daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Transporte, Energía y Telecomunicaciones

Transporte, Energía y Telecomunicaciones Vialidades | Puertos | Ferrocarriles | Industria | Energía | Aviación

Reply

Thread Tools
Old March 16th, 2011, 07:51 PM   #1
Tiscapa
BANNED

Tiscapa's Avatar

Likes (Received): 1

Represa Hidroeléctrica Reventazón: Avanza Construcción de Mayor Planta Eléctrica Centroamericana

Reventazón encendería turbinas en diciembre de 2015

Mayor planta eléctrica del istmo operará antes de tiempo

Obra de $2.300 millones abastecerá a población semejante a las de San José, Heredia y Cartago juntas

Link: http://www.larepublica.net/app/cms/w...articulo=44425

Varias cuadrillas de trabajadores arriesgan su vida en este momento abriendo, a pura dinamita, dos grandes huecos en las entrañas de un alto cerro ubicado en la margen derecha del río Reventazón, situado en la comunidad de La Florida de Siquirres.

Esos dos túneles serán vitales para poder desviar el cauce del río y así permitir la construcción de la represa para la que será la mayor planta hidroeléctrica no solo del país sino también de Centroamérica.

Los “hombres topo”, como se les conoce a los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se encargan de excavar los túneles para los proyectos eléctricos, se dividieron en varios grupos para trabajar las 24 horas del día, los 365 días del año.

El sacrificio de los tuneleros tiene el objetivo de evitar que el país sufra apagones durante el verano de 2016.

Y su esfuerzo está dando frutos. Durante los primeros 11 meses de labor han logrado un avance del 20%, un importante progreso, ya que los trabajos en marcha son de los más complicados que presenta el diseño.

El buen paso que lleva la obra hace prever a los funcionarios que tienen a cargo el proyecto eléctrico, que podrán encender las turbinas de la planta Reventazón para finales de 2015 y no para el verano de 2016, como estaba fijado originalmente.

Así lo harán saber a la presidenta Laura Chinchilla el 1° de abril, en una visita a la que fue invitada por los trabajadores del ICE para que sea testigo presencial de la última detonación de dinamita que harán en el túnel. Ese día se toparán las dos cuadrillas que trabajan en cada conducto subterráneo, con una precisión casi perfecta.

Pero no solo esos dos túneles concentran a los 1.650 trabajadores que tiene el ICE al frente de la construcción de la gran planta hidroeléctrica del Reventazón.

Un equipo de LA REPUBLICA que realizó un recorrido en la zona el jueves anterior, logró constatar que se avanza en la construcción de otros ocho túneles que tendrán la función de crear una cortina de impermeabilización y drenaje de la presa, así como en la limpieza del terreno donde se construirá la casa de máquina y en la extracción y quebrado del material que se empleará para construir la represa.

Cuando entre a operar, Reventazón pasará a ser la obra hidroeléctrica más importante de la región. Con una potencia de 305 megavatios (MW), desplazará por cinco MW a las plantas El Cajón, de Honduras y Fortuna en Panamá, hasta ahora las más potentes.

Esa potencia será suficiente para abastecer de manera simultánea a 525 mil hogares, más o menos la cantidad de viviendas que hay en San José, Cartago y Heredia juntas, de acuerdo con los datos del último censo de población.
Las dimensiones de Reventazón también marcarán un hito para el ICE, ya que con los 130 metros de altura y 527 de ancho que medirá la represa se convertirá en la más grande construida hasta ahora en Costa Rica.

El embalse también será una obra imponente, no solo porque abarcará un área de 7 kilómetros cuadrados, sino también porque tendrá la capacidad de almacenar alrededor de 118 millones de metros cúbicos de agua.

Para poner a operar el proyecto, el ICE requerirá $2.300 millones, casi 23 veces más de lo que costó el Estadio Nacional.

Precisamente por lo cara que resulta la obra, el tema del financiamiento es lo que aún no han terminado de resolver las autoridades del Instituto.

Sin embargo, existe un abanico de opciones de financiamiento que aleja el temor de que el proyecto se atrase por falta de recursos.

Por ejemplo, existen por el momento dos bancos de cooperación interesados en participar financieramente en el proyecto. El Banco Europeo de Inversiones y el Interamericano de Desarrollo ofrecieron entre ambos cerca de $300 millones.

Además las empresas estatales Sinohydro de China y Electrobras de Brasil desean aliarse con el ICE para cooperar en la construcción de la planta eléctrica.

Otra opción es crear un fideicomiso para, mediante la emisión de bonos, atraer más recursos para la obra.

Por ahora, el ICE tiene los recursos para mantener el proyecto en marcha al menos dos años más, pues tiene considerado invertir entre $460 millones y $700 millones, adelantó Luis Diego Baltodano, encargado de planeamiento, control y costo del proyecto.

Tiscapa no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 16th, 2011, 07:53 PM   #2
Tiscapa
BANNED

Tiscapa's Avatar

Compañeros Ticos, buscando informaciones sobre la ruta aerea Managua-Liberia me encontré con esta noticia en la prensa de Costa Rica y me parece q ustedes no la habian puesto todavia x aqui. Sale en el diario la Republica de hoy y me parece una nota interesante para Costa Rica y Centroamerica. Gracias.
Old March 16th, 2011, 08:54 PM   #3
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Buenas!

Gracias por la nota mi estimado, esta muy buena

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2011, 08:55 PM   #4
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Likes (Received): 100

Gracias

Alguien conoce el area en km2 del embalse?

47.000 piscinas olimpicas es mucha agua, pero no dice nada del area pues eso tambien depende de cuan hondo sea el embalse. Usualmente una piscina olimpica tiene 2,500 M^3 (2,500.000 litros) pero hasta donde yo se no todas tiene la misma profundidad.

Y si se refirieran al area serian 25 mts x 50 mts= 1.250 m2 x 47.000= 58,75 km2
Old March 16th, 2011, 09:06 PM   #5
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Esta Noticia es del anio 2009 yo habia visitado la zona de Bonilla en agosto de ese anio y se me habia informado de la construccion de esa represa.

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/sep...is2088598.html

Inversión en caminos, clínicas y educación
ICE compensa a Siquirres por construcción de represa
La planta hidroeléctrica Reventazón entrará a funcionar en el 2014
Obra garantizaría abastecimiento de electricidad hasta el año 2021

Laura Iglesias |
Publicado: 2009/09/14
Corresponsal GN

El ICE se comprometió a invertir $15,6 millones (¢9.200 millones) en el cantón de Siquirres, Limón, como resarcimiento por la construcción del proyecto hidroeléctrico Reventazón, que debe entrar en operación en el año 2014.

Esta obra es parte fundamental del plan diseñado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para garantizar el abastecimiento de energía hasta el 2021.

La mayor parte del dinero se destinará a infraestructura comunal, como caminos y centros de atención médica.

Además, el ICE invertirá en programas de alfabetización, educación ambiental, exploraciones arqueológicas y manejo de cuencas.

Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto, firmó un acuerdo la semana pasada con las 16 comunicadas ubicadas en el área de influencia directa del proyecto hidroeléctrico.

La planta Reventazón, que aprovechará el agua del río del mismo nombre, se ubicará muy cerca del límite con Turrialba y tendrá un embalse más grande que el de Cachí, en Paraíso.

La represa tendráuna capacidad de 118,5 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la de Cachí almacena hasta 50 millones.

Según comentó el presidente ejecutivo del ICE, la idea es que el proyecto se convierta en un medio para el desarrollo local.

Proyecto generará empleo. Maritza Rojas, encargada de Comunicación Ambiental del ICE, dijo que la entidad espera contratar a unos 3.300 trabajadores temporales para desarrollar la planta, de los cuales el 60% pertenecerían a la comunidad de Siquirres.

Las obras necesitarán mucho personal: obreros, cocineros, guardas, chóferes, soldadores y profesionales en ingeniería y electrónica, entre otros.

La represa demandará también los servicios de proveedores de la zona. Tal es el caso de propietarios de vagonetas y vendedores de materiales. Por esa razón, se espera que, en forma indirecta, el proyecto aporte una importante cantidad de recursos a la economía del cantón limonense.

El plan se encuentra en la etapa final de estudio para obtener la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Ese visto bueno es indispensable para la obra.

Reventazón tendrá un costo aproximado de $800 millones y dispondrá de un túnel de 2,3 kilómetros para encauzar las aguas desde la represa hasta la casa de máquinas, en la cual se generará la electricidad.

La potencia de esta planta hidroeléctrica será mayor que la de Angostura, en Turrialba, la cual hoy es la de mayor capacidad en el país, con 177 megavatios.

En el plan de expansión eléctrica del ICE para los próximos 12 años, Reventazón es la segunda obra de mayor tamaño.

La primera es El Diquís (Buenos Aires y Osa, Puntarenas). Después de Reventazón, las otras obras de gran tamaño son Savegre (Dota, Pérez Zeledón y Aguirre) y Pacuare (Turrialba).

Hoy, Costa Rica tiene más de 2.100 megavatios de potencia, pero necesita duplicar esta capacidad en poco más de una década. Colaboró Esteban Oviedo
Old March 16th, 2011, 09:07 PM   #6
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Video de la Maqueta

Old March 16th, 2011, 09:19 PM   #7
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Quote:
Originally Posted by kuquito View Post
Gracias

47.000 piscinas olimpicas es mucha agua, pero no dice nada del area pues eso tambien depende de cuan hondo sea el embalse. Usualmente una piscina olimpica tiene 2,500 M^3 (2,500.000 litros) pero hasta donde yo se no todas tiene la misma profundidad.

En la presentacion del video se mencionan 7 km2
Old March 16th, 2011, 11:03 PM   #8
rolarcch88
Registered User

rolarcch88's Avatar

Likes (Received): 154

Buena noticia
rolarcch88 no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2011, 03:33 AM   #9
Juanes777
juanes777

Juanes777's Avatar

Likes (Received): 44

Excelente noticia!!!
Juanes777 no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2011, 03:45 AM   #10
ronnyfv
Soy el Señor de la Sandía

ronnyfv's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by kuquito View Post
Gracias

Kuquito, no se cuál será el área. Voy a ver si la puedo averiguar.

Si comento que no es de esperar que el embalse sea muy grande. La noticia dice que es la mayor planta basándose en la generación. La generación en esta se basa en el caudal del río y la caída, contrario a otras plantas que tienen ríos con poco caudal, pero que se almacena mucho potencial en un gran embalse.
"Hace 40 años cuando yo comencé con don Pepe, yo creía que los males de la democracia se corrigen con más democracia, ya no lo creo, se nos fue la mano y esta dispersión de poder es lo que nos tiene como nos tiene, ya yo no lo creo."
Oscar Arias Sánchez
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ronnyfv no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2011, 06:21 AM   #11
Verny
Moderador

Verny's Avatar

Likes (Received): 8

Si leen bien desde la nota del primer post se explica lo del área del embalse...
Verny no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2011, 09:21 AM   #12
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Quote:
Originally Posted by Verny View Post
Si leen bien desde la nota del primer post se explica lo del área del embalse...
C'est vrai
Old March 17th, 2011, 06:41 PM   #13
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica

Bueno, el area (7 km2) es el equivalente a lo que representan los distritos Mata Redonda (La Sabana) y Hospital en San José juntos. Imaginense un lago desde el edificio de AyA hasta la Calle Central por las paradas de San Rafael Arriba o por el Banco Negro y de norte a sur desde las cercanias de la carcel de San Sebastian hasta la avenida Central, o bien casi todo el distrito Pavas que mide un poco mas de 9 km2, digamos que restandole de la Embajada de EUA hacia el este. Todo lo demas, un enorme cuerpo de agua.

Por tanto seria aproximadamente un cachimbo de agua!! Estaria bonito, otro lugar con potencial turistico y energetico aprovechados a la vez.

Linda manera, Costa Rica!

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2011, 03:02 AM   #14
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Seria mas grande que el embalse de Cachi- Ujarras verdad?
Old March 21st, 2011, 07:48 PM   #15
Tiscapa
BANNED

Tiscapa's Avatar

Por vivir en pais de lagos (Suiza) y ser originario de otro pais de lagos (Nicaragua) puedo decirles que bien explotados son una excelente fuente de divisas turisticas. Las represas tb traen esa ventaja.
Old March 21st, 2011, 10:15 PM   #16
walterpz
PZ pueblo de progreso

walterpz's Avatar

Likes (Received): 137

Yo no sabia que el ICE habia comenzado ya esta planta hidroelectrica, osea el ICE se esta tirando al agua con Diquis que es mas grande todavia y Reventazon
walterpz no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 02:41 AM   #17
Juanes777
juanes777

Juanes777's Avatar

Likes (Received): 44

entonces junto con diquis de cuanto seria la producción electrica de las dos plantas (Reventazon/Diquis).
Juanes777 no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2011, 03:17 AM   #18
ronnyfv

ronnyfv's Avatar

Creo que Diquís andaba por lo 620 MW, y con este otro de 300.

La entrada en operación del Diquís me parece que estaba para el 2016, y Reventazón para 2015. Y para esos años apenas se estaría dando a basto con estos dos proyectos. Además de esto hay que desarrollar más plantas para satisfacer la demanda del país.
"Hace 40 años cuando yo comencé con don Pepe, yo creía que los males de la democracia se corrigen con más democracia, ya no lo creo, se nos fue la mano y esta dispersión de poder es lo que nos tiene como nos tiene, ya yo no lo creo."
Oscar Arias Sánchez
Old March 22nd, 2011, 05:20 PM   #19
MEMC0282
Marcos

MEMC0282's Avatar

Lastima que en nuestro pais no se este fomentando la cultura del ahorro de electricidad, no hay que ser genio para saber que si se usara mas responsablemente con estos dos proyectos estariamos mas que sobrados para la proxima decada
Old March 23rd, 2011, 04:21 AM   #20
ronnyfv

ronnyfv's Avatar

Ya se está en un proyecto que busca hacer un uso más racional de la electricidad, mediante redes inteligentes. Esto incentivaría también la producción minoritaria local de electricidad, mediante un mercado de excedentes.

El tema se las trae, pero es lo que se está manejando a nivel mundial. Es un tema muy interesante. Para el que tenga un rato para leer, puede buscar literatura sobre "Smart Grids", y complementarlo con el proyecto de Ley General de Electricidad.
Oscar Arias Sánchez

Reply

Thread Tools

Posting Rules