daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Comunitat Valenciana

Reply

Thread Tools
Old February 22nd, 2008, 07:31 PM   #1
jbr
Registered User

jbr's Avatar

Likes (Received): 69

ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

No se si alguna vez se ha hecho un thread sobre el tema, pero puesto que llevo unos meses currando en una zona con numerosas naves industriales del siglo pasado, me ha surgido la idea de hacer este thread. La idea es incluir edificios,estructuras, fábricas, etc con un pasado industrial y que han sido rehabilitadas, se prevee su rehabilitación o estan pudriéndose del asco y necesitarian alguna actuacion inminente. Se admiten sugerencias, reportajes de edificios ya existentes,propuestas de rehabilitacion y un largo, largo etcetera.
Para quien tenga tiempo y ganas, adjunto listado de lugares de interes:
-Tabacalera
-Naves de la Cross
-Depositos de Gas Lebón/CLH en el grao (desaparecidos)
-Antigua carcel Modelo
-Cementera de Burjassot (la que desapareció ya)
-Chimeneas de Valencia
-Naves Calle San Vicente
-Patrimonio industrial de Sagunto (Altos Hornos)
-PAtrimonio Industrial de Alcoy
-etc
Para comenzar, aqui tenemos las naves de la calle Juan Verdeguer, que incluyen una antigua harinera con un silo de cereales (ya demolido), dos naves a rehabilitar y las 3 naves de la sala Heineken Greenspace:

El sector Camino Hondo contempla la construcción de oficinas, zonas lúdicas y comerciales así como viviendas lo que supone para Valencia recuperar un importante patrimonio estructural histórico-industrial que serán transformados en un auditorio, una biblioteca, camerinos y salas de grabación. Las naves denominadas “Ership” serán cedidas a la Concejalía de Deportes en las cuales se instalarán pistas polideportivas y un gimnasio así como se albergará a la federaciones de Billar, Esgrima y Tiro.
El proyecto incluye la restauración de edificios industriales históricos como el de La Harinera, que será cedido al Ayuntamiento de Valencia para albergar una biblioteca, una escuela de danza y un espacio para la Fundación “Un Mar sin barreras” que se dedicada a personas discapacitadas. También se contempla desarrollar amplias zonas verdes, plazas y otros equipamientos públicos.
El acceso al complejo de oficinas y locales se realizará a través de la calle Juan Verdeguer, mientras que las tres manzanas residenciales estarán alineadas junto a la futura prolongación de la Avenida de Francia, sin embargo esta parte del proyecto no podrá ser desarrollado por promotores especializados antes de que se realice el soterramiento de las vías del tren en el viejo cauce del Turia, junto al circuito de Fórmula 1.
Las naves Castellano (actual Heineken Greenspace) acogerán entre otros cosas, una videoteca, salas de exposiciones, salas de ensayos, un auditorio y una cafetería. Muchos de estos proyectos se encuentran todavía en proceso de redacción y se prevé sean entregados al Ayuntamiento para su revisión a mediados de 2008.

Mensaje de advertencia:
Para los más freakis, entusiastas y atrevidos que pretendan o tengan en mente realizar incursiones a viejos edificios abandonados, tengan en consideracion que se trata de lugares en estado ruinoso, con multiples riesgos de caidas, desprendimientos, cortes, contagios de infecciones y en numerosas ocasiones sirven de cobijo a animales y okupas.
Cuidadín con lo que haceis!!!

Last edited by jbr; February 22nd, 2008 at 08:15 PM.
jbr no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 22nd, 2008, 07:35 PM   #2
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 714

gran hilo y mejor idea gracias jbr

prometo poner fotos de tabacalera a medio derruir.

saludos
ALGIROS no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2008, 07:38 PM   #3
interventor
Me cago en chichiputi

interventor's Avatar

Likes (Received): 839

+1
Me encantan las fotos en B/N

http://zoosdelmundo.mforos.com/
interventor no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2008, 02:51 AM   #4
Malilla03
Historiator Ranículae

Malilla03's Avatar

Likes (Received): 24

Gran idea...

A ver si mañana me cruzo las vías y me hago las fotos a las naves de Macosa, evidentemente desde el exterior. A pesar de que en verano desalojaron como a 200 rumanos que vivían en esa miniciudad abandonada, y creo que se tapió alguna puerta, es fácil ver desde Malilla algunas pequeñas hogueras interiores, así que hay gente.

Aunque creo que a todos nos encantaría entrar ahí, y más sabiendo el triste final, cercano, muy cercano. Estaba previsto para el cambio de año, y parece ser que para marzo-abril quizás comience el derribo.

Como aperitivo esta foto que aunque está hecha al tren, la hice con toda la intención para que se viera una parte del interior de las naves. Tremenda la imagen, el interior (acerdarlo en vuestro PC para verlo mejor) me recuerda la imagen de los pueblos abandonados de los pantanos... también se ve en la foto la puerta de entrada, donde estaba la vía que entraba dentro de la fábrica.

Saludos.
Malilla03
PD: Xavier, como ves no sólo del bus vive el hombre... jeje.
Malilla03 no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2008, 01:55 PM   #5
lynxibericus
Registered User

lynxibericus's Avatar

Likes (Received): 0

Pus mira aprovechando la mencion d epantanos. Suelen ser una gran muestra de arqueologia industrial, benageber, contreras, y alguno mas, pues conservan los restos de las cementeras que se construian para su edificación, ademas de los poblados de los obreros, aunque estos en benageber y contreras siguen aprovechados en parte.Contreras en si mismo es un reducto arqueologico de la historia del siglo xx, ya que se une ademas la vieja nIII en el lado valencia que esta tal cual se usaba en los 60.
lynxibericus no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2008, 02:00 PM   #6
Malilla03
Historiator Ranículae

Malilla03's Avatar

Pues hasta marzo está en el museo de Etnología una exposición fotográfica sobre pueblos abandonados, creo que está hasta Fallas.

Y sobre las carreteras abandonadas, especial mención para la antigua carretera de Ademuz entre Losa del Obispo y Chelva y luego entre Tuéjar a Aras. Durante todos esos tramos en las curvas se ven todavía restos del trazado antiguo, puentes antiguos, etc. Y siempre que subo por ahí me pregunto lo mismo: ¿No se mataban circulando por esas curvas?

Voy a por las fotos esas... ¡qué solecito más bueno ha salido hoy!

Saludos.

Last edited by Malilla03; February 23rd, 2008 at 02:06 PM.
Old February 23rd, 2008, 02:36 PM   #7
jbr
Registered User

jbr's Avatar

Quote:
Originally Posted by lynxibericus View Post
Pus mira aprovechando la mencion d epantanos. Suelen ser una gran muestra de arqueologia industrial, benageber, contreras, y alguno mas, pues conservan los restos de las cementeras que se construian para su edificación, ademas de los poblados de los obreros, aunque estos en benageber y contreras siguen aprovechados en parte.Contreras en si mismo es un reducto arqueologico de la historia del siglo xx, ya que se une ademas la vieja nIII en el lado valencia que esta tal cual se usaba en los 60.
No habia caido! tengo tambien algunas fotillos de la presa de contreras, y recuerdo que en benageber aun se conserva la cementera de la presa, al igual que en contreras y en buñol (junto a la nueva de Cemex).
Old February 23rd, 2008, 07:39 PM   #8
Malilla03
Historiator Ranículae

Malilla03's Avatar

Bueno, como os he prometido antes, ahí van las fotos de Macosa, recientes hoy mismo. Casi una horita de paseo y disfrute resumido en unas cuantas fotos. Evidentemente,todo desde fuera de las naves.

Lo primero, un pequeño resto de la movilización de los que allí trabajaron hace años: Macosa en lucha, contra los torpes, movilizaciones.

Una vista general desde el puente del Bulevar Sur. A la derecha los edificios de Isla Cabrera, las naves de SAV ya casi inoperativas, las vías, y a la izquierda en primer lugar las instalaciones antiguas de Cerveza El Turia, luego las fábricas de Hierros y de Macosa. Al fondo el Edificio Iturbi y más allá la cubierta de la Estación del Norte.

CERVEZAS EL TURIA (actual Damm)

Naves de la cervecera en el lateral del Bulevar Sur. DEsconozco si los derribos también afectan a esta parte.

Gasolinera de la esquina San Vicente-Primero de Mayo, con las instalaciones de la cervecera.

Unas vistas traseras de la fábrica de Turia:

SAN VICENTE-MANUEL ARNAU-ALTAMIRA.-

Entre la Cerveza Turia y las primeras naves de los Hierros existen unas 2-3 calles en las que el paso del tiempo ha sido algo menor, y todavía guardan aspecto de la Valencia lejana del centro de principios del XX.

Vemos la Torre industrial desde la calle Altamira que supongo se habrá de mantener ahí, y vistas de la calle San Vicente, el Parque de Artillería y de la Iglesia de la Cruz Cubierta, semi escondida siempre.

FABRICA DE HIERROS:

Ya unos metros más hacia el el centro, hasta el cruce con Mossen Febrer, se encuentran los restos de la fábrica de Hierros "Hijos de Miguel..." según reza el cartel de la puerta, a medio caer. Unas cuantas instantáneas:

Y un edificio al lado, no sé si de Macosa o de los Hierros...

MACOSA.-

Para ver los restos de las naves de Macosa mejor iré por zonas. La primera zona es la calle Fernández de Mesa, que queda justo en el interior de las naves. Para mí uno de los mejores rincones de la zona, aunque evidentemente había suciedad pa'elegir. Una vista de la calle:

Vista de la nave desde la fachada de San Vicente-F.de mesa. También del interior desde un ventanal...

Edificios de esa calle:

Fotos del INTERIOR (hechas a través de huecos que había, claro):

Fachada en San Vicente, desde Fernández de Mesa hasta la calle Almudaina, donde acaban las fábricas.

Desde la Calle Almudaina, donde está el edificio Iturbi y por donde antiguamente pasaba la vía de la línea FEVE Jesús - Nazaret.

Este es el cruce antiguo entre las vías de RENFE y las de FEVE. Posiblemente la parte de muro más moderna fuera el lugar exacto donde estuvieran las vías. Una hipótesis.

Algunas vistas desde las vías, hechas desde el lado de Malilla. La primera me gusta especialmente:

Y para acabar este reportaje una foto que me ha gustado al verla y que molará verla cuando esté el Parque Central y la avenida García Lorca. Me ha recordado algún rincón del Berlín del Este...

Saludos.
Malilla03
Old February 23rd, 2008, 10:13 PM   #9
IVNIUS B.
Registered User

IVNIUS B.'s Avatar

Likes (Received): 0

La fabrica que hay en la avd Burjassot, creo que era de bombas, es espectacular, una pena el estado en el que está, por Doctor Oloriz hay unas naves que son escuela taller y están muy bien conservadas. Si puedo me acerco y sacaré algunas fotos.
Old February 23rd, 2008, 10:44 PM   #10
xavier garcia
BANNED

xavier garcia's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by IVNIUS B. View Post
La fabrica que hay en la avd Burjassot, creo que era de bombas, es espectacular, una pena el estado en el que está, por Doctor Oloriz hay unas naves que son escuela taller y están muy bien conservadas. Si puedo me acerco y sacaré algunas fotos.
Pues esa fábrica, de Doctor Oloriz, es la primera ubicación que tuvo la antigua Macosa en Valencia, la antigua Devis, de ahí se fue a la calle San Vicente, y después ya se fue a Masalfasar

Last edited by xavier garcia; February 23rd, 2008 at 10:50 PM.
xavier garcia no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 10:52 AM   #11
Elkiko
Llandós cum laude

Elkiko's Avatar

Likes (Received): 1

De momento, nuestro destructor Ayuntamiento de Alicante no ha puesto su mirada (aún) en unos silos de la Harineras Magro. Están situados junto a la Estación de Madrid, en el barrio de San Blás y aunque las naves anexas sí que fueron derribadas, ellos se mantienen en pie:

Transformador anexo:

Vista general del entorno:

Cortesía de http://www.alicantevivo.org/2007/11/...-san-blas.html
Elkiko no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 11:54 AM   #12
sntiagom
BANNED

sntiagom's Avatar

Location: Entre el Nord (BARCELONA) i el Sud (ALACANT) dels Països Catalans

Espere (i m'agradaria) que no derribaren eixes fàbriques perquè encara que no són edificacions especialment boniques, és del poc patrimoni industrial urbà que ens queda a Alacant.
sntiagom no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 06:06 PM   #13
interventor
Me cago en chichiputi

interventor's Avatar

Likes (Received): 839

¿Gracias a todos por las fotos! pero en especial a Malilla03 por la de la gasolinera,hay trabajó mi padre toda su vida ¡cuantos recuerdos!

http://zoosdelmundo.mforos.com/
interventor no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 07:16 PM   #14
Sensenick
Registered User

Sensenick's Avatar

Likes (Received): 290

Moltíssimes gràcies !!!!

Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II)
Nuevas fallas en Valencia.
Sensenick no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 07:59 PM   #15
nou_moles
Super Lopez

nou_moles's Avatar

impresionant totes les paortacions fotografiques
nou_moles no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2008, 10:31 AM   #16
jbr
Registered User

jbr's Avatar

Impresionante el reportaje de Malilla03!! Esa zona es oro puro!
Old March 15th, 2008, 11:43 PM   #17
Elkiko
Llandós cum laude

Elkiko's Avatar

Pues siguiendo con el tema, donde sí que ha puesto el ojo nuestro buen Ayuntamiento, es en las Harineras de Benalúa.
Ambos complejos industriales que aún están en pleno uso, (Harinas Cloquell de 1936 y Harinas Bufort de 1940) ocupan dos manzanas completas del plan parcial Benalúa Sur, del cual ya se han derribado todas las naves industriales que había, excepto estos dos grupos de naves y silos harineros, que tienen un "estatuto" especial, no exento de polémica por el presunto trato a favor de sus propietarios.

Más información y más imágenes en:

http://barriodebenalua.blogspot.com/...bel/industrias
Elkiko no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 12:05 AM   #18
rrruuubbb
observador urbano

rrruuubbb's Avatar

quizá os guste conocer la historia de las Chimeneas de Benalúa, y cómo van a integrarse en el entorno urbano de Benalúa Sur

LAS CHIMENEAS DE BENALÚA

rrruuubbb no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
arquitectura, industria

Thread Tools

Posting Rules