daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Colombia > Subforos regionales > Andina Occidente

Andina Occidente Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima | Medellín

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 70 votes, 4.96 average.
Old January 10th, 2010, 12:12 AM   #1481
beta-manila
Registered User

beta-manila's Avatar

Likes (Received): 763

Quote:
Originally Posted by Rodrigo Ibaguereño View Post
Buen aporte Mao, pero...........no generemos debates ya que esto no es un VS.
Esperemos fotos de nuestros compañeros foristas de la ciudad.
totalmente de acuerdo........no veo por el señor mao se mete a un thread de manizales, q en ningun momento se nombra a ninguna ciudad q no sea manizales, a indisponerlos con estas cifras......la verdad no me interesa saber quien es mas ciudad.lo q me interesa es q en la q vivo...es la mejor de todas
beta-manila no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 10th, 2010, 12:36 AM   #1482
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Rodrigo Ibaguereño's Avatar

Likes (Received): 561

Quote:
Originally Posted by beta-manila View Post
totalmente de acuerdo........no veo por el señor mao se mete a un thread de manizales, q en ningun momento se nombra a ninguna ciudad q no sea manizales, a indisponerlos con estas cifras......la verdad no me interesa saber quien es mas ciudad.lo q me interesa es q en la q vivo...es la mejor de todas
Vives en Ibague? jejeje
No mentiras viejo a todo señor todo honor. Jamas pondre en duda la belleza y empuje de una ciudad tan querida como Manizales del alma.
Old January 10th, 2010, 02:47 AM   #1483
beta-manila
Registered User

beta-manila's Avatar

Likes (Received): 763

jajajaja......gracias por lo correspondido.........
rodrigo ud es todo un señor saludos
beta-manila no está en línea   Reply With Quote
Old January 10th, 2010, 07:18 PM   #1484
CAMILORIA
LA PERLA DE AMERICA

CAMILORIA's Avatar

Likes (Received): 1093

OJO CON SANTA MARTA

SI LA COMPARAMOS CON IGAGUE O MANIZALES YO CREO Q LAS DEJA VOTADAS.

Quote:
Originally Posted by maomillan View Post
Muchachos de Ibague, Rodrigo, Ibague, Palasdie, etc, miren ya termino el tema y vuelvo e insisto no soy exagerado y ustedes saben que lo que digo no son mentiras, yo tengo clarito, clarito una cosa, las cuatro grandes urbes de Colombia son
Bogotá
Medellín
Cali
Barranquilla, creo que eso no es un secreto para nadie, despues viene otro grupo de ciudades intermediaas con gran peso en Colombia
Bucaramanga
Cartagena
Pereira
Manizales
Ibague
Cúcuta
Aqui no estoy poniendo en orden de importancia, simplemente para hacer referencia, esta ciudades están en pleno desarrollo y crecimiento económico, poblacional, en infraestructura y siempre han sido ciudades de peso en Colombia en el grupo que están (ciudades intermedias)
depues de este grupo siguen otras de muy buen desarrollo, Armenia, Neiva, Villavicencio, Santa Marta, Montería, Valledupar....también con un buen desarrollo en muchos aspectos y en otro grupo están Pasto, Tunja, Popayán, Sincelejo, Riohacha, Duitama, Sogamoso, etc.......
Y creo que para nadie es un secreto lo que escribi.......
CAMILORIA no está en línea   Reply With Quote
Old January 10th, 2010, 08:29 PM   #1485
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Esto NO es un VS.
POR FAVOR: No desviemos el tema ni hagan que nos cierren el tread de nuestra ciudad de Ibagué.
Old January 11th, 2010, 12:52 AM   #1486
edwin-ibague
Vinotinto y oro 100%

edwin-ibague's Avatar

Likes (Received): 28

Uyy como van las cosas por estos lados hace rato no entraba mucho trabajo jejeje
edwin-ibague no está en línea   Reply With Quote
Old January 11th, 2010, 08:10 PM   #1487
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Preparan participación de Ibagué en feria Expo Shangai 2010

El Gobierno local firmará la próxima semana, el acuerdo con Expo Shangai para que Ibagué participe en la importante feria 2010, que será entre el primero de mayo y el 30 de octubre.

El alcalde Jesús María Botero se reunió en días pasados con el embajador especial de Colombia para el evento, Gustavo Gaviria, buscando discutir los pormenores de la actividad. El mandatario local le agradeció por creer en la ciudad y en el Departamento y expresó que es necesario promocionar a Ibagué en todo el mundo. "Tenemos que salir de lo provincial, dejar las fronteras a un lado y mostrar nuestra ciudad" expresó Botero en un comunicado.
Gaviria acordó presentar al Municipio tomando como base su vocación musical; como un territorio que avanza hacia el futuro y que está representado por gente capacitada y trabajadora.

La feria
Expo Shangai será celebrada a las orillas del río de Huangpu, en el centro de la ciudad de oriente. El área que cubrirá será de 5.28 kilómetros cuadrados, con 33 espacios para ofrecer 20 mil espectáculos.
Los sitios incluyen siete escenarios como salas para conciertos musicales o piezas de ballet, y 26 más en exteriores, para desfiles, expresiones de arte folclórico e interpretaciones callejeras.
Old January 13th, 2010, 03:28 AM   #1488
MAOIBAGUEEE
Registered User

MAOIBAGUEEE's Avatar

Likes (Received): 9

precisamente poreso entre al treed de manizalez es incomodo que manes que no son de la region como usted se deddiquen a entrar a despreciar la ciudad nunca antes un ibaguereño habia entrado al tread de manizalez o el de pereira a hacer algun debate con respecto al tema en cmabio si revisas este mega hilo esta repleto de comparaciones que manizalitas y pereiranos opermanentemente hacen con ibague que les parece una cuidad tan inferior pero a su vez tiene una necesidad todo el tiempo de compararlas. no quiero que se me malentienda estas vacaciones la pase en manizalez y perreiray me parecen dos cuidades muy bellas y vacanas me gustan mucho me gusta su gente y me gusta que quieran y esten saliendo adelante mi mensaje de hecho tiene elfin de acabar con el vs que ustedeshan moentadoen este tread puesto que las cifras son indiscutibles y no tiene lugar a la controbercia
MAOIBAGUEEE no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2010, 04:19 AM   #1489
lucameba
Registered User

Likes (Received): 54

De la Alcaldía de Ibagué
Proyectos de Gobierno y Bienestar Social pasaron al tablero

El mandatario local Jesús María Botero continúa su agenda con los secretarios de despacho para coordinar plan de acción 2010

Construir la estación de Bomberos del centro que requiere una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, es una de las metas acordadas durante la mesa de trabajo con el secretario de Gobierno Eduard Amaya, el Alcalde manifestó que es necesaria para poder cubrir toda la ciudad en prevención de emergencias.

El mandatario local dejó claro que la seguridad y planes de acción para el mismo fin también deben ser prioritarios en este año para la secretaría de Gobierno.
lucameba no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2010, 09:17 PM   #1490
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Old January 13th, 2010, 11:52 PM   #1491
rafael gustavo quint
Registered User

rafael gustavo quint's Avatar

Likes (Received): 2651

Un saludo para ibague ciudad que a cabalgado durante los últimos años,el túnel de la linea dará un empuje tremendo a su ciudad y a armenia,es el paso obligado de, oriente a occidente,y la comunicacion directa con el océano del desarrollo mundial ,el oceano pacifico ,con una autopista continua hasta buenaventura ,desde cucuta pasando por bogota, un abrazo hermanos ibaguereños que avance industrial y comercial tan berr......
los felicito.

UN ABRAZO DESDE ARMENIA.
rafael gustavo quint no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2010, 12:46 AM   #1492
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Quote:
Originally Posted by rafael gustavo quint View Post
Un saludo para ibague ciudad que a cabalgado durante los últimos años,el túnel de la linea dará un empuje tremendo a su ciudad y a armenia,es el paso obligado de, oriente a occidente,y la comunicacion directa con el océano del desarrollo mundial ,el oceano pacifico ,con una autopista continua hasta buenaventura ,desde cucuta pasando por bogota, un abrazo hermanos ibaguereños que avance industrial y comercial tan berr......
los felicito.

UN ABRAZO DESDE ARMENIA.
Muchas gracias Rafael. Un abrazo tambien para vos. Somos muchos los ibaguereños que aparte de querer a nuestro terruño, sentimos un cariño inmenso por Armenia. De hecho y para nadie es un secreto, Armenia es mi segunda ciudad.
Old January 14th, 2010, 01:33 AM   #1493
rafael gustavo quint
Registered User

rafael gustavo quint's Avatar

Likes (Received): 2651

Rodrigo,a todo señor todo honor, ibague va embalada,cuenta con casi todas las grandes superficies que hay en el pais,en estos dias me di cuenta que la industria textil estaba muy adelantada,y a logrado bajar los índices de desempleo de una manera brutal,ya no aparece en las primeras como antes.
¿cual es la receta? por que ya tiene menos desempleo que cualquiera de las tres capitales del eje cafetero.

Last edited by rafael gustavo quint; January 14th, 2010 at 08:22 PM.
rafael gustavo quint no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2010, 03:32 AM   #1494
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Likes (Received): 49

Para mi tambien Armenia es mi segunda ciudad, no solo por la cercania, sino por la belleza y la berraquera de gentes que tiene, y ahora pues quedaremos mas cercanos cuando finalicen el tunel!!
Ibague no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2010, 04:13 AM   #1495
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Quote:
Originally Posted by rafael gustavo quint View Post
Rodeigo, todo señor todo honor, ibague va embalada,cuenta con casi todas las grandes superficies que hay en el pais,en estos dias me di cuenta que la industria textil estaba muy adelantada,y a logrado bajar los índices de desempleo de una manera brutal,ya no aparece en las primeras como antes.
¿cual es la receta? por que ya tiene menos desempleo que cualquiera de las tres capitales del eje cafetero.
Entre otras cosas, la llegada de grandes superficies, obras como la doble calzada Bogotá - Ibagué, las nuevas edificaciones de la ciudad, en fin , la llegada de nuevos inversionistas a nuestra ciudad.
Old January 14th, 2010, 03:22 PM   #1496
lucameba
Registered User

El Nuevo Dia
Aeropuerto Perales Quedó por Fuera del Presupuesto 2010
Este año, el presupuesto de la Aeronáutica Civil para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria es de 271 mil millones 821 mil pesos. No obstante, el aeropuerto Perales para el 2010 no está incluido, a pesar de que en los últimos años ha registrado un crecimiento significativo de transporte aéreo; específicamente, en el 2009, registró una movilidad de pasajeros similar a ciudades como Pereira, Armenia y Manizales.

Aunque siempre se ha hablado de la necesidad de ampliar la pista, en su última visita a esta ciudad, el director de la entidad, Fernando Sanclemente, fue claro al decir que esto no era posible ya que la ampliación de la pista, geográficamente no era viable, por recordó que dentro de los planes está la construcción de una nueva, por 19 mil millones de pesos, pero que por recorte de presupuesto era imposible de ejecutar en el 2010.
Es necesario recordar que cuando el ejecutivo arribó a la ciudad el 26 de marzo de 2008, dijo que para llevar a cabo un Plan Maestro que incluía la reubicación de la pista y la terminal, era necesario unos 30 mil millones de pesos, para lo cual ofreció una inversión representativa para el Tolima.
Posteriormente, el 13 de agosto del mismo año, en una reunión sostenida con el Alcalde de Ibagué, funcionarios de la Administración municipal y departamental y con los representantes de los gremios, Sanclemente confirmó una inversión que incluía la ampliación de la plataforma, la demolición de la terminal debido a que es deficiente, ampliándose de unos dos mil 500 metros a unos tres mil 700; también habló de la canalización de una quebrada, la construcción de una base de bomberos y la elevación de una torre de control.
Lo que resulta curioso es que después de una serie de promesas, el aeropuerto Perales no fue incluido dentro del presupuesto del 2010. La oficina de prensa de la Aeronáutica Civil explica que esto se debe a que para el primer trimestre del año, tanto la administración como la operación del aeropuerto serán entregadas por concesión.
A esto se suma que las últimas obras de ampliación y pavimentación que se hicieron en la pista Perales, fueron ejecutadas durante la administración del presidente Ernesto Samper Pizano y siendo director general de la Aeronáutica Civil, Abel Jimenéz Neira, es decir, 12 años atrás.

Inversiones para otros aeropuertos
En la actualidad, la Aeronáutica Civil administra el aeropuerto internacional El Edén de Armenia, el cual entre el año 2002 y 2009, ha tenido una inversión de 21 mil millones 250 mil pesos, según datos de la entidad.

Incremento de pasajeros
Para el año 2006, El Edén de Armenia registró un total de 175 mil 543 pasajeros. Para el año siguiente pasó a 260 mil 464 usuarios. En el 2009, el aeropuerto movilizó 222 mil 239 pasajeros entre salidas y llegadas. Un resultado que atribuye la Aeronáutica a la elevación de la torre de control, así como la ampliación del terminal de pasajeros y de la pista de aterrizaje, que en la actualidad cuenta con dos mil 320 metros, lo que se traduce en una mayor capacidad para el aterrizaje de aeronaves del tipo Airbus 319 y 320, Boeing 737 y 727, MD 83 y Fokker 100, entre otros.

Más de mil millones en telecomunicaciones
De igual forma, en materia de telecomunicaciones aeronáuticas se adquirieron sistemas de señalización y control de iluminación de pista y la dotación de un VOR por valor de mil millones 485 mil pesos como soporte fundamental a la navegación aérea.
Adicionalmente, las inversiones incluyen entre otros, trabajos en materia ambiental y sanitaria, especialmente, en mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas, de residuos sólidos, de zonas arborizadas y manejo de peligro aviario. La Aeronáutica informó que en este aeropuerto se realizó el mantenimiento, adquisición y conservación de los equipos de extinción de incendios, búsqueda y rescate, además de equipos de protección.

Seguridad aeroportuaria
Se invirtió principalmente en el mantenimiento de las máquinas de rayos X, los arcos detectores y los detectores manuales, los circuitos cerrados de televisión y la contratación de los servicios de vigilancia para el área de sanidad aeroportuaria, se realizaron contratos orientados a garantizar los servicios, equipos médicos, ambulancias y suministros de funcionamiento.

Inversiones en el 2009
En el Edén las inversiones alcanzaron los mil millones 994 mil pesos para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de estaciones meteorológicas aeronáuticas, proyectos en seguridad y sanidad aeroportuaria, entre otras; esto, según la Aeronáutica, con el propósito de garantizar una mejor prestación del servicio a los viajeros, de acuerdo con los estándares internacionales y a las exigencias que en materia de globalización exige el transporte aéreo.

Inversión en el eje cafetero
En lo que respecta a ciudades como Armenia, Pereira, Cartago y Manizales, se suscribió un convenio interadministrativo con el municipio de Pereira para la elaboración del Plan Maestro de dicho aeropuerto con el recurso técnico de la Aerocivil.
En la actualidad, el consorcio Bonus Ferruan TNM, a través de una licitación es el encargado de adelantar las obras.
Sin embargo, la Aerocivil señala que el paquete de aeropuertos, en los que se incluye el aeropuerto Aerocafé, deberá articularse con las inversiones que en la actualidad el Gobierno Nacional y los entes territoriales adelantan.

Al Perales nada de nada
Si bien es cierto que el número viajeros en la Capital Musical ha venido creciendo en los últimos años, tal parece que no resulta representativo para las inversiones nacionales. Pero si detenidamente se comparan números, esto explicaría que Ibagué sí debería tener una cuantía de inversión similar como la de los aeropuertos del Eje Cafetero.
Para el periodo de enero a noviembre de 2009, el aeropuerto de Pereira registró un total de 289 mil 872 pasajeros, Manizales unos 142 mil 87, Armenia 134 mil 458 y la ciudad de Ibagué un total de 130 mil 496 viajeros; lo que significa un crecimiento trascendental en el tema de transporte aéreo .
La Aeronáutica, para la vigencia de 2009, contrató para Perales, 576 millones 916 mil pesos para el mejoramiento de zonas de seguridad y canales, 287 millones 474 mil pesos para el sistema de tratamiento de aguas residuales y obras complementarias y un contrato por 32 millones de pesos para el mantenimiento de los baños; algunas están en ejecución, como por ejemplo la adecuación de los cuatro kilómetros de la vía Martinica y la remodelación de los baños que para finales de este mes debe estar terminada.

¿Hay avances?
Para el Alcalde Jesús María Botero, el aeropuerto ha tenido un avance en temas trascendentales, "como por ejemplo la intervención de la vía la Martinica, las obras en el terminal y en equipos de telecomunicaciones aeronáuticas. Que no estemos en un presupuesto ya avalado no significa que no pueda ser modificable por la junta directiva".
El mandatario local ratificó el compromiso que tiene la administración frente a este tema y es optimista que Ibagué pueda ser incluida en el presupuesto. "Precisamente la otra semana estaré adelantando una agenda en Bogotá y desde ya estoy concretando citas, una es con el doctor Sanclemente para revisar este tema", dijo.
Por su parte Marcela Meñaca, directora de la ADT comentó que es imposible que Perales no haya sido incluido, ya que fue un compromiso adquirido por el mismo director de la Aeronáutica. "A nosotros nos presentaron una propuesta, incluso se habló de dónde se iban a sacar los recursos. Me parece que esto demuestra que no hay una representatividad ante el Gobierno dentro de los planes de desarrollo que tiene la región", afirmó.

Presupuesto para el 2010
De acuerdo con el presupuesto para el 2010 de la Aeronáutica, más de 75 mil millones de pesos serán invertidos para la red aeroportuaria nacional; esto incluye la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, la construcción del aeropuerto de Ipilaes en Nariño, la pista paralela, calles y conexiones en El Dorado, adecuaciones y adquisición de terrenos.
La construcción de Santa Ana en Cartago, El López de Micay y La Palestina en Caldas también están incluidos en el presupuesto con un valor de 45 mil millones de pesos.
Para el mantenimiento y la adquisición de equipos y sistemas serán destinados un total de 74 mil millones 633 mil pesos.
En lo que respecta al mejoramiento de la seguridad aeroportuaria hay destinados 39 mil millones 386 mil pesos.
Finalmente, el fortalecimiento institucional que comprende asesorías, control operacional entre otros conceptos le corresponde un total de 37 mil millones 737 mil pesos.
Old January 14th, 2010, 03:27 PM   #1497
lucameba
Registered User

El Nuevo Dia
Actualización Catastral Detectó 20 mil nuevos Predios en Ibagué

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, terminó de elaborar la actualización catastral de la ciudad, detectando 20 mil predios nuevos que no estaban pagando debidamente los impuestos.

En Ibagué no se surtía un proceso de este tipo desde hace 14 años, cuando la norma exigía que debe hacerse cada cinco. El contrato con el Instituto ascendió a los cuatro mil millones de pesos, sufragándose mil 100 millones de pesos por medio de vigencias futuras.

A la espera de datos
El IGAC deberá entregar a más tardar mañana, la base de datos con la información recopilada de los, ahora, más de 152 mil inmuebles del Municipio.
El secretario de Hacienda Municipal, Ángel María Gómez, explicó que necesitan del insumo para poder emitir la nueva facturación, en que se verá reflejado, en algunos casos, un aumento del 30 al ciento por ciento, en el precio del impuesto predial.
El funcionario, al preguntársele si se dio o no el caso de la baja del pago, aseveró que sí, al momento en que terrenos que aparecían registrados dentro del perímetro urbano, quedaron como del campo.

Aumenta recaudo
Con la inclusión de los nuevos inmuebles, la aplicación real del cobro a aquellos que aparecían como residenciales pero eran comerciales o industriales, y el cobro a lotes rurales que en verdad eran urbanos, aumentará significativamente los recursos del Municipio.
Gómez estima que pese a los descuentos autorizados a los usuarios para amortiguar el alza (recuadro), el total del predial aumentará en, al menos, 12 mil millones de pesos, ascendiendo el total para 2010, a 36 mil millones de pesos.

Alivio en pago por aumento de costo
El Concejo de Ibagué aprobó un acuerdo presentado por el Ejecutivo municipal, en que se establece un alivio para el pago del impuesto predial de los inmuebles afectados por la actualización catastral, y de este modo no ir más allá del alza autorizada por el Gobierno nacional.
Aquellos que sufrieron una subida del 30 por ciento, el incremento aplicado será del 15 por ciento. En el caso de un aumento del 50 por ciento, sólo deberán pagar un 25 por ciento adicional.
Para un incremento de 75 por ciento, será de 50 por ciento y de llegar a presentarse un aumento del ciento por ciento del costo del impuesto predial, el propietario deberá sufragar un 70 por ciento.

Descuentos por pronto pago
Así mismo, la Secretaría de Hacienda tiene vigente una serie de descuentos por pronto pago de la factura. Si el usuario lo hace antes de finalizar febrero, le descontarán un 20 por ciento; en marzo, un 10 por ciento y en abril, un cinco por ciento sobre el total.

Existe posibilidad de reclamar
Un aspecto que podría embolatar el recaudo del predial es que la norma permite que el dueño de un inmueble que piense que el IGAC erró en la actualización, puede reclamar al momento en que reciba la factura del impuesto.
Para hacerlo, debe iniciar un proceso en la oficina de catastro, solicitando un nuevo estudio de avalúo, y en el caso hipotético de que el IGAC le dé la razón, la Secretaría de Hacienda tiene la obligación de hacer una nueva liquidación del cobro.

IGAC tiene estudios para Planeación
El contrato firmado por la Alcaldía con el IGAC contempla otros estudios que servirán a la Secretaría de Planeación y los deberá entregar antes de la fecha de finalización de la ejecución del proyecto, que está establecida para los últimos días de marzo próximo.
Entre los informes, según lo explicó el secretario de Planeación Municipal, Manuel Antonio Medina, están los planos de zonas geoeconómicas, que aclaran en cuáles áreas de la ciudad la tierra tiene un mismo valor, para dejarlas de estimar de manera dispersa.
Old January 14th, 2010, 07:41 PM   #1498
edwin-ibague
Vinotinto y oro 100%

edwin-ibague's Avatar

Likes (Received): 28

Quote:
Originally Posted by lucameba View Post
El Nuevo Dia
Aeropuerto Perales Quedó por Fuera del Presupuesto 2010
Este año, el presupuesto de la Aeronáutica Civil para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria es de 271 mil millones 821 mil pesos. No obstante, el aeropuerto Perales para el 2010 no está incluido, a pesar de que en los últimos años ha registrado un crecimiento significativo de transporte aéreo; específicamente, en el 2009, registró una movilidad de pasajeros similar a ciudades como Pereira, Armenia y Manizales.

Aunque siempre se ha hablado de la necesidad de ampliar la pista, en su última visita a esta ciudad, el director de la entidad, Fernando Sanclemente, fue claro al decir que esto no era posible ya que la ampliación de la pista, geográficamente no era viable, por recordó que dentro de los planes está la construcción de una nueva, por 19 mil millones de pesos, pero que por recorte de presupuesto era imposible de ejecutar en el 2010.
Es necesario recordar que cuando el ejecutivo arribó a la ciudad el 26 de marzo de 2008, dijo que para llevar a cabo un Plan Maestro que incluía la reubicación de la pista y la terminal, era necesario unos 30 mil millones de pesos, para lo cual ofreció una inversión representativa para el Tolima.
Posteriormente, el 13 de agosto del mismo año, en una reunión sostenida con el Alcalde de Ibagué, funcionarios de la Administración municipal y departamental y con los representantes de los gremios, Sanclemente confirmó una inversión que incluía la ampliación de la plataforma, la demolición de la terminal debido a que es deficiente, ampliándose de unos dos mil 500 metros a unos tres mil 700; también habló de la canalización de una quebrada, la construcción de una base de bomberos y la elevación de una torre de control.
Lo que resulta curioso es que después de una serie de promesas, el aeropuerto Perales no fue incluido dentro del presupuesto del 2010. La oficina de prensa de la Aeronáutica Civil explica que esto se debe a que para el primer trimestre del año, tanto la administración como la operación del aeropuerto serán entregadas por concesión.
A esto se suma que las últimas obras de ampliación y pavimentación que se hicieron en la pista Perales, fueron ejecutadas durante la administración del presidente Ernesto Samper Pizano y siendo director general de la Aeronáutica Civil, Abel Jimenéz Neira, es decir, 12 años atrás.

Inversiones para otros aeropuertos
En la actualidad, la Aeronáutica Civil administra el aeropuerto internacional El Edén de Armenia, el cual entre el año 2002 y 2009, ha tenido una inversión de 21 mil millones 250 mil pesos, según datos de la entidad.

Incremento de pasajeros
Para el año 2006, El Edén de Armenia registró un total de 175 mil 543 pasajeros. Para el año siguiente pasó a 260 mil 464 usuarios. En el 2009, el aeropuerto movilizó 222 mil 239 pasajeros entre salidas y llegadas. Un resultado que atribuye la Aeronáutica a la elevación de la torre de control, así como la ampliación del terminal de pasajeros y de la pista de aterrizaje, que en la actualidad cuenta con dos mil 320 metros, lo que se traduce en una mayor capacidad para el aterrizaje de aeronaves del tipo Airbus 319 y 320, Boeing 737 y 727, MD 83 y Fokker 100, entre otros.

Más de mil millones en telecomunicaciones
De igual forma, en materia de telecomunicaciones aeronáuticas se adquirieron sistemas de señalización y control de iluminación de pista y la dotación de un VOR por valor de mil millones 485 mil pesos como soporte fundamental a la navegación aérea.
Adicionalmente, las inversiones incluyen entre otros, trabajos en materia ambiental y sanitaria, especialmente, en mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas, de residuos sólidos, de zonas arborizadas y manejo de peligro aviario. La Aeronáutica informó que en este aeropuerto se realizó el mantenimiento, adquisición y conservación de los equipos de extinción de incendios, búsqueda y rescate, además de equipos de protección.

Seguridad aeroportuaria
Se invirtió principalmente en el mantenimiento de las máquinas de rayos X, los arcos detectores y los detectores manuales, los circuitos cerrados de televisión y la contratación de los servicios de vigilancia para el área de sanidad aeroportuaria, se realizaron contratos orientados a garantizar los servicios, equipos médicos, ambulancias y suministros de funcionamiento.

Inversiones en el 2009
En el Edén las inversiones alcanzaron los mil millones 994 mil pesos para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de estaciones meteorológicas aeronáuticas, proyectos en seguridad y sanidad aeroportuaria, entre otras; esto, según la Aeronáutica, con el propósito de garantizar una mejor prestación del servicio a los viajeros, de acuerdo con los estándares internacionales y a las exigencias que en materia de globalización exige el transporte aéreo.

Inversión en el eje cafetero
En lo que respecta a ciudades como Armenia, Pereira, Cartago y Manizales, se suscribió un convenio interadministrativo con el municipio de Pereira para la elaboración del Plan Maestro de dicho aeropuerto con el recurso técnico de la Aerocivil.
En la actualidad, el consorcio Bonus Ferruan TNM, a través de una licitación es el encargado de adelantar las obras.
Sin embargo, la Aerocivil señala que el paquete de aeropuertos, en los que se incluye el aeropuerto Aerocafé, deberá articularse con las inversiones que en la actualidad el Gobierno Nacional y los entes territoriales adelantan.

Al Perales nada de nada
Si bien es cierto que el número viajeros en la Capital Musical ha venido creciendo en los últimos años, tal parece que no resulta representativo para las inversiones nacionales. Pero si detenidamente se comparan números, esto explicaría que Ibagué sí debería tener una cuantía de inversión similar como la de los aeropuertos del Eje Cafetero.
Para el periodo de enero a noviembre de 2009, el aeropuerto de Pereira registró un total de 289 mil 872 pasajeros, Manizales unos 142 mil 87, Armenia 134 mil 458 y la ciudad de Ibagué un total de 130 mil 496 viajeros; lo que significa un crecimiento trascendental en el tema de transporte aéreo .
La Aeronáutica, para la vigencia de 2009, contrató para Perales, 576 millones 916 mil pesos para el mejoramiento de zonas de seguridad y canales, 287 millones 474 mil pesos para el sistema de tratamiento de aguas residuales y obras complementarias y un contrato por 32 millones de pesos para el mantenimiento de los baños; algunas están en ejecución, como por ejemplo la adecuación de los cuatro kilómetros de la vía Martinica y la remodelación de los baños que para finales de este mes debe estar terminada.

¿Hay avances?
Para el Alcalde Jesús María Botero, el aeropuerto ha tenido un avance en temas trascendentales, "como por ejemplo la intervención de la vía la Martinica, las obras en el terminal y en equipos de telecomunicaciones aeronáuticas. Que no estemos en un presupuesto ya avalado no significa que no pueda ser modificable por la junta directiva".
El mandatario local ratificó el compromiso que tiene la administración frente a este tema y es optimista que Ibagué pueda ser incluida en el presupuesto. "Precisamente la otra semana estaré adelantando una agenda en Bogotá y desde ya estoy concretando citas, una es con el doctor Sanclemente para revisar este tema", dijo.
Por su parte Marcela Meñaca, directora de la ADT comentó que es imposible que Perales no haya sido incluido, ya que fue un compromiso adquirido por el mismo director de la Aeronáutica. "A nosotros nos presentaron una propuesta, incluso se habló de dónde se iban a sacar los recursos. Me parece que esto demuestra que no hay una representatividad ante el Gobierno dentro de los planes de desarrollo que tiene la región", afirmó.

Presupuesto para el 2010
De acuerdo con el presupuesto para el 2010 de la Aeronáutica, más de 75 mil millones de pesos serán invertidos para la red aeroportuaria nacional; esto incluye la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, la construcción del aeropuerto de Ipilaes en Nariño, la pista paralela, calles y conexiones en El Dorado, adecuaciones y adquisición de terrenos.
La construcción de Santa Ana en Cartago, El López de Micay y La Palestina en Caldas también están incluidos en el presupuesto con un valor de 45 mil millones de pesos.
Para el mantenimiento y la adquisición de equipos y sistemas serán destinados un total de 74 mil millones 633 mil pesos.
En lo que respecta al mejoramiento de la seguridad aeroportuaria hay destinados 39 mil millones 386 mil pesos.
Finalmente, el fortalecimiento institucional que comprende asesorías, control operacional entre otros conceptos le corresponde un total de 37 mil millones 737 mil pesos.
Lo que faltaba donde estan nuestros dirigentes? nos dejaron sin nada la ampliacion del aeropuerto es vital para la ciudad y mas una que pretende ser disque turistica con ese aeropuerto deficiente que mal.
edwin-ibague no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2010, 11:36 PM   #1499
juanrubio612
Registered User

Likes (Received): 9

en mi opinion manizales y pereira son ciudades mucho mas bonitas que ibague, pero si estuvieramos en el 2000 diria todo locontrario ya que nuestro presidente no se interesa por el tolima y nuestros ultimos gobiernos han dañado mucho la ciudad, mi primo que no venia hace 12 años penso lo mismo y que tristeza que nuestra ciudad se haya vuelto asi todo por culpa de un mal gobierno en la alcaldia y la gobenacion
juanrubio612 no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2010, 03:38 PM   #1500
lucameba
Registered User

Del Nuevo Dia
Licitarán Obra de la Carrera Tercera
La Alcaldía prepara el proyecto de mejoramiento de la carrera Tercera entre calles 15 y 19, que prevé ejecutar por medio de licitación, antes de junio de 2010.

El director del grupo de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, negó que lo fueran a adjudicar por medio de administración delegada (como ocurrió con el corredor cultural de la calle 10), por la entrada en vigencia de la Ley de garantías y por el monto al que ascendería la obra.
El funcionario se abstuvo de dar una cifra y explicó que el presupuesto estimado varió, por cuanto la pavimentación será en asfalto y no en concreto, como había sido planteado inicialmente.
Así mismo, indicó que un inconveniente que intenta resolver la Secretaría es la afectación sobre el futuro eje de la vía, de cerca de 20 casas que tienen sus fachadas fuera de paramentos, como ocurre entre las calles 18 y 19.

No será peatonal
Nuñez añadió que la vía no será peatonalizada para evitar generar caos. El cierre al paso de vehículos sólo sería posible, dijo, después de que entre en funcionamiento el sistema estratégico de transporte público, con que se desviarán rutas y cambiarán de sentido algunas calles.

Subterranización
El Gobierno local sostuvo una primera reunión con las empresas de servicios públicos que operan sobre la carrera Tercera, para discutir la subterranización de redes.
El Director de Proyectos informó que las firmas aprobaron el proceso y que buscan establecer ahora el costo del cambio de las acometidas domiciliarias, para luego socializarlo con la comunidad afectada de la zona.
En algunos casos, como para las tuberías de agua, implementarían un sistema de financiación del costo de la renovación.
De otro lado, representantes de los gremios solicitaron a la Alcaldía no iniciar las obras cerrando totalmente la vía, comprometiéndose Infraestructura a emprenderla por cuadras, para no afectar la economía de la zona

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules