daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 9 votes, 4.33 average.
Old October 17th, 2014, 04:12 AM   #3001
JavHg
Registered User

JavHg's Avatar

Likes (Received): 101

la logré este fds con una opción de la cámara, sé que no es buena calidad pero me gusta

camilo91 liked this post
JavHg no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 17th, 2014, 05:23 AM   #3002
Andres86
Loading... ... ...

Andres86's Avatar

Likes (Received): 67

Esa tima de dónde la hiciste?
Old October 17th, 2014, 06:52 PM   #3003
JavHg
Registered User

JavHg's Avatar

La toma es desde el hotel de León mirando hacia el noroccidente
Old October 17th, 2014, 07:37 PM   #3004
Andres86
Loading... ... ...

Andres86's Avatar

Quote:
Originally Posted by JavHg View Post
La toma es desde el hotel de León mirando hacia el noroccidente
Genial foto compa...
Old October 20th, 2014, 06:36 AM   #3005
Andres86
Loading... ... ...

Andres86's Avatar

http://www.quintopoder.com.co/inicia...n-aguachica-2/

Centro de Desarrollo Infantil.

Old October 22nd, 2014, 06:04 AM   #3006
jaijivi
Registered User

Likes (Received): 36

Quote:
Originally Posted by Andres86 View Post
Una pregunta compañero está contemplado sólo ese CDI o se piensa hacer como en Sabanalarga que construyeron uno en la cabecera y otro en uno de los Corregimientos para la población rural.

Se ve bien el SAO felicitaciones.

Otra cosa vi en unas páginas atrás que les gustaría que el Thread fuera movido a la sección de la Region Andina, sin a ánimos de entrar en ninguna discuicion existe algún sentimiento anti-Caribe o desprecio hacia el litoral en Aguachica o simplemente se sienten
más cercanos culturalmente a la Region Andina?
jaijivi no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2014, 09:13 PM   #3007
JavHg
Registered User

JavHg's Avatar

Quote:
Originally Posted by jaijivi View Post
Otra cosa vi en unas páginas atrás que les gustaría que el Thread fuera movido a la sección de la Region Andina, sin a ánimos de entrar en ninguna discuicion existe algún sentimiento anti-Caribe o desprecio hacia el litoral en Aguachica o simplemente se sienten más cercanos culturalmente a la Region Andina?
Te respondo y le comunico a todo el que lea:

Importante aclarar que en Aguachica no existe un anti-loquesea que decís y mucho menos desprecio a la región Caribe, para nada, al contrario hay una gran empatía y afinidad con esa región que nos ha costado una gran y triste confusión.

Sucede que muy pocos, incluso los mismo aguachiquenses, ignoran o no reconocen la región que culturalmente hacemos parte. Está bien sentirse a gusto y agradado por otra región pero lo que está mal es dar la espalda a la realidad de quienes somos. El inicio de todo este asunto se ubica en la creación del departamento de Cesar, una figura político-administrativa que acordó de principio reconocer, propender y respetar las diferencias culturales que presentaban el norte y el sur.

El problema es que no sucedió así, no hubo respeto porque se inculcó de inmediato en la vida de los habitantes la creencia común de que por ser parte de ese departamento debían ser costeños, lo tomaron como una cuestión de lógica, entonces automáticamente vino una reprogramación sistemática en el discurso de la gente, y se organizó como un imaginario social en torno a ello. Generalizadamente las cosas cambiaban muy rápido mientras las migraciones del norte incrementaban, así, cuando acabó la prosperidad económica y después llegó la violencia se terminó de crear la ilusión que el pueblo se había vuelto costeño.

Las cosas cambiaron tanto que hasta los cánones urbanísticos se desfiguraron, cada vez más lejos de la provincia de Ocaña y más cerca al norte porque era indiscutible que ahora el pueblo era ‘Cesar’ y por lo tanto debía lucir como tal, en un afán de parecerse tenazmente a Valledupar en todos los aspectos. Ejemplo de esto, fue la masiva siembra de árboles que empezaron a “adornar” los andenes en los frentes de las casas como una fiel copia de la planeación de los pueblos del norte. La tarima del pueblo es también un sello completamente “cesarense”.

Pero lo más lamentable es que nadie hizo algo para impedirlo, los mismos habitantes lo aceptaron sin cuestionar y se perdió lo más valioso, la identidad de un pueblo que sí valía la pena. Ahora no somos nada, no hacemos parte de algo, perdimos el rumbo y ni siquiera somos atractivos para el país, un pueblo que crece hecho asco completamente perdido.

Las consecuencias de todo este proceso son nefastas y debe parar porque seguimos construyendo un “modelo de desarrollo” absurdo, sin contar los demás problemas sociales que se han formado y desatendido; por eso insisto tanto en que se debe acabar con el departamento del Cesar como está constituido hoy.

Personalmente en este momento apoyo más que nunca la creación de un nuevo departamento, y establecer una nueva región, construir junto a otros municipios cercanos que comparten en parte nuestra historia un verdadero modelo de desarrollo, aunque el reto es grande y contempla empezar completamente desde cero.

Last edited by JavHg; October 23rd, 2014 at 03:55 AM.
Old October 22nd, 2014, 11:27 PM   #3008
jaijivi
Registered User

Likes (Received): 36

Gracias por la respuesta, por si las moscas quiero aclarar que yo no he asegurado que en aguachica sean anti-Caribe es más les pregunto si es algo por el estilo o si por el contrario lo que pasa es que se sienten culturalmente más cerca a la región andina, tenía curiosidad yo no soy del César y mi contacto con Aguachica es prácticamente nulo por lo que prefiero escuchar a la gente de Aguachica antes que dejarme guiar por rumores.

Por lo que veo el tema es complejo, prácticamente les impusieron por la fuerza ir dejando su identidad original y adoptar paulatinamente el estándar del Norte del César, eso que me cuentas de los árboles me parece interesante lo mío es la Economía urbana y el proceso por el cual las ciudades toman formas y los hechos y procesos que las moldean es algo digno de estudiar.

Me imagino que debe existir en el sur del César la misma discusión sobre la repartición de los recursos que existe por ejemplo en Bolívar y hasta el mismo Atlántico en las que los recursos de la Gobernación se centran en la Capital y sus alrededores mientras que el resto queda descubierto.

En el Atlántico por ejemplo el presupuesto de Barranquilla sola es superior al de la Gobernación del Atlántico, pero Barranquilla también concentra la mayor parte de los recursos en materia de inversión social de la Gobernación y no es que yo no me alegré por las cosas positivas que pasan en Barranquilla que entre otras cosas es la ciudad en la que vivo desde hace años, sino que me duele el abandono del sur del Atlántico, Sabanalarga y Baranoa en el centro se defienden más o menos solas y logran arañar algo pero en Manatí y Santa Lucía por mencionar sólo dos municipios del sur las cosas van de mal en peor sin ninguna solución aparente o esfuerzo real para mejorar las condiciones de vida de estas personas.
jaijivi no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2014, 02:40 AM   #3009
Jarvy94
de Ocaña pal mundo

Jarvy94's Avatar

Likes (Received): 490

Para mi lo que pasa con Aguachica es que tienen un sancocho de culturas. Es demasiado difícil poner a Aguachica en una zona cultural específica. De ahí parte el problema de identidad que se pueda tener.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
████████
████████

Ocaña|Guía General de Proyectos

Jarvy94 liked this post
Jarvy94 no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2014, 04:48 AM   #3010
JavHg
Registered User

JavHg's Avatar

Quote:
Por lo que veo el tema es complejo, prácticamente les impusieron por la fuerza ir dejando su identidad original y adoptar paulatinamente el estándar del Norte del César
No fue nada forzado, más bien se crearon ciertas condiciones que llevaron a tomar ese rumbo

Quote:
Me imagino que debe existir en el sur del César la misma discusión sobre la repartición de los recursos que existe por ejemplo en Bolívar y hasta el mismo Atlántico en las que los recursos de la Gobernación se centran en la Capital
Y de los problemas de gobernabilidad y falta de inversión ni qué decir, aunque en este caso lo local es el principal culpable.

Quote:
Originally Posted by Jarvy94 View Post
Para mi lo que pasa con Aguachica es que tienen un sancocho de culturas. Es demasiado difícil poner a Aguachica en una zona cultural específica. De ahí parte el problema de identidad que se pueda tener.
Aguachica siempre ha aceptado muy bien las migraciones, de hecho un gran número de migrantes no vuelven a sus regiones, eso es algo importante. La discusión nunca se ha centrado en quienes llegaron sino en su descendencia que ha nacido y crecido allí entre la confusión de sus propias costumbres y a lo que culturalmente debe ser parte.

En realidad la multiculturalidad es la respuesta y el camino para construir región.

Last edited by JavHg; October 23rd, 2014 at 02:38 PM.
Old October 23rd, 2014, 06:06 AM   #3011
camilo91
Registered User

camilo91's Avatar

Likes (Received): 27

La verdad como Aguachiquense no me considero ni cesarense, ni costeño, no rolo ni nada de eso, simplemente soy de Aguachica.
camilo91 está en línea ahora   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules