SkyscraperCity Forum banner

Estás de acuerdo con las alturas propuestas

ALTURAS MÁXIMAS PERMITIDAS EN EDIFICIOS | Cd. de Guatemala

88K views 259 replies 53 participants last post by  C_F 
#1 · (Edited)
Según el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y por la ubicación del Aeropuerto Internacional dentro de la ciudad, las alturas permitidas para las diferentes zonas de la ciudad han sido establecidas como se detalla a continuación:

Será este el obstáculo por el cual nuestra bella ciudad nunca verá edificios de altura, por lo menos arriba de 100 mts. a corto plazo?? :ahh:



Tabla de alturas




Zona 3, 4, 8 y 9





Zona 7






Zona 11 y 12





Zona 13 y 14





Zona 10, 15 y 16

 
See less See more
6
#2 ·
Lo de la Zona 15 me parece razonable, pero la zona 13 le dierón muy poco espacio..!! Podría ser más amplia el área pero bueno..
 
#3 ·
Uff, que difícil poder votar. Yo quiero votar por "no estoy de acuerdo" sin embargo no me considero con el conocimiento suficiente como para poder dar un voto razonado en términos técnicos. Quizás con el aporte de algún piloto de aviación se podría tener un mejor concepto.

Personalmente veo que con esto condenan al enanismo a toda la Cd. de Guatemala porque casi el 40% de la ciudad estaría regulado por la DGAC a menos de 96mts de altura.

Me parece interesante el hecho de que hacia el lado norte del aeropuerto (a la altura de Zona1) los límites son menos estrictos que hacia el lado de la zona 8 y el basurero de la zona 3 ¿acaso hacia allí despegan todos los aviones? Creo que podrían quitarles privilegios a las avionetas de despegar hacia donde les da la gana y mandarlas hacia el extreno norte o extremo sur siempre de manera que no se echen a perder vías como la Av. Bolivar, Calzada Roosevelt y Calzada San Juan.

Creo que es demasiado estricto el límite sobre la Av. Reforma y sobre la Av. de las Américas, igualmente Próceres tiene un límite demasiado estricto.
 
#35 ·
Me parece interesante el hecho de que hacia el lado norte del aeropuerto (a la altura de Zona1) los límites son menos estrictos que hacia el lado de la zona 8 y el basurero de la zona 3 ¿acaso hacia allí despegan todos los aviones? Creo que podrían quitarles privilegios a las avionetas de despegar hacia donde les da la gana y mandarlas hacia el extreno norte o extremo sur siempre de manera que no se echen a perder vías como la Av. Bolivar, Calzada Roosevelt y Calzada San Juan.

Creo que es demasiado estricto el límite sobre la Av. Reforma y sobre la Av. de las Américas, igualmente Próceres tiene un límite demasiado estricto.
Las avionetas no tienen "el privilegio" de despegar hacia donde les de la gana.

El despegue y el aterrizaje vienen dictados por muchos factores, pero la direccion e intensidad del viento es un factor determinante.

Los vientos predominantes en el Valle de la Ermita son Norte, la mayor parte del annio.

Una aeronave, para poder elevarse con seguridad y adquirir buena velocidad de ascenso, usualmente despega "contra" el viento. Por esta razon, la mayoria de despegues son hechos hacia el norte, despegando de la pista 01.

La mayoria de aeronaves al tener asegurado el despegue, o sea con buena velocidad ascencional y velocidad horizontal, hacen un viraje de 45 grados para salir del eje de la pista, y abandonar eventualmente el patron de trafico.

Esto les llevara a sobrevolar areas en las zonas 13, 12, 14, 7, dependiendo de la direccion o rumbo que el avion lleve luego de despegar.

De aqui, que la elevacion de los edificios sobre el terreno en estas zonas, este limitado.

Saludos,


Guatejano

www.laahs.com
 
#8 ·
Buena idea Egos, el conoce bien el aréa de apox. del aeropuerto.. ^^ Flight Recorder es otro que sabe del tema.
 
#11 ·
Bueno no tengo el conocimiento sobre limites de altura, pero no creo que un edificio de 150 mts en la roosvelth afecte en algo al aeropuerto, como dijo alguien aqui que asi como se dieron el tiempo de ver en que perjudica la altura al aeropuerto, en otras zonas se hubiera hecho el mismo estudio para tener un punto de vista mejor y no dejar una altura standard.
 
#12 ·
Mientras el aeropuerto La Aurora este ahí, sucederan 2 cosas: El techo de operaciones aereas será bajo y no habrá edificios altos ni al norte y al sur de Guatemala.

A mi entender, urge un aeropuerto nuevo. Por mas que arreglen GUA no hay para donde crecer.

Saludos
 
#14 ·
Yo voté que si estoy de acuerdo con el limité de altura pero con cambios en ciertas áreas, pues obviamente en la zona 9 y 13 sería irresponsable hacer edificios altos pues el riesgo sería elevado, incluso en las zonas 10 y 14 estoy de acuerdo con que se limité pero no tan severo, ahora en lugares como Vista Hermosa y la Roosevelth no debería haber limite de altura, o al menos debería ser mucho mas flexible pues la verdad se ve lejos de la pista de aterrizaje aunque eso sería mejor que lo confirme algún piloto que conozca bien nuestro aeropuerto.

Aerotacuba es piloto verdad? recuerdo que había un forista que ha volado hacia GUatemala. valdría la pena saber que tan ciertos son los temores de la DGAC en opinion de un piloto aunque inisisto en que hay áreas que se ven lo suficientemente alejadas del ATO. como para liberar las alturas.
 
#15 · (Edited)
El limite de altura de 96 metros es absurdo en la periferia de la ciudad, pero en Guatemala las regulaciones las hacen con las patas por no decir que con el cu... Yo creo que el edificio más alto de Guatemala se construira en un par de Años en Jurisdiccion de Fraijanes, o Santa Catarina Pinula asi que no se deseperen solo es cuestion de tiempo. No será en San José Pinula porque parece que ya tienen limite de altura también. Este plan de alturas demuestra que en Guatemala la máxima para legislar es la siguiente: "Para qe hacer las cosas fáciles, si se pueden hacer complicadas"
 
#17 ·
^^

si, yo pienso que la municipalidad se va a clavar todas las áreas no reguladas por la DGAC debido a la deficiente capacidad de infraestructura para proveer los servicios. Hay que reconocer que desde que el Chino Lee hizo la red de colectores no se han invertido cantidades millonarias en infraestructura de agua ni desechos.
 
G
#27 ·
^^

si, yo pienso que la municipalidad se va a clavar todas las áreas no reguladas por la DGAC debido a la deficiente capacidad de infraestructura para proveer los servicios. Hay que reconocer que desde que el Chino Lee hizo la red de colectores no se han invertido cantidades millonarias en infraestructura de agua ni desechos.
:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

Si no hay cambios en la base, nunca vamos a poder llegar a la punta. Hace falta trabajo en lo que no se ve, para luego hacerlo en lo que se ve... de lo contrario, todo se va a ir al fondo o en un hoyo :eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:
 
#18 ·
Lo q no entiendo tamb es pq a hay muchas ciudades del mundo q tiene el aeropuerto en la ciudad y hay edificios arriba de los 100 metros en ellas, yo creo q tamb es ridiculo no permitir edificios arriba de 96 mts en la roosvelth o en la z.15 o 16 si son zonas muy alejadas del aeropuerto pro bno, unas de las zonas donde tamb creo q se pueden hacer edificios altos es san cristobal ojala q algun dia a alguien se le ocurra cambiar esas regulaciones q siento q son bastante exageradad en algunas zonas pq si no nos quedaremos enanos hasta q saquemos el aeropuerto de la ciudad..
 
#19 ·
Los conos de aproximacion y despegue son fundamentales para esa determinacion. Hablando con el dueño de una empresa, que esta cotizando la estructura, me explico que en el caso del nuevo edificio del BI en la Z 4 la altura la determino el hecho de estar sobre la 6 av que es por donde descienden de norte a Sur los aviones. De no ser por eso les hubieran autorizado màs niveles, pero en compensaciòn serà bien ancha y con un acabado similar a Zona Pradera.
 
#20 ·
Creo que otro factor que influye que no haya edificios más altos a diferencia de otras ciudades que tienen el aeropuerto en medio de la ciudad, es la altura de ciudad de Guate(prom 1600mts), a diferencia de ciudades como "San Diego" que estan a nivel del mar
 
#23 ·
Es no creo que tenga nada que ver ya que Ciudad de México está a más de 2 mil metros de altura y tienen edificios mucho más altos.

La Paz. Bolivia está a más de 3 mil metros de altura y creo que tiene edificios más altos que Guate.

Y la altura de Cd. de Guate es 1,500 mts, no 1,600 mts.
 
#21 ·
amigos gutemaltecos , la altura maxima
permitida en Ciudad de Guatemala es 96 metros?
bueno ojala q pronto vallan aumentando.
en mi ciudad Lima el limite maximo permitido es de
125 metros , actualmente hay una torre de 114 y otra de
107 , pero hay un hotel que esta en plena construccion
que tendra 118 metros y otro edificio de oficinas de 125 metros
tambien en construccion
 
#30 ·
^^^^
No, no hay, lo más cerca, según ciertos estudios es un área a proximadamente 65 kms de la ciudad, hacia el sur, cerca del Oceano Pacífico, donde actualemente el uso de la tierra es practicamente 100% agrícola (Masaya, Escuintla).

Pero el tema principal es saber si algunas áreas dentro de los límites de la ciudad son adecuados para construir edificios de más de 96 mts. de altura. Ya que el aeropuerto no se está moviendo por lo menos dentro de los próximos 10 años (eso si empiezan a construir en uno o dos años el nuevo).

Si no, probablemente algunas municipalidades hacia el sur-este de la ciudad modifiquen reglamentos para adecuar este tipo de edificios (Fraijanes, Villa Canales, San José Pinula, Sta. Catarina Pinula).
 
#33 ·
PUES GUATEMALA SI ESTA CON ESE PLAN DE LIMITE DE CONSTRUCION NUNCA PASARA DE SER UNA CIUDAD DE BAJO NIVEL DE ATRACTIVO.
NUNCA TENDREMOS UN PANORAMA COMO EL DE LA CIUDAD DE POR EJEMPLO O COMO EL DE OTRAS CIUDADES DEL MUNDO. CHICAGO . O NY, INCLUSO LOS ANGELES O SAN FRANCISCO.
MAS BIEN TENDREMOS UN PANORAMA COMO EL DE UNA FOTO QUE VI EN EL THREAD. DONDE DESIA COMO SERA LA CUIDAD DE GUATEMALA EN EL FUTURO. Y NO C VE NADA BIEN.
 
#34 · (Edited)
Disculpame que discrepe de tu comentario, pero si algo tiene Los Angeles es ser una ciudad totalmente horizontal con un centro con algunos edificios bien altos, pero hasta alli, por lo que no es ningun buen ejemplo. Adicionalmente el Aeropuerto LAX esta a la orilla del mar por lo que no tiene ningun problema de aproximacion o despegue. En Guatemala tenemos montanas y volcanes en el Sur, Oriente y occidente y la distancia no es mucha. Es un valle bastante estrecho y a una altura considerable. No es tampoco como el valle de Mexico que es inmenso y pueden aproximarse los aviones desde varios Kms.

El aeropuerto de La Paz esta fuera de la Ciudad, esta ubicado en El Alto, el cual esta sobre una meseta más alta que La paz.

Incluso en paises mucho mas desarrollados existen limitaciones de altura como en la nueva zona del sur de Amsterdam.

Unos cuantos edificios super altos no le dan a una Ciudad el apelativo de Urbe. Es su entorno total. Compensar diseno por altura.

Lo que aparece en el thread de Amsterdam Zuidas, es un modelo a seguir en lo posible.

www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=608136

"It is a skyscraper area in Dutch standards (around 80 towers in 2030), although the maximum height is 105m due to airport restrictions (Schiphol). This could be considered as a downside for the Zuidas, although even large Dutch companies such as Shell (Rank 3 on the Fortune Global 500) and ING Group (Rank 13 on the Fortune Global 500) have their worldwide Headquarters in low buildings."
 
Top