SkyscraperCity Forum banner

SEVILLA | Torre Sevilla | 180 m | 40 pl | Finalizado

2M views 7K replies 484 participants last post by  potipoti 
#1 ·
Aqui os dejo una noticia que los sevillanos llevabamos mucho tiempo esperando.

Ayuntamiento firma con las cajas de ahorro y Agesa los convenios que permitirán el desarrollo de Puerto Triana
Se convocará un concurso de ideas para la construcción de un "hito arquitectónico" en esta "puerta" de la Isla de la Cartuja

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El proyecto Puerto Triana quedó hoy desbloqueado después de que el Ayuntamiento de Sevilla firmara con sus promotores, El Monte y Caja San Fernando, y Agesa (gestora de los bienes de la Exposición Universal de 1992 y propietaria de los suelos) los convenios urbanísticos que permitirán su desarrollo, según se estima, a partir del próximo septiembre.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín; la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez; el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón; y el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, suscribieron hoy estos acuerdos, que afectan a una superficie de 214.629 metros cuadrados en el sector sur de la Isla de la Cartuja.

Se trata, según destacó Carrillo, de un "espacio emblemático que tiene que ser mirado de forma singular". Así, explicó que el convenio reserva la mayor parte del suelo, alrededor de unos 143.000 metros cuadrados, a espacios verdes, zonas ajardinadas y viario público, al tiempo que se recuperará el Pabellón de la Navegación como espacio lúdico y cultural.

En concreto, la presidenta de Agesa aseguró que la sociedad estatal se ha comprometido a invertir seis millones de euros en la revitalización de este pabellón como "espacio cultural de calidad para el disfrute de todos los ciudadanos", lo que calculó que podría ser una realidad en el verano de 2006.

OFICINAS Y 4.000 APARCAMIENTOS

Con este convenio, que se tramitará como modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente con el fin de lograr un desarrollo más rápido del que supondría esperar a la aprobación del nuevo Plan a finales de este año o principios del próximo, se permitirá una edificabilidad máxima de 68.000 metros cuadrados, de los cuales 48.000 se destinarán a usos comerciales y el resto para oficinas, espacios hoteleros y servicios terciarios.

En el subsuelo de esta misma parcela, se crearán unas 4.000 plazas de aparcamientos, de las que tres cuartas partes estarán vinculados a los edificios y el resto se gestionarán en rotación.

Además, Carrillo señaló que otra parcela de 12.592 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad de hasta 15.000 metros cuadrados se destinarán a la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa).

Bueno Lidón, que indicó que una vez se ponga en marcha el próximo otoño, las "cosas básicas" del proyecto estarán finalizadas en dos o tres años, aseguró que para las entidades bancarias es "importante" este momento porque permite lanzar el proyecto Puerto Triana indefinidamente", después de que el anterior "decayese por causas ajenas tanto al Ayuntamiento como a los promotores".

HITO ARQUITECTONICO

En cuanto al edificio de oficinas, el presidente de El Monte apuntó que el "compromiso" con el Gobierno municipal se centra en convocar un concurso de ideas, con una lista cerrada de arquitectos (de la que sólo desveló el nombre de Ricardo Bofill). Así, aseveró que será "bastante libre para que nos puedan sorprender", aunque, en su opinión, la construcción debe resultar "funcional y a la vez emblemática para la ciudad".

A este respecto, el alcalde señaló que "la Torre Bofill o algo parecido se va a hacer como hito, y lo demás está por definir", mientras que el concejal de Urbanismo, tras señalar que el Ayuntamiento "aplaudirá todo lo que suponga un edificio en altura", animó a los promotores a que "sean valientes y rompan moldes" en este sentido, puesto que se situará en "la puerta" de la Isla de la Cartuja.

De otro lado, Carrillo recordó que en el convenio se establecen una serie de aportaciones de los promotores que contribuirán a poner en marcha nuevas infraestructuras y equipamientos en la ciudad. Según destacó, se trata de 9.720.000 euros, de los que 4,5 millones se destinarán a Patrimonio Municipal del Suelo como "contrapartida a plusvalías" y el resto a reurbanización y mejora de todo el entorno de Puerto Triana.

De este modo, remarcó que se pondrá en valor el Camino de los Descubrimientos y se construirá, entre otros elementos, una nueva pasarela peatonal entre la Isla de la Cartuja y el centro histórico a la altura del proyecto.

Sánchez Monteseirín atribuyó este "momento de éxito" a los cambios producidos en la presidencia de El Monte, en el Gobierno central y en el Ayuntamiento, con "la incorporación de un grupo, IU, distinto al que era socio de Gobierno del PSOE en el mandato anterior". Por su parte, la portavoz de la coalición de izquierdas, Paula Garvín, dijo respaldar el proyecto al haberse cumplido las condiciones planteadas por su formación, entre las que destacó que "fuera cien por cien público y que toda la orilla quedara liberada".
Aqui os dejo unas imagenes sobre el proyecto que presento bofill y que fue rechazado. En un principio si se conserva algo seria la torre.







 
See less See more
4
  • Like
Reactions: JMSM and geometarkv
#102 ·
BstiaNegra said:
puta junta de mierda. Pudiendo superar las 50 plantas y van a hacer otra torretriana que es horrendaaa! :puke:
Ya te digo, yo estoy indignado...no se que entienden ellos por contaminación visual para mí una mole tipo torre triana contamina más que una torre estilizada.

Yo espero que estos de la junta cambién el chip, porque sino...

A mi tampoco me gsutaría otra torre tan alta, pero unos 100 metros no estaría mal, sobre todo para dejar más espacio libre a los ciudadanos, imaginaos esa zona convertida en un parque unido visualmente con el paseo del guadalquivir... pero en fin, nuestra Junta es epecial.

Si ellos no quieren torre, que no la hagan, pero que dejen a los demas hacer las suyas si les da la gana, y no le digan "contaminación visual" recortela usted o haga otro proyecto... quizás quieran llenarnos Andalucía con bichos como torre triana (que horrible x favor)

1 Saludo! :)
 
#103 ·
En Cartuja (Sevilla) albergará un edificio de 50 plantas

la Cartuja tendrá un rascacielos con un mínimo de 50 plantas que medirá del orden de 150 metros (hasta un máximo opcional de 225 metros). O sea, una vez y media la Giralda; una altura que en otras capitales españolas marca las dimensiones de la Torre Picasso en Madrid (157 metros de altura) o de la recién inaugurada torre Agbar de Barcelona (145 metros de altura)

La reordenación de esta zona liberará espacios libres para el disfrute ciudadano, sobre todo junto al río en el canal Alfonso XIII, al tiempo que se construirá una nueva pasarela sobre el río que conectará la plaza de Puerta Triana con la antigua Puerta Real, al inicio del Paseo de Torneo.
La nueva configuración de Puerto Triana hará que la Isla de la Cartuja "se integre definitivamente en la ciudad", a lo que contribuirán, dijeron ayer el alcalde y su concejal de Urbanismo, el acceso público al margen del río, la prolongación de los viales y la entrada en carga del Pabellón de la Navegación como equipamiento público y usos museísticos. Precisamente en relación a este activo heredado de la Expo 92, Carrillo destacó que las propietarias del suelo donde se levantará el complejo financiero y de ocio Puerto Triana, las cajas de ahorros El Monte y San Fernando, aportarán 600.000 euros anuales a Agesa para la conservación y el mantenimiento de los usos museísticos del pabellón.
 
#105 · (Edited)
Aquí hay un hilo sobre el mismo tema

http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=288623

Sobre proyectos, pues este de Puerto Triana de 50 plantas y otro al sur de la ciudad con 30 plantas (llamado Torresevilla, del cual hay un hilo en este subforo), que a saber si se hacen.
Y en cuanto rumores se hablaba de otro edificio en altura (no se si eran en torno a las 28 plantas) en el complejo tecnológico de Palmas Altas, cerca de Torresevilla, aunque en los primeros bocetos de Richard Rogers no se veía ningún rascacilos, y hablaban de apostar por un "modelo campus" con edificios bastante bajos.
Por todo lo demás, creo que no hay más proyectos de rascacielos de importancias, a no ser que se metan las torres de Nuevo Torneo, aunque yo no me atrevería a llamarle rascacielos (creo que tienen 13 plantas tan sólo).
Creo que no me dejo nada. Si me equivoco que me corrija alguien de Sevilla, que supongo tendrá más idea.
Un saludo.

P.D. - Aquí tienes una imagen de Torresevilla.



Para más información puedes pasarte por este thread
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=269206&page=3&pp=20
Esta es una imagen tomada de la web de Rogers con una idea inicial del proyecto, y en la que no se contempla ningún edificio en altura.
 
#107 ·
Bueno, pienso que si el edificio del ayuntamiento no pretende ser fachada del de la junta, deben hacerlo en altura... porque si lo hacen en horizontal lo van a tapar entero, así que puede quedar una mole tipo "torre triana" junto a una pequeña torre que si tiene 10.000 m2 y le ponen 25x25 podría tener unas 17 plantas. A mi me da la sensación de que van a intentar convencer a la Junta para que hagan el edificio en altura en lugar de tipo torre triana, parece que Monteseirín se ha dado cuenta que una gran ciudad debe explorar todas las tipologias y si además se libera suelo pues mucho mejor. De todas formas la Junta parece que lo tiene claro y no va a hacer otra torre (y veremos si deja hacer las demás)

Si hacemos un pequeño recopilatorio de edificios altos proyectados en sevilla nos encontramos con varios:

Torre Cartuja - 50 Plantas
Torre Bellavista - 30 Plantas
Torre de Santa Justa - 22 Plantas
Torre en el Alamillo - 15 Plantas
Torre en Mairena - 15 Plantas
Torre en Tomares - 14 Plantas

No sé si se me escapa alguno por ahí. Bueno podríamos incluir el del Ayuntamiento, porque si el delegado de Urbanismo dice que no pretende ser fachada ni tapar al edificio de la junta...y que aplaudirán todo edificio en altura para sevilla... pues no sé yo, creo que puede estar dando alguna pista.

A ver si este año vemos el comienzo de las obras de alguno de ellos.

1 Saludo! :)
 
#108 ·
Bueno pues aquí teneis un reportaje fotográfico de la demolición del Pabellón de los Descubrimiento, terreno donde irá la futura torre Puerto Triana de mas de 50 plantas y mas de 150 metros de altura. Gracias a Alberto Martín:

Día 14 de Enero



















Día 22 de Enero













Día 24 de Enero















Día 26 de Enero























Día 2 de Febrero







 
#110 ·
Creo que voy a llorar...
:cry:
Yo vi la construcción del bonito Pabellón de los Descubrimientos en 1991, su incendio en 1992 antes de abrir la EXPO'92 (yo trabajaba en el Pabellón de España), la discoteca que hicieron dentro durante la EXPO'92, etc.
:yes:
Qué recuerdos...
:cry::cry:
 
#111 ·
En cierto modo me dan pena esas imágenes :(
Yo estuve dos veces en Sevilla en el 92 durante la expo, en mayo y en Agosto, y fui al cine Imax que estaba junto a ese pabellón.
Además la forma circular de ese cine fue uno de los símbolos de la Expo, sobre todo cuando estaba iluminado.

Al ver estas imágenes me acuerdo de cuando se hizo la Expo, lo fantástica que me pareció (realmente estuvo muy bien hecha), y en lo que desgraciadamente ha acabado siendo tan maravilloso complejo... unos pocos edificios aprovechados, un estadio, un parque de atracciones... todo muy lejos de lo que se planeó, sinceramente, una oportunidad perdida, y es una pena, porque la idea era muy buena :sleepy:

Espero que sobre los restos de un fracaso como fue Cartuja'93 los sevillanos consigan, casi 15 años después, convertir la isla en lo que tenía que haber sido: un nuevo símbolo de modernidad para Sevilla y toda Andalucía, y foco de inversiones y desarrollo de alto valor añadido. :sleepy:
 
#113 ·
jetairliner said:
En cierto modo me dan pena esas imágenes :(
Yo estuve dos veces en Sevilla en el 92 durante la expo, en mayo y en Agosto, y fui al cine Imax que estaba junto a ese pabellón.
Además la forma circular de ese cine fue uno de los símbolos de la Expo, sobre todo cuando estaba iluminado.

Al ver estas imágenes me acuerdo de cuando se hizo la Expo, lo fantástica que me pareció (realmente estuvo muy bien hecha), y en lo que desgraciadamente ha acabado siendo tan maravilloso complejo... unos pocos edificios aprovechados, un estadio, un parque de atracciones... todo muy lejos de lo que se planeó, sinceramente, una oportunidad perdida, y es una pena, porque la idea era muy buena :sleepy:

Espero que sobre los restos de un fracaso como fue Cartuja'93 los sevillanos consigan, casi 15 años después, convertir la isla en lo que tenía que haber sido: un nuevo símbolo de modernidad para Sevilla y toda Andalucía, y foco de inversiones y desarrollo de alto valor añadido. :sleepy:
La Cartuja en realidad no está tan abandonada, Cartuja'93 es un parque "tecnológico" de cierta importancia, que tiene bien ocupado todo su suelo, y donde trabaja y estudia muchísima gente. El problema es que ese no es el uso para un recinto así, que se supone tendría que ser algo emblemático, dentro de la ciudad. Ahora mismo todo aquello se ha convertido en un sitio muerto, un polígono industrial aparte, que se llena en las horas de trabajo y se queda vacío el resto del tiempo, sin espacio público, servicios ni cuidados. El error no está en la ejecución, sino en el planteamiento, desde el principio, que no supo integrarlo dentro de la ciudad.

Fuera del recinto del parque sí que hay bastantes zonas abandonadas, sobretodo la que va paralela al río, y muy especialmente esta parte donde va Puerto Triana (en su día montaron allí un área de ocio o algo así en esa zona, con el omnimax como principal estrella, pero no triunfó y ahora ya vemos lo que pasa). El estadio yo no lo contaría como uso, porque usarlo se usa más bien poco. Si acaso el centro de arte contemporáneo que está en el monasterio, algún comercio y poca cosa más.
 
#116 ·
Ojala todos los "fracasos" de Sevilla fueran como Cartuja'93.

El informe Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el Parque Científico y Tecnológico, que elabora anualmente el IAT, destaca que, a cierre de 2004, los principales datos de Cartuja 93 son:

Número de empresas: 291
Empleados: 10.467
Actividad económica: 1.393 millones de euros
El área de Tecnologías Avanzadas es el de mayor fortaleza de Cartuja 93, al representar el 81% de la facturación total y el 77% del empleo. Dentro de esta área, el sector con mayor representación es el de Telecomunicaciones e Informática, con 54 empresas, 2.520 trabajadores y una actividad económica de 405 millones de euros.
El nivel de cualificación de los trabajadores del recinto es calificado por el IAT como de alto, al ser el 73 por ciento de los empleados titulados superiores o medios.
El 30% de los trabajadores del Parque Científico y Tecnológico es menor de 30 años.
El 62% de las empresas de Tecnologías Avanzadas desarrolla actividades de I+D+I.
La inversión media anual en actividades de I+D+I es del 11%.
El 49% de las empresas de Tecnologías Avanzadas realiza actuaciones de transferencia tecnológica.


Principales datos de las empresas y organizaciones instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93

Actividad económica

Tipo de Empresa Millones de euros Porcentaje sobre el total
Tecnologías Avanzadas 1.131 81%
Servicios Avanzados 170 12%
Servicios Generales 92 7%
TOTAL 1.393 100%

Empleo

Tipo de Empresa Nº Trabajadores Porcentaje sobre el total
Tecnologías Avanzadas 8.012 77%
Servicios Avanzados 1.469 14%
Servicios Generales 986 9%
TOTAL 10.467 100%

Nº de Empresas

Tipo de Empresa Nº Empresas Porcentaje sobre el total
Tecnologías Avanzadas 172 59%
Servicios Avanzados 65 22%
Servicios Generales 54 19%
TOTAL 291 100%

TOTAL CARTUJA 93 - 2003

Actividad económica (millones de euros)
1.393

Empleo
10.467

Nº de empresas
291
Una vez mas la gente habla sin saber.

PD: El estadio se construyó 7 años despues de la Expo'92, por lo que es poco acertado relacionarlo con el Parque Tecnologico Cartuja'93.
 
#117 ·
Enmekar said:
Ojala todos los "fracasos" de Sevilla fueran como Cartuja'93.

Una vez mas la gente habla sin saber.

PD: El estadio se construyó 7 años despues de la Expo'92, por lo que es poco acertado relacionarlo con el Parque Tecnologico Cartuja'93.

A ver, no lo toméis como un ataque, porque no es ni muchísimo menos mi intención, de hecho he dicho y vuelvo a decir que a mi me ENCANTÓ Expo'92, pero hay que reconocer que Cartuja'93 fue un fracaso si consideramos las expectativas que tenía. No estaba destinado a ser un parque empresarial más, sino a convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad, en una locomotora tecnológica que tirara de Sevilla y de toda Andalucía. ¿Realmente ha conseguido eso? ¿Hacía falta una inversión tan enorme como se hizo para tener lo que hay ahora?
Es a lo que me refiero, no a que la Cartuja ahora no sea importante, sino a lo que pudo haber sido y no es. Es que sinceramente no veo a la Cartuja mucho más importante que otros parques parecidos que se han levantado a las afueras de otras ciudad y que necesitaron menos inversión y publicidad.

Sin embargo, es posible que gracias a proyectos como éste se consiga hacer verdaderamente ciudad y nuevos símbolos, pues creo que Sevilla realmente aún sigue necesitada de ellos.
 
#118 ·
jetairliner said:
A ver, no lo toméis como un ataque, porque no es ni muchísimo menos mi intención, de hecho he dicho y vuelvo a decir que a mi me ENCANTÓ Expo'92, pero hay que reconocer que Cartuja'93 fue un fracaso si consideramos las expectativas que tenía. No estaba destinado a ser un parque empresarial más, sino a convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad, en una locomotora tecnológica que tirara de Sevilla y de toda Andalucía. ¿Realmente ha conseguido eso? ¿Hacía falta una inversión tan enorme como se hizo para tener lo que hay ahora?
Es a lo que me refiero, no a que la Cartuja ahora no sea importante, sino a lo que pudo haber sido y no es. Es que sinceramente no veo a la Cartuja mucho más importante que otros parques parecidos que se han levantado a las afueras de otras ciudad y que necesitaron menos inversión y publicidad.

Sin embargo, es posible que gracias a proyectos como éste se consiga hacer verdaderamente ciudad y nuevos símbolos, pues creo que Sevilla realmente aún sigue necesitada de ellos.
estuve en diciembre en Sevilla y la verdad es que esta zona me pareció abandonada aunque algunas empresas se hayan instalado ahi. Lo que hace falta es una buena gestión para revitalizar la zona y convertirla en un parque empresarial potente, fomentando la instalación de grandes empresas, centros de investigación etc...a ultima hora de la tarde me daba hasta miedo pasear por ahi..encima con el cruising jaja
 
#119 ·
jetairliner said:
...No estaba destinado a ser un parque empresarial más, sino a convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad, en una locomotora tecnológica que tirara de Sevilla y de toda Andalucía. ¿Realmente ha conseguido eso? ¿Hacía falta una inversión tan enorme como se hizo para tener lo que hay ahora?...

Sin embargo, es posible que gracias a proyectos como éste se consiga hacer verdaderamente ciudad y nuevos símbolos, pues creo que Sevilla realmente aún sigue necesitada de ellos.

Ahí llevas toda la razón, y yo te comprendo, lo pasa es que los sevillanos no estamos acostumbrados a éxitos rotundos y lo que a ustedes les parece poca cosa o exito-relativo para nosotros puede ser lo mas grande del mundo, así que tranquilo que no pasa nada, yo estoy de acuerdo contigo. Pero la verad es que el parque empresarial Cartuja'93 funciona y está en auge y aunque no haya logrado integrar la isla a la ciudad por lo menos no es un espacio marginal y avandonado las 24 horas del dia.

Sobre los nuevos simbolos, decir que hombre, ya tenemos metropol que la verdad está muy chulo y creo que va a quedar bien, aunque yo no me quedaría ahí, yo creo que a Sevilla le hace falta un repaso de arriba abajo y que una ciudad de 750.000 habitantes y un área metropolitana de millón y pico no pueden vivir pendiente de La Giralda y el geranio, hay que mirar al futuro, no al pasado. (Y parece que aunque a muchos les pese ya hemos tomado esa decisión, hay PROPUESTAS de cosas muy interesantes)

1 Saludo! :)
 
#120 ·
jetairliner said:
No estaba destinado a ser un parque empresarial más, sino a convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad, en una locomotora tecnológica que tirara de Sevilla y de toda Andalucía. ¿Realmente ha conseguido eso? ¿Hacía falta una inversión tan enorme como se hizo para tener lo que hay ahora?
Es a lo que me refiero, no a que la Cartuja ahora no sea importante, sino a lo que pudo haber sido y no es. Es que sinceramente no veo a la Cartuja mucho más importante que otros parques parecidos que se han levantado a las afueras de otras ciudad y que necesitaron menos inversión y publicidad.
Ese planteamiento está muy bien y es lo más lógico, pero es que requería ponerse a trabajar ¿sabusté? :sleepy: y con lo fácil que resultaba ceder a presiones y poner ahí el parque tecnológico, total... pa qué.


Gabe said:
estuve en diciembre en Sevilla y la verdad es que esta zona me pareció abandonada aunque algunas empresas se hayan instalado ahi. Lo que hace falta es una buena gestión para revitalizar la zona y convertirla en un parque empresarial potente, fomentando la instalación de grandes empresas, centros de investigación etc...a ultima hora de la tarde me daba hasta miedo pasear por ahi..encima con el cruising jaja
No creo que una mejor gestión fuera a servir de mucho, porque no pienso que una ciudad con el tirón económico de Sevilla pueda tener mucho más de lo que ésta ya tiene, que después de todo no está tan mal, como ya digo el parque tecnológico está lleno. La revitalización de la zona pasa por convertir la Cartuja en algo distino a un parque empresarial, y por poner en valor la zona como sea.
 
Top