puerto Triana quedó hoy desbloqueado después de que el Ayuntamiento de Sevilla firmara con sus promotores, El Monte y Caja San Fernando, y Agesa (gestora de los bienes de la Exposición Universal de 1992 y propietaria de los suelos) los convenios urbanísticos que permitirán su desarrollo, según se estima, a partir del próximo septiembre.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín; la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez; el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón; y el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, suscribieron hoy estos acuerdos, que afectan a una superficie de 214.629 metros cuadrados en el sector sur de la Isla de la Cartuja.

Se trata, según destacó Carrillo, de un "espacio emblemático que tiene que ser mirado de forma singular". Así, explicó que el convenio reserva la mayor parte del suelo, alrededor de unos 143.000 metros cuadrados, a espacios verdes, zonas ajardinadas y viario público, al tiempo que se recuperará el Pabellón de la Navegación como espacio lúdico y cultural.

En concreto, la presidenta de Agesa aseguró que la sociedad estatal se ha comprometido a invertir seis millones de euros en la revitalización de este pabellón como "espacio cultural de calidad para el disfrute de todos los ciudadanos", lo que calculó que podría ser una realidad en el verano de 2006.

OFICINAS Y 4.000 APARCAMIENTOS

Con este convenio, que se tramitará como modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente con el fin de lograr un desarrollo más rápido del que supondría esperar a la aprobación del nuevo Plan a finales de este año o principios del próximo, se permitirá una edificabilidad máxima de 68.000 metros cuadrados, de los cuales 48.000 se destinarán a usos comerciales y el resto para oficinas, espacios hoteleros y servicios terciarios.

En el subsuelo de esta misma parcela, se crearán unas 4.000 plazas de aparcamientos, de las que tres cuartas partes estarán vinculados a los edificios y el resto se gestionarán en rotación.

Además, Carrillo señaló que otra parcela de 12.592 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad de hasta 15.000 metros cuadrados se destinarán a la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa).

Bueno Lidón, que indicó que una vez se ponga en marcha el próximo otoño, las "cosas básicas" del proyecto estarán finalizadas en dos o tres años, aseguró que para las entidades bancarias es "importante" este momento porque permite lanzar el proyecto Puerto Triana indefinidamente", después de que el anterior "decayese por causas ajenas tanto al Ayuntamiento como a los promotores".

HITO ARQUITECTONICO

En cuanto al edificio de oficinas, el presidente de El Monte apuntó que el "compromiso" con el Gobierno municipal se centra en convocar un concurso de ideas, con una lista cerrada de arquitectos (de la que sólo desveló el nombre de Ricardo Bofill). Así, aseveró que será "bastante libre para que nos puedan sorprender", aunque, en su opinión, la construcción debe resultar "funcional y a la vez emblemática para la ciudad".

A este respecto, el alcalde señaló que "la Torre Bofill o algo parecido se va a hacer como hito, y lo demás está por definir", mientras que el concejal de Urbanismo, tras señalar que el Ayuntamiento "aplaudirá todo lo que suponga un edificio en altura", animó a los promotores a que "sean valientes y rompan moldes" en este sentido, puesto que se situará en "la puerta" de la Isla de la Cartuja.

De otro lado, Carrillo recordó que en el convenio se establecen una serie de aportaciones de los promotores que contribuirán a poner en marcha nuevas infraestructuras y equipamientos en la ciudad. Según destacó, se trata de 9.720.000 euros, de los que 4,5 millones se destinarán a Patrimonio Municipal del Suelo como "contrapartida a plusvalías" y el resto a reurbanización y mejora de todo el entorno de Puerto Triana.

De este modo, remarcó que se pondrá en valor el Camino de los Descubrimientos y se construirá, entre otros elementos, una nueva pasarela peatonal entre la Isla de la Cartuja y el centro histórico a la altura del proyecto.

Sánchez Monteseirín atribuyó este "momento de éxito" a los cambios producidos en la presidencia de El Monte, en el Gobierno central y en el Ayuntamiento, con "la incorporación de un grupo, IU, distinto al que era socio de Gobierno del PSOE en el mandato anterior". Por su parte, la portavoz de la coalición de izquierdas, Paula Garvín, dijo respaldar el proyecto al haberse cumplido las condiciones planteadas por su formación, entre las que destacó que "fuera cien por cien público y que toda la orilla quedara liberada".
Aqui os dejo unas imagenes sobre el proyecto que presento bofill y que fue rechazado. En un principio si se conserva algo seria la torre.







 
  • Like
Reactions: JMSM and geometarkv
Ya era hora de que esto se comenzara a mover un poco.
La torre esa de Bofill no me entusiasmaba mucho, a ver que surgen de los otros convocados, que si dicen que es una lista cerrada me comienzan a entrar sudores fríos... (que no esté Moneo, por Dios!).
 
Un edificio de más de 100 metros como muchísimo, aislado, solitario,en una zona tan cercana al centro... me parecería algo desproporcionado en una ciudad tan horizontal como Sevilla, destacaría excesivamente, y si su diseño no fuese muy logrado podría resultar incluso aberrante. El tamaño propuesto de la horquilla entre los 100 y los 70 metros me parece bastante acertado. Aún con eso, en una zona tal como esta, voy a valorar muchísmo más el diseño que la altura.
 
Nolke said:
Un edificio de más de 100 metros como muchísimo, aislado, solitario,en una zona tan cercana al centro... me parecería algo desproporcionado en una ciudad tan horizontal como Sevilla, destacaría excesivamente, y si su diseño no fuese muy logrado podría resultar incluso aberrante. El tamaño propuesto de la horquilla entre los 100 y los 70 metros me parece bastante acertado. Aún con eso, en una zona tal como esta, voy a valorar muchísmo más el diseño que la altura.
Hombre, aislado y solitario no está. Tiene al lado la torre schindler que es alta, torre triana que es muy voluminosa y la torre de maphre que tampoco es baja. Yo la veo una zona estupenda para revitalizar la zona y unos 120 metros le vendrian muy pero que muy bien. Eso sí, nada de bichos de 250 metros como el Madrid arena, eso si queda desproporcionado en mi opinión para Sevilla.
 
Discussion starter · #14 ·
Quizas Puerto Triana ya este integrado en la ciudad, ya que en la otra acera esta el barrio de Triana, no es como el resto de la isla que no tiene nada cerca.

Sobre la altura, pues algo mas de 70 metros, ya que eso tiene la Torre Schindler y quedaria mejor algo mas alto. En mi opinion quedaria bien algo entre 100 y 120.
 
Hammer said:
Hombre, aislado y solitario no está. Tiene al lado la torre schindler que es alta, torre triana que es muy voluminosa y la torre de maphre que tampoco es baja. Yo la veo una zona estupenda para revitalizar la zona y unos 120 metros le vendrian muy pero que muy bien. Eso sí, nada de bichos de 250 metros como el Madrid arena, eso si queda desproporcionado en mi opinión para Sevilla.
Hablamos de torres que miden en torno a los 50 metros, no es comparable, de modo que una torre de 150 metros en ese emplazamiento, por poner el caso, sí que quedaría aislada en el skyline de la ciudad. Volviéndolo a pensar quizá establecería el límite en los 110-120 metros, pero nunca a mayor altura. Realmente lo he dicho, no porque en la actualidad no haya edificios para hacer compañía a la torre, que es algo que sencillamente no lo hay en ninguna parte, sino porque estamos hablando de un espacio muy limitado en el que es muy difícil que surjan torres alrededor en un futuro a medio plazo.
 
Nolke said:
Hablamos de torres que miden en torno a los 50 metros, no es comparable, de modo que una torre de 150 metros en ese emplazamiento, por poner el caso, sí que quedaría aislada en el skyline de la ciudad. Volviéndolo a pensar quizá establecería el límite en los 110-120 metros, pero nunca a mayor altura. Realmente lo he dicho, no porque en la actualidad no haya edificios para hacer compañía a la torre, que es algo que sencillamente no lo hay en ninguna parte, sino porque estamos hablando de un espacio muy limitado en el que es muy difícil que surjan torres alrededor en un futuro a medio plazo.
Po si. Lo dicho, una torre de 120 metros es el comienzo de una gran amistad. xD

Luego que me pongan la de Abengoa bien altita al lado de la SE-30.
 
Es q es eso, una torre ahi va a kedar muy aislada xq seguro q no se construyen más alrededor, lo que taria bien seria acotar una zona para poner ahi todas las torras e ir construyendolas todas juntas para que kede una zona chula y que no desentone (abengoa, puerto triana, etc...) Yo también valoraría más la relación altura-diseño, es decir, no me gustaria una torre de 200 metros pero horrorosa ni tampoco un edificio de 50 pero wapisimo, una de 110-120 y con un diseño wapo seria lo ideal
 
Nolke said:
Un edificio de más de 100 metros como muchísimo, aislado, solitario,en una zona tan cercana al centro... me parecería algo desproporcionado en una ciudad tan horizontal como Sevilla, destacaría excesivamente, y si su diseño no fuese muy logrado podría resultar incluso aberrante. El tamaño propuesto de la horquilla entre los 100 y los 70 metros me parece bastante acertado. Aún con eso, en una zona tal como esta, voy a valorar muchísmo más el diseño que la altura.
Es lo que pasa aqui con la torre de Francia,que es fea de narices y destaca entre todas las demas torres de la zona (que se mueven entorno a los 60-70 m).Esperemos que el conjunto con las torres de Calatrava mejore un poco.

Hammer: la torre Triana es esa redonda con las dos "chimeneas " que se ve en la maqueta? y cual es la Mapfre?
 
Dejarse de tanta torre y revitalizar la entrada a Sevilla por el puente del Cachorro con una actitud más integradora de las dos orillas del Rio. Hay q ser generosos en espacios abiertos para descongestionar la zona y organizar un auténtico intercambiador de transportes, para quitar esa estación fea de autobuses q tenemos.
 
1 - 20 of 6,920 Posts
Top